A la vuelta de vacaciones

• Iniciador del tema Iniciador del tema XaviG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Saludos a todos
Para mi desgracia cuando he llegado de vacaciones me he encontrado este panorama. He estado mirando por diferentes foros y me parece que se trataría de un brote de dinoflagelados pero querria saber vuestra opinión.
Si se treatase de eso por lo que lei se trataría de apagar el skimmer, bajar la circulación de las bombas y sifonar introduciendo la misma agua posada por un calcetín o similar con perlon.
Del acuario decir que los parámetros están bien:
Temperatura 24.5-25
Salinidad 1025
Kh 6.7 bajo como siempre (15 días sin controlar)
Magnesio 1200
Calcio 350
Nitritos 0
Nitratos 5 (normalmet 0)
Fosfatos salifert 0,003 (normalmente 0)
La rutina de cambio de agua quincenal unos 80 litros (agua de osmosis), el acuario es un 550 litros mas sump.
Bueno gracias de antemano

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] A la vuelta de vacaciones
    2c4aa947-c57d-4947-823e-dc7b77d64272.webp
    109 KB · Visitas: 255
    5f05fff4-fc57-48c4-8d9c-aee947aff887.webp
    133,2 KB · Visitas: 252
    78dd47fe-6a09-4c7c-b611-3a8a276772cb.webp
    103,5 KB · Visitas: 264
    b6e5753f-b42e-4d2b-893e-35c8fca059a8.webp
    69,2 KB · Visitas: 271
    d38e63b2-ec8e-4a24-9585-ee2c66d023f7.webp
    125,7 KB · Visitas: 274
Última edición:
¿Tienes la posibilidad de ver una muestra al microscopio? Intentar identificar correctamente una plaga es el primer paso obligado.. Hay demasiadas variedades de ciano, dinos y demás. A veces no es tan sencillo establecer a simple vista el tipo de plaga (o plagas, a veces se juntan varias..). Una vez identificada, es el momento de actuar.. Por los parámetros, tienes más números de que pueda ser dino (aunque esos fosfatos medidos con salifert valen de poco..). Pero es mejor estar seguro antes de aplicar un tratamiento incorrecto que pueda ser contraproducente o en el mejor de los casos, no arregle nada.

Cuantos aumentos ha de tener para verlos? , a ver si encuentro alguno por Wallapop

Yo compré uno de juguete por wallapop y pude identificarlos de sobra. Pero tiene toda la pinta de dinos.
Dejaste comedero automático echando mucha comida? Porque tal y como comentas la subida de nitratos de 0 a 5 de golpe a podido provocarlo.
Con toda la cantidad que te ha salido intenta quitar todo lo que puedas sifonando cuando se vayan a apagar las luces.

Comprobado, son dinoflagelos. En un principio lo de la alimetacion no tendria que ser ya que deje las dosis preparadas para cada dia y venían a dárselas. Ahora para variar ene ste apasionado mundo surgen nuevas dudas.. Apago la luz, cuantos días?, skimmer apagado o no?
Lo del sifonado dejando el mismo agua ya lo hice pensando en que eran dinos.. La lampara de UV la dejo solo a la noche
No se si me olvida algo mas para hacer. Lei que mejor no aditar nada de momento ni para corregir parámetros bajos (Kh)… También lei de aditar bacterias y fitoplacton para que compitan con los dinos, pero me gustaría saber vuestra opinión.
Gracias de antemano

Y has podido identificar que tipo de dino es? Cada uno tiene una manera de actuar.

Empieza la guerra sucia, apagar skimmer, sifonado, bajar la circulación de las bombas, añade fito y añade copepodos y similares (una bolsita de todo lo que tengan), alimento congelado sin lavar, carbón activo.

Puedes hacer el apagón pero solo se debilitará y cuando se enciendan luces volverá igual, pero te valdrá para quitarte algo.

La solución por lo que entiendo es larga y con paciencia. Haré apagón de cuatro días y después que me recomendáis que haga con la luz.. Una introducción paulatina o volver a la rutina anterior?

Llevo un mes de batalla con los dinos y de momento 1-0 a favor de esos %&%%nes. sigo sifonando y reenviando el agua al tanquie, no adito, hago apagadas intermitentes del skimmer, subi el kh a 10, calcio y magnesio en parametros correctos y vuelven, ya no se me ocurre nada mas....

Atrás