Acuariofilia,¿ciencia o teatro?

a qui el ciclado se lo pasan por el forro, y esto me da a mi que va aser una masacre que por que ahora los caprichosos lo veran y pensaran que esto es facil y de la noche a la mañana acuario y dentro de 1 semana todos nadando boca ariba

Christian,

Thank you very much for your response. Please do not misunderstand me, I do not intend to represent your customers as stupid. I understand that ATM is indeed one of the best aquarium builders, because otherwise ATM couldn't be working on the projects represented in the show. And indeed the builds depicted in your web page are technically amazing.

I'd like this argument to go on in a more positive note, anyway. You concede that Tanked could have a more educational approach. That is exactly what I would like to see. Education and science outreach is critical in this modern society, and, properly done, a show such as Tanked can be a phenomenal educational resource. It can catch the public attention thanks to the sheer beauty of marine life, stimulating the audience to wish to know more. Such an approach will surely attract more people to the hobby, and hopefully help to increase environmental awareness among the audience. For a good example, have a look at "The Blue Planet" by the BBC. It is entertaining, the images are breathtaking, and at the same time it is still educational, with each chapter exposing even complex scientific subjects to the audience in a very accessible manner.

I'm looking forward to watch the next season, and I really wish to write an appraisal, even stronger than my current criticism.

Best regards,

Borja Marcos.

--------

Christian,

Muchas gracias por tu respuesta. Por favor, no me malinterpretes, no estoy describiendo a vuestros clientes como estúpidos. Entiendo que ATM es, de hecho, un fabuloso constructor de acuarios; de otro modo no trabajaríais en los proyectos en los que lo hacéis. Y es un hecho que los proyectos mostrados en vuestra página son técnicamente asombrosos.

Me gustaría que este debate adoptara un tono positivo, de cualquier manera. Estás de acuerdo en que Tanked podría tener un enfoque más educativo. Y eso es exactamente lo que me gustaría ver. La educación y la divulgación científica son fundamentales en esta sociedad moderna, y, bien hecho, un programa como Tanked puede ser un recurso educativo de primer orden. Puede captar la atención del público gracias a la belleza de la vida marina, estimulando a la audiencia al mismo tiempo para querer saber más. Algo así atraería a más gente a la afición, y al mismo tiempo confío en que ayudaría a aumentar la conciencia medioambiental del público. Para un buen ejemplo, echa un vistazo a "Planeta Azul" de la BBC. Es entretenida, las imágenes son de una belleza extraordinaria, y al mismo tiempo es educativa, con cada capítulo presentando conceptos científicos complejos de una manera muy accesible.

Quedo a la espera de ver la próxima temporada y de tener motivos para escribir, esta vez, alabanzas incluso más efusivas que la crítica que he escrito.

Un cordial saludo,

Borja Marcos.

a qui el ciclado se lo pasan por el forro, y esto me da a mi que va aser una masacre que por que ahora los caprichosos lo veran y pensaran que esto es facil y de la noche a la mañana acuario y dentro de 1 semana todos nadando boca ariba

Salmofer... que ya llevan el agua madura... y el tipo de filtrado adecuado a un solo peces.. que no es un REEF....

Vamos a ver... Yo la verdad que al aficionado español no le entiendo...
Hace unos dias (creo q unas dos semanas) había un post de que en Estados Unidos todo era mas barato y blablabla... Y ahora llegan los de Animal Planet y traen a España el programa de Tanked...
Pero vamos a ver, qué queréis los aficionados????? Que TODA España tenga un acuario precioso (tomemos como ejemplo el de Gankuu), con su equilibrio biológico, los corales creciendo bien, carga biológica adecuada a la filtración del sistema....?????
Precisamente son las personas que se gastan DINERALES en, por ejemplo, Estados Unidos, los que hacen que el aficionado medio-bajo (instalaciones de menos de 1000 litros) pueda tener su acuario sin dejarse un riñón en comprar todo el equipamiento.
A mí, humildemente, me parece que queréis todo, y no se puede conseguir todo... Habrá gente que tenga acuarios super poblados, acuarios "Gankuu", acuarios sencillos pero que agradan a su propietario... Pero si no hay gente que se deja su dinero (estamos hablando de cantidades importantes) los PRECIOS, esos que tanto duelen pagar, no bajarán... Porque si la comunidad acuariófila española no se amplía, vamos a seguir teniendo los mismos corales, peces e invertebrados que tenemos ahora mismo... Y ya os digo yo que tal y como vamos, estamos bastante lejos de Estados Unidos o Alemania, por ejemplo.
Al fin y al cabo, aquí una persona que se monta un acuario de 2000 litros se ve como algo extraordinario, mientras que en Estados Unidos hay cientos de acuarios de 2000, 3000 e incluso 10.000 litros que se mean en los nuestros, tanto por materiales, como en stock "vivo", como en todo.

