a cuestas con los fosfatos...

Provincia
Murcia
Vamos a ver,

Estoy en pleno proceso de recuperación de un acuario y ya lo tengo todo ok menos una cosa... los put*s fosfatos.
Skimo a tope, adito bacterias, reductor de fosfatos de redsea, cambios grandes de agua y nada... los fosfatos los tengo entre 1 y 2.
No es del agua de osmosis, es como si se reprodujeran.
Como el acuario que tengo es un redsea max de 130 no tengo sump (lo lleva por detrás) así que de momento no tengo ni tiempo ni presupuesto para poner reactores y demás, así que aconsejadme alguna resina o similar que pueda ponerle por detrás para ver si se los puedo bajar.

asiasssss

tienes muchas algas?? como ves a tus corales? probablemente tu test esta caducado!

tienes muchas algas?? como ves a tus corales? probablemente tu test esta caducado!
Los corales (pocos, porque llevo como un mes desde que empecé la recuperación) no van mal... tampoco es que se salgan, pero ahí van, con los colorcillos un tanto amarronados, cosa de los atos que aún quedan.
Algas no tengo, tenía ciano para montar un puesto, pero con limpiezas y la ayuda de la amoxicilina en un par de ocasiones remitieron totalmente. Bien es verdad que ahora está empezando a "marronear" de nuevo la arena, pero nada para tirarse de los pelos.
Lo que si tienen los test es tres años, pero no recuerdo haber visto que tuvieran fecha de caducidad, de todas formas voy a comprar otro a ver qué me dice.

comprate otro test, ese ya esta caducado!! la cianobacteria hay mejores formas de combatirla que con amtibioticos, sabes que con eso tambien te has cargado gran parte de las bacterias nitrificantes. Bueno has muchos cambios de agua, y poco a poco iran bajando.

Pues otro cambio de agua importante hoy. Por si acaso he medido los fosfatos del agua de osmosis y como cabía esperar estaban a cero, pero en el acuario siguen subiendo, y eso que adito el reductor de fosfatos y nitratos de red sea .
La ciano aparece y desaparece, por la mañana casi no se ve, pero a ultima hora de la noche ahí esta.
He probado hoy a sifonear toda la arena y no veais la de caca que he sacado.
Empiezo a desesperar con los fosfatos, porque ni tengo mucha carga biológica ni sobrealimento; que los pocos que tengo, cada vez que destapo para hacer cualquier cosa, me van a saltar un día del hambre que tienen.

de alguno u otra forma estas metiendo fosfatos al agua! ya medistes con otros test, sino vete por los de hanna que son muy fiables! yo basicamente no utilizaria esos productos, como en el caso tuyo el red sea, para mi no sirven de nada, te recomiendo que te hagas con algun filtro biologico en el sump de macroalgas, para bajar esos nutrientes!

Se paciente, de alguna manera tus fosfatos son introducidos en tu acuario, o hay muchos peces, o alimentas demasiado, solo no salen eso te lo aseguro, si el agua de osmosis no los tiene, eres tu el que los introduce, la ciano es normal que por la mañana este en mucha menor proporcion que al final del dia, pues se ha alimentado de la luz y al final de la jornada esta en plenitud, solo reiterar lo que se te dice, cambios de agua menos luz y menos alimentacion hasta q bajen tus fosfatos y acabes con la ciano, se consigue, cuesta pero se consigue.

de alguno u otra forma estas metiendo fosfatos al agua! ya medistes con otros test, sino vete por los de hanna que son muy fiables! yo basicamente no utilizaria esos productos, como en el caso tuyo el red sea, para mi no sirven de nada, te recomiendo que te hagas con algun filtro biologico en el sump de macroalgas, para bajar esos nutrientes!

El test nuevo lo pillo esta misma tarde, y lo del sump lo tengo complicadillo, más que nada porque tengo un RSM130 sin sump (o con lo que lleva por detrás, si a eso se le puede llamar sump)

A no vale, si has estado midiendo con el mismo test, ya yo te dije probablemente ese test ya esta caducado.
Me imagino que usas agua de osmosis? Te puedes hacer de un reactor de biopellets.

¿Que es ese reductor de fosfato que estás usando?
El fosfato no sale del acuario si no es como biomasa, o exportado fisicamente mediante algas, resinas, floculantes etc., ya que su ciclo se cierra mediante la mineralización, al contrario que el del nitrógeno, que al cerrar su ciclo pasa a la atmósfera como gas.
El fosfato lo tienes en el acuario. Lo detectas porque a pesar de que teoricamente no introduces grandes cantidades, las bacterias que te has cargado con la amoxiciclina han sido sustituidas por otras estirpes que te están redisolviendo el fosfato que tenías mineralizado.

¿Que es ese reductor de fosfato que estás usando?
El fosfato no sale del acuario si no es como biomasa, o exportado fisicamente mediante algas, resinas, floculantes etc., ya que su ciclo se cierra mediante la mineralización, al contrario que el del nitrógeno, que al cerrar su ciclo pasa a la atmósfera como gas.
El fosfato lo tienes en el acuario. Lo detectas porque a pesar de que teoricamente no introduces grandes cantidades, las bacterias que te has cargado con la amoxiciclina han sido sustituidas por otras estirpes que te están redisolviendo el fosfato que tenías mineralizado.
Si es que esto al final va a ser como estar casado o estar soltero. Lo que es bueno para algo lo es malo para otra cosa.

La amoxicilina la use porque lo mío no era ciano... Era un bosque después de mas de un año sin poder atender el acuario y tuve que usar artillería. Ahora ya no la uso, en los cambios de agua no faltan el biodigest y el bioptim para que vuelva a haber carga de bacterias.
De todo, los nitratos un poco altos y los fosfatos por las nubes. Así que va a tocar las resinas que me imagino que los atraparan para poder sacarlos fuera cuando estén saturados.

Gracias a todos por los consejos

Por cierto... También he leído que aditar hierro ayuda a que los fosfatos se precipiten.
¿Que opináis de eso?

Atrás