A lidiar una nueva guerra... Dinos

Pues estamos apañaos 😔
A ver si lo que estoy haciendo es darles alas.

Por lo que he llenaba entendido hasta ahora acerca de los somos es que éstos sirven de alimento a los Copépodos bentónicos entre otra microfauna.

El hecho de añadir también fito, si entiendo de manera correcta, es para crear competencia y alimentar a los Copépodos para que acaben con los dinos.

Si algún tipo de sino puede ser también alimento para algún tipo de dino tendremos que comenzar a analizar cuál si y cual no para que no sea contraproducente.
Bueno se habla de una cianobacteria, synechococcus, de momento otro tipo de Fito como nanochloropsis, o isoCrhysis de momento podría usarse para los copépodos

Lo que me escama es que si dan por válido está ciano para el tratamiento de dinos es porque alguien se ha molestado en estudiarlo...o no?

Bueno se habla de una cianobacteria, synechococcus, de momento otro tipo de Fito como nanochloropsis, o isoCrhysis de momento podría usarse para los copépodos

Lo que me escama es que si dan por válido está ciano para el tratamiento de dinos es porque alguien se ha molestado en estudiarlo...o no?
Pero quién ha validado ese tratamiento? Lo pregunto sobretodo por desconocimiento. Estaría bien alguna publicación de un organismo científico para darle credibilidad, porque intentar eliminar organismos con un tamaño promedio de entre 20 y 50 micras con una cianobacteria que mide sobre 1 micra... pues como que no lo veo, y la prueba del estudio que compartí antes, donde se afirma la presencia de células de synechococcus dentro de los dinos... pues lo hace todavía más inverosímil y descabellado.

Pero siempre está bien que haya aficionados que se aventuren a probar estas cosas para ir tomando buena nota de qué hacer o no en estos casos.

Pero quién ha validado ese tratamiento? Lo pregunto sobretodo por desconocimiento. Estaría bien alguna publicación de un organismo científico para darle credibilidad, porque intentar eliminar organismos con un tamaño promedio de entre 20 y 50 micras con una cianobacteria que mide sobre 1 micra... pues como que no lo veo, y la prueba del estudio que compartí antes, donde se afirma la presencia de células de synechococcus dentro de los dinos... pues lo hace todavía más inverosímil y descabellado.

Pero siempre está bien que haya aficionados que se aventuren a probar estas cosas para ir tomando buena nota de qué hacer o no en estos casos.
Que yo sepa la synechococcus se usaba para eliminar la cianobacteria. Contra dinos lo veo más complicado.

Pero pongo esta cita sacada de una marca que no voy a decir que se supone ataca a los dinos y que contiene synechococcus.

Mezcla específicamente diseñada para combatir los dinoflagelados en un acuario marino con cepas más rápidas que los dinoflagelados más comunes en un acuario. Contiene las siguientes especies: P. tricornutum, Synechococcus sp, Anabaena sp

Pues según parece, la synechococcus es una opción como alimento para dinoflagelados: https://www.researchgate.net/public...um_Synechococcus_Aquat_Microb_Ecol_41_131-143

Muy interesante el articulo, pero curiosamente funciona el synechococcus o por lo menos reduce el numero de ciertos dinoflagelados por ejemplo con la especie ostreopsis ovata, posiblemente porque compitan con otros tipos de dinoflagelados y la microfauna que se alimenta de ello y al aumentar su numero compiten.

De todas formas la biología no es lo mío, pero creo que el que aquí estemos debatiendo es importante para aclarar ciertos términos que la mayoría desconocemos y nos interesa.

Muy interesante el articulo, pero curiosamente funciona el synechococcus o por lo menos reduce el numero de ciertos dinoflagelados por ejemplo con la especie ostreopsis ovata, posiblemente porque compitan con otros tipos de dinoflagelados y la microfauna que se alimenta de ello y al aumentar su numero compiten.

