Nudibranquios de las montiporas

errolflin

Miembro Fundador
Provincia
Valencia
Parece que hay una epidemia de los nudibranquios que se alimentan de las montiporas y porites.

Hace dos meses más o menos, empezaron a aparecer en mi acuario. Aunque normalmente baño las nuevas piezas con levamisol para eliminar planarias, nudibranquios y gusanos, durante un mes, por cisrcustancias personales, no pude hacerlo y les abrí el paso a estos animales que me han devastado las montiporas.

Una vez detectados, estuve haciendo una búsqueda por todos los foros internacionales con el resultado siguiente:

-No hay un tratamiento efectivo para tratar todo el tanque. Hay que hacerlo sacando las piezas y dándoles baños en cubos. Los que tengáis Montiporas capricornis fijadas a todas las rocas sabéis que esto es imposible.

-Los tratamientos probados en baños cortos son moderadamente efectivos en algunos casos, matan los adultos pero no los huevos.

-Algunos peces, lábridos, ayudan a su control, aunque su efectividad está limitada tanto por la apetencia del individuo a comérselos (son tóxicos porque acumulan los nematocistos de las montiporas) como por la misma formación de muchos corales con abundantes donde los peces no llegan y porque si tienen otro tipo de comida en el acuario la prefieren a los nudibranquios.

-El único tratamiento efectivo es quitar todas las montiporas y porites del acuario durante dos meses. Este es el tiempo que se estima que pueden tardar en morir.

En vista de esto, monté un pequeño acuario de 20 litros donde hacer las pruebas con diferentes medicamentos. Es un acuario muy sencillo, solo un pequeño filtro con una esponja dentro. El objetivo es que los nudibranquios se reproduzcan e ir probando diferentes medicamentos para comprobar si alguno elimina los parasitos y si afecta los corales.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Los tratamientos probados por el momento son:

-Baño de lugol. 10 ml/litro de agua durante tres minutos en un cubo. Sin efecto sobre los nudis ni sobre los corales.

-Betadine (povidona iodada) 10 ml por litro de agua durante tres minutos. Mata algunos adultos pero no todos. No afecta huevos. No afecta los corales.

-Agua dulce, de osmosis. Baño de tres minutos tras ajustar la temperatura y el pH al del acuario. Sin efecto.

-Praziquantel: 10 mg/l disuelto en etanol. En el acuario. No afecta a los nudis. Tampoco parece afectar a los corales.

-Fenbendazol (Panacur, fenfendazol al 10%). 0,5 ml en 20 litros, baño 24 horas y luego cambio de agua. Sin efecto sobre los nudis ni sobre los corales.

-Albendazol (Vermiprazol, albendazol al 10%) 2 ml en 20 litros, baño 24 horas y luego cambio de agua. Sin efecto sobre los nudis ni sobre los corales.

-Mebendazol (Ovitelmin, mebendazol 50%) 6 ml en 20 litros, baño 24 horas y luego cambio de agua. Sin efecto sobre los nudis ni sobre los corales.

-Piperazina (Piperipra, piperacina citrato al 25%) 2 gr en 20 litros, baño 24 horas y luego cambio de agua. Mata los nudibranquios a las 6 horas. Mata también montiporas y acroporas.

-Levamisol. He realizado varias pruebas con este producto porque es efectivo en según que condiciones:

-Baño general del acuario a la dosis de 2 gr por cada 500 litros. La misma dosis que mata las planarias y los nudis de los zooantus. Sin efecto sobre estos.​

-Baño a 120 ppm 45min en un cubo (ReefCentral). Mata muchos adultos que se sueltan. Durante los días siguientes se sueltan los demás. No mata los huevos y hay que repetir el tratamiento.​

-Baño de 60 ppm 5 horas en un cubo (ReefCentral). Mata muchos adultos que se sueltan. Durante los días siguientes se sueltan los demás. No mata los huevos y hay que repetir el tratamiento. Llega a afectar los corales.​

-Baño de 1000 ppm 1 horas en un cubo. Mata los adultos que se sueltan. Durante los días siguientes se sueltan los demás. No mata los huevos y hay que repetir el tratamiento. Es el tratamiento que doy siempre a la entrada de nuevas piezas.​

• Iniciador del tema
  • Moderador
Así que, a la espera de recibir más información y continuar con las experiencias, el protocolo que estoy siguiendo con las montiporas es el siguiente:

-Acuario de cuarentena. Irán alli todas las montiporas y porites.​

-Baño de levamisol: 1 g/l durante 1 hora en un cubo (1000 ppm). Lo aguantan bien los corales. Es el tratamiento que doy usualmente a la entrada y sensiblemente mayor que la dosis de ReefCentral.​

-Agitar para desprender los nudis si los hay y las planarias. Enjuagar con agua del acuario y colocarlos en el acuario de cuarentena.​

-Repetir baño cada 10 días. De esta forma iremos matando los nudibranquios pequeños que salgan de los posibles huevos y antes de que sean capaces de reproducirse.​

-Al mes, habrá recibido cuatro baños de levamisol, ya puede ir al acuario general.​

Os dejo unas fotos del acuario de cuarentena y de los nudis.

