Acuario de gari

• Iniciador del tema Iniciador del tema gari
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Soria
gari ha publicado un nuevo Acuario:

Acuario de gari

Buenos días. Pues por fin me decido a presentaros mi modesto acuario. Se trata de un 216 litros brutos de 100x40x54, un Austro basic de Sirocco. Este acuario lleva incorporado en la parte superior un marco de aluminio, con la iluminación digamos integrada en el acuario, con lo que se pierden unos cm. de altura. El litraje neto estará por los 170 litros. No tiene sump.

El origen de este acuario se remonta a 2006, fue mi primer acuario, dedicado a peces del lago Malawi. Luego lo desmonté para ampliar a otro acuario de 350 litros, en 2010, también para los mismos peces, hasta que me decidí a pasarme al marino a finales de 2013 y rescaté de nuevo el acuario de 216 litros. No pude ni puedo montar el marino en el de 350 por motivos económicos, demasiado caro el mantenimiento y la adquisición del equipo necesario.

Pues bien, el acuario es un proyecto de peces y corales blandos. El equipo es bastante modesto. Todo condicionado, como he dicho antes, al escaso presupuesto del que puedo disponer actualmente. Iluminación y skimmer se quedan cortos, pero para blandos me vale.

Peces tengo un flavescens, un synchiropus picturatus, un stonogobiops xanthorhinica con su camarón alpheus bellulus, dos ocellaris y una chromis viridis. Me queda una porque se han ido muriendo el resto, y tengo intención de sustituirlas por las chrysiptera hemicyanea.

Caracoles nasarius, cerithium, strombus; una lysmata wundermanni para ayuda en el control de aiptasias. Y un par de erizos, un mespilia globulus y un tripneustes gratilla, el cual me ha obligado a fijar prácticamente todos los corales por que allá por donde pasa arrasa, pero es una máquina de pastar.

Corales pues ya he dicho que casi todos blandos. Varios tipos de rhodactis y de actinodiscos, una gorgonia fotosintética, xenia, varios tipos de palythoas y de zoanthus, briareum, árbol de Kenia, sinularia flexibilis, sarcophyton, erythropodium caribaeorum…

Los principales problemas que me he encontrado han sido primero una plaga de aiptasias, ahora mucho más controladas gracias supongo a un tormentosus que tuve, a la lysmata y a irlas eliminando con hidróxido de calcio. Y, principalmente, una plaga del alga derbesia, que me ha tenido batallando cerca de año y medio. Contra ella probé de todo: agua oxigenada en el acuario y directamente encima de las rocas cuando las sacaba para cepillarlas, resinas férricas y de aluminio, bajada de horas de luz… nada daba resultado, volvía a salir. Hasta que he ido poblando el acuario de...

Para leer más datos sobre el mismo presiona aquí...

Y por cierto menos mal que tienes un equipo modesto que si llegas a tener uno bueno sería como un trozo del Pacífico jejehe

Como comenta mumino tienes un acuario muy bonito con un equipo modesto, sigue como vas.

Precioso compañero!! Tienes un acuario excelente, muchas veces con un equipo modesto y buena mano se pueden tener grandes acuarios y tú acuario es un ejemplo de ello. Yo quiero conseguir algo parecido a lo tuyo en mi acuario, corales blandos bonitos y que no me den mucha lata.
Que iluminacion tienes t5? Parecen blue plus de ati??
Podrías contarnos más cosas, sal que usas, rutinas de mantenimiento, cambios de agua aditivos etc etc.
Un saludo y enhorabuena por ese pedazo de acuario.

Hola y perdón por la tardanza en responder.

Os agradezco vuestros amables comentarios.

Vizan, el acuario lleva montado desde finales de 2013. Así estaba a finales de 2014, con la plaga de derbesia:

[TodoMarino.com] Acuario de gari

Pishita, no es difícil conseguir y mantener este tipo de acuarios, ya ves que el equipo es muy básico; lo único que se tenga la mala suerte de que aparezca una plaga difícil de controlar, como me pasó a mí con la derbesia. Cerca de dos años batallando contra ella.

