Test Hanna fosfatos; resultados desiguales.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Krakenn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sta Eulalia de Ronçana (BCN)
Hola!
Pues hace poco he recibido el checker de hanna de fosfatos, he hecho varias pruebas y los resultados han sido muy dispares entre ellos;

Prueba 1: A las 8 de la tarde con las luces de la habitación encendidas, resultado: 0,00. Lo achaco a la falta de luz para que el aparato pueda hacer la medición.
Prueba 2: A las 13.30 del mediodóa, con sol, las persianas abiertas y luces encendidas, resultado: 0,05. En principio lo doy por correcto pero...
Prueba 3: A las 13.35 de mismo día, con iguales condiciones a la anterior, resultado: 0,16 !!! Algo no cuadra, en este caso me doy cuenta que he agitado algo mas fuerte el reactivo y puede que haya quedado alguna burbuja en la proveta...repito la prueba...
Prueba 4: A las 13.40 del mismo día, con iguales condiciones a las 2 anteriores, resultado: 0,08. En este caso sigo a rajatabla las instrucciones (como en la prueba 2), agitar sin crear burbujas durante 2 minutos, limpio bien la proveta antes de introducirla y miro que la tapa esté bien cerrada...
No lo acabo de entender, a alguien le ha pasado lo mismo y ha encontrado el motivo?

Saludos!!

Yo siempre procuro poner la probeta en la misma posición, limpiarla bien y asegurarme de que no hay burbujas. Repito el análisis tres veces con el mismo reactivo, y saco la media. Es cierto que varía un poco, pero para tener referencia del nivel de fosfatos nos sirve.

Por cierto, el mío es de fósforo, que parece ser más preciso que el de fosfatos.

Saludos.

Hola Tonino, gracias por tu respuesta;
Exacto me he leido bien las instrucciones y he hecho las pruebas tal y como indica, (excepto en la tercera que quizás agité demasiado fuerte) el aparato ha estado en la misma posición y he seguido el mismo procedimiento y limpiado la proveta.
A partir de ahora haré 2 pruebas seguidas y sacaré la media para tener un resultado de referencia, aunque una variación de 0,03 en fosfato me parece bastante significante según que acuario tengamos, en un futuro será cuestión de probar el de fósforo.
Saludos!

yo lo uso y haciendo la medida (test) con misma luz, el resultado es el mismo.
incluso si quieres testearlo, en vez de dejar pulsado el boton, para hacer la cuenta de 3 minutos, dale 1 sola vez y en 3 segundos te da la medida, debe coincidir, aunque a mi me da un valor brutal. 1, 24 y el acuario está perfecto y sin una sola alga, asi que algo falla...

nos quejamos de salifert por los colores y resulta que es mas preciso a la larga. jijiji.

Hola newjuanjo;
Pues la verdad es que este test es mas fiable que los reactivos pues a mi hasta ahora con otros test químicos me daba 0 patatero, lo cual no concuerda con lo que yo veo en mi acuario. Pero tienes razón en cuanto a la fiabilidad, al final creo que esto de los parámetros hay que tomarlos como una aproximación y a partir de ahí intentar equlibrar lo mejor que se pueda e ir corrigiento poco a poco los desajustes.
Saludos!

Intenta probar con el cheker de fósforo, es bastante mas preciso haciendo un pequeño calculo. El de fosfato siempre se a dicho que daba problemas,
Saludos

Hola newjuanjo;
Pues la verdad es que este test es mas fiable que los reactivos pues a mi hasta ahora con otros test químicos me daba 0 patatero, lo cual no concuerda con lo que yo veo en mi acuario. Pero tienes razón en cuanto a la fiabilidad, al final creo que esto de los parámetros hay que tomarlos como una aproximación y a partir de ahí intentar equlibrar lo mejor que se pueda e ir corrigiento poco a poco los desajustes.
Saludos!

deberia ser justo, ademas es facil y comodo de usar, pero ya sé de unos cuantos que están teniendo problemas...

Bueno pues aprovechando que he ido a comer a casa he vuelto a chequear, en iguales circumstancas y con 5 minutos de diferencia;
Resultado 1: 0,03
Resultado 2: 0,05

entonces fosfatos ¿¿0,04?? :yb635[1]:

deberia ser justo, ademas es facil y comodo de usar, pero ya sé de unos cuantos que están teniendo problemas...
Pues si, leyendo por ahí también lo he visto...pero no me imaginaba que la diferencia era tanta

Intenta probar con el cheker de fósforo, es bastante mas preciso haciendo un pequeño calculo. El de fosfato siempre se a dicho que daba problemas,
Saludos
Será cuestión de hacer un test de cada a la vez y en igualdad a ver si los resultados se parecen, y a partir de ahí juzgar...por el momento la conclusión que saco es que no se realmente que fosfatos tengo :yb629[1]:

Saludos!

