Agitador magnetico para reactor Nielsen (kalkwasser)

• Iniciador del tema Iniciador del tema no one
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Puebla
El único problema que tengo con el reactor de kalkwasser (checar >> este << mensaje) es que debido a la calcificación que se genera en el iman de la propela, tarde o temprano deja de girar, esto provoca que la bomba de recirculación tenga que ser cambiada al paso de los meses.

Es un problema mínimo, en mas de un año de estar trabajando solo le he cambiado la bomba 1 vez, pero no por eso deja de ser molesto. Tratando de mejorar este detalle, me he puesto a trabajar en una mesa de agitación magnetica, la cual debo decir que ha sido un total exito.

Aquí podemos ver unas fotos de la etapa de pruebas.

El kalk precipitado

En pleno proceso de agitación

​

Unos pequeños videos para apreciar mejor su funcionamiento.

Prueba solamente con agua
https://www.youtube.com/watch?v=zDfshTbH6zM

Prueba con la cal recien incorporada
https://www.youtube.com/watch?v=_zjg0RuFXzE

Y la última prueba donde podemos ver como la cal precipitada es rapidamente mezclada
https://www.youtube.com/watch?v=x5SZ3JrezFo​

Como podran darse cuenta, el mecanismo substituye a la bomba de recirculación, no hay ningun desgaste de piezas y en caso de que el agitador que va por dentro del reactor tenga un desgaste al paso de los meses puede ser fácilmente cambiado sin ningun problema.

Obviamente el proyecto no esta terminado, a mi provedor se le termino el tubo de acrilico de 4 plg y al parecer le llega la proxima semana.

Algunos se preguntaran... ¿Para que sirve esto? les recomiendo cheque el mensaje que les comente al principio, de cualquier manera para los nuevos aquí les va el rollo.

Todos nuestro corales aun los blandos consumen calcio (y otros elementos), por lo que en nuestro tanque debemos mantener un nivel de calcio aceptable, si tenemos corales duros SPS´s o LPS´s nuestros niveles de calcio son rapidamente consumidos por nuestros organismos, debido a esto es necesario aditar calcio continuamente. Hay dos maneras de hacer esto.

Reactor de calcio - Aunque es la mejor opción, tiene el gran inconveniente de que representa una inversión muy grande, en si el reactor no es mas que un cilindro que contiene un medio que es disuelto por la inyección controlada de CO2, debido a la forma en que trabaja son necesarios varios aditamentos.

- Controlador de PH
- Bomba de recirculación
- Valvula solenoide
- Tanque de CO2
- Contador de burbujas
- Reactor

Como podran intuir, algunos de esos aditamentos son muy caros y en mi caso bastante alejados de mis posibilidades economicas... jo, mas bien prefiero gastarme ese billete en algunos coralitos.

Goteo de kalkwasser - Metodo "sencillo" y económico de aditar calcio en nuestros tanques, consiste en mezclar hidroxido de calcio (cal) en agua de osmosis o destilada, dejar asentar la mezcla (decantar) y usar solamente el agua "transparente" como agua de reposición de nuestro tanque. Al hacer esto estaremos rellenando con un agua saturada en calcio.

La gran desventaja de este metodo es lo engorroso que resulta, ya que debemos dedicar varios minutos al día a mezclar, decantar y posteriormente gotear la solución en nuestro tanque... para evitar ese "pesado trabajo" diario algunos de nosotros optamos por el reactor nielsen que ayudado por un par de timers, un switch/flotador y una bomba de relleno, nos permite automatizar todo ese engorroso proceso.

Aunque un reactor nielsen automatizado no es la opción mas economica, su costo comparado con un reactor de calcio es de 1/3 del valor, sino es que hasta mas barato.

Saludos

David eso es lo que en laboratorio se conoce como "agitador magnético". Lo puedes encontrar en cualquier casa de suministros para laboratorio. Lo que realmente agita el líquido es una varilla metálica recubierta de teflón. En la base hay otro imán (electroimán) que al atraer a la varilla y girar, hace que este gire también. Suelen tener tambiéb posibilidad de calentar. Una maravilla para agitar líquidos no demasiado viscosos.

Pues la verdad es la misma pregunta que me hago yo. Mira por ejemplo este:

Pues esa monada si la haces tu mismo, ya tomando en cuenta todo lo que lleva

- Reactor
- 2 timers
- 1 switch flotador
- 1 bomba de relleno
- y algunas cosillas mas (conectores, manguera, tornillos, etc)

Debe salir aprox como en 1,200 pesos mexicanos, algo asi como 100 euros

No one se supone que con esos 100€ tienes para montar el reactor de kalk ¿no? :mareado:

Asi es Ashlar, el reactor (acrilico, tornillos, ventilador, imanes, conectores) en si debe salir en unos 70-75 euros, lo demas es el coste de los dos timers (unos 10 euros c/u), la bomba de recirculación (otros 10 euros), el switch/flotador (unos 12 euros) y unos 10 euros mas por lo que se me haya olvidado.

-------------------------------------------------------------------------

Acabo de conseguir los conectores perfectos (aprox 2 euros) para este proyecto.

Ajustan perfectamente en la manguera que se usa en las bombas de aire que es la que voy a usar para alimentar el reactor. Tienen la ventaja de que por la forma en que se sujeta la manguera la tuerca exterior permite restringir el flujo del agua.

David, desde 80 euros +IVA hay agitadores magneticos

errolflin dijo:
David, desde 80 euros +IVA hay agitadores magneticos

¿Solo la mesa de agitación?

¿o todo completo? (timers, switch/flotador, bomba de recirculación, etc)

ahhhh, por un momento pense que mis esfuerzos eran perdida de tiempo... jojojo

Las últimas noticias del reactor es que el motor del ventilador que se estaba usando para mover la mezcla nomas no la hizo, no es lo mismo mover una columna de 8 cms de agua que una columna de 40 cms... asi que ese ventilador quedo descartado.

Las últimas pruebas fuerón realizadas con un motor de máquina de coser y al parecer es lo bastante potente (de hecho se pasa) y mueve toda la columna sin ningun problema.

fantastico
manos a la obraaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

jajajaja

me lo voy a plantear de hacerlo

Atrás