Había empezado a escribir, pero me acordé que ya tenía algo escrito sobre el hidróxido de calcio.
El hidróxido de calcio es lo que vulgarmente llamamos cal y se usa, entre otras cosas, para marcar los campos de fútbol.
Este método fue el primero que se usó para aportar calcio y alcalinidad y supuso una revolución al poder mantener corales duros. Es el método más económico. Muchos acuariófilos lo usan, pero su uso no está tan generalizado como antes porque su utilización requiere tomar ciertas precauciones y han aparecido otros métodos relativamente más sencillos. Como Randy Holmes Farley, mi químico de cabecera, lo sigue usando, voy a basarme en su gran artículo para explicar el método. Para la completa comprensión de la química del método hay que leerse el artículo original.
El hidróxido de calcio tiene varias propiedades interesantes. Contiene calcio y carbonatos de forma balanceada y mezclado con agua alcanza un ph de 12. Es útil para mantener un ph adecuado y puede precipitar los fosfatos en forma de aragonita insoluble en los rangos habituales de ph. Combinado con vinagre se disuelve mejor y se convierte en una fuente de carbono que potencia la población bacteriana para que consuma nitratos y fosfatos. Tiene varios peligros potenciales que veremos cómo tratar de evitarlos.
Se obtiene de la cocción de rocas calcáreas (carbonato cálcico CaCO3) para obtener cal viva, óxido de calcio CaO, que después se hidrata para obtener cal apagada o hidróxido cálcico. Ca(OH)2. Esta reacción genera una gran cantidad de calor, por lo que es mejor no utilizar cal viva.
En primer lugar vamos a ver que el CO2 cuando se combina con el agua forma H2CO3, que es ácido carbónico y como ácido que es baja el ph del agua. El CO2 disuelto en el agua se encuentra en equilibrio con el CO2 disuelto en el aire. Pero el aire contiene muy poco CO2 y por tanto para introducirlo o extraerlo hace falta una muy buena aireación del agua. Sin embargo si en nuestra casa tenemos altos niveles de CO2 en el aire, cosa habitual, el ph bajará. Una forma de combatirlo es ventilar la habitación, otra es que la entrada de aire del espumador se haga por un conducto desde el exterior. Otras fuentes de CO2 en el agua son la respiración de los peces, los organismos fotosintéticos cuando no tienen luz o la actividad bacteriana. Vemos que es fácil tener un exceso de CO2 en el agua, sobre todo cuando las luces están apagadas y que por tanto baje el ph. Una forma de contrarrestarlo es utilizar agua de calcio cuando las luces del acuario están apagadas.
A su vez a mayor alcalinidad mayor ph. Hay un equilibrio entre ácido carbónico, carbonatos y bicarbonatos, que determina el ph del agua.
Para saber más sobre el ph leeros estos links, son demasiado complejos para que yo los pueda resumir:
Los seres vivos del arrecife están adaptados a un ph muy estable y estas variaciones diarias no les convienen. Por otro lado un ph bajo inhibe la calcificacion de los corales.
Al aportar el agua de calcio se aporta calcio e hidróxido. El hidróxido se combina con el CO2 existente en el agua, formando bicarbonato. De forma que primero se forma bicarbonato al mezclarse con el CO2 y luego el carbonato, que es la alcalinidad que necesitan los corales.
Debido a su elevado ph nos ayuda a mantener el ph del acuario, que con el tiempo tiende a bajar, pero tiene el peligro de subirlo bruscamente. Por ello se debe administrar en forma lenta, como goteo, lo que también permite al acuario reponer el CO2 que se va consumiendo en la reacción y mitigando la subida de ph. A su vez como se combina con el CO2 evita que éste se convierta en ácido carbónico, que baja el ph. Como la subida brusca de ph es muy perjudicial para cualquier organismo, el mejor sitio para añadirlo es en el compartimento de la bomba de retorno, que lo mezclará rápidamente con el agua del acuario, evitando subidas localizadas de ph. En esta zona no existe ningún sustrato, luego cualquier precipitación de carbonato cálcio que lleve ligado fosfato no contaminará el sustrato.
Debido a la necesidad de reponerlo lentamente, a que no queremos añadir más agua al acuario y a que necesitamos presencia de CO2 en el agua (las zooxantelas de los corales emiten CO2 en ausencia de luz), se suele usar en combinación con la reposición del agua evaporada con agua de osmosis cuando la luz está apagada, porque es cuando hay más CO2 en el agua.
