Adquisición de Acuario

Provincia
Madrid
Hola a todos, soy novato en este maravilloso mundo y quería iniciarme comprando un acuario que he visto en en una página web. El fabricante se llama (Elos) y me llamó la atención porque cuida mucho la estética y diseño...

Modelo: SYSTEM 120 FILTRA Marine

- Glass tank: 120x50x50h cm (47,24 x 19,69 x 19,69 h inch.), capacity 300 lt. (79 gal)
- Cabinet: 120x50x80h cm (47,24 x 19,69 x 31,50 h inch.)
- Internal filter: EQUILIBRIUM MARINE Marine including Mechanical Filter, biological chamber with regulating tap.
- Pumps: 2 X EHEIM Compact 1000
- Illumination: Planet T5 4x39 watt

Mi idea es de tenerlo con poquitos peces y algun coral blando...
Por favor, alguien me puede ayudar diciendome las limitaciones que tendré con esta elección. Tiene un filtro interno (no tiene skimmer). Y una iluminación de seis T5 de 39w cada uno. ¿Será suficiente para lo que pretendo?

Muchas gracias por adelantado a todos!!

Salu2

Bienvenido al foro Alberto. Otro más cn este bendito gusanillo.

Yo de momento en lo único que te puedo aconsejar es que las bombas son insuficientes, para 300 litros x 20 veces = 6000 litros.

Muchas Gracias

Muchas gracias Juanjo por tu consejo. Creo que entonces adquiriré una o dos bombas más para añadir en este pack. Por lo que entiendo en total me harían falta 6000 l/h.
¿Que opinas del filtro? No termino de entender bien que tipo de filtro es ese "EQUILIBRIUM" y en que se diferencia del externo + skimmer...

Gracias de nuevo,

Salu2

Alberto en los temas técnicos, dejo paso a los compañeros, verás como poco a poco entre todos te cambiaremos el concepto.
Animo

Gracias, te iré comentando como va todo... Aún no tengo muy claro que tipo de filtro es el que me ofrecen y el fabricante únicamente me dice que va de sobra para coral blando y peces.

Saludos,

Alberto

Hola Alberto,bienvenido al foro :)
Sobre lo que comentas del equipo que has visto,solo me gusta su estética por lo demás se queda más bien escaso de equipamiento y seguramente por lo que cuesta podrías hacer un acuario bastante mejor.
Por ejemplo,en la iluminación necesitas 1w por litro (como minimo) ,para que tiren bien los corales que quieres meter,las bombas son insuficientes y el sistema de filtrado deja que desear.
No soy amigo de los kits de acuarios que venden ya que siempre te la cuelan en alguna cosa y al final te encuentras que has comprado una cosa que luego debes de ampliar para que funcione sin problemas.
Esta es mi opinion personal,ya se sabe que para gustos,colores,pero tenía que decirtelo :seguridad
Saludos,

Sebas :complice:

Para corales blandos tendrías que tener como mínimo 150 w de luz espectro total (blanca). En tu caso podrían ser 4 tubos 40 w blancos (160) y 2 azules (80). Pero si tienes más iluminación mejor, los corales lo agradecerán.

El filtro no lo conozco pero sospecho que serán esponjas o biobolas. Si es asi no te vale para marino pues esa filtración es muy escasa. Incluso puede ser perjudicial al acumularse suciedad ahi.

Necesitarás skimmer y roca de buena calidad, unos 40-60 kilos para mi gusto. Y un buen ciclado antes de meter los peces y los corales.

Gracias

Muchas Gracias Sebasdiscus y Pedro por vuestras aclaraciones. En realidad me gustó el Acuario por precio y diseño (todo por unos 1500 euros). Luego disponen de otros paks con (filtro externo + skimmer+ doble de iluminación) pero cuesta el doble de dinero claro!!...
¿Como podría mejorar ese pack? ¿Podría servir como inversión inicial y poco a poco ir mejorandolo? Acabo de adquirir mi primera vivienda y no dispongo de un presupuesto inicial alto como me gustaría...
Gracias de nuevo,

Salu2

Alberto

Skimer

Hola de nuevo a todos!!