Hola, yo utilizo el test de Hanna para fósforo y el método que utilizo es hacer 4 mediciones seguidas, o sea pulso brevemente el botón y me da la lectura en 3 -4 segundos, y luego saco la media aritmética. La verdad es que las cuatro mediciones son bastante iguales. Hay que tener en cuenta que una vez agitado el frasco hay que esperar un poco para que se eliminen las burbujas, de lo contrario nos dará medidas erróneas.

Krakenn: La luz de la habitación no influye para nada en las medidas, ya que me imagino que cerraras la tapa del Cheker, y el led interno es el encargado de realizar la medida por la luz que atraviesa el frasco de cristal.

Saludos

Krakenn: La luz de la habitación no influye para nada en las medidas, ya que me imagino que cerraras la tapa del Cheker, y el led interno es el encargado de realizar la medida por la luz que atraviesa el frasco de cristal.
Saludos

Hola reefCanario!, en mi caso te aseguro que en condiciones de poca luz el resultado es siempre 0,00, en cambio a mediodía y con luz solar si que marca fosfatos.
En cambio el checker de calcio si que marca con poca luz, de hecho ahora acabo de hacer una medición y me ha dado resultado, el de fosfatos como te digo en las mismas condiciones no marca nada.
Igual es que el led interno del de fosfato es mas sensible que los otros y necesita mas luz...la verdad es que no lo se.
Saludos!

Yo tengo el de fosforo y no lo uso porque siempre me da valores por las nubes, meti resina antiphos y como no variaba el test, me cargue varios sps, compre uno de fosfatos de jbl nuevo que ha salido de alta precision y resulta que tengo< 0.02. Por tanto a mi e hanna me ha salido bastante caro.

Yo tengo el de fosforo y no lo uso porque siempre me da valores por las nubes, meti resina antiphos y como no variaba el test, me cargue varios sps, compre uno de fosfatos de jbl nuevo que ha salido de alta precision y resulta que tengo< 0.02. Por tanto a mi e hanna me ha salido bastante caro.

¿ estaba roto , o estaba mal ?

cuanto te daba ?

Pues yo utilizo el test salifert de gotas y es el que me a parecido mas exacto con la nueva forma de medir que es.
En vez de echar 10ml de agua del acuario se echa 1ml las 4 gotas de reactivo 1 y la cucharadita prensada de reactivo 2 agitando entre reactivos y esperando 3min. Se pone la proveta de lado sobre el papel justo encima de los colores y no falla nada de nada es super exacto ya que he leido que te mide la suma de fosfatos y fosforo pero solo para la gama baja (por debajo de 0,5) si da mas de 0,5 hay que poner la probeta encima del papel como siempre.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Vaya como está el patio, pensaba que el mío era un caso aislado pero ya veo que no. De momento lo que es seguro que no voy a tomar ninguna medida contra el fosfato, quizás me cojo un test de salifert a ver que sale. Con el reactivo de jbl me marca 0,00.

No te gastes dinero en el de salifert de po4
No te va a dar nada
Lo mejor es el hanna aunque no sea milimetrico se acerca mas k cualquier cosa
Seguro k por 200e encuentras alguno mas fiable y preciso pero creo k con hanna para nosotros ya es suficiente.
Un saludo

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Exacto, a no ser que haya un cambio muy grande a peor creo que de momento no les prestaré mas atención a los po4, dejaré que el sistema se asiente un poco por si mismo y veremos que tal, despés de solo 8 semanas después de la ampliación quizás es pronto aún.
De hecho ayer monté el reactor de calcio y tuve el esqueleto de coral varios días en remojo y con cambios de agua de osmosis, espero que ahora no aumenten por esto.
Saludos!

Hola compañeros

Yo también tengo el test de fosfato y también tengo el mismo problema. Mido cada día y cada día me dá un resultado diferente.
A parte, tengo que utilizar los dos tubos, por que si utilizo uno, cuando estoy removiendo se apaga el aparato.
Sería bueno que algún comerciante que los venda se pasase por aquí para dar algún "consejo" o explicación.

Saludos

Sería bueno que algún comerciante que los venda se pasase por aquí para dar algún "consejo" o explicación.
Pues estaría bien que algún distribuidor o alguien que conozca estos aparatos nos explicara un poco su principio de funcionamiento, puede que así nos hiciéramos una idea de como funcionan y eso quizás nos ayudaría a utilizarlos mejor para sacarles mas rendimiento.
Saludos.

A mi me ha pasado lo mismo he hecho varias mediciones y todas desiguales, la primera por el método rapido me ha dado 14, la segunda con el lento 7, la tercera con el lento 0 y la cuarta con el lento también 3. Con cuál me quedo? Hay una fórmula de dividir y multiplcar o algo así para sacar el resultado, no? Me la podéis decir?

Atrás