Estoy completamente de acuerdo con las afirmaciones de Figue: la cianobacteria es capaz de crecer con niveles muy bajos de PO4 y prácticamente cero de NO3, por lo que no tiene competidor en el acuario y resulta muy difícil de eliminar. Algunas personas corrigen el balance entre estos dos "contaminantes" añadiendo nitrato potásico o símplemente poniendo unas biobolas en el rebosadero o un calcetín en la bajada al sump (algo que retenga detritus y favorezca la subida gradual de NO3). En mi caso lo he hecho aumentando un poco la carga biológica (he metido más peces y he aumentado la alimentación).
La cianobacteria es una plaga típica de acuarios ULNS (ultra low nutrient system) , en especial ataca con fuerza a aquellos sistemas que llevan meses o años funcionando sin problemas y en pocas semanas son convertidos en ULNS mediante la adición de bacterias y fuentes de carbono (Zeovit, Prodibio, Brightwell, etc). He observado que con el paso del tiempo, cantidades importantes de fosfatos inorgánicos quedan "ligadas" o cristalizadas en la superficie de rocas y arena (forma insoluble a pHs típicos de nuestro acuario). Es en estas zonas, normalmente con mala circulación, donde la cianobacteria encuentra las mejores condiciones para establecerse y tardará meses en desaparecer.
En mi opinión, hay que combatirla en varios frentes:
- Sifonado periódico (por ejemplo con cada cambio de agua)
- Reducción de PO4 al máximo y equilibrado de NO3 para permitir que proliferen otros organismos como microalgas (bajo control)
- Aumento de la corriente de agua: la cianobacteria prolifera solamente en las zonas con bajo flujo de agua.
- Empleo de aceleradores biológicos (Zeozym, Coral Snow...)
- Moderación con las fuentes de carbono que funcionan como auténticos "boosters" para las bacterias (reduce la cantidad de ZeoStart, vodka o lo que uses). Tampoco añadas suplementos de iodo durante un tiempo. Si usas hierro, ten cuidado y observa el efecto que produce.
- Comprueba también la antigüedad de las fuentes de luz (la cianobacteria suele aparecer en acuarios iluminados con T5 antiguos, justo cerca de los extremos)