¿Que skimer podría ir bien con el kit?. Tendría que ser interno. ¿Que tal Aqua Medic Turboflotor 750 ?

¿Alguna propuesta?

Muchas gracias por anticipado,

Salu2

¿1.500 euros solo el acuario?. Lo veo muy caro. Mi acuario costó 90.000 pesetas hace 5 años y es de 430 litros. Solo el acuario. Como dice Sebadiscus creo que lo mejor es que compres sólo el acuario y la urna del filtro. Después compras los elementos de filtración e iluminación que desees por otro lado. Lo mejor es alguna empresa que haya por ahi por Madrid que se dedique a hacer acuarios para evitar problemas en el transporte, las uniones de silicona de las urnas sufren mucho con los movimientos. Seguro que alguien del foro te puede decir donde hacen buenos acuarios ahi en Madrid.

El skimmer ha de ser lo mejor posible, creo que los deltec van muy bien, sino el berlin de red sea también funciona de maravilla. Todo depende del presupuesto, claro.

Gracias de nuevo

Gracias Pedro,

Lo mejor será importar el mueble que es lo chulo (por diseño) y el resto intentar comprarlo en Madrid.
De todas formas tengo que saber bien que es lo que necesito para empezar en esto...

¿Me puedes decir que comprar para iniciarme?

He pedido presupuesto y los precios están caros. El ultimo fue de 2.823 euros para un acuario arrecife (coral blando y duro) con skimer, controlador de nivel con electro Ocean light 2hqi 150+2t5... En fin que por lo que veo es una afición cara para entrar y luego cara de mantener...

Saludos

Alberto

hola compañero.

mira en el apartado de ventas encontraras cosas muy importantes y te vasa ahorrar una pasta, te lo aseguro.

y haz caso a sebadiscus que ese sabe un h....

saludos el zurdo.

Pues te voy a hacer una lista por orden cronológico, seguro que me dejo algo:

-Urna + mueble (de estructura metálica para soportar el peso) y entre ellos una junta para evitar tracciones sobre el cristal.
-Urna del filtro
-Bombas de circulación del acuario(unas 20 veces el volumen del acuario de caudal)
-Skimmer con su bomba. Lo mejor posible.
-Agua destilada. Comprada o mejor hecha por ti mismo con un aparato de ósmosis casero. Para hacer el agua de mar y para la reposición diaria del agua de evaporación.
-Sal. De una marca conocida. No escatimes esto no es excesivamente caro.
-Medidor de densidad para hacer la mezcla. Los hay de cristal flotantes, de aguja, refractómetros, electrónicos. Yo tengo el 2º, pero el refractómetro es mejor. El más caro el electrónico, pero tienes lectura continua.
-Iluminación. Los 2 hqi de 150 w + los 2 T5 están bien para 300 litros de acuario. Las bombillas de hqi pueden ser de 10.000 a 20.000 ºK que es la temperatura de color (espectro de luz). Con lo que más crecen los corales es con 10.000 ºK, lo más bonito son 20.000 ºK pues es una luz más azulada. También los hay intermedios, eso depende de gustos. Cuanto más ºK, más caro.
-Roca viva, de la mejor calidad posible, para mi gusto unos 60 kgs para ese volumen.
-Arena de coral para el fondo. Esto depende, hay gente que prefiere tener pocos cm de arena, otros tienen bastante cantidad, como 10 cm de altura para hacer un dsb que es un sistema de filtración bacteriano, yo tengo roca viva de pequeño tamaño en lugar de arena, etc.
-Calentadores de agua. No son caros. En una zona de buena circulación y preferiblemente verticales. Puedes aprovechar el rebosadero del acuario para ellos, subiendo el niver de agua del rebosadero hasta arriba.
-Termómetro, mejor de liquidos, los mismos de tomar la temperatura a las personas pero con un rango de temperatura de 20 a 35ºC, minimo y máximo. Son los más fiables.
-Controlador de ph son sonda digital. ES caro pero es lo mejor, ves continuamente el ph y te sirve para controlar el encendido o apagado de otros aparatos, por ejemplo el reactor de calcio.
-Reactor de calcio. Añade carbonatos, calcio y otros elementos al acuario automáticamente. Hay que controlar con el phmetro que he mencionado antes. Es muy importante para la formación del esqueleto de los corales, sobre todo para los corales duros y para el alga calcárea que le da colorido a la roca viva. Junto con este hay que poner una botella de CO2 y una electroválvula para su funcionamiento. Esto lo puedes sustituir por la adición diaria de carbonatos y calcio, pero a mi me parece que es mucho mejor hacerlo con reactor de calcio.
-Aditivos: carbonatos, calcio, magnesio y stroncio si no pones el reactor de calcio, yodo, oligoelementos, vitaminas.
-Test químicos. Para controlar los niveles del agua: kh (carbonatos), calcio, magnesio, stroncio, ph (si no tienes controlador), amoniaco y nitritos, nitratos, fosfatos.
-Posteriormente te puedes plantear la posibilidad de poner otras urnas por donde pase el mismo agua del acuario para tener diferentes cosas: macroalgas, arena (dsb remoto), así que si lo tienes en cuenta ahora puedes reservar un espacio para ello en la parte inferior del acuario.
-Enfriador. Imprescindible para el verano. Mejor que montes el acuario a partir de septiembre para no tener que comprarlo ahora al principio. Asi se dispersan los gastos. Esto es caro.
-Sistema de reposición automática de agua destilada. No es demasiado caro y más adelante te cansarás de reponer manualmente. Consiste en un depósito para el agua destilada (puede ser plástico) y un aparato con una boyita que controla el nivel de agua en el sump (urna del filtro).

