AEFW Planarias comedoras de acroporas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vela
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cadiz
Buenos dias.

Despues de meses peleando contra esta plaga veo que voy perdiendo la lucha.

Hace unos 8 meses detecte esta plaga en una acro, en su dia leyendo por foros e internet "medique" bañando 4 veces con levamisol todas las acroporas de mi acuario (1 vez por semana 4 semanas) el resultado fueron multiples perdidas de piezas, un aumento de fosfatos tremendo por expulsion de zooantelas y por muy poco sortee el desmonte.
Ademas meti un marginatus, que tuve que sacar hace 2 meses porque se volvio muy agresivo.

Todo parecia ir bien hasta un par de semanas despues de sacar el marginatus, las lesiones en las acros volvieron y algunas empezaron a perder el color que con tanto trabajo logre recuperar.

Desde eso he metido intentando controlar la plaga metiendo varios peces:

picturatus
Bipartitus
2 intestinalis

Las lesiones aumentan, el volver a bañar con levamisol lo descarto porque el 90% de las acros estan pegadas a la roca o tienen la base incrustada en ella son unas 40 acros.

Alguien tiene experiencia con esta plaga?
Algun consejo o algo que yo bo haya echo?

Muchas gracias espero vuestras respuestas

Hola, no tengo ni idea de si entrara a esas planarias, pero a mi el halichoeres chrisus me ha eliminado casi por completo una plaga de planarias de las rojas normales. Es un pez barato que no suele dar problemas, podrias probar.
Suerte con esas acroporas

El crisus lo tuve y ni miraba las acros, solo picoteaba en los zoos.
He pensado en meter Rhychocinetes durbanensis que segun lei tiene predisposicion a acabar con estas planarias.... Pero cuando acaba con ellas ataca a las acros

Última edición:
El crisus lo tuve y ni miraba las acros, solo picoteaba en los zoos.
He pensado en meter Rhychocinetes durbanensis que segun lei tiene predisposicion a acabar con estas planarias.... Pero cuando acaba con ellas ataca a las acros

Yo tuve una entrada hace poco. Me diu cuenta, que una acro que había pillado, estaban comiendosela por la parte inferior. Le metí rx y luego, la parte dañada, la cubrí de pegamento gel, por si hubieran huevos. Y he de decir, que hasta el momento, nada de nada. Tanmbién tengo dos sinchys y un 6 lineas, que vigilan todo el acuario.
Mi caso. no es igual que el tuyo, ya que la mia fuçe una sola, y las tuyas muchas. Pero, para un comienzo, yo las he erradicado dos veces asi, pero, siempre en la primera fase.

Gracias por el aporte, el problema es que tengo demasiadas acroporas y hacer eso (aparte dedemasiado laborioso) me va a significar lamuerte de muchas.
Muchas gracias!

Hola, yo estoy igual que tu pero mi problema es haberlo detectado demasiado tarde y por consiguiente he perdido el 99% de mis acros. Aun me queda alguna que e podido bañar con coral protec pero no se que mas hacer para que cuando reinicio volver a meter acros y que no me peten.

Yo he lidiado dos veces con esta plaga, y en la última fueron varias las acros afectadas, pero en esta última no perdí ninguna (en la primera, una) y en la última revisión no he encontrado rastro de ellas, pero cada 15 días continuaré revisando y desparasitando. Os doy algunos consejos que me funcionaron, por si os pudiera servir.

El primero, revisar las acróporas antes de meterlas al acuario. A mí me vino la primera vez la plaga en una de ellas (entonces no desinfectaba las acróporas).
No hay nada que mate los huevos de las planarias, tan sólo un baño en lejía es capaz de destruirlos (y al coral, claro), pero las planarias vivas se sueltan de la acrópora si usamos cualquier producto para desinfectar corales, como el Coral Rx y el yodo.
Yo prefiero usar el yodo (Reef Dip de Seachem, dosis 2ml por litro en baño en un recipiente durante 15 min) porque es mucho más suave para los corales, en unos minutos de devolver las acros al acuario ya están con los pólipos fuera. Las planarias NO mueren durante el baño, pero se sueltan de la acrópora al instante o meneando un poco el coral al cabo de unos minutos, caen al fondo del recipiente pataleando y no se vuelven a pegar, lo cual nos sirve perfectamente, no necesitamos matar las planarias en cinco minutos si con ello dañamos al coral.

