Acuario Alhaurino, cuarto intento.

Provincia
Alhaurín de la Torre - Málaga
Hola a todos de nuevo, tras cuatro años en esta afición y después de haber "sufrido" plagas de todo tipo, comparto con vosotros mi cuarto intento de mantener un trocito de océano en casa.

Haciendo un poco de memoria... Dispongo de un acuario un tanto "especial" ya que se trata de un Boyu HS-60 con iluminación Led (sustituida por la HQI de fábrica), un acuario compacto con sump trasero donde tiene instalado calentador, skimmer (modificado), mallas de canutillos), bomba con flauta difusora, lámpara de UV., desnitrificador (sin conectar), filtro esponja (no instalado) y dos bombas Tunze en el tanque, así como unos 6 kilos de roca inerte y 2 de roca viva. También dispongo de un enfriador casero formado por cuatro ventiladores adaptados a la puerta trasera e instalados a un controlador de temperatura (MH1210W) que mantiene a 26º la temperatura (a base de evaporación de agua). Este acuario era de un familiar que falleció muy joven (D.E.P.) y yo me hice cargo de él ya que su mujer no lo quería.

El primer intento, en junio de 2012, fue un fracaso total, con el traslado y su nueva ubicación comencé un ciclado con una agua que aún no se que le tenía, pero que sucedieron decenas de cambios sin sentido alguno. Este primer intento duró seis meses hasta que me di cuenta que no funcionaba.

El segundo intento comienza el 29 de mayo de 2013, en el que instalo el desnitrificador y le coloco la esponja según indica el fabricante. Todo comienza a funcionar y todos los niveles a excepción del NO3 (25) están dentro de un rango óptimo. Paso el ciclado y comienza la maduración con el crecimiento de algas calcáreas... todo bien hasta que se desestabiliza todo y solo sobreviven los dos ocellaris que habitaban unos meses antes, desapareciendo los discosomas, el sarco, las xenias, un ermitaño de patas azules, una ofiura, la euphilia, el strombus gigante, la sinularia, las damiselas, los trochus, en fin, un puro desastre muy frustrante. Me dedico a darle de comer a los peces y poco mas. A indicación de expertos quito la esponja y el desnitrificador. Se me llena el acuario de gusanos de fuego y asterinas.

El tercer intento lo inicio el 14 de junio del año pasado, donde siguen los dos payasitos vivos, los gusanos de fuego, las asterinas, mucha lapa y mucha alga filamentosa. PH un poco bajo así como el Mg y el Ca, lo demás bien. en este momento empiezo a ver surgir vida de la roca!! pequeñas anémonas que resultaron ser aiptasias..., tarro de Aiptasia-X y lingotazo a lingotazo voy matando ejemplares que a su vez expulsan huevos para llenarme por completo el acuario. No pongo foto de eso porque me da vergüenza. Nueva derrota.

Llega el cuarto intento!!! mayo de este año (2016), desmonto todo, limpio a fondo el tanque de algas, conservo canutillos con la colonia de bacterias, mudo el tanque de sitio ya que donde estaba, en determinadas estaciones le daba un poco de luz solar. Monto todo nuevamente con roca inerte y los pobres ocellaris, comienzo tratamiento con Stability y Prime de SeaChem. Aparecen diatomeas con su posterior colapso, surgen microalgas, macroalgas y creo que alguna filamntosa, introduzco xenia y roca con un discosoma. Comienza a verse vida nocturna en la roca y en la arena. Sale un segundo doscosoma y la xenia parece adaptarse. Las mediciones bien menos el Kh que esta alto, espero que baje poco a poco. Temperatura a 26º, densidad 1024, PH en 8, NO3 en 10, NH4 a 0, PO a 0, MG a 1320 y CA en 430. Esperemos que en este intento no me de el infarto ya que tengo el cuerpo hecho a casi cualquier cosa...

Subo fotos para ilustrar el post.

[TodoMarino.com] Acuario Alhaurino, cuarto intento. [TodoMarino.com] Acuario Alhaurino, cuarto intento. [TodoMarino.com] Acuario Alhaurino, cuarto intento. [TodoMarino.com] Acuario Alhaurino, cuarto intento. [TodoMarino.com] Acuario Alhaurino, cuarto intento. [TodoMarino.com] Acuario Alhaurino, cuarto intento. [TodoMarino.com] Acuario Alhaurino, cuarto intento.

