Yo he lidiado dos veces con esta plaga, y en la última fueron varias las acros afectadas, pero en esta última no perdí ninguna (en la primera, una) y en la última revisión no he encontrado rastro de ellas, pero cada 15 días continuaré revisando y desparasitando. Os doy algunos consejos que me funcionaron, por si os pudiera servir.
El primero, revisar las acróporas antes de meterlas al acuario. A mí me vino la primera vez la plaga en una de ellas (entonces no desinfectaba las acróporas).
No hay nada que mate los huevos de las planarias, tan sólo un baño en lejía es capaz de destruirlos (y al coral, claro), pero las planarias vivas se sueltan de la acrópora si usamos cualquier producto para desinfectar corales, como el Coral Rx y el yodo.
Yo prefiero usar el yodo (Reef Dip de Seachem, dosis 2ml por litro en baño en un recipiente durante 15 min) porque es mucho más suave para los corales, en unos minutos de devolver las acros al acuario ya están con los pólipos fuera. Las planarias NO mueren durante el baño, pero se sueltan de la acrópora al instante o meneando un poco el coral al cabo de unos minutos, caen al fondo del recipiente pataleando y no se vuelven a pegar, lo cual nos sirve perfectamente, no necesitamos matar las planarias en cinco minutos si con ello dañamos al coral.
Si la acrópora tiene uno o varios
cangrejitos simbióticos, es imprescindible sacarlos de ella antes de dar el baño con el desinfectante, o morirán. Y no es sólo por no acabar con unos animalitos preciosos, sino que son tremendamente beneficiosos para la salud del tejido de las acróporas. Pero sin embargo no pueden ver ni eliminar a las planarias comedoras de acróporas, yo he tenido AEFW en acros con hasta dos cangrejos simbióticos.
Para sacar los cangrejillos lo mejor es sacar la acrópora fuera del acuario y perseguirlos con algo blandito y en punta como la jeringa del test de Mg de Salifert o la punta de una pipeta de plástico y al final terminan saliendo fuera del ramaje y los haremos caer sobre un recipiente con agua del acuario.
Cuando ya hayamos desinfectado su acrópora y colocada en su lugar en el acuario, con las bombas apagadas, colocaremos de nuevo al cangrejito sobre ella.
Cualquier acrópora que tenga pelado el borde de la base, colores pálidos, zonas muy claras casi sin tejido y los mordiscos que son muy evidentes, pero suelen pasar desapercibidos ... son claras cantidatas a tener estas planarias.
Como se ve en esta foto, las planarias son
invisibles, ya que toman el color del tejido del coral del que se alimentan. Tan sólo se las puede ver en las zonas más blanqueadas cuando la infestación está avanzada.
De hecho yo saqué unas 12 planarias adultas de un trozo de millepora que me mandaron, de tan sólo 5 cm de alto. Y sin aparente afectación aún del coral (lo cierto es que la millepora es una de sus acróporas favoritas, y también algunas de pólipo corto).
También los huevos son visibles y fáciles de encontrar cuando sabes qué buscar.
Os pongo algunos ejemplos de fotos de la web:
Aquí se ven claramente tanto las marcas de mordiscos, se ven sobre todo en la parte inferior de las ramas, como las zonas que terminan blanqueadas cuando los mordiscos se juntan.
Las acróporas afectadas por AEFW DEJAN de crecer, esto es uno de los primeros avisos. Parece que su crecimiento se haya ralentizado o que no crezcan como venían haciendo.
También se les blanquea el tejido por la base, podemos pensar que le está ocurriendo algo relacionado con parámetros del agua, pero no, son las planarias las que lo comen.
Y de hecho es ahí, en la parte blanqueada de la base del esqueleto del coral, donde ponen sus
huevos. Jamás los ponen en el tejido vivo. Y raramente también los ponen en la roca.
El hecho de que no los pongan en el tejido vivo del coral, nos viene muy bien, ya que cualquier pieza de acrópora afectada, una vez desparasitada, quedará libre de planarias si eliminamos las zonas muertas del coral, eliminando así los huevos. También se pueden eliminar los huevos manualmente, rascándolos con un bisturí para destruirlos, sin cortar más la acrópora, pero en este caso DEBEMOS asumir que algún huevo nos podremos dejar, y por tanto, debemos volver a tratar la acrópora cuando pase el tiempo de eclosión.
Aquí se ven los racimos con los huevos, cada bolita mide menos de 1mm; y contiene varios huevos en su interior. Como hemos dicho, siempre en tejido muerto del coral o en la roca.
Tardan unos 11-14 días en eclosionar, según comentaron en este experimento:
https://experiment.com/u/fnLgeQ (se puede donar dinero para la investigación).
Los adultos pueden sobrevivir 15 días sin comer, las larvas sólo 1 día.
En conclusión, si tenemos una acrópora afectada, hay que sacarla del acuario como se pueda, incluso si no es posible, sacar la roca en la que está. Seguramente sea muy difícil en acuarios que tengan toda la estructura pegada entre sí.
Si se consigue sacar la roca, yo aconsejo solamente usar yodo porque afectará menos al resto de corales y bacterias de la roca.
Si sacamos la acrópora, podemos usar varios tratamientos desparasitantes, yo suelo usar el Reef Dip en baños porque no afecta nada a las acróporas incluso en dosis altas, las planarias no mueren, pero se sueltan del coral y caen al fondo, si ayudamos moviendo el coral, aún mejor.
Revisaremos y destruiremos los huevos y cortaremos las plartes blanqueadas que ya no tengan posibilidades de revivir.
Y a los 15 días de nuevo sacaremos todas las acróporas afectadas y las volveremos a bañar, por la posibilidad de que hubiera quedado algún huevo.
Para que un acuario se libre de esta plaga no hay nada más efectivo que tres meses sin acróporas y estará cien por cien certificado que está libre de ellas.
https://wamas.org/forums/topic/33942-lanmans-acropora-eating-flatworm-aefw-thread/