200 litros marino + sump de 40

Provincia
Murcia
Buenos días.
Primero me gustaría presentarme. Me llamo Daniel, soy de Águilas y tengo 33 años. Desde haces unos meses estoy pensando en montar un acuario marino. La idea era un acuario para separar la habitación con 3 metros de largo. Un proyecto ambicioso que he aplazado en cuanto empezaba a meterme más en la materia y me daba cuenta de la complexidad de la misma.
Para introducirme en el mundo marino empecé a buscar una urna entre 200 y 400 litros y ayer finalmente la he encontrado y ya la tengo en casa. Es también el momento de las primeras dudas y de buscar opiniones.
Equipamiento:
Urna: Juwel de 100x40x50 comprada y limpita en casa J
Skimmer: Curve 5 Bubble Magus
Bomba de subida: Eheim Compact 600 Jebao Marine Aqua DC-2000
Sump: 40x30x40 (40 litros)
Bomba de movimiento: Sun Sun de 3000l/h 2 x Sun Sun de 5.000l/h
Iluminación: Dos tubos deT5 4 x T5
Equipamiento auxiliar:
- Osmosis
- Test para agua
Dentro del acuario:
Sal: Red sea coral pro
Roca viva: 7 kilos
Roca muerta: 13 kilos
Arena viva: Live Reef Base
Peces:
Tres parejas de pez payaso
Un cirujano
Corales:
Aún nada pensado.

La idea es meter los primeros peces 4-5 meses después de arrancar el acuario.

Ahora mis dudas:
1. ¿Qué opináis del equipamiento, especialmente el skimmer? ¿Es suficiente para el volumen del acuario?
2. ¿Con dos tubos de T5 es suficiente luz?
3. ¿El equipo de osmosis tiene que ser especialmente para marino o basta con los aparatos que se están vendiendo para consumo humano?
Igualmente aprovecho el post para preguntar si alguien está vendiendo uno de los componentes arriba mencionados.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Última edición:
1, el skimer va en funcion de lo que quieras mantener, yo creo que si no quieres mantener demasiados corales sps o lps, podria valen en principio,
2. ese acuario es para dulce y la iluminacion no te valdria para mantener nada mas que peces, en cuanto al acuario habria que ver que grosor tienen los cristales para saber si pueden aguantar la presion del moviemiento de agua, porque en dulce no hay apenas moviemiento pero en salado si y eso ejerce mayor presion y para ese volumen creo que deberia ser recomendado de 1 cm de grosor mas o menos
3 el equipo de osmosis no vale si es para consumo humano, pero lo puedes modificar para que el agua no pase por la ultima etapa, en el foro hay mucha informacion

Gracias por la pronta respuesta. El cristal es de 8mm y como tiene tapa que le da "soporte" no debe haber problemas. ¿Cual serian las luces que me recomendarías si quiero algo de corales?

Pues en el tema luces si ya tienes dos T5, haz un brico y monta otros dos T5 de 54W en la tapa, con 220W de luz te ira bien.

Y las bombas en general van muy justitas. La de movimiento en principio te puede valer pero al de subida es muy insuficiente. 600 litros hora es muy poco, se te quedarán en 200-300 reales como mucho.

bomba de subida yo pondria minimo una de 2000,pero si puedes mejor una de 4000 regulable en caudal.
bombas de movimiento lo mejor es poner dos, una a cada lado, y minimo tendria que ser 2 de 4000 litros, pero mejor si por lo menos pones una de 8000l
en cuanto a luces, hay ya va en gusto y presupuesto, la tapa la puedes adaptar para poner mas t5, pero el inconvenciente es que la mayoria de acuarios marinos van sin tapa para mejorar el intercambio gaseoso y porque si tienes el acuario cerrado vas a necesitar tambien un enfriador para poder mantener la temperatura del agua.

De nuevo, muchas gracias por vuestros comentarios. Cada idea ayuda a mejorar el acuario. Se agradece tanto apoyo a un novato.

Como ya te han comentado, vas falto de iluminación. Para un volumen de 200 l. lo ideal sería que pusieras 6 tubos t5 de 39 w., porque los de 54 w. son más largos que la urna.

Veamos. Yo tengo un acuario con las mismas medidas que el tuyo. Es un Austro de Sirocco.

En cuanto al grosor de los cristales, el mío es de 8 mm, con una tiranta de refuerzo que une el cristal delantero al trasero. Incluso sin esa tiranta, yo creo que con 8 mm no tendrías ningún problema. No creo que llenes el acuario totalmente para llegar a esos 50 cm. de altura, a más altura del agua más presión para los cristales.

En cuanto a la iluminación, no estoy de acuerdo en lo que se ha comentado que ahí no se podrían meter más que peces. Para corales duros, está claro que se queda corta, pero para corales blandos puede ser suficiente. De hecho mantengo muchos blandos en mi acuario y están perfectamente en cuanto a colorido, crecimiento, reproducción, etc...y con dos tubos T5 de 39 w. Los tubos, eso sí, están considerados de lo mejor que hay en el mercado, dos Blueplus de ATI.

coincido con Gari, no hace falta 6 tubos para 100x40x50, aunque si deben ser de 39w, los de 24w se te quedarán cortos. Con 4 tubos de calidad deberías poder mantener sps sin problemas. Con dos tubos deberías poder mantener muchas cosas.. hay que tener en cuenta que son 40 cm de ancho y dejarás un poquito entre cristal y roca por lo que el área a iluminar es de 20 cm. Aun así yo optaría por una pantalla de 4 tubos (aunque alguno no lo pongas o lo pongas muy pocas horas al día, además así puedes jugar con algo más de espectro)

Otra observación. Ese sump es chiquito jejeje, va a entrar todo muy justito.

Un saludo

Atrás