Lo siento, de verdad, yo ya he pasado por eso. Si es punto u oodinium, y no tienes nada, o la roca la puedes sacar, lo mejor es el cobre.
Yo pasé por esto antes del verano y te pego aquí mi amarga experiencia con un producto que no te recomiendo usar bajo ningún concepto, por muy amargado que estés.
spots & velvets de Prodibio
Aún a riesgo de que este comentario sea eliminado, no me quedo tranquilo sin comentar mi amarga experiencia con este producto, spots & velvets de la marca prodibio.
Mi acuario estaba perfecto, pero introduje un paracanthurus hepatus. al día siguiente tenía punto blanco y a los dos días el resto de peces de mi acuario excepto dos payasitos que parecían inmunes. hice todo lo que he leido en el foro, alimenté con ajo, compré ultrahead... los peces comían poco pero aguantaban sin morir, pensé que esto solo hacía que alargar la agonía y me decidí a otro tipo de tratamiento mas específico.
Me acerqué a la tienda que me atiende habitualmente y me dejé aconsejar por ellos, me dijeron que usara spots and velvets, una auténtica maravilla, y no muy costoso, unos 9 euros si no recuerdo mal.... Hice un tratamiento siguiendo las indicaciones al milímetro pues soy muy metódico con este tipo de cosas y casi siempre el aditar algo así, es algo de última solución para mi. Tras hacer el tratamiento las cosas empeoraron drásticamente y empecé a tener bajas al día siguiente de terminarlo, los que no murieron estaban sensiblemente peor. El tratamiento incluye días sin darles de comer, y con lo débiles que estaban, eso debió de ser la puntilla. Volví a la tienda, me agobiaba ver morir uno tras otro sin remedio y me dijeron que hiciera un segundo tratamiento con el mismo producto.
El resultado fué desastroso, murieron tras hacer el tratamiento un strigosus, un naso, un mandarín, un leuco y los dos payasitos que me habían acompañado desde mis inicios, al día siguiente del tratamiento, murieron asímismo tres gambas, una ofiura y dos estrellas, así como la totalidad de caracoles que tenía. A partir de este segundo tratamiento, muchos corales duros se blanquearon y murieron, en la tienda me aseguraron que era sin duda por el producto, pues los corales mas delicados eran sensibles a estas cosas, pero que era el precio que había que pagar para intentar "salvar" a los peces, desde luego es lo único que utilicé, y no hubo mas cambios en mi acuario mas que este maldito producto.
Las pérdidas que me ocasionó es imposible de valorar, y mis protestas al servicio técnico no fueron ni siquiera contestadas.
He llevado el prospecto del producto a un veterinario con experiencia en oceanografía y a un laboratorio especializado en analíticas de productos similares, y en ambos sitios me han confirmado que estos productos son absolutamente inocuos al parásito que dicen tratar, que simplemente es profilaxis, pero me han confirmado en ambos sitios el daño irreversible que provocan en corales duros y también en invertebrados.
Hace unos cuatro meses en una charla coincidió que estaban los representantes de Prodibío y Valdés & Valdés, tras la charla, observé como se acercaban a charlar con ellos, y en tono de protesta, así que me acerqué, y oh! sorpresa, las quejas eran sobre este maldito producto, en mi misma ciudad había gente afectada con desastres peores que el mío en su acuario!!!
Ante el tono de las quejas nos indicaron que enviáramos un correo con la descripción del problema, y que nos darían una solución.
Al día siguiente, escribí el correo... pasó un mes, dos meses.... y yo pez que metía al acuario, pez que moría a la semana, se quedaba como blanquecino y encogido y muerto!, hice cambios de agua del 50 % varias veces, y use carbón de la mejor marca que encontré, pero algo letal quedaba en el agua...
A los meses, contesta valdes & valdés, distribuidor de Prodibio, y nos dicen que están en Singapur en unas jornadas desde que les escribí y que ya contestarían a la vuelta...
Tras correos y correos.... me dicen finalmente la misma solucion que al resto de compañeros de aquí, copiar y pegar, básicamente que hagamos otro tratamiento, con el triple de lo aconsejado como máximo, a ver que pasa, eso sí, sin ninguna responsabilidad por su parte, ya que nunca lo han hecho, y que les documentemos lo que vaya pasando en el acuario con los supervivientes que tenemos... En fin, para flipar.
Conservo todos los correos, y supongo que los compañeros afectados de mi ciudad no tendrán inconveniente en corroborar todo esto, pues los correos que nos enviaban eran reenviados a todos por igual.
Desaconsejo este producto, si lo usais y los peces mejoran, desde luego no es por este producto, es porque tenian que mejorar, pero si podéis evitar su uso, evitadlo, os quedará arrasado el acuario. Yo a la fecha de hoy sigo sibn poder meter absolutamente ningun pez, metí un naso hace unas semanas y murió, he metido un strigosus y al ver que se empezaba a quedar sin color y encogido lo he devuelto a la tienda a ver si lo saben salvar...
Tened mucho cuidado con esto, espero que mi triste experiencia pueda servir para evitar que vuestros acuarios se vean afectados por sus nefastas consecuencias.
Un saludo.