La forma de reducir el ph del agua de calcio es que se combine rápidamente con CO2. Pero en acuarios en que no existe suficiente CO2 disponible, por falta de aireación del agua, pocos peces, algas en fotoperiodo inverso…., el ph puede subir demasiado. Se puede añadir CO2 utilizando vinagre en el propio reactor o en el acuario. El más barato es el que no tiene aromatizantes ni otros productos.
Disolviendo en agua con vinagre el hidróxido cálcico se puede proporcionar CO2 para que no se necesite mucho más del agua del acuario.
El vinagre es ácido acético y al combinarse con el agua se convierte en acetato. El acetato es consumido por las bacterias liberando también CO2.
Como consecuencia estaríamos añadiendo una fuente de carbono que promoverá la población de bacterias, que consumirán nitratos y fosfatos. Las bacterias a su vez son alimento para muchos organismos, incluidos los corales. La proliferación bacteriana por otra parte consumirá oxígeno, por lo que debemos asegurar como siempre un buen intercambio gaseoso aire-agua para introducir más oxígeno. El intercambio gaseoso del oxígeno es mucho más fácil que el del CO2 por tener el aire mucha mayor proporción. Teniendo la chaetomorpha y los corales en fotoperiodos inversos el oxígeno no debe ser mayor problema.
El vinagre añadido al agua de calcio también es capaz de disolver mayor cantidad de hidróxido cálcico en el agua de osmosis. Como efecto lateral no se producirá precipitación de carbonato cálcico y por tanto no se reducirán los fosfatos.
La cantidad que Randy recomienda es añadir por cada 4 litros de agua 3 cucharadas de café de hidróxido cálcico y 45 ml de vinagre, para conseguir todo el CO2 necesario y que no se necesite el del agua del acuario.
Aunque el hidróxido cálcico contiene magnesio, contiene muy poco y debéis añadirlo de otras formas.
El hidróxido cácico es la mejor forma de mantener en su rango el ph del acuario porque se combina con el exceso de CO2 evitando a la vez que éste se convierta en ácido carbónico y que suba demasiado el ph del agua de calcio. En acuarios con muchos corales duros se suele utilizar conjuntamente con el reactor de calcio, porque éste suele añadir CO2 al acuario (bajando el ph), que es justo lo que necesita el reactor de hidróxido cálcico para no subirlo mucho.
La adicción brusca de agua de calcio produce la precipitación de carbonato cálcico. No existe en el agua suficiente CO2 para formar bicarbonato y se forman carbonatos que en presencia de calcio en un ph alto forman carbonato cálcico, aragonita, CaCO3. Mientras se están produciendo estas precipitaciones el fosfato se une a ellas produciendo una reducción de los niveles de fosfato en el agua. Si el proceso de precipitación se detiene, es reversible y por tanto se está produciendo un depósito de fosfatos que podrían volver al agua. Es una de las pegas que se le ponen al método y si se produce se tendría que proceder a la renovación de la arena y de la roca. Sin embargo si la precipitación es continua, que es lo normal, el fosfato queda enterrado en la aragonita hasta que ésta se disuelva, lo que no ocurre si el ph es superior a 7. Si el acuario tiene niveles bajos de fosfatos no se producirá esta reserva de forma que deba preocuparnos. Niveles altos de fosfatos inhiben la calcificación de los corales.
Siendo Randy Holmes un experto en fosfatos no debe haber miedo en seguir sus recomendaciones.
En este link Zeovit recomienda no usar kalkwasser conjuntamente con su método. Monti argumenta muy bien la posible compatibilidad y expone su propia metodología:
En resumen: repone calcio y alcalinidad, ayuda a mantener un ph correcto, debe administrase en un envase cerrado herméticamente (para evitar que se combine con CO2 del aire precipitando como carbonato cálcico), se debe dosificar gota a gota para que vaya reaccionando con el CO2 del agua del acuario, se debe dosificar como parte de la reposición del agua evaporada con agua de osmosis, se puede añadir como solución saturada o menos saturada (dejándolo reposar más o menos), se puede combinar con vinagre para bajar su ph, evitar mucha precipitación en forma de carbonato cálcico y proveer al acuario de una fuente de carbono y por último ayuda a precipitar los fosfatos inorgánicos. Tiene en contra que una sobredosificación puede ser desastrosa por la subida del ph y la precipitación del calcio. Como va combinado con la reposición de agua de osmosis se toman las mismas precauciones, puesto que una bajada de salinidad por un aporte excesivo también es negativa.
- See more at:
https://todomarino.com/comunidad/sh...-compartirlo&p=1136657&viewfull=1#post1136657
Un saludo.