Con esto lo tienes completo, por supuesto hay muchas cosas más. Y sí, es una afición cara, qué le vamos a hacer, son animales acostumbrados a muy pocos cambios en su medio y por eso hay que tener tanto aparatejo.

Alberto,

ELOS es una marca que ofrece productos de calidad....... y sus cajas de vidrio no son la excepción. Si tienes algo de dinero y estás dispuesto a gastarlo en algo bueno, el acuario de ELOS es una buena alternativa.

Lo que si te recomendaría, es que cambiaras al modelo 120 que incluye sump y que no tiene el filtro interno

He leído reportes de sus skimmers y reactores de calcio y la verdad es que no he visto malos comentarios, pero también en españa tienes buenas líneas como por ejemplo Deltec.

ELOS pone "mucha" atención a los detalles y eso se nota en todas sus terminaciones. Mas que acuarios, ellos piensan que son obras de diseño.

Yo tengo algunos productos de ELOS y entre ellos el controlador Biotopus II. Que te puedo decir..... es una maravilla.

En mi caso, también compré un acuario bastante caro como es el Deltec por un tema de diseño y calidad. Tenía la posibilidad de haberlo comprado en forma local, pero nadie me ofrecía la calidad que yo andaba buscando y eso era lo que mas me importaba al final del día junto con la estética.

Hola Alberto

La verdad es q esta es una aficion cara, pero como todo depende de como te lo tomes. Imaginate q necesitaras un coche: si con un ibiza te apañaras, te comprarias un ferrari?.

Yo tengo una acuario de 325 litros (brutos) y tengo lo siguiente:
* Urna, mesa y sumidero.
* Tres Eheim para recirculacion interna del agua de la urna (primero puse dos de 1000 y luego añadi una tercera de 600).
* Una bomba de retorno del sumidero al acuario, Eheim tb.
* Skimmer Multiflotor, aunque un Deltec tb dicen q va muy bien.
* Termostato para el invierno.
* Pantalla con 4 T5s de 54 w.
* Puse arena normal, de tamaño fino y medio.
* Sal, hay varias marcas, pero yo compre Reef cristals.
* Agua destilada de la tienda.
* Termometro normal de ventosa.
* Densimetro de aguja normal y corriente.
Esto es todo lo q compre en la primera fase y me salio por unos 1600 euros.