Si alguno sabéis de algún otro tratamiento lo podemos ir probando. Falta mucho para diseñar un tratamiento general en el acuario, pero lo podemos intentar.

Acuario

Nudis y huevos

Este post me parece interesante porque a veces ni se distinguen los nudis a no ser que te fijes en una zona blanca de dentro a afuera. Acabo de ver nudis pequeños,como de 5mm, en una monti plato que tengo. Hace poco vi un nudi grande,unos 4cms,paseandose por el acuario pero no sabia si sacarlo o no pensando que no era malo, luego lei que estos se cargan las montis pero ya era tarde porque no lo he vuelto a ver y por ahi estara.

Mi pregunta es; ¿seria efectivo con la dremmel cortar los esquejes por la zona sana y tirar la roca madre? es decir dejar solo los esquejes o seguramente tendran huevos y no servira de nada?

Se que esta pregunta no esta muy relaccionada con la esencia de tu post ..pero me podrias aconsejar que hacer? Esquejo o no vale de nada?

Gracias, un saludo

Una cosa que siempre me llama la atención, sobre todo en estos temas de enfermedades y desastres provocados por parásitos externos, es que casi siempre llegamos tarde.

Sería bueno que intentáramos realizar un protocolo realizable de desinfectación previa, antes de introducirlos al acuario.

Rodolfo ¿nos das alguna idea?

Yo pienso que seria muy interesante que todos, al diseñar nuestro acuario, a la vez de diseñar este, hiciésemos a la vez un acuario de cuarentena, para que antes de meter cualquier animal en nuestro tanque pasase como mínimo una semana en el, para evitar contaminar con algún animal indeseado el acuario.

¿Como diseñaríamos el acuario de cuarentena?, ¿de cuantos litros seria recomendable? ¿ se alimentaria del acuario o del sump? ¿o por lo contrario seria un sistema aparte?

Mabe0 dijo:
¿Como diseñaríamos el acuario de cuarentena?, ¿de cuantos litros seria recomendable? ¿ se alimentaria del acuario o del sump? ¿o por lo contrario seria un sistema aparte?

Buena pregunta. Yo tengo una urna vacia de 80l. ¿Habria que tenerla siempre funcionando aunque metas bichos de cuando en cuando? Imagino que si... creo que por ello muchos no tenemos "en marcha"el acuario de cuarentena

• Iniciador del tema
  • Moderador
Javier, el protocolo de desinfeccion que uso con el levamisol es el que indico en el post, 1 gr/litro una hora

el diseño de acuarios de cuarentena se sale del objeto de este post, que son los nudibranquios de las montiporas, asi que por favor abrir una discusion nueva en la seccion correspondiente

¿seria efectivo con la dremmel cortar los esquejes por la zona sana y tirar la roca madre?

Esto me lo puedes contestar? o abro otro post?

Parece que el problema más difícil de solventar, no reside tanto en eliminar a los nudibranquios en si, sino en las puestas de huevos que realizan. Cortar el coral afectado de la roca, sólo sería efectivo si con ello nos lleváramos las puestas que han realizado.

Una cosa curiosa es que parecen sentir especial predilección por las montíporas tipo plato o foliosas, siendo menos apetecibles para ellos las digitatas. Esto sin descartar el ataque a las digitatas que también entran en su menú, pero parece que como segundo plato.
Hay gente que está realizando tratamientos con un medicamento para el oodinum (TetraMarin Oomed, creo), que parece ser efectivo con los nudis.
Lo que si está bastante claro es que la eficacia de los medicamentos frente a las puestas, es bastante baja. Un tratamiento un tanto radical, consiste en localizar las puestas y cubrirlas con super-glue:sorpresa .
Rodolfo, he leido también que se está experimentando con tratamientos de Metronidazol. Podrías incluirlo en tu batería de pruebas para completar los medicamentos usualmente utilizados.

recordemos que existen nudis de las montiporas que no solo ponen los huevos en las zonas menos expuestas y escondidas del coral o las zonas blanqueadas sino tambien en las zonas donde el coral aun esta sano,justo en el tejido sano del coral con la idea de que al eclosionar las larvas tengan una fuente de alimento segura.

