Acuario de Mar-Rojo (380 l)

Provincia
S/C de Tenerife
Aquí os pongo una foto de mi acuario marino. Se agradecen críticas.

[TodoMarino.com] Acuario de Mar-Rojo (380 l)

Fotos del 9/6/06

Acuario Marino

Urna de 380 l Sirocco con rebosadero.
Sump de 90 litros (100 x 30 x 30). Bomba de retorno de 3.200 l Eheim
Pantalla de HQI. Dos de bombillas 150 W (14.000 K), dos pl de 27 w actínicos y 3 T8 de 36 w (1 de ellos actínico)
35 kilos de roca viva Indonesia Premium y 11 kilos Fiji
Esterilizador UV de 11w
1 Espumador Sirocco.
Bomba de circulación de 1.200 l/h.
Bomba de circulación Tunze.
pH 8,2. Kh 10. NH3 0, NO2 0, NO3 0, Ca 350, Mg 1440
Población: Está recien montado (2/2006). Tengo Amphipriones, Centropyge, corales blandos y poco más.

Última edición:
Me gusta.. pero ¿está ciclando aun?. Se ve mucha alga marrón. Vas a hacer un sólo peces?. Cuentanos un poco más.

La colocación de la roca me encanta.

Un saludo amigo.

Chulisimo tio , la colocación de la roca está de escandalo, enhorabuena colega.

Cuentanos algo mas que dimensiones que iluminacion, cuanto llevas con el parece bastante nuevecito.

Hola:

Gracias por vuestros comentarios, pero podeis ser un poco más duros y decirme defectos, que lo agradeceré también.

Los datos que me pedís son los siguientes:

Urna de 380 l Sirocco con rebosadero.
Filtro Seco-húmedo Sirocco de 30 litros de biobolas. Bomba de retorno de 3.200 l Eheim
Pantallas de HQI. Una de 70 W (10.000 K) y otra de 150 W (14.000 K) y 3 T8 de 36 w (1 de ellos actínico)
35 kilos de roca viva
Esterilizador UV de 11w
2 Espumadores Sirocco.
Bomba de circulación de 1.200 l/h.
Bomba de circulación Tunze.
pH 8,5. Kh 7 (los valores del agua del grifo, mejorados con agua de osmosis). NH3 0, NO2 0, NO3 0.
Población: Está recien montado (3/2006). Tengo Amphipriones, Centropyge, corales blandos y poco más.

Efectivamente, como ya os habeis dado cuenta tengo un problema de plaga de algas. No se de donde puede venir el tema, ya que tanto nitratos como fosfatos están a cero. Quizás pueda tener algo que ver con el Kh del agua, que como os comentaba es de 45º. Así es como sale del grifo y en el momento de montarlo no tenía equipo de osmosis. Evidentemente a partir de ahora, que si tengo haré los cambios con 100% osmosis. Vamos a ver que tal resulta la cosa. ¿Alguien sabría darme alguna pista? ¿Si quito las biobolas del filtro creeis que mejorará el problema? Os agradecería comentarios.

Última edición:
Como esta el PH y demas parametros en el agua ya preparada?, como anda el Calcio, el KH...., que sal usas?.
Las bioesferas (ups.. he dicho la mala palabra...) no estan muy de moda en este momento, pues llevan la dura cruz de generar nitratos y eso alimenta a las algas es como fertilizante, quizas sea ese tu problema pon mas data y veremos.

Podrias tener algunos focos de baja circulacion, zonas de escasa corriente favorecen el crecimiento de cianobacterias.

Personalmente remplazaria paulatinamente las biobolas solo dejaria algun material filtrante que cambiaria semanalmente (esponja, perlon o ambos), realmente no necesitas las biobolas teniendo buena roka viva y skimmer, chequearia que haya buena corriente en todo el acuario sin zonas muertas, y ahora que tienes osmosis comenzar a cambiar un 5 a 10 % semanal con agua preparada con tu sal de confianza y rellenar lo evaporado con osmosis.

Esto asi sin conocer el resto de tus parametros.

posiblemente tu problema de algas sea este ''Filtro Seco-húmedo Sirocco de 30 litros de biobolas'' y que tu acuario aun no esta totalmente establecido,aun es joven,podrias decirnos los valores quimicos del agua de tu acuario?

Muy bonito tu aquario Mar-Rojo.

Por tus algas es una combinacón de varias cosas.

1) agua de grifo :hecho_pol
El agua de grifo está perfecta si quieres tener una bonita colleción de algas. Como no creo que sea tu meta, pues agua osmosada!

2) Biobolas :enfermo:
Biobolas?!? En agua dulce hacen un muy buen travajo...pero en agua salada no. Porque? porque las bacterias que producen nitratos se reproducen de una manera maravillosa allí y como nuestra meta es tener 0 nitratos pues....afuera las biobolas.

3) aquario muy jóben.
Dices que tu acuario es del 03/06. Principio o final del mes?
De todas maneras estás en pleno ciclo de algas. Es normal y nécesario pasar por ese estado. Armate de paciencia porque todavía tienes para rato con las algas.

Ah! otra cosa...sé que es dificil recistir a la tentación pero trata de no agregar más peces por 2 meses por lo menos.

