Acuarios sin roca viva

Provincia
barcelona
Eh estado viendo muchos proyectos con espuma de poliuretano o roca muerta y con poca roca viva,
no se supone que es esencial la roca viva?no hay una cantidad minima que haya que poner? Graciasssssss

esa es la pregunta que todos nos hacemos, cada vez por moda, se mete menos roca en los acuarios, eso si a menos roca mayor skimmer y de los guenos eh!

Yo creo que no es por el skimmer,mas bien la roca es el filtrado y la base para las colonias bacterianas que se crean y las que ya vienen en la roca, estoy con un nuevo proyecto y quiero hacer una pared artificial,y no se si poner poliuretano o roca muerta pegada a un metacrilato

Cuanto mas roca viva menos sera el tiempo de maduración, un buen montaje con roca viva en dos semanas esta muy estable y limpio lo cual te permite introducir corales delicados y poder alimentarlos sin problema, una roca muerta aumenta el tiempo de maduracion pero por lo menos sigue teniendo un medio de cultivo parecido, una roca artificial depende de la calidad el material con el k la hagas, pero cuando la roca o el material k introducimos en un acuario no introduce una colonia de bacterias bestial e intentas tu crear ese medio de bacterias con bacterias comerciales es muy muy larga la maduracion del acuario y compleja, al no introducir ese boom bacteria con la roca muerta y al introducir tu las bacterias siempre hay otros organismos k ganan la batalla a las bacterias y por lo tanto suelen aparecer boom de dinosflagelados, boom de cianobacteria, etc, etc. en estos casos la maduracion del acuario suele tardar mucho mas, 1 año?¿? si por lo contrarios mezclas roca muerta con viva o con arena viva puedes conseguir un ekilibrio bastante economico y rapido(2 meses?¿?¿) pero sera mas complicado. Tambien tienes zeovit pero eso es otra historia.

Yo pienso k si es tu primer acuario es mejor empezar con roca viva pero si ya tienes experiencia cuanto mas inventes mejor para todos.

Lo del filtrado yo creo k es otra historia, si no tienes un buen filtrado tb se lia por muchos kilos de roa viva k tengas, es cierto k es mas sencillo y que cuando estas complicandote tener un buen filtrado te ayudara a las pequeñas cagadas . El filtrado yo lo relacionaria con la carga biologica.

Última edición:
Seria el segundo pero en este quiero evitar los fallos del primero,y hacer un ciclado mas largo,(si aguanto)jeje,
creo que hare la pared de roca muerta y las demas vivas

El Zeovit es un sistema de mantenimiento de acuarios; pásate por el foro específico:

Mi nuevo Ópera-Reef está hecho 100% de roca inerte; al igual que mi antiguo Ópera-Cubo; y tardo un año prácticamente en madurar...

Saludos.

Entiendo el objetivo de querer hacer un diseño de roca minimalista, pero lo que no entiendo es el uso de roca inerte en vez de roca viva.

Que objetivo se persigue vene?

Cuantos kilos de roca viva meteríais en 350l con un bm180mini ?

Gracias

creo que es una tonteria comprar roca viva mas cara que la muerta, al hacer una pared de roca las tienes que secar cortar pegar dejar secar y es un proceso en el cual las rocas "pierden" las cualidades.

A ver, no es una tontería la roca viva, la un fauna que trae no tiene comparación! En mi caso lo he hecho por evitar meter plagas e intentar controlar al máximo todo lo q entra vivo.

También es un reto sacar adelante un sistema así.
Da8, yo en 350 tuve unos 35 kg, mitad viva y mitad inerte. Ahora en el New Ópera tendremos unos 30 kg de inerte, aunque unos 22 ya han madurado del Ópera-Cubo... Eso si!!! Tengo un Minibot 150 de Planctonite!!! :D

La filtracion mecanica que supone un skimmer no puede sustituir nunca, por muy potente que sea a la filtracion biologica. Lo que ocurre es que ésta última puede conseguirse sin utilizar roca viva mediante otros medios de asentamiento para las bacterias (zeolitas, biopellets, canutillos cerámicos, etc, etc) pero con el inconveniente de que necesitara mucho mas tiempo antes de estar suficientemente establecida por tanto el acuario aunque madurara mucho antes, tambien será mucho mas complicado de manejar al principio, y ademas se pierde toda la infovida que aporta la roca viva.

la aragonita viva puede conseguir mas poblacion bacteriana, por lo que si quieres madurar el acuario con roca inerte, consiguiendo una aragonita viva de calidad podras hacerlo, claro que la roca viva trae sus ventajas, poblacion de alga calcarea, bacterias u otras microfaunas beneficiosas, al igual que trea sus plagas... todo tiene sus ventajas y sus desventaja. El skimmer no es nada mas y nada menos que la filtracion mecanica, la cual sacara los desechos organico, para la reduccion de nitratos y fosfatos.

Atrás