el tratamiento radical de JGC esta muy bien para esas zonas antes indicadas pero no para las sanas ya que de esta forma extresariamos aun mas al coral debilitandolo y casi condenandolo a la muerte segura.-

Hola , yo tengo los mismos nudis que salen en la foto desde hace mas de un año, como bien se dice son imposibles de erradicar una vez estan en el acuario general, he probado muchas cosas dar baños, cortar las piezas y cambiarlas de base, sacar todas las rocas de acuario y cepillarlas y nada, desaparecen un mes pero al mes ya hay muchos pequeñitos que son bastante dificiles de ver a no ser que les pongas una linterna o debajo justamente del HQI. Yo lo unico que hago es tenerlos controlados en cuanto veo puestas o veo alguno los cepillo con un cepillo de dientes y se desahacen que da gusto, la cosa esta en no tener fijadas a las rocas todas la montis y cada semana ir sacandolas y cepillarlas. Con el tiempo sabes a quien atacan y donde les gusta estar y es mas facil localizarlos pero bueno esto lo que hago yo para que mis montis no se mueran y de momento me funciona, estare atento a este post porque a mi me influye mucho.

Última edición por un moderador:
Jesus, puedes cortar las montis, pero como te dice Domingo pueden poner los huevos en zonas sanas y tambien en rocas cercanas. Ademas los nudis se mueven por el acuario, no estan exclusivamente fijados en una monti, sino que se mueven buscando otras nuevas que parasitar.

Javier, he probado el metronidazol por otras causas pero no es efectivo. Es un antiprotozoario y antibiotico y en principio no deberia tener actividad frente a estos animales.

El Oomed por lo que se esta retirado del mercado. Es un medicamento a base de quinina y en Reef Central lo catalogan como no efectivo. Aun cuando el autor de uno de los primeros recopilatorios sobre los nudis lo citaba como que si que los mataba, posteriores tratamientos parecia que noacababan con ellos.

Esta noche pongo el link a este trabajo

Me olvidaba. Yo los he tenido en foliosas y en digitatas. Despues empezaron con los porites.

Hay alguna cita en reef Central que llegan a comer algun tipo de acroporas, aunque esto esta todavia por demostrar.

errol,

En USA utilizan mas peces que químicos para tratar de controlas estas pestes. Por lo que he leído, para los nudibranquios que se presentan en las montiporas, se han obtenido buenos resultados con los siguientes peces:

- Radiant wrasse https://www.liveaquaria.com/product/prod_display.cfm?pcatid=361 Al parecer la mejor alternativa.....

- Melanarus Wrasse https://www.liveaquaria.com/product/prod_display.cfm?pcatid=2285&N=0

Estos peces (y especialmente el primero), son recomendados en la lucha contra estos nudis

[TodoMarino.com] Nudibranquios de las montiporas

Mas info en https://reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=703240&highlight=monti+nudibranch

Última edición por un moderador:
Gustavo, han probado muchas especies de labridos pero siempre pasa lo mismo, mientras el animal tenga otras cosas que comer no se come los nudis. Tendrias que tenerlos sin echar nada de comer para que fuera efectivo. Ademas:

-la apetencia depende de cada animal en particular, unos se los comen y otros no.

-los nudis salen de noche cuando los peces duermen y por lo tanto no se los pueden comer.

-las formaciones de algunas montiporas, especialmente las foliosas, crean gran cantidad de recovecos donde no pueden llegar los peces.

Por estas razones la lucha biologica no ha llegado a exterminar la plaga, aunque en algunos casos se reportan como ayuda o que parece que los mantiene bajo control (pero sin exterminarlos).

Este es el link que comentaba antes. Tracy Gray reporta exito con la utilizacion del Oomed, sin embargo pruebas posteriores dicen que no funciona.

Errol,

La verdad es que no hay nada que funcione con un 100% de seguridad cuando se trata de la eliminación de estos nudis, pero al menos con estos peces no se pierde nada con probar. Al contrario, muchos acuaristas han reportado que si bien no han logrado eliminar en un 100% a estos nudis, al menos los han mantenido a raya.

Cuando se trata de corales duros, prefiero no ingresar químicos al acuario (ya he tenido malas experiencias con eso) y por eso mismo, lo que queda es probar suerte con diferentes animales. Además...... esos labridos son una bonita adición para el acuario. Además en un acuario de cuarentena sería mas fácil no alimentar al lab rido y por lo msmo habría una mayor posibilidad de que se comiera a los nudis.

Para éliminar estas mier....hay un pescado el Acreichthys tomentosus es muy buenos tambien para las aiptasias y manjano... (me a limpido el bac en menos des 2 semanas )

una cosa en contra...le gustan tambien los xenias

Atrás