Son bastante agradecidos de mantener y vistosos de ver, también se puede lograr un buen colorido con corales blandos.

luminación son dos tubos T5, y los dos son Blue plus de ATI, efectivamente.

Las sales que uso son dos, voy alternando entre la Red sea Coral pro y la Coral Ocean Plus de ATI. También probé la Reef Crystals, pero es la que menos me gustó.

Rutinas de mantenimiento, pues cambios de agua cada mes de un 15-17 % aproximadamente. Ahora estoy espaciando los cambios de agua a cada mes y medio - dos meses, si no noto nada problemático.

Adito nopox casi a diario, dos o tres ml. También una gota diaria de yodo de Tropic Marin. De vez en cuando Component B de Aquaforest, un complemento de metales pesados. Una vez a la semana aproximadamente Easybooster (fitoplancton).

El Kh se mantiene bastante estable, sobre 9. Para subirlo, utilizo el Reef foundation B de Red Sea.

Y en la comida cada tres o cuatro días añado unas gotas del Garlic Oil de Aquaforest.

Para comida de corales, utilizo el Ultra Ricordea & Zoanthus food, de Fauna Marin.

El skimmer lo limpio cada mes y medio aproximadamente. Es un buen skimmer, pero pierde potencia bastante rápidamente si no se limpia a menudo.

Gracias de nuevo por vuestras opiniones.

Muchas gracias por contestar, me apunto alguna que otra costilla, la sal ati que tal de valores?? Dicen que esta muy bien balanceada, consumo de KH no tienes apenas?? Cuanto aditas? Me he quedado flipado con iluminación solo con 2x39w y esta precioso, para wque luego digan que reglas w/l yo voy con 216w para 360 litros y genial!! Usas carbón activado ?? Consumo de gas y mg tienes?? Gracias y perdón por tantas preguntas pero me parece un acuario muy chulo y es lo que busco en el mio por eso el interrogatorio, un abrazo compañero

Solo con 80watios? Amen compañero Jajajaja eso es difícil de conseguir no? A lo mejor todos nos intentamos basar en muchísima iluminación y realmente no es la clave de un acuario bonito... no se me da que pensar, yo para medidas parecidas me he pillado una pantalla de 200w

Solo con 80watios? Amen compañero Jajajaja eso es difícil de conseguir no? A lo mejor todos nos intentamos basar en muchísima iluminación y realmente no es la clave de un acuario bonito... no se me da que pensar, yo para medidas parecidas me he pillado una pantalla de 200w
La iluminación no lo es todo. Pero si quieres mantener sps en las mejores condiciones con t5, hay que seguir la regla de 1w/litro o un poco más.
Para blandos y lps no hace falta seguir esa regla.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Muchas gracias por contestar, me apunto alguna que otra costilla, la sal ati que tal de valores?? Dicen que esta muy bien balanceada, consumo de KH no tienes apenas?? Cuanto aditas? Me he quedado flipado con iluminación solo con 2x39w y esta precioso, para wque luego digan que reglas w/l yo voy con 216w para 360 litros y genial!! Usas carbón activado ?? Consumo de gas y mg tienes?? Gracias y perdón por tantas preguntas pero me parece un acuario muy chulo y es lo que busco en el mio por eso el interrogatorio, un abrazo compañero
La sal de Ati llevo más de 3 años usándola exclusivamente y ni un problema. Perfecta y a buen precio.

Efectivamente, como dice Fishman, daros cuenta que hablamos de corales blandos, que generalmente son más resistentes y aceptan iluminaciones más escasas, al menos los que yo he metido, que luego seguro que hay blandos que necesitan de mayores requerimientos.

De ahí la importancia de estudiar las necesidades del animal antes de meterlo al acuario, de acuerdo al equipo del que dispongamos.

De todos modos, en cuanto pueda me gustaría cambiar la iluminación por una pantalla mejor que me permita meter otro tipo de corales, pero por ahora es lo que hay y la verdad es que no les veo mal.

