Cuanto mas roca viva menos sera el tiempo de maduración, un buen montaje con roca viva en dos semanas esta muy estable y limpio lo cual te permite introducir corales delicados y poder alimentarlos sin problema, una roca muerta aumenta el tiempo de maduracion pero por lo menos sigue teniendo un medio de cultivo parecido, una roca artificial depende de la calidad el material con el k la hagas, pero cuando la roca o el material k introducimos en un acuario no introduce una colonia de bacterias bestial e intentas tu crear ese medio de bacterias con bacterias comerciales es muy muy larga la maduracion del acuario y compleja, al no introducir ese boom bacteria con la roca muerta y al introducir tu las bacterias siempre hay otros organismos k ganan la batalla a las bacterias y por lo tanto suelen aparecer boom de dinosflagelados, boom de cianobacteria, etc, etc. en estos casos la maduracion del acuario suele tardar mucho mas, 1 año?¿? si por lo contrarios mezclas roca muerta con viva o con arena viva puedes conseguir un ekilibrio bastante economico y rapido(2 meses?¿?¿) pero sera mas complicado. Tambien tienes zeovit pero eso es otra historia.
Yo pienso k si es tu primer acuario es mejor empezar con roca viva pero si ya tienes experiencia cuanto mas inventes mejor para todos.
Lo del filtrado yo creo k es otra historia, si no tienes un buen filtrado tb se lia por muchos kilos de roa viva k tengas, es cierto k es mas sencillo y que cuando estas complicandote tener un buen filtrado te ayudara a las pequeñas cagadas . El filtrado yo lo relacionaria con la carga biologica.