Saludos a todos y muchas gracias a los que me habéis ayudado y animado a retomar el tema nuevamente, a ver si hay algo de suerte.

Última edición por un moderador:
He metido una colonia de zoanthus y otra de pachyclavularia viridis, los zoos se han abierto enseguida pero la pachy le esta costando trabajo, no se si será porque ha estado con luz dia poco tiempo y ahora esta con la luz nocturna, a ver cómo amanece mañana el tema y ya os voy contando. Buenas noches.

Cuatro nuevas incorporaciones, pareja de lysmata peppermint y pareja de nassarius. Las gambitas acorraladas por los payasos hasta la noche.

Enviado desde GT-I9300 usando la app de TodoMarino

Macho, si esta no es la definitiva, comparte una pecerita de esas de las redonda y una carpita roja.

Animo que seguro que a esta si

Macho, si esta no es la definitiva, comparte una pecerita de esas de las redonda y una carpita roja.

Animo que seguro que a esta si
de esas las tengo y al final están en los acuarios dulces.. je je

me gusta muxo la estructura que hace la roca, suerte y no te rindas, si las intentao 4 veces es que te gusta muxo, jejeje

Pues si que me gusta, pero mas que nada, mantengo el acuario en memoria del que fue propietario con anterioridad, mi primo Manolo Muñoz (D.E.P.) compañero de foro y un enamorado de este mundo. Tengo su marino y dos dulce que me he recabado hace poco, mas un acuario sólo curando roca inerte.
La cosa va cambiando día a día. Me ha salido no se yo de donde, una colonia de Xenia pulsante que no para de pulsar, diferente a la que me regalaron que es mas marrón y que también se está propagando. Está cada vez mas bonito pero tengo pocos corales. He metido un zebrasoma veliferum porque tenía bastante alga y no supe de donde me venía, el animalito ha hecho un trabajo estupendo, no ha dejado ni una, con deciros que las bombas parecían de peluche y ahora parecen recién colocadas...
Los dos nassarius que metí se me murieron a los pocos días, los niveles están bien. Me queda la pareja que lleva conmigo cuatro años.
Tengo una "plaga" de Stomatella de todos los tamaños, otros devoradores natos que no paran ni un instante. De gusanos de fuego "pa que contaros", tengo una colonia que me entretengo en "cazar" alguno cuando hecho de comer.
También me he fijado que tengo cuatro ofiuras de varios tamaños, están metidas entre la roca pero sus largas patas las tienen fuero buscando que llevarse a la boca.
El tercer intento fue un vivero de Aiptasias incontrolable, ni con gambas, ni con líquidos ni con nada. Por ello desmonté todo, limpié roca con la hidrolimpiadora de marca conocida y después la puse al sol, esta roca es la que tengo en el otro acuario. En el actual comencé desde cero, con roca muerta y con los dos caracoles y los payasitos, con las bolsas de canutillos para tener al menos la colonia de bacterias y poco más.
Ahora estoy pensando dividir una colonia de zoos que se me ha multiplicado bastante, lo haré con sumo cuidado y protección para evitar complicaciones.
He cambiado de alimento de los corales, ahora le estoy dando doce gotas días alternos de "AF Phyto Mix" de Aquaforest que me recomendaron, aún no he visto resultados palpables, ¿alguno de vosotros utilizáis este producto? ¿que tal va?, según el fabricante (que he hablado personalmente con ellos) no hay que desconectar el skimmer durante el "banquete".
Bueno, me despido hasta la próxima, os iré contando.

Gracias vecino Jose-churriana, a ver si nos conocemos.

A mi AF Phyto Mix me subió los fosfatos por las nubes. Empecé echando 1 o 2 gotas día sí día no y progresivamente lo fui aumentando hasta las 10 gotas. Resultado los fosfatos a más de 200 y algas por todos lados. Ahora he vuelto a aditar porque tenía las fosfatos a 0, pero un par de gotas o así día sí día no. Por cierto tengo un 100l. A ver si alguien más nos cuenta su experiencia con Phyto Mix

En el prospecto, según el fabricante, aconsejan aditar días alternos 1 gota por cada 10 litros de agua desde el principio. Con ello llevo semana y media y no noto nada, ningún cambio espectacular, los corales van creciendo, se reproducen, al igual que los gusanos de fuegos (hoy se han cargado a un nassarius) y las estomatelas que tengo muchas, pero algas no tengo, a no ser que el Veliferun no las deje crecer....

Atrás