Todo en esta vida se reduce al dinero...

Borja,

To start with, your English isvery goodand thank you for saving me from having to rely on my translator again.

Let me say that I have been in Espania since July 7th and have extended my stay twice, partially becauseof desire and also because of the late-July announcement that Tanked is coming on September 1st.

I like your passion for the hobby as this fits the same characteristics that we see in the United States in hobbyists that are presently and successfully in the marine hobby.

The part of this enterprise that I reside in is the product department. In other words, I can´t talk too much about acrylic and I´m not an expert in marine biology. I do know a great deal about cycling aquariums, however, and our product Colony is the "secret" on how ATM projects accept livestock so quickly. No, Brett and Wayde don´t have to wait weeks or months to add fish because the projects they take on are overdosed with this rare, fragile and precious bacteria from the beginning. Our projects typically show nitrite within 3-5days. As I trust you´re aware, nitrate only happens when the proper bacteria is oxidizing ammonia and nitrite ... no chemicaladditive produces this effect.

I´m simply saying that the fish ATM places into it´s aquariums are cared for and immediately placed into an environment perfectly suited for healthy life. I realize that it seems very quick and rushed ... but the fishes lives are at stake and we will not wait around to provide them with the tools necessary for survival.

Regarding Tanked (Aquario XXL in Espania), understand that Discovery is ultimate control of what goes on it´s airwaves. This large conglamerate knows what Americans, especially those not in the hobby, want to see. Americans are probably the most superficial people in the world and possibly the most materialistic. Having said that, it´s critical that the show is entertaining enough to even stay on the air, let alone last long enough to educate people.

Also realize that Animal Planet (Discovery property airing Tanked in Western hemisphere) likely didn´t count on the program driving the aquarium hobby. ATM did, however, and this is why I was called in, along with my father (pet industry executive for 25 years) to offer a better way to help people get into the hobby without killing fish.

I, too, hope that you´ll continue to watch the program for enjoyment purposes primarily. As this show gains popularity andworldwide exposure, ATM is gaining more and more leverage to become more instructional. I totally agrre with you that more instruction should be included and I believe it will be but since a project filmed today won´t make it to television until November, this will take time. Television editing takes alot of time and so do some of these projects, especially from start to finish.

Feel free to reach me with any questions, input or comments. I look forward to it ...

Christian Blood
Senior Account Manager
ATM Las Vegas

Que dificil es darle con el gusto a todo el mundo, es más, a mi me parece imposible que alguien aporte o ejecute una idea y todos estemos de acuerdo.

Admito que mi no me gustan el tipo de acuario que recrean empleando estructuras poco convencionales como tanque, y también espero que en un futuro mientras explican como montan el tanque expliquen el ciclo del nitrogeno, el funcionamiento del skimmer, las complejidades de la iluminación y como mantener el acuario una vez montado. NO obstante, todo programa dedicado a difundir esta afición lo veo una oportunidad inmejorable de que esto crezca y cada vez sea más habitual con el consiguiente beneficio para todos nosotros: a mayor número de aficionados mejores materiales, mejores profesionales y mejores oportunidades economicas y de conseguir elementos que hasta ahora solo podemos importar. En un principio estaba completamente en contra de dicho programa, pero después de informarme, de ver su punto de vista y de saber de primera mano como operan ya lo veo con mejores ojos.

Parece ser que a la gente le molesta (al menos es una sensación que tengo) que todo el mundo tenga aun acuario de agua salada, porque es preferible decir que dificil es, que caro y que exclusivo es mi hobby que solo unos pocos privilegiados podemos compartirlo. SI en cada casa española hubiera un acuario marino seguramente el hobby seria mas asequible y accesible.