De todas formas la biología no es lo mío, pero creo que el que aquí estemos debatiendo es importante para aclarar ciertos términos que la mayoría desconocemos y nos interesa.
Efectivamente si puede funcionar por la biología de otros competidores, es decir aditando esta cianobacteria estaremos alimentando al dinoflagelado pero si tenemos copépodos bentónico su biología rápida de reproducción puede hacer que la balanza al final recaiga sobre ellos.

No obstante esto imagino dependerá mucho de cada acuario y la cantidad de plancton bentónico que contenga.

Bajo este contexto Y como norma general pienso que quizás el uso de fito para atacar dinos puede ser contraproducente y sería más efectivo la adicción en masa del depredador que ante la carencia de otra alimentación debe atacar solo al dinoflagelado.
Pero como dije anteriormente depende mucho de cada acuario, ya sabemos que lo que a unos le sirve a otros no, ya que carecemos de datos y variables biológicas de nuestro sistema

Última edición:
Justo eso es lo interesante, debatir y exponer experiencias de cada uno, ver que funciona a unos y otros y poner cosas en común para acabar estableciendo ciertas rutinas. Ya sabemos que en muchas ocasiones acciones completamente opuestas acaban dando el mismo resultado y viceversa.

Bajo este contexto Y como norma general pienso que quizás el uso de fito para atacar dinos puede ser contraproducente y sería más efectivo la adicción en masa del depredador que ante la carencia de otra alimentación debe atacar solo al dinoflagelado.
Pero como dije anteriormente depende mucho de cada acuario, ya sabemos que lo que a unos le sirve a otros no, ya que carecemos de datos y variables biológicas de nuestro sistema
Lo que parece seguro es que los Copépodos bentónicos parece que sí són efectivos ante cualquier tipo de dino. En vista de los que estamos comentando el tema de Fito puede depender del tipo de Dino y Fito. También, como dices Rafa, compiten por el mismo alimento por lo que en alguna medida debe ralentizar su multiplicación.

A todo esto, lo del precio/litro de fito y copépodos sí que habría que someterse a debate... Los medicamentos deberían estar subvencionados que con 500l 😭 😂

Si pero aquí el problema es que un producto que supuestamente erradica una plaga resulta que le da de comer.

Porque una de las especies que nos muestra el artículo que expuso mob. es Prorocentrum. Y ese sí es un dinoflagelado muy familiar en nuestros acuarios.

Y resulta que le encanta comer synechococcus...
Pues la hemos liado bien.
Pero Synechococcus no es para los dinos sino para las cianobacterias, es raro tener dinos y cianobacteria a la vez aunque si podria ser pero lo normal es que no sea asi.

Pero Synechococcus no es para los dinos sino para las cianobacterias, es raro tener dinos y cianobacteria a la vez aunque si podria ser pero lo normal es que no sea asi.
Eso es lo que estoy comentando Jorge, y que sin embargo hay productos comerciales que contienen la Synechococcus como medida contra dinos.

La hipótesis es que está cianobacteria sirve de alimento para los depredadores, además de actuar como competidora por los recursos. Pero lo que sabemos ahora gracias al informe que nos ha enseñado Mob, es que además sirve de alimento para los dinoflagelados.

Uno de los estudiados es el prorocentrum que como sabes es habitual en nuestros acuarios.

Buenas, yo estoy en las mismas, voy a empezar con un ejército en masa para acabar con el dichoso enemigo de los dinos, opino como tú Rafa, voy a prescindir del fito y tiro a por los soldados directamente. Aun q tengo un par de dudas en esto.
Es mejor copepodos únicamente o también coger a nuestros aliados rotiferos?!

Otra cosa, he visto un par de marcas q he encontrado q se vendan por la zona, la de luna aqua o kooral. Conocéis o me recomendáis alguna en específico?

