A punto de arrancar ciclado con Zeovit

Provincia
Las Palmas
Buenas,

Voy a empezar desde 0 un nuevo proyecto y me decidí por llevarlo con Zeovit.

No me deja pegar el formulario así que les dejo un pequeño resumen de lo que llevara :

- Urna de 200L mas sump de 70L
- Roca viva curada 20kg y muerta 5kg
- Pantalla ATI 6*39w
- Skimmer Deltec sc 1455
- Reactor de Zeolitas Bubble Magus con bomba Sicce micra plus 600l/h regulable
- Bombas jebao wp10 y wp25

Ya me leí todos los posts de Yano sobre el tema y muchas experiencias de compañeros con lo cual creo que voy bien encaminado.

Según lo que recomendáis para los primeros días calcule :

- 516gr de zeolitas
- caudal de la bomba 300l/h
- 6ml de Zeobak, 12ml de Zeostart y 4ml de Sponge Power (60% de la dosis recomendada, un pelin mas de lo que recomienda Yano porque tengo una cantidad significativa de roca viva)

Que les parece ?

Tengo también otras dudas :

- Puedo introducir la arena después del ciclado de 14 dias ? Quiero un tanke casi full sps y tengo duda si meter arena o no
- Los trozos mas pequeños de zeolitas se caerán por la rejillas del reactor, que hago con ellos ?
- El primer cambio de agua se hará a los 2 meses ?
- Puedo utilizar resina antifosfatos ?

Muchas gracias por vuestra ayuda :yb63[1]:

Última edición:
Hola y bienvenido,

La introducción de la arena producirá cierta desestabilización en el sistema, te recomiendo que la metas antes del inicio del ciclado y dejes al menos un par de semanas una vez hayas comprobado que los parámetros son correctos y estables.

Respecto a los trozos de zeolita más pequeños, no pasa nada; cuando te molesten los retiras y listo.

El momento de hacer el primer cambio de agua te lo dirán tus corales, en principio dos meses no lo veo mal pero vigila los parámetros.

La resina antifosfatos está contraindicada por el método. No obstante yo la he usado en contadas ocasiones para compensar alguna aportación de fosfatos indeseada como la que puede ser al introducirse por el agua de relleno; si la usas te recomiendo que lo hagas enjuagándola mucho, en pequeñas cantidades y con bajo caudal. Lo principal es observar la reacción de los corales y si observas retracción de los pólipos o STN, retírala.

Muy buenas,

Gracias por tu respuesta Monti ! Estuve bastante ocupado con la vacaciones, la vuelta y el arranque jeje

Al final segui al pie de la letra las instrucciones del famoso ciclado en 14 pero tuve que pararlo unos 8 dias porque tuve que cambiar las fechas de la vacaciones.

Mi experiencia después de 1 mes y medio :

Los valores muy bien, no3 a 0 y po4 a 0,08 (un poco alto), llevo así unas 3 semanas.

Pase la fase de algas marrones bastante rápido pero la fase de algas verdes (filamentosa) es otra cosa.
Empezó con filamentos muy muy largos pero esparcidos y termino hasta ahora recubriendo todo el acuario substrato incluido.

Segui las indicaciones de las guias de llano y dosifique un 60% de lo recomendado por la marca y quizas me exedi con la iluminación, empece con 4h 4 tubos y hoy 7h 4 tubos.

No se que abre hecho mal pero aquí estoy con mi jungla ...

Esta semana introduje unos 8 caracoles variados y ayer un leuco que en 24h acabo con el 50% de las algas del substrato es un vaquita jeje

No quiero meter corales aun ya que me gustaría que sea un reef de duro. Me da miedo desequilibrar todo y que se mueran.

No he hecho ningún cambio de agua todavía pero si cambie el 80% de las zeolitas.

Si alguien tuviera alguna idea para ayudarme con esa plaga de verdes estoy todo oídos :)

Muchas gracias y ya os iré contando mas.

Atrás