Se pone el grito en el cielo pq va a crear nuevos aficionados que solo quieren un cuadro en el salon que se mueva. Yo creo que cada vez que un amigo entra en casa y ve nuestros sistemas estamos haciendo lo mismo, pq les hablamos de ellos con entusiasmo. Eso si, si nos preguntan como montarlo y que ellos quieren poner uno parece que algun sector intenta disuadirlo para seguir siendo algo exclusivo.

Solo espero que este programa sirva para fomentar nuestra afición, darla a conocer y sobre todo hacer ver que no es tan complicada y que no hace falta ser doctor o ingeniero para tener un acuario sano. Para mi sería ideal tener muchos más vecinos y amigos con acuarios marinos para intercambiar esquejes, ideas, problemas tal como hacemos en el foro, pero cara a cara.

A ver como evoluciona el programa y si es verdad que se vuelve un poco menos show y un poco mas didactico.

Saludos

Que dificil es darle con el gusto a todo el mundo, es más, a mi me parece imposible que alguien aporte o ejecute una idea y todos estemos de acuerdo.

Admito que mi no me gustan el tipo de acuario que recrean empleando estructuras poco convencionales como tanque, y también espero que en un futuro mientras explican como montan el tanque expliquen el ciclo del nitrogeno, el funcionamiento del skimmer, las complejidades de la iluminación y como mantener el acuario una vez montado. NO obstante, todo programa dedicado a difundir esta afición lo veo una oportunidad inmejorable de que esto crezca y cada vez sea más habitual con el consiguiente beneficio para todos nosotros: a mayor número de aficionados mejores materiales, mejores profesionales y mejores oportunidades economicas y de conseguir elementos que hasta ahora solo podemos importar. En un principio estaba completamente en contra de dicho programa, pero después de informarme, de ver su punto de vista y de saber de primera mano como operan ya lo veo con mejores ojos.

Parece ser que a la gente le molesta (al menos es una sensación que tengo) que todo el mundo tenga aun acuario de agua salada, porque es preferible decir que dificil es, que caro y que exclusivo es mi hobby que solo unos pocos privilegiados podemos compartirlo. SI en cada casa española hubiera un acuario marino seguramente el hobby seria mas asequible y accesible.

Se pone el grito en el cielo pq va a crear nuevos aficionados que solo quieren un cuadro en el salon que se mueva. Yo creo que cada vez que un amigo entra en casa y ve nuestros sistemas estamos haciendo lo mismo, pq les hablamos de ellos con entusiasmo. Eso si, si nos preguntan como montarlo y que ellos quieren poner uno parece que algun sector intenta disuadirlo para seguir siendo algo exclusivo.

Solo espero que este programa sirva para fomentar nuestra afición, darla a conocer y sobre todo hacer ver que no es tan complicada y que no hace falta ser doctor o ingeniero para tener un acuario sano. Para mi sería ideal tener muchos más vecinos y amigos con acuarios marinos para intercambiar esquejes, ideas, problemas tal como hacemos en el foro, pero cara a cara.

A ver como evoluciona el programa y si es verdad que se vuelve un poco menos show y un poco mas didactico.

Saludos

:yb641[1]::yb641[1]:

Vamos a ver... Yo la verdad que al aficionado español no le entiendo...
Hace unos dias (creo q unas dos semanas) había un post de que en Estados Unidos todo era mas barato y blablabla... Y ahora llegan los de Animal Planet y traen a España el programa de Tanked...
Pero vamos a ver, qué queréis los aficionados????? Que TODA España tenga un acuario precioso (tomemos como ejemplo el de Gankuu), con su equilibrio biológico, los corales creciendo bien, carga biológica adecuada a la filtración del sistema....?????
Precisamente son las personas que se gastan DINERALES en, por ejemplo, Estados Unidos, los que hacen que el aficionado medio-bajo (instalaciones de menos de 1000 litros) pueda tener su acuario sin dejarse un riñón en comprar todo el equipamiento.
A mí, humildemente, me parece que queréis todo, y no se puede conseguir todo... Habrá gente que tenga acuarios super poblados, acuarios "Gankuu", acuarios sencillos pero que agradan a su propietario... Pero si no hay gente que se deja su dinero (estamos hablando de cantidades importantes) los PRECIOS, esos que tanto duelen pagar, no bajarán... Porque si la comunidad acuariófila española no se amplía, vamos a seguir teniendo los mismos corales, peces e invertebrados que tenemos ahora mismo... Y ya os digo yo que tal y como vamos, estamos bastante lejos de Estados Unidos o Alemania, por ejemplo.
Al fin y al cabo, aquí una persona que se monta un acuario de 2000 litros se ve como algo extraordinario, mientras que en Estados Unidos hay cientos de acuarios de 2000, 3000 e incluso 10.000 litros que se mean en los nuestros, tanto por materiales, como en stock "vivo", como en todo.