Y no preocupes es normal tener algas al principio.

Muchas gracias por vuestros consejos.

Mas datos:

pH 8,6
KH 7
Densidad 1023
Tª 26 ºC
Calcio 180 (Se que es muy bajo, pero como solo tengo corales blandos no es tan importante ¿no?)
NO3 0
PO4 0
Uso sal Reef Cristal

Lo instalé el día 1 de marzo de 2.006. La fase de diatomeas ya la ha pasado (que por cierto, cuando introduje un Centropyge bispinosus se dio el lote de comer y me lo dejó límpio).

Las algas que tiene ahora son filamentosas (de color a la vista verde y beig). En las zonas de más circulación crecen mas largas, por lo que no creo que sea por poca circulación.

Voy a seguir vuestros consejos e iré quitando las biobolas, dejando la filtración a la roca viva y los espumadores (aunque de momento no me han generado nitratos). Por supuesto, voy a realizar los cambios con agua de osmosis.

¿Algún consejo más?

Gracias a todos.

Por cierto Dziom, yo vivo en Tenerife pero soy de Sevilla, lo mismo hasta nos conocemos.

Última edición:
Te pueden ayudar las algas mayores del tipo caulerpa. Es normal q ahora tengas todavia algo de algas pero si pasas a la osmosis te ira desapareciendo. Pero estate alerta a los fosfatos y nitratos. Saludos

Bueno, ya he empezado ha retirar las biobolas y he hecho un cambio del 25 % con agua de osmosis. Ya os diré como resulta el tema por si le puede servir a alguien que tenga el mismo problema.

Por cierto, en el espacio que me dejan las biobolas en el sump ¿Creeis que merece la pena intentar hacer un refugio de algas? He oído opiniones tan diversas como que es muy eficaz y otros que opinan que para que fuera eficaz minimamente tendría que tener una superficie de más de un metro cuadrado.
Si me aconsejais hacerlo ¿tengo que ponerle sustrato? y ¿será suficiente como iluminación una pantalla de PL, o es necesario HQI?

Gracias a todos por vuestros consejos.

Pues un reffugio...no es mala idea. Yo ahora mismo tengo en el acuario macro algas y cero de nitratos ....¡SIN SKIMMER y con SECO_HUMEDO! se que no es la situacion ideal pero de momento es la que es.

Con cualquier iluminacion medio decente te funcionara, y pon algas del tipo caulerpa ....prolifera...racemosa.....la que mas te guste

Un saludo.

Bueno. Ya ha pasado algo de tiempo desde que retiré las biobolas y he hecho un montón de cambios de agua y la verdad es que todo sigue igual. Nitratos y fosfatos a 0 y sin embargo algas filamentosas por un tubo. El unico consuelo que me queda es que los peces y los corales están perfectamente.
¿Alguien tiene la formula mágica?

la formula es la paciencia, y creo que no tienes mucha....como todos los que somos en el acuario marino, por que no bajas el fotoperiodo al minimo, el problema es que a hay coral, por eso no se aconsejan meter bichos tan pronto, y el meter agua de grifo, como que.....................no.
mi opinion........limpiaria el tanque y empezaria d enuevo de cero, y haciendolo bien....respecto a lo de las algas es normal en la maduracion, pues como que tampoco lo veo asi, yo cabie al 350, y no me salio ni a salido nada de alas excepto la calcarea, el tanque de mi padre igual, cero de algas, eso si se le fue metiendo la luz muy poco a poco 1 cuarto d ehora por dia, pero claro...no habia bichos dentro que sufriera nada, a parte de los que traia la roca, pero aganto perfectamente.
saludos y suerte

Las filamentosas son el siguente paso de las cyanos, desapareceran poco a poco solas, no hay quedesesperar, lo que te pasa a ti lo hemos sufrido casi todos, puedes meter algun carcol tipo tronchus o alguna dolabella, cuando crezcan las macroalgas a las filamentosas les sera dificil competir con ellas y moriran (pero estaran ahi esperando)

salu2

deja que se estabilize poco a poco a ver que pasa y metele como te dicen bigaros , macroalgas , etc...etc y a ver que pasa, yo creo que se terminan quitando , pero no de un dia para otro

Un poco mas de paciencia ya casi estas para disfrutar, introduce con cuidado equipo de limpieza de a poco asi te iran ayudando en la tarea.

Gracias a todos por vuestros consejos.

Ya he introducido Caulerpa racemosa y prolifera, a ver si le hacen la vida imposible a las algas filamentosas.

Os iré contando como va la cosa.

Bueno, pues pasado algo de tiempo y mejoradas las condiciones del acuario gracias a la osmosis (KH de 45 a 7, pH de 9 a 8,5) la cosa sigue más o menos igual. Tambien quité las biobolas del sump. ¿Creeis que sería interesante quitar el sustrato? ¿Es solo cuestión de tiempo? Las algas van evolucionando de filamentosas marrones a unas melenas de filamentosas verdes (los expertos me van a criticar, pero la verdad es que son bastante bonitas).
Bueno, necesito ayuda desesperadamente, ¿alguien me echa un cable?
GRACIAS

Atrás