Aclimatacion de corales.

Provincia
Fuenlabrada - Madrid
Buenas compañeros, la semana que viene, tras un ciclado de 70 dias y ver que los parametro son estables, me voy a decidir a meter el primer coral en el acuario, no tengo claro aun cual, pero estoy entre Sarcophyton, Zooanthus o Palythoas, bueno la cuestion es que he leido en varios post que es bueno darles un baño de LUGOL antes de meterlos en el acuario y que se deben aclimatar por GOTEO, y aqui vienen las dudas:

- Alguien me puede decir donde adquiero el LUGOL ¿en la misma tienda que los corales bajo una etiqueta comercial? o mejor hago la formulacion de forma artesanal en casa, pero en este caso necesito que me indiqueis donde puedo adquirir los componentes y como realizar la formula.

- ¿Como realizo la aclimatacion por goteo? me seria de mucha ayuda alguna foto de como lo realizais vosotros o de que artilugios os valeis.

Un saludo y GRACIAS anticipadas. :playero:

Qué bien! Te deseo mucha suerte con esos primeros corales!
Te recuerdo que, además del LUGOL, hoy ha mencionado Errolflin en el foro el LEVAMISOL (un antihelmíntico o antigusanos) y recomendaron un baño de media hora en una disolución de 1g/l. Aquí puedes leerlo: https://todomarino.com/comunidad/posts/80421/
Lo dicho, suerte, y que salga todo muy bien

aparte de lo que te comenta ekatuk, y con respecto a tu segunda pregunta, para mi la forma mas facil de aclimatar por goteo es usar la jarra de plastico, un tubo fino (los de aireador por ejemplo) y dos pinzas para sujetarlo.
Pasas parte del agua de la bolsa a la jarra, junto con el animal. Acoplas el tubito a tu acuario principal con una pinza, sifoneas, y con la otra la sujetas a la jarra. Asi que por simples vasos comunicantes te va entrando agua.

Para controlar el flujo ya sabes, altura. Cuanto mas alta la jarra -mas cerca de la superficie de tu acuario- mas lento va. Si la jarra se te llena mucho, pues vas sacando poco a poco para que no se desborde.

Seguro que hay metodos mejores pero a mi este me funciona bien
saludos

Estoy intentando hacerme el esquema mental, pero de la cabeza sale un humo negro que no me gusta un pelo. Creo que volvera a la normalidad si poneis alguna foto o esquema clarito.
Rapido, que no se si avisar a los bomberos

Bueno pues aqui os dejo una foto del invento que me he montado para la aclimatacion por goteo, le llega el agua del acuario gota a gota y cuando llegue al nivel este rebosará al Sump...

Por cierto, me imagino que las Lysmatas tambien hay que aclimatarlas de esta manera, no?

Última edición:
Gracias Alykankano, eso es muy parecido, no es nada complicado.

Es igual que cuando sifoneas, pero en miniatura, claro. En lugar de un tubo y un cubo, pues un tubito y una jarra o un taper. Ya esta. Para no estar con las manos sujetando media hora, pues dos pinzas. Cuanto mas alta pones la jarra, mas lento el goteo.

Alykankano especialmente los invertebrados como las lysmatas deben aclimatarse muy lentamente. Incluso los trochus que parecen muy duros y tal pueden morir en dias si encuentran mucho cambio en el agua y no se han aclimatado
Saludos

Última edición:
Si tienes problemas con el caudal , pon una minillave de las que se usan para controlar el aire, o simplemente vas estrangulando el tubo, hasta que salga el gota a gota que buscas.

Pues ya esta hecho, y creo que se me ha dado bastante bien, aqui os dejo unas fotos de la aclimatacion...

Tuve que contratar personal "cualificado" para vigilar a la Lysmata, no la perdia de vista XD XD XD

Tuvieron el goteo durante casi 2 horas, y a los 15 minutos de meter las piezas en el acuario el Sarco estaba asi...

Un saludo. :playero:

felicidades alykankano esos sarcos se ven geniales!! :complice:

al final que le has hechado al agua lugol?? donde lo compraste?? y en que medida lo has hechado???

imagino que ahora que ya has empezado no podras parar de meter cosillas hasta que lo tengas listo.. que envidia (sana) me das... :super_com que ganas tengo de andar como tu metiendo cosillas :pensamien pero todavia me queda como minimo un mes :hecho_pol

Enhorabuena, ya comienza lo peor de esto comprar comprar comprar....jajajaja se vuelve uno compulsivo.

Hola alykankano un consejo cambia pronto la cubeta que hace de sump,esa cubeta de plastico te dara un disgusto , hazme caso y dormiras o mejor te despertaras mas tranquilo (o seco como quieras) :satisfech

Alykankano:

El rebosadero de la cubeta de aclimatación no lo lleves al sump, llévalo a un recipiente externo. El agua de aclimatación nunca tiene que ir al acuario (parte viene de la tienda, está contaminada durante el transporte, le has puesto medicación...)

Por lo que veo esa cubeta no es muy resistente, para ponerla de plastico yo pondria una de las de plastico blanco un poco mas gruesas que las tienes hasta en IKEA y son calidad alimentaria. Esa tiene razon Willows y parece poco resistente.

Buenas, la verdad es que espero en breve sustituir el plastico por cristal, pero hasta que no diseñe el nuevo Sump tendra que aguantar...

Atrás