Si la acrópora tiene uno o varios cangrejitos simbióticos, es imprescindible sacarlos de ella antes de dar el baño con el desinfectante, o morirán. Y no es sólo por no acabar con unos animalitos preciosos, sino que son tremendamente beneficiosos para la salud del tejido de las acróporas. Pero sin embargo no pueden ver ni eliminar a las planarias comedoras de acróporas, yo he tenido AEFW en acros con hasta dos cangrejos simbióticos.
Para sacar los cangrejillos lo mejor es sacar la acrópora fuera del acuario y perseguirlos con algo blandito y en punta como la jeringa del test de Mg de Salifert o la punta de una pipeta de plástico y al final terminan saliendo fuera del ramaje y los haremos caer sobre un recipiente con agua del acuario.
Cuando ya hayamos desinfectado su acrópora y colocada en su lugar en el acuario, con las bombas apagadas, colocaremos de nuevo al cangrejito sobre ella.

Cualquier acrópora que tenga pelado el borde de la base, colores pálidos, zonas muy claras casi sin tejido y los mordiscos que son muy evidentes, pero suelen pasar desapercibidos ... son claras cantidatas a tener estas planarias.
Como se ve en esta foto, las planarias son invisibles, ya que toman el color del tejido del coral del que se alimentan. Tan sólo se las puede ver en las zonas más blanqueadas cuando la infestación está avanzada.

De hecho yo saqué unas 12 planarias adultas de un trozo de millepora que me mandaron, de tan sólo 5 cm de alto. Y sin aparente afectación aún del coral (lo cierto es que la millepora es una de sus acróporas favoritas, y también algunas de pólipo corto).

[TodoMarino.com] AEFW Planarias comedoras de acroporas.

También los huevos son visibles y fáciles de encontrar cuando sabes qué buscar.
Os pongo algunos ejemplos de fotos de la web:

Aquí se ven claramente tanto las marcas de mordiscos, se ven sobre todo en la parte inferior de las ramas, como las zonas que terminan blanqueadas cuando los mordiscos se juntan.

Las acróporas afectadas por AEFW DEJAN de crecer, esto es uno de los primeros avisos. Parece que su crecimiento se haya ralentizado o que no crezcan como venían haciendo.
También se les blanquea el tejido por la base, podemos pensar que le está ocurriendo algo relacionado con parámetros del agua, pero no, son las planarias las que lo comen.
Y de hecho es ahí, en la parte blanqueada de la base del esqueleto del coral, donde ponen sus huevos. Jamás los ponen en el tejido vivo. Y raramente también los ponen en la roca.
El hecho de que no los pongan en el tejido vivo del coral, nos viene muy bien, ya que cualquier pieza de acrópora afectada, una vez desparasitada, quedará libre de planarias si eliminamos las zonas muertas del coral, eliminando así los huevos. También se pueden eliminar los huevos manualmente, rascándolos con un bisturí para destruirlos, sin cortar más la acrópora, pero en este caso DEBEMOS asumir que algún huevo nos podremos dejar, y por tanto, debemos volver a tratar la acrópora cuando pase el tiempo de eclosión.

Aquí se ven los racimos con los huevos, cada bolita mide menos de 1mm; y contiene varios huevos en su interior. Como hemos dicho, siempre en tejido muerto del coral o en la roca.
Tardan unos 11-14 días en eclosionar, según comentaron en este experimento: https://experiment.com/u/fnLgeQ (se puede donar dinero para la investigación).
Los adultos pueden sobrevivir 15 días sin comer, las larvas sólo 1 día.

En conclusión, si tenemos una acrópora afectada, hay que sacarla del acuario como se pueda, incluso si no es posible, sacar la roca en la que está. Seguramente sea muy difícil en acuarios que tengan toda la estructura pegada entre sí.
Si se consigue sacar la roca, yo aconsejo solamente usar yodo porque afectará menos al resto de corales y bacterias de la roca.
Si sacamos la acrópora, podemos usar varios tratamientos desparasitantes, yo suelo usar el Reef Dip en baños porque no afecta nada a las acróporas incluso en dosis altas, las planarias no mueren, pero se sueltan del coral y caen al fondo, si ayudamos moviendo el coral, aún mejor.

Revisaremos y destruiremos los huevos y cortaremos las plartes blanqueadas que ya no tengan posibilidades de revivir.