En una segunda fase puse:
*La roca viva. La puse en tres tandas de 10 kg, por dos razones, para diluir la contaminacion q produce añadirla y sobre todo, por dinero. Cuenta unos 20 euros por kilo, un aprox un kilo de roca por litro de agua neta.
* Al poner la roca viva, toda el agua q tenias inmaculada y transparente empezar a ensuciarse y apareceran algas.
* En este punto se hacen las mediciones de la calidad del agua, las primeras las hice llevando un poquito de agua en la tienda, luego me los compre para medir en casa.
* Aditivos, al principio con aditar para los carbonatos (KH) y el calcio es suficiente.
* Hasta q no pase aprox 1-2 meses, no debes colocar mas q caracoles y gambas, ni corales ni peces.

Y en una tercera fase, empece a poner peces y corales. Aqui ya tienes q aditar magnesio y iodo. Actualmente tengo: gambas, caracoles, estrellas, ofiuras, peces, corales duros y blandos.

Entre fase y fase date tiempo para ajustar las cosas, siempre hay cosas q retocar, y mejor hacerlo antes de q tengas nada vivo dentro del acuario.

Pero sobre, todo una cosa muy muy importante, es la paciencia. Mira, estudia bien las cosas, y elige lo q mas te convenga, de todas formas comprar por internet suele salir mas barato q en la tienda. Para el final, muy final deja el refrigerador.

Ademas tienes el mercadillo de segunda mano del foro en donde podras encontrar un monton de cosas de segunda mano q te pueden ir muy bien. Luego tb esta la parte del bricolage q sin ser muy manitas, yo no lo soy, hay gente ingeniosa q te puede dar consejos. Yo tengo dos dosificadores del KH y el calcio hechos de forma casera, en tiendas me pedian 200 euros, y por unos 30 tengo los dos. Y asi muchas cosas mas.

Animate, veras como es posible. Yo creia q era imposible, pero se puede. Es un hobby carillo, pero las satisfacciones q da, no tiene comparacion.

Un saludo

Última edición:
Fatboy dijo:
Alberto,

ELOS es una marca que ofrece productos de calidad....... y sus cajas de vidrio no son la excepción. Si tienes algo de dinero y estás dispuesto a gastarlo en algo bueno, el acuario de ELOS es una buena alternativa.

No tengo ninguna duda de la calidad de Elos,pero si que la tengo a la hora de relación calidad-precio.

Está claro que si yo tuviese dinero haría como Fatboy,un Deltec,pero está claro que no todo el mundo se lo puede permitir :vaya:

Como comenta Alberto (por lo que he podido entender) le han pedido 1500€ por una urna,una mesa de diseño,una pantalla de 4 t5,un filtro interior y unas bombitas de 1000l/h,PARA MI ESO ES CARO.
Otra cosa es que se pueda permitir pagar ese dinero por una cosa que le entra por los ojos,entoces me callo,pero creo que no es el caso ya que como nos comenta anteriormente se acaba de cambiar de casa y está más bien escaso de recursos,vamos que si le podemos recortar el presupuesto dandole ideas mucho mejor.

Alberto,en las tiendas,por lo general,aunque siempre hay excepciones, te van a dar presupuestos superiores a los que podrías hacerte tú si compras a traves de internet.
1º tienes la oportunidad de comprar varias cosas que esten practicamente nuevas y no pagar lo que cuestan nuevas,pondría una excepcion y es la urna principal ya que pienso que no vale la pena comprarla de segunda mano,cuando la tienes nueva por 300€ puesta en tu puerta.
2º Puedes hacerlo a tu gusto y incluso comprar la mesa metalica y luego revestirla de la madera que mejor vaya con la habitación o comedor.Hay de mil formas para que quede bien.
3º Equipo a la carta,eso es lo mejor ya que eliges tú,asi no te meten equipos "raritos".

