A los que teneis refugios de macro algas !!

Provincia
Cadiz! (Puerto real)
Resulta que tengo un refugio de macroalgas petado de chaeto y caulerpa y a razón de tener los nutrientes pelaos por las macros pues me ha salido cianobacteria en el principal para aburrir, y por más que sifono y sobrealimento para equilibrar NO3 respecto al fosfato no cnsigo que se vayan ni apuntandolas con una escopeta. Por ello me gustaría que aquellos que tengais refugios pongais fotos del refugio y el acuario que le tiene conectado, así como vuestra experiencia, me sería de gran ayuda para mi y para el resto de arreciferos que se debaten entre estas cuestiones

Hola nelcadiz,
Yo también tengo (tenia) refugio con chaeto y caulerpa (principalmente prolifera pero tambien racemada y otras vairedades...), pero me ocurría que cuando había crecido mucho mucho la caulerpa (principalmente la prolifera) se me moría..., vaya empezaba a perder rigidez y acababa descomponiendose... Esto acababa suponiendome un pico de amoniaco y un nuevo balanze entre NO3 y PO (ojo, sobretodo cuando tonto de mi removía la parte baja del refugio para sacar la prolifera en descomposición....). Total y resumiendo: que ahora sólo tengo chaeto en el refugio (he dejado algo de caulerpa arriba) y controla más el crecimiento, aunque ya sabes q con chaeto "parece" ser más lento...

no se si te ayudo o desayudo....jejejej

Yo tengo chaeto, y asi es como veo la historia.

Gracias a la chaeto, supongo, mi acuario tiene 0 de fosfatos, y 10 de nitrato. La hierba manda en la urna y coge el sitio que le apetece. Como sólo hay nitratos añado un poco de etanol para reducir los nitratos y aparece inmediatamente la ciano, con 0 de fosfatos, y lógicamente tengo que dejar de añadir.

Si te sale ciano puede que sea por el orgánico del agua del acuario. Yo intentaria hacer skimmado húmedo, utilizar bioptim o zeozym, ozono, y cualquier cosa que suba el redox. Igual unas biobolas te ayudarian también a descomponer ese orgánico. Si la cama de arena tiene la culpa mete muchos nasarius, y que te la muevan.

Skimmado humedo?, como se hace eso?.
Osea que debes tener NO3 en ese parametro para que no te salga ciano no?, porque cuando lo reduces te salen...¿?
Principalmente es en la arena (zona iluminada) dónde me sale la ciano.

Yo tengo refugio con caulerpa y la verdad es que tengo nutrientes muy bajos, pero tengo comprobado que como baje nitratos de 5 comienzo a tener problemas de ciano.

Una vez por semana añado un poco de nitrato potásico para que los No3 no bajen mucho.

Te explico lo que una compañera experimentada del foro me dijo y cada vez me doy más cuenta de que es una realidad. Las macroalgas para crecer necesitan principalmente nitratos y fosfatos en determinada proporción, ademas de otros microelementos. Si los nitratos estan a cero el consumo de la macro se para, es decir que no consume ni No3 ni Po4 y este es el momento que aprovechan las algas para comenzar a crecer, ya que disponen de todo el Po4 que la macro no consume.

Particularmente la ciano evoluciona en presencia de po4 orgánico o inorgánico, y si no tiene competidor la lias parda.

Yo tengo po4 bajos, pero detectables y procuro no bajar los No3 de 5 y la macro la tengo que pdar mensualmente, y la ciano no suele aparecer, sólo algo en el refugio pero creo que es porque ilumino con 5000ºK, que es el espectro favorito de la ciano.

Estoy completamente de acuerdo con las afirmaciones de Figue: la cianobacteria es capaz de crecer con niveles muy bajos de PO4 y prácticamente cero de NO3, por lo que no tiene competidor en el acuario y resulta muy difícil de eliminar. Algunas personas corrigen el balance entre estos dos "contaminantes" añadiendo nitrato potásico o símplemente poniendo unas biobolas en el rebosadero o un calcetín en la bajada al sump (algo que retenga detritus y favorezca la subida gradual de NO3). En mi caso lo he hecho aumentando un poco la carga biológica (he metido más peces y he aumentado la alimentación).

La cianobacteria es una plaga típica de acuarios ULNS (ultra low nutrient system) , en especial ataca con fuerza a aquellos sistemas que llevan meses o años funcionando sin problemas y en pocas semanas son convertidos en ULNS mediante la adición de bacterias y fuentes de carbono (Zeovit, Prodibio, Brightwell, etc). He observado que con el paso del tiempo, cantidades importantes de fosfatos inorgánicos quedan "ligadas" o cristalizadas en la superficie de rocas y arena (forma insoluble a pHs típicos de nuestro acuario). Es en estas zonas, normalmente con mala circulación, donde la cianobacteria encuentra las mejores condiciones para establecerse y tardará meses en desaparecer.

En mi opinión, hay que combatirla en varios frentes:

- Sifonado periódico (por ejemplo con cada cambio de agua)
- Reducción de PO4 al máximo y equilibrado de NO3 para permitir que proliferen otros organismos como microalgas (bajo control)
- Aumento de la corriente de agua: la cianobacteria prolifera solamente en las zonas con bajo flujo de agua.
- Empleo de aceleradores biológicos (Zeozym, Coral Snow...)
- Moderación con las fuentes de carbono que funcionan como auténticos "boosters" para las bacterias (reduce la cantidad de ZeoStart, vodka o lo que uses). Tampoco añadas suplementos de iodo durante un tiempo. Si usas hierro, ten cuidado y observa el efecto que produce.
- Comprueba también la antigüedad de las fuentes de luz (la cianobacteria suele aparecer en acuarios iluminados con T5 antiguos, justo cerca de los extremos)

Monti, en lo que has comentado mi acuario apunta a eso, hará un año en mayo y siempre ha estado de perlas, y claro el refugio le ha pegao caña y lo ha dejado pelao, a parte los tubos ya tienen un año y quiero cambiarlos, y ese es el problema, que tengo ciano a tope y bajos nutrientes, en otros foros ya me están aconsejando prácticamente lo mismo que vosotros (maremagnum y poseidon). Llevo añadiendo nitrato potasico para subirlo una semana, lentamente y la ciano está super fuerte, sé que no es cosa de una semana pero algún cambio debería de haber...
Ahora mismo tengo el No3 en 2, debería subirlo hasta 5 al menos y mantenerlo no?

Última edición:
Atrás