Y a los 15 días de nuevo sacaremos todas las acróporas afectadas y las volveremos a bañar, por la posibilidad de que hubiera quedado algún huevo.
Para que un acuario se libre de esta plaga no hay nada más efectivo que tres meses sin acróporas y estará cien por cien certificado que está libre de ellas.

https://wamas.org/forums/topic/33942-lanmans-acropora-eating-flatworm-aefw-thread/

No hay nada que mate los huevos de las planarias, tan sólo un baño en lejía es capaz de destruirlos (y al coral, claro), pero las planarias vivas se sueltan de la acrópora si usamos cualquier producto para desinfectar corales, como el Coral Rx y el yodo.
Yo prefiero usar el yodo (Reef Dip de Seachem, dosis 2ml por litro en baño en un recipiente durante 15 min) porque es mucho más suave para los corales, en unos minutos de devolver las acros al acuario ya están con los pólipos fuera.

Hola Duna.
Como siempre es un placer leerte.
Quería hacerte una pregunta sobre un comentario que has hecho.
Dices que el Reef Dip es mas suave con los corales que el CoralRx.
Yo tenía entendido todo lo contrario.
No he encontrado ningún documento científico con cara y ojos sobre este tema, pero googleando un poco por foros americanos los usuarios coinciden mayoritariamente en que el CoralRx es menos agresivo que el iodo.
Por mi experiencia personal, mis corales se han recuperado siempre antes del baño de CoralRx que del baño de Reef Dip (tengo los dos).
Y ya puestos a preguntar, ¿alguien sabe si son complementarios? Es decir, ¿el CoralRx es útil contra "algo" que el iodo no lo sea y viceversa? ¿Sería muy bestia hacer un baño de CoralRx, seguido de un baño de iodo, seguido de un baño de agua del acuario (para enjuagarlos) como preventivo al introducir un coral nuevo al acuario?
Gracias por adelantado.
Saludos.

Encantada de leerte, Karkinos.
La verdad lo del yodo para las AEFW lo leí hace dos años o así, cuando tuve el problema, pero no he usado nunca CoralRx, así que tu opinión es perfectamente válida. Con el yodo no he tenido problemas con las acros que he bañado, incluso echándoles el yodo directamente antes de disolverlo (la dosis sobre la rama del coral en el baño de agua y luego agitar).

Si supiéramos qué contiene el Coral Rx ... pero vamos, incluso en la ficha que tienen como registro del producto en Canadá, la composición es secreta, al menos se sabe que el 96% es agua :D Pero ese olor a pino ... canta muchísimo a algún extracto tipo el famoso Melafix, con el tan afamado extracto de melaleuca, que también servía para casi todo incluyendo podredumbres y afecciones bacterianas.

Yo creo que no habría ningún problema en lo que comentas: usar los dos, en dos baños seguidos con un aclarado. De hecho creo haberlo leido en algún sitio de alguien que lo hacía, tendría que buscarlo para confirmarlo.

Nunca está de más el desinfectar un coral y más una acrópora, aunque también podemos meter nudis comedores de montiporas y de zoanthus ... incluso planarias fotosintéticas, etc. Pero fíjate que aún así yo metí la plaga por segunda vez, aunque no sabría decirte si por prisas se me pasaría algún esqueje pequeñito que me habían pasado o si me venían huevos en alguna acrópora, porque no vi nunca nada en los baños a las que hice antes de meterlas.

Los huevos son la auténtica pu*ada ....

Gracias Duna.
Cuánta razón tienes cuando dices que lo peor son los huevos!
Llevo un mes con nudibranquios en tres montíporas. Les doy uno o dos baños a la semana con CoralRx. Inmediatamente se desenganchan y caen al fondo del recipiente, pero los cab***es dejan los huevos y en unos días vuelven a salir. Por suerte las tengo aisladas en un acuario auxiliar!
Hoy he probado con un baño de CoralRx, seguido de un baño de Reef Dip, seguido de un enjuague. No sé si servirá de algo mas que el baño simple pero al menos las montis han vuelto a sacar los pólipos enseguida.
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Estupendo, así que al menos no se han estresado por el doble baño. A ver si tienes suerte con los nudis, también son una púa ...

Muchísimas gracias por la aportación duna, una duda es que después de quedarme sin acropora sanitario excepto una humilis , un esqueje de Green tóxico, y otra que no sé su nombre que tiene buen tamaño y parece una prostata, estas tres después de darles baños y demás, están perfectas y sin rastros, si veo que evolucionan crees que puedo haber eliminado las planarias?
Tengo intención de esperar hasta enero por lo menos antes de introducir ninguna acro pero como asegurarme al 100%?
Yo introduje dos halochiores, hortulanus y cloropterus... Parece que van bien

Sí, sin duda. En unos 15 días ya eclosionan los huevos y en un mes ya verías los mordiscos en las acróporas. Sólo tienes que vigilarlas por la noche con una linterna (es como mejor se ven los mordiscos), y así te aseguras.

Un saludo!

Atrás