Todo en esta vida se reduce al dinero...

:yb641[1]::yb641[1]:

Un programa sobre "peces" tiene poca audiencia, si encima es en un canal de pago menos aún, yo no esperaría una gran repercusión en nuestro país.

Pero espero equivocarme.

Buenas a todos...

Veamos... yo llevo un año con la acuarofilia marina y nunca antes había tenido acuario.. ni de agua dulce ni salada... llevo bastante tiempo leyendo y leyendo en esta pagina y hace poco decidí registrarme...

Mis conclusiones... curiosamente... son las mismas que he sacado del resto de aficiones que tengo... hay demasiado listo en el mundo de las aficiones del ámbito que sea... y me explico...

Hace más de 25 años que juego al tenis y al principio me pasó lo mismo que veo con esta afición... que si con esta raqueta no aprenderás nunca... que si las pelotas... que si estas zapatillas especiales... en fin... pagar... pagar... y pagar...

Hace 30 años que toco la guitarra y curiosamente siempre me ha pasado lo mismo... que si las cuerdas del calibre tal o cual... que si pedales de efectos.. que si este amplificador... que si con ese equipo no aprenderás nunca... pagar... pagar... y pagar...

Con la pesca submarina igual...

Con la fotografía igual...

Mi conclusión sobre todo esto es muy clara... y me lo han ido confirmando mis propias vivencias... el problema es el de siempre.. a ver quién la tiene mas grande... me he fijado en que siempre que empiezas una afición y hablas con alguien que lleva tiempo con ella lo primero es que te hacen sentir como un inútil.. es decir... un intruso en su mundo..(que lógicamente domina como nadie)... y por supuesto esa afición en concreto... la que ellos dominan... curiosamente es la más difícil del mundo... tú nunca llegarás a dominarla...

No sé... creo lo más importante de cualquier afición es ponerle ganas.. y si cuaja pues bien.. y si no a otra cosa mariposa... es que parece que hay aficionados de primera y de segunda...

Tampoco creo que se tenga que hacer demagogia sobre el tema de los peces... que si son seres vivos y demás... no digo que esté bien que se mueran los peces en los acuarios por malos cuidados... pero vamos... el que crea que puede recrear un hábitat en un acuario.. del tamaño que sea... lo que demuestra es que tiene más dinero... pero los peces siempre van ha estar mejor en el mar... el decir que en un acuario más grande estarán mejor... y meter en proporción la misma cantidad de peces por litro de agua que en uno pequeño... es como decir "yo sí los cuido bien.. y no como vosotros que maltratáis a los animales".. en fin.. escurrir el bulto.. curiosamente en esta viva todo lo malo siempre es de los demás nunca nuestro... "yo siempre reciclo"... "yo siempre apago el móvil en el cine"... "yo siempre..".. pero cuando los pillas en un renuncio.. entonces.. "no... si es la primera vez...".. lo dicho.. "en fin..."

Siento exponer mi opinión tan claramente... pero no encuentro otra manera de hacerlo... si el programa hará o dejará de hacer daño a la afición no es el problema aquí.. como no lo es en ninguna afición... el problema es el de siempre... alguien que se mete en tú jardín... ese que solo tú sabes cuidar...

A mi me han pasado varias cosas en varias tiendas.. en una concretamente... de cuyo nombre prefiero no acordarme... compre una lobophyllia para el nano con el que empece... curiosamente venía conmigo un amigo que tiene acuarios de agua dulce.. pues a los varios días este amigo volvió a la tienda y el "profesional" le digo..."a tu amigo el coral le va a durar una semana".. lo que demuestra primero ser un mal profesional... "no me la vendas cacho m...".. y segunda un listo... eso sí.. hace unas semanas.. y después de 8 meses con el coral me fui a la tienda con unas fotos... y porqué no decirlo.. a reirme un poco de él...

