Acuario de cuarentena / hospital

Provincia
Murcia
Después del tema que tengo encima. ::oscuro::

Me estoy planteando hacerme con un acuario de cuarentena / hospital.

Tengo varias preguntas, al ser un sistema cerrado :

1. ¿Tamaño mínimo de urna dónde un cirujano (por ejemplo) pueda pasar 6 semanas sin volverse loco?

2. ¿Equipo mínimo necesario para este fin?

¿Skimmer?
¿Filtro?
¿U.V.?
¿Bombas de recirculación?

No me valen respuestas del tipo : Cuánto más grande mejor, y full-equipe

Busco un sistema estable, coherente y válido para estancias de 4 a 6 semanas para cuarentenas y tratamientos médicos y de sobrealimentación.

Saludos

A ver, por partes:

Para un cirujano, el mínimo aceptable andará entorno a los 100L. Evidentemente para otros peces mucho menos. De equipo poca cosa.

Puedes olvidarte de una buena iluminación, al ser un sólo peces, con PL vas que ardes y así como unos 20/30W para ese acuario están bien.

Algo de decoración que sea facilmente esterilizable y poca cosa más.

Tal vez un filtro tipo cascada, para poder poner carbón tras los tratamientos y un compresor para aumentar los niveles de oxígeno que se reducen en determinados tratamientos.

Y no se si algo más.

para hacer un acuario de cuarentena yo si meteria uva, incluso ozono. aunque si despues tuviera que medicar solo habria que desconectarlos.
si ese acuario siempre va a estar montado esperando huespedes, tambien montaba un skimmer, aunque sea lo mas chico q encuentres.
si tuvieras que medicar no debes tener arenas y roca -viva

Pues yo pienso que un buen acuario de cuarentena no debería ser de menos sino de más, sobre todo si quieres cuarentenar especies grandes. Pon 200 litros o el estándar de 240.

Decoración: ninguna salvo tubos de PVC haciendo estructuras en las que se pueda esconder el animal cuarentenado. Nada de arena. Si es necesaria la arena por las necesidades del pez (un lábrido, por ejemplo), ponerla en una estructura aparte, en un tupper sumergido o algo así.

Aireador, sí. Y un filtro de esponja esquinero YA MADURO que se pueda meter y quitar fácilmente, por si hay que medicar con antibióticos. Este filtro de esponja puede tenerse preparado montándolo en un sump o en un refugio del acuario principal.

Luz poca, claro, no sólo porque sea un sólo peces sino para que el pez cuarentenado se sienta tranquilo.

Tapar 3 de los 4 lados del acuario, para que el pez en cuestión no se estrese.

Filtro UV.

Un skimmer sencillo no haría mal, tampoco.

Esto es lo que yo pienso acerca de los acuarios de cuarentena.

Debido al uso esporádico y en vistas de abaratar costes :

¿Habría algún problema en hacerlo de PVC alimentario blanco?

He pensado después de leeros :

1. Un 60*30*40 = 72 Litros (de meter algún cirujano sería alevín) y no voy bien de sitio en PVC alimentario con tapa para facilitar su almacenamiento en espera.

2. Un U.V. de 18 w. que tengo arrumbado, para hacerle paso lento con bomba Eheim 1000 al mínimo.

3. Skimer pequeño con piedra difusora de madera.

4. Bomba de aireación para oxigenación.

¿Qué tal lo véis?

Gracias Javier, Alberto e Israel

Nunca me habia planteado que en el cuarentena podria entrar algun cirujano que necesitan muchos litros..... Que tonto yo...

La cosa esta en que decis de montar un acuario de cuarentena que es mas que el acuario de muchos de los de aqui!!!

Debido al uso esporádico y en vistas de abaratar costes :

¿Habría algún problema en hacerlo de PVC alimentario blanco?

He pensado después de leeros :

1. Un 60*30*40 = 72 Litros (de meter algún cirujano sería alevín) y no voy bien de sitio en PVC alimentario con tapa para facilitar su almacenamiento en espera.

2. Un U.V. de 18 w. que tengo arrumbado, para hacerle paso lento con bomba Eheim 1000 al mínimo.

3. Skimer pequeño con piedra difusora de madera.

4. Bomba de aireación para oxigenación.

¿Qué tal lo véis?

