a los que os sale puntos de cianos en el sustrato...

Provincia
Huelva
os cuento...desde mis comienzo(hace ya bastantes años) en marino,comence utilizando sustrato en mis proyectos...y en todos observe lo mismo..punto primero de aparicion de la ciano:que_asco:...en el susutrato:hecho_pol...porque?...pase a montar verlin,puro y duro,es decir sin sustrato:pensamien....y la ciano no daba señales de vida:seguridad...en este mi ultimo proyecto,vuelvo a montar sustrato,observando el msimo fenomeno:que_asco:...y esto me intorroga:sorpresa:me_kagun:.....creeis que es,....por que, la capa de agua bajo los granos superiores no tienen movimiento....o..por la capa nitorgenada que se concentra en la arena?...que pensais?...y lo mejor:super_com..como os desaceis de ellas:satisfech....saludos.

Hombre yo se de gente que tiene sustrato y no tiene nada de ciano. Yo he tenido algo de diatomea en el sustrato, pero era debido a que tenía los nitratos altos (digo nitratos porque era el único parámetro que tenía alto). Desde que lo baje la arena esta perfecta. Ahora eso si que es cierto, he visto acuarios sin sustrato y siempre estarán mas limpios que el mio, pero claro, la estética que tiene con arena a sin arena es mucha diferencia

cierto... el sustrato es un filtro que agarra caca sin parar... yo siempre he pensado k si agarra mucha porqueria seria por falta de corriente pero por mas que les pongo y mas que les pondre siempre veo el mismo fenomeno que tu... un sustrato vivo es bueno para ph y Ca pero yo ahora con reactor casi que busco un tipo de sustrato que no de problemas por esto que comentas...

resumen es cirto lo que dices y pregunta, habeis visto alguna vez algun sustrato muerto que no le pase lo que comentar sarco...?¿?¿

PD: yo tb tengo el acuario sin sustrato y no tengo k limpiar los cristales en 5-6 dias... si meto arena cada 2-3 dias limpieza de cristales y sifonar como un loco.

La explicación es doble:
- En la cama de arena el flujo es más lento, por eso la cianobacteria prolifera con más facilidad.
- Los fosfatos pueden cristalizarse con cierta facilidad sobre la arena del sustrato cuando se dosifica calcio mediante Ca(OH) e incluso si empleamos mal el método Bailling. Estos fosfatos son insolubles a pHs normales (en torno a 8,3) pero la cianobacteria que es una bacteria fotosintética muy hábil es capaz de aprovechar estos cristales de fosfato cálcico y alimentarse de ellos durante meses. Dado que la cianobacteria apenas necesita nitrógeno para sobrevivir, es capaz de sobrevivir mucho tiempo por muchos cambios de agua y hambre que pasen nuestros peces. Esto es especialmente habitual en acuarios donde se usa vodka, Prodibio y Zeovit (se descompensa la relación N/P y la ciano es uno de los pocos organismos capaces de proliferar en este escenario).

perfecto monti pero como se puede solucionar?¿?¿?

El tipo de arena por lo que dices da igual o algunas tienen mas capacidad para absorver esos fosfatos cristalizados?¿?¿?

De momento podemos sacar en claro que si la camara de arena es muy final al soportar menos corriente se asienta mejor !

SALUDOS

A mi me funciona muy bien, tener un bune equipo que me mueva la arena, ademas ahora tengo la gran suerte de que hace mucho timepo que no tengo ciano menos en un rinconcito que no se be y solo es de 4cm cuadrados, pero ya os digo un bune equipo de movimientode arena

perfecto monti pero como se puede solucionar?¿?¿?

El tipo de arena por lo que dices da igual o algunas tienen mas capacidad para absorver esos fosfatos cristalizados?¿?¿?

De momento podemos sacar en claro que si la camara de arena es muy final al soportar menos corriente se asienta mejor !

Sobretodo es cuestión de paciencia y realizar pequeñas modificaciones. Lo primero que debo decir es que no se debe retirar el lecho de arena ya que es el principal medio de filtración biológico. Te aconsejo lo siguiente:

- Reducir contaminantes. Esto lo puedes hacer mediante Zeovit, Prodibio, Xaqua...y ajustando un poco la alimentación

- Cambios de agua con sifonado de la cianobacteria. Se suele recomendar sifonar al menos dos veces a la semana con cambios de agua del 20%

- Aumentar el flujo de agua. La cianobacteria es incapaz de asentarse en superficies con mucho flujo de agua.

- Incrementa la oxigenación y el redox. si hay algo que bloquea el crecimiento de esta baba es el agua saturada de oxígeno. Pon tu skimmer a tope y asegurate de tener un buen intercambio gaseoso en la superficie (pon una bomba que agite la superficie)

- Revisa el estado de las luminarias. Los reflectores deben estar limpios y los tobos o lámparas no sobrepasar el tiempo máximo de uso. Esto es especialmente importante cuando se usan T5 ya que con el paso del tiempo, la materia fosforescente se degrada y cambia mucho el espectro.

- Puedes combatirla rápidamente con preparados comerciales como AntiRed; en pocas horas eliminan la cianobacteria, pero al ser productos cargados de antibióticos, también afectarán al filtro biológico y volverás a tener un brote en varios días por lio que, aunque es una opción, no te lo recomiendo. Hay otros productos (aceleradores biológicos) que suelen dar buenos resultados, te podría recomendar Zeozym y CoralSnow, ambos de KorallenZuch

- Paciencia, yo he tardado varias semanas en eliminarla y te puedo asegurar que tengo un acuario muy limpio y ordenado.

ok, habia pensado cambiar el sustrato por uno mas grueso, veo k no es la mejor manera de eliminarla.

Atrás