Un saludo y gracias por todo!! :)

Buenas, yo estoy en las mismas, voy a empezar con un ejército en masa para acabar con el dichoso enemigo de los dinos, opino como tú Rafa, voy a prescindir del fito y tiro a por los soldados directamente. Aun q tengo un par de dudas en esto.

Otra cosa, he visto un par de marcas q he encontrado q se vendan por la zona, la de luna aqua o kooral. Conocéis o me recomendáis alguna en específico?

En teoría el rotifero no sirve porque solo come lo que hay en la columna de agua...

Pero si que puede servir si lo metes de noche horas después de haberse apagado las luces, cuando el Dino se desprende.

En cuanto a marcas en el mercado, si no quieres aditar Fito vivo, busca solo lo que tenga plancton bentónico y olvida los que tengan algas vivas.
Hay algunas mezclas de plancton bentónicos que pueden servir.

Sobre si usar fito o no, sirven como competidores algunas cepas de ciano y diatomea pelágica que son grandes consumidores de nutrientes, además de abastecer los nichos biológicos que posiblemente hayan sido trastornados por las alteraciones en los atos y provocado esa brecha para que el dino se desarrolle en tu acuario.

Mi recomendación con los dinos, sifonarlos a diario una hora antes de que se te apaguen las luces, meter copepodos bentónicos/fito, tener el no3 y po4 estables y en su rango, evitar cambios de agua hasta estabilizar la plaga. Si usas una UV de apoyo, no te vendrá mal.
El saturar un poco el acuario con silicato, puede promover la aparición de diatomea para competir con el dino si éste es muy agresivo.

Sobre los productos, te recomiendo los de power-aquaculture que además de la calidad, hacen un seguimiento de tu acuario y te ayudan con tablas/pautas para tratarlo, hacen maravillas.

salu2.

Sobre si usar fito o no, sirven como competidores algunas cepas de ciano y diatomea pelágica que son grandes consumidores de nutrientes, además de abastecer los nichos biológicos que posiblemente hayan sido trastornados por las alteraciones en los atos y provocado esa brecha para que el dino se desarrolle en tu acuario.

Mi recomendación con los dinos, sifonarlos a diario una hora antes de que se te apaguen las luces, meter copepodos bentónicos/fito, tener el no3 y po4 estables y en su rango, evitar cambios de agua hasta estabilizar la plaga. Si usas una UV de apoyo, no te vendrá mal.
El saturar un poco el acuario con silicato, puede promover la aparición de diatomea para competir con el dino si éste es muy agresivo.

Sobre los productos, te recomiendo los de power-aquaculture que además de la calidad, hacen un seguimiento de tu acuario y te ayudan con tablas/pautas para tratarlo, hacen maravillas.

salu2.

Tu apunte sobre saturar el acuario de silicato es algo muy poco popular y extendido por España pero es cierto que está comprobado que puede competir con los dinos, como siempre una posible plaga ayuda a combatir con otra...

Bueno, por fin conseguí reducir la plaga!!!
Hace como 3 semanas conseguí controlarla.

Dejo aquí las pautas por si pueden ayudar...

Después de la aportación inicial de 1l de copepodos bentónicos y otro de fito, continué con 50ml de fito diarias y 250ml de copepodos 2 veces por semana.

A esto añadir que sifonaba cada noche durante la última hora de luz

Con esto la población disminuyó pero debido a la gran cantidad iba a costar meses acabar con ellos por lo que opté por hacer un apagón de 3 días y aporte 1 litro de copepodos al inicio y 250ml diarios de fito.

Esto consiguio reducir casi en su totalidad los dinos en pocos días más tras el apagado conseguí reducirla totalmente retomando la pauta de aporte de copepodos y fito y con sifonado diario nuevamente.

Felicidades! si tiene su logica, el apagon de tres dias evita la depredacion de los copepodos y se pueden establecer en el acuario que es lo mas interesante.
Te subieron los fosfatos?

Atrás