Gracias Javier, Alberto e Israel

En principio si metes el skimmer, no necesitarias aireador, vamos me parece a mi, ya lo lleva incorporado.

Circulación, suave, facilmente orientable para que la puedas modificar creando zonas de reposo donde se acumule la mierda y te sea facil y rapido sifonarla. Puedes poner macetas de plastico si no tienes tubos gordos.

Y calentador!! Ya se que es obvio, pero si estas preparando una cesta de la compra, que no se te olvide.

Un saludo!!

PD: Pocos litros sin nada, dan para mucho pez, vamos es mi opinion...

Joooder..... oño, todo lo que yo iba a decir lo ha dicho Israel. Por tanto lo ratifico en su totalidad.

Lo del cajón alimentario, perfecto....

La cosa esta en que decis de montar un acuario de cuarentena que es mas que el acuario de muchos de los de aqui!!!

Claro, pero es que si no en vez de hacer una cuarentena estás estresando al bicho el doble; la cuarentena mal hecha es peor que ninguna cuarentena, cuarentenas mal hechas han sido la tumba de muchos peces, dímelo a mí, cuando era más joven y los acuarios marinos eran el misterio del universo...

De todas formas, un acuario tal como lo he descrito te sale por cuatro duros comparado con uno normal, lo más caro es la urna, que puede ser como la que dice Caliptratus (aunque yo la veo bastante pequeña, eso ya te lo digo) y el UVA, eso sí, pero comparado con un acuario de verdad...

Claro, pero es que si no en vez de hacer una cuarentena estás estresando al bicho el doble; la cuarentena mal hecha es peor que ninguna cuarentena, cuarentenas mal hechas han sido la tumba de muchos peces, dímelo a mí, cuando era más joven y los acuarios marinos eran el misterio del universo...

De todas formas, un acuario tal como lo he descrito te sale por cuatro duros comparado con uno normal, lo más caro es la urna, que puede ser como la que dice Caliptratus (aunque yo la veo bastante pequeña, eso ya te lo digo) y el UVA, eso sí, pero comparado con un acuario de verdad...

Creo que el tema del tamaño lo estais enfocando desde una perspectiva equivocada, me explico. El acuario de cuarentena se debería de medir como porcentaje del principal. Por ejemplo, para alguien que tenga un acuario de 2500L, necesitaría un tanque de cuarentena de, digamos al menos, un 10%, es decir, 250L.

En cambio, yo, que tengo uno de 45L, no voy a poner un acuario de cuarentena de ese porte, porque nunca voy a tener un animal que vaya a necesitar esos litros. Es decir, si un animal que vas a meter necesita un acuario de cuarentena de xx litros, es porque tu principal es de varias veces xx.

Por tanto, un porcentaje lo veo más adecuado. Para mi, un 10% es poco (serían 4.5L) por lo que yo me muevo en un 50% (20 L), pero siguiendo el ejemplo de antes, estareis de acuerdo conmigo que el compañero que tiene 2500L (afortunado ;)) no necesita un hospital de 1250L, quizas con un 400L le baste...

Asi que no nos asustemos, pensemos que animales vamos a meter (yo NO voy a meter un japonicus de 25 cm) y tengamos una cosa proporcionada (pero si voy a meter 2 ocellaris chicos).

Un saludo!! :)

pues a mi me va muy bien con el de cuarentena/hospital/esquejes/algario/etc.
creo que hay alguna discusion sobre ello de hace tiempo. :)

amigo caliptratus poco te puedo ayudar solo contarte loq ue vamos ha hacer nosotros, la principal tiene 800 litros el de cuarentena va a ser un 200 sin arena y con la filtracion (skimmer) normal y bombas normales como si fuera un acuario en uso normal montaremos pantalla y sump y en principio segun las necesidades haremos esquejodromo , cuarentena...lo que necesitemos el otro dia nos surgio la idea de montar tambien un 60 litros de por si aca hay que cambiar esquejes o algo y tener tres opciones. poco mas si quieres algo mas concreto llama al cuñimaestro y que te ilumine si necesitas algo que te podamos ayudar ya sabes....