Esto mismo me ha pasado en tiendas de música... de deporte... vamos... en tiendas especializadas... para empezar si no te sabes el nombre técnico de algo no eres nadie... lo que lleva a una cosa curiosa... hay mucha más gente que se preocupa de saber cómo se llama un pez que de saber cómo se cuida... y esto es extrapolable al resto de cosas de la vida... y de las aficiones...

Resumiendo... que me enrollo... en las tribus no caza quién tiene la mejor lanza si no quién sale más a cazar... para mi esta afición no es más difícil que otras si se le pone pasión... ganas... dedicación.... como todas... ahora bien.. pensar que montas un acuario marino o dulce.. y tira solo "palante"... es como pensar que apoyas la guitarra en la pared y toca sola...

un saludo a todos...

Empiezo por decir que esto es mas autocrítica de mis posturas que quejas contra posiciones de compañeros de afición…

El primer intransigente que ha habido en este sentido ha sido un servidor…. Y menos mal que he rectificado ya que no se amolda ni mucho menos a una realidad.. plausible o no…. Yo soy el primer hipócrita que ha señalado con el dedo a este tipo de acuariofilia…

Quien somos nosotros para señalar con el dedo a otros acuariofilos… porque nos vistamos de seudo-científicos, no nos da derecho a nada y mucho menos nos da coartada para nuestra actividad ante los ojos de los críticos… (hay muchos sectores, asociaciones, etc… en contra de nuestra actividad, sea o no respaldada por estudios y perifollas de distinto tipo)…

El acuariofilo por decoración ha existido siempre y existirá… no podemos quejarnos si mantiene en perfectas condiciones a los animales…. Pero que no nos equivoquemos.. el 90% de los acuarios del mundo es por decoración… Los profesionales lo saben bien… yo he montado muchos, pero muchos acuarios, en consultas médicas, halls de hoteles y clínicas…. Etc….. SIEMPRE QUE LOS ANIMALES SE ENCUENTREN BIEN no podemos bajo ningún concepto golpearnos el pecho, nosotros somos los mismos….

Se habla en estos hilos, comentarios, etc…. sobre el bienestar de los animales…. Quien somos nosotros para decir que los animales están mejor en nuestros acuarios que en libertad??? Quien y como han conseguido medir ese bienestar???? Estamos seguros desde “nuestro punto de vista” que los animales están mejor en los acuarios que en los arrecifes.. ya que nadie se los quiere comer y no se tienen que partir el pecho en encontrar comida… Pues la vida es mas que eso, es interrelación, es poder ir con otros de tu especie, tirarle los tejos a esa “chica” tan mona que ha aparecido por tu territorio…., es escapar del tiburón o de la barracuda… etc…. ESO ES ESTAR VIVO!!!..... por tanto no creo mucho en estos planteamientos hipócritas… tanto como acuariofilo como por biólogo…

Esta claro que este mundillo, como otros y sobre todo cuando median posiciones extremas, comerciales, etc…. esta lleno de hipocresía….

Que pasa, que hay que tener un doctorado en biología o veterinaria para tener un acuario????... que pasa que si eres famoso ya no tienes derecho a disfrutar de un hermoso estanque o acuario en tu casa???? No recuerdo ver ni leer ninguna crítica cuando se anunció el super acuario que se estaba montando en su vivienda ese famoso futbolista del Barcelona… un acuario super estrecho y alto (de varios pisos)… no he visto críticas, ni quejas por escrito…. Sobre los grandes acuarios que se están montando en muchos centros comerciales del mundo…..

Que hipócritas que somos…. repito, yo el primero…. leyendo estas críticas, ley a una persona con comercio de esto…. Igual… RASGÁNDOSE LAS VESTIDURAS… vengaaaaaaaa…. Que pasa que no le vendería un acuario a ese del Real Madrid… como se llama…. Ronaldo!!!.... que le pagará una porrada de dinero???? Le pide a todos sus clientes el doctorado????....