Para terminar,he hecho un calculo rapido de lo que te podría costar un equipo inicial que consta de Urna+urna sumidero+bomba de retorno+pantalla+skimmer y no sube más de 1200€ puesto en tu puerta (son precios sacados de tiendas virtuales como por ejemplo las que tenemos en patrocinadores).

Bueno,perdona el ladrillo,pero creo que asi lo veras más claro a la hora de decidirte :seguridad
Saludos,

Sebas :complice:

Postdata: editando he visto que Felix te ha contestado a tu post,veo que tiene una idea + o - como la mia ¿a que no están complicado hacer un acuario marino? :super_com

Animo...

Gracias

Gracias Pedro, sigo estudiando el tema!! Esto no es nada fácil y no quiero meter la pata... pero por lo que veo parece que hace falta una buena inversión inicial para tener posibilidades de triunfar!! jeje

Salu2

Alberto:
ya habrás visto lo que te dije que entre todos te cambiariamos todo el acuario, jejeje...
Animo y al toro que esto es de lo más bonito y apasionanante que he tenido entre mis manos, mi problema es que he empezado tarde. Montate lo que puedas pero montate algo. Seguiremos tu evolución.

Todo claro!!

Hola de nuevo a todos y muchas gracias por vuestras aclaraciones.
Para empezar os diré que estoy sorprendido de la cantidad de gente agradable que formáis este club. Pensaba que la acuariofilia sería un circulo cerrado pero ya veo que soy gente chévere!! Gracias a todos por vuestras contestaciones.

Sinceramente, al principio pensé en un acuario como objeto de decoración para un lugar de mi salón en el que no tenía claro que poner.

Empecé mirando el típico acuario de agua dulce y poco a poco fui metiéndome más y más en el tema. Según fui avanzando en mí búsqueda me fui dando cuenta de que a mi lo que me llamaba la atención eran los acuarios marinos y de éstos el que me terminó gustando y enganchando es el de arrecife.

Ahora no hay día que pase sin mirar algo de información sobre éste tipo de acuarios o si tengo oportunidad me paso directamente por tiendas especializadas para seguir indagando…

Creo que me he enganchado demasiado para ni siquiera disponer del equipo y espero poder hacer las cosas bien para no fracasar en mi primer intento.

Me incliné por Elos por el acabado final de sus acuarios. En las medidas que yo voy buscando 120x50x50 tiene dos modelos (uno caro y otro económico) El modelo superior es el que técnicamente está bien preparado para soportar coral blando y duro… pero se escapa de mis posibilidades (sobre unos 3500 euros)
Por eso tenía en mente comprar el modelo que ellos llaman de fitro interno (económico)
Ahora estoy pensando en importar tan solo la mesa y tal vez urna y comprar el resto aquí como vosotros me recomendáis

De lo que sí estoy seguro es que día a día crece el interés en mí por esta afición tan especial.

Muchas gracias de nuevo a todos… Juanjo, Pedro, Sebasdiscus, Felix, Zurdo, Fatboy.. Todos!!
Espero poder seguir aprendiendo con todos ustedes de este fantástico mundo.

Hola Alberto, te has metido en un hobby que engancha demasiado :super_com yo me ofrezco a quedar un dia contigo y desde mi modesta y poca experiencia aconsejarte en lo que sepa y pueda, estoy de acuerdo con mis compañeros en que si compras muchas cosas en el foro o por internet te saldra mucho mas barato, yo por ejemplo no llevo gastados mas de 700 € en mi pequeño 120l. Pero pidiendo presupuesto en diversas tiendas ninguno bajaba de 1200 € asi que tambien siguiendo consejos de los amigos del foro me ahorre 500 €. Lo dicho, si quieres un dia quedamos y de palabra, que creo que es mas directo, te ayudo en lo q pueda :super_com . te dejo mi telefono en un privado.

Atrás