un abrazo

Yo con la venia del cuñi-maestro dejaría el de cuarentena de cuarentena y el de esquejes de esquejes. En el de cuarentena no pondría las bombas como si de un acuario normal se tratase para no marear a los bichos, de hecho lo dejaría sólo con el aireador. Yo creo que los diseños de un acuario de cuarentena y de un esquejódromo son tan alejados que no conviene mezclarlos. Además imagina que en el de cuarentena tienes que medicar con cobre; ¿me aseguras que no queden trazas de cobre que no se vayan a cargar a tus esquejes? Otra cosa es la luz; un cuarentena se diseña con luz poco potente para calmar a los animales, sin embargo los esquejes necesitan la luz a saco. No sé, no lo veo yo eso...

hay que madurar ese proyecto tiene razon isra. te doy algun dato mas el 200 se destina esquejodromo y el 60 para cuarentena depensiendo que haya que poner en cuarentena se prepara uno u otro ya que estaran pegados y se podria cambiar equipo rapido.

asi mejor?

La solucion es que no se te ponga malo el cirujano, que los demas con 40 0 60 litros vas que te matas XDDDDDDDDD

Claro, el problema es que a peces grandes, acuario de cuarentena grande, porque si metes uno de tus cirujanos que se ponga enfermo en 60 litros te lo cargas sólo del estrés...Y lo de preparar uno u otro está bien siempre que no hayas medicado con cobre en uno de ellos. Porque a la mínima traza de cobre, ya sabes a dónde van los esquejes, con eso ten mucho cuidado...

Cada vez leo más artículos sobre la necesidad de hacer cuarentena a las nuevas adquisiciones ( 4/6 semanas) y yo acabo de tener una terrible experiencia.
Como la función sería doble : cuarentena y hospital las características deberían ser polivalentes e intercambiables.

Me gustaría llegar a una conclusión final y que me ayudéis.

Necesito crear un acuario de cuarentena que tenga las siguientes características :

# Lo más económico
# Fácil de desmontar y guardar (será de uso esporádico)
# Polivalente : que se transforme en cuarentena u hospital rápido
# Fácil de desinfectar y limpiar
# Capacidad : que pueda soportar un pez tiempo y con comodidad

ACUARIO CUARENTENA : (Entre 4/6 semanas; el animal necesita sentirse cómodo y desestresarse para si tiene algún síntoma aparezca por sí y no sea consecuencia del estress de los traslados)

# Urna 80 / 100 L. mínimo (por si entran cirujanos, ballestas, globos, ...)
# Skimer
# Re-circulación (cabezas de poder)
# Calentador / ventiladores
# Substrato
# Roca Viva
# Luz bajo consumo que simule 60w
# U.V.

ACUARIO HOSPITAL : (Entre 1/2 semanas. El animal estará decaído y necesitará poca luz, no será necesaria tanta agua por su estado. Eliminamos substrato y roca viva por su porosidad y capacidad de recoger medicamentos)

# Urna 60 / 80 L.
# Skimer
# Re-circulación (cabezas de poder)
# Calentador / ventiladores
# Luz bajo consumo que simule 40w

CONCLUSIONES FINALES PROVISIONALES:

# Bidón PVC alimentario opaco de entre 60 / 100 L. Económico y fácil de desinfectar, lavar y guardar por su tapadera.
# Recirculación: bomba pequeña tipo de las de retorno al mínimo.
# Calentador: 100 w / ventiladores: tipo P.C.
# tubos y codos de PVC : fáciles de limpiar/desinfectar y que aportarían refugio y seguridad.
# Luz bajo consumo doble lámpara: 30w + 30w (con dos interruptores)
# U.V. 18 w (Sólo para cuarentena, en medicación está contraindicado)

# Skimer : se elimina (sustituiremos por cambios de agua frecuentes que estimularan el sistema inmunológico de los peces -igual temperatur/salinidad/pH-
# Substrato : se elimina -cogerá detritus y trazas de medicamentos-
# Roca viva : se elimina - se sustituye por Tubos y codos de PVC-

Por favor, me gustaría que me corrigiéseis y yo iría editando y alterando las conclusiones finales.

Saludos y gracias a todos

Última edición:
Atrás