Que pasa que son mejores nuestros acuarios que los suyos en condiciones o en filtrados???? Señores habéis visto la web de estos señores???? Ya quisiéramos muchos tener acceso a parte de esos materiales (que en muchos casos no son traídos a nuestro país porque la gente no se RASCA el bolsillo y compra cualquier porquería… y es un aficionado de recio abolengo…… vengaaaaaaa……)

Nos quejamos, alguno he visto ya recio… de mucho tiempo de ser aficionado.. quejarse sobre los ambientes de estos acuarios…

Queréis que ponga las fotos de todos los acuarios de no hace mucho tiempo???? Con los que empezasmos todos los “viejos” del lugar???? Con los que empezó esta afición??? En todas las revistas del mundo??? De esos acuarios de aficonados con pedigree????? Todos decorados con esqueletos de coral.. es lo que teníamos.. pues esos esqueletos eran colonias vivas extraídas del arrecife, dejadas morir en la playa y luego limpiadas y mandadas para los acuarios de esos super aficionados….. yo uno….

Ahora, al menos, utilizan resinas.. no sacrifican colonias enteras de coral para que los aficionados tengamos nuestra decoración (sobre todo antes que no había invertebrados, solo teníamos “solo peces”…. Como los que montan estos señores)….

Que los espacios no son adecuados, porque no pueden esconderse y tal??? Pero que estupidez es esta??? Que pasa que esas estructuras no sirven como la roca viva???? (bueno, de esto habría hasta un capítulo entero de que comentar)….

Cuantos y cuantos acuarios se montan en este mundo en casa, negocios, instituciones, etc…. que no son de un aficionado “recio”….????

Esta claro que el show no es lo que va con nosotros, pero porque somos como somos…. Y que ocurre??? No nos gusta en muchos casos???? Cuantos de los que se rasgan las vestiduras en esto ven con emoción el programa de la misma cadena… ese donde fabrican las motos choper??? Pues seguro que muchos….

El show no es malo, en muchos casos “despierta” a la gente, y repito, que yo he sido un talibán en este sentido….
Gracias ATM, haber si con vuestro show, despertáis a muchos españoles y conseguís que se despierte esta afición en algunos…. O, incluso, consigáis que muchos se olviden del p….o futbol…. De los toros… del dominó…. De los baretos… de…. De… de…. Seguro, que la acuariofilia ganará adeptos, que empiecen con un acuario lleno de corales de plastiqueli… y termine con un acuario sembrado de SPS y colabore con otros en su consecución….

Yo no pienso pedir curriculum a la gente para transmitirle, en mayor o menor medida, los pocos conocimientos que he ido adquiriendo durante mi vida…. No pienso pedir curriculum para fabricarle un acuario…. BIENVENIDOS todos los que queréis mantener un acuario en perfectas condiciones… y no hace falta que seáis unos estudiosos y evolucionadores de este hobby….

Muy bueno. Totalmente cierto. (English translation below)

Yo he sido muy critico con el program en Ee.Uu. y abrí un post en ReefCentral que tuvo bastante seguimiento. Pero mi crítica viene de la forma que lo presentan. En la primera temprada de Tanked no hablaban para nada de los animales ni las condiciones que hay que reunir para mantenerlos. Tampoco explicaban que empleaban técnicas especiales para conseguir tener el acuario listo sin ciclado. La forma de lanzarlo no fomentaba el acuarismo responsable.

Al parecer las críticas calaron en los productores del programa y decían que en la segunda temporada iban a aclarar estos temas en cada episodio. Honestamente no he visto más episodios para ver como lo llevan ahora.

---------------

Very good. Totaly true.

I have been very critical about the program in USA and I opened a post on ReefCentral that was widely followed. However, my critisism was on the way it was presented. In the first season of Tanked they did not even mention anything about the animals and the conditions required to maintain them. They also did not explain the special techniques that were employed to set-up a tank without cycling. The way it was approached did not foment responsible aquarium keeping.

It seems that the critique reached the producers of the program because it was said that the second season something would be done to address these issues in each episode. Honestly, I have not seen more episodes to see how they have carried that forward.

Última edición:
los dos primeros salieron el finde pasado en el discovery, pero no se si alguien los habrá subido porque no suelen colgar casi nada de este canal

Atrás