Última edición:

Pues la verdad es que no he medido los valores de la sal, pero tampoco he tenido ningún problema con ella. Las especificaciones dicen que viene preparada para acuarios de arrecife densamente poblados, para corales duros. Se disuelve sin ningún problema, rápidamente.

Aquí hay un post donde se habla de ella:

https://todomarino.com/comunidad/temas/parametros-de-la-sal-coral-ocean-plus.134136/

El consumo de Kh no debe ser demasiado. La verdad es que hace ya que no lo mido, porque el acuario va bien y no detecto nada raro. Lo suelo tener sobre 9 o 10 aditando cada dos semanas aproximadamente la cantidad necesaria. Uso el Reef foundation B de Red Sea.

Carbón activado no lo tengo siempre puesto. Aproximadamente un mes sí, un mes no. Pero no de continuo. Tampoco veo problemas relacionados con la guerra química.

Gas supongo que te referías a calcio. Pues hace mucho que no mido calcio ni magnesio, pero estos parámetros en acuarios de corales blandos no son muy importantes.

Nada que perdonar, encantado de poder responder.

Añadir también que las horas de luz son ahora mismo siete y media. Me ví obligado a bajar el tiempo de iluminación por el alga, y ahora ando subiéndola poco a poco.

Hola gari!! Si era ca que el corrector me puso gas!!XD
Pues muchas grcis por contestar, la sal ati la use y me encanto gaste un cubo de 22 kg y valores perfectos, pero como somos así me dio por cambiar a la de aquaforest reef salt, y valores bajísimos de KH y ca muy bajos y mg por las nubes totalmente mal balanceada y nada que ver con la etiqueta que pone del lote, así que volveré a comprar la ati.

Con la iluminación yo uso 4x54w y monto 2 coral plus y 2 blue plus y de momento muy contento esos tubos me dan mucho par y para blandos me va bien aunque no tenga w/l.

Pues poco más que preguntarte de tu acuario, a disfrutarlo mucho que lo tienes genial, ya nos subiras fotos de maquinaria y demás para que no decaiga el hilo, un abrazo y enhorabuena por ese trozo de mar tan bien conseguido.

La iluminación no lo es todo. Pero si quieres mantener sps en las mejores condiciones con t5, hay que seguir la regla de 1w/litro o un poco más.
Para blandos y lps no hace falta seguir esa regla.

Gracias, pensaba que la norma generalizada era 1watio x litro y claro aunque blandos son menos exigentes me parecían muy pocos watios.

Hola gari!! Si era ca que el corrector me puso gas!!XD
Pues muchas grcis por contestar, la sal ati la use y me encanto gaste un cubo de 22 kg y valores perfectos, pero como somos así me dio por cambiar a la de aquaforest reef salt, y valores bajísimos de KH y ca muy bajos y mg por las nubes totalmente mal balanceada y nada que ver con la etiqueta que pone del lote, así que volveré a comprar la ati.

Con la iluminación yo uso 4x54w y monto 2 coral plus y 2 blue plus y de momento muy contento esos tubos me dan mucho par y para blandos me va bien aunque no tenga w/l.

Pues poco más que preguntarte de tu acuario, a disfrutarlo mucho que lo tienes genial, ya nos subiras fotos de maquinaria y demás para que no decaiga el hilo, un abrazo y enhorabuena por ese trozo de mar tan bien conseguido.

No hay de qué. La verdad es que muchas veces nos va bien con un producto y por aquello de probar con otros a ver que tal...

¿Tienes algún post de tu acuario?

Gracias por tus palabras. Otro abrazo.

Mumino, me parecen pocos watios hasta a mí, je, je...estarán por 0,45 w / l.

Pero parece que los corales tiran bien.

Claro, queda la duda de cómo estarían con una mejor iluminación.

Me parece excepcional lo que has conseguido con el equipo que tienes, todo un ejemplo a seguir, me interesa mucho la evolución de tu acuario, te sigo.

Atrás