¿Sustituir bombas movimiento por 3 de retorno?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ave
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ave

Provincia
Murcia
Hola tengo una pregunta sobre una idea que me ronda la cabeza,

pero no se si sera buena o no, os la presento para que me digais posibles pegas o inconvenientes

quiero en vez de bombas dentro del acuario, tipo tunzes, que a mi opinion no me gusta verlas, ademas de limpiarlas,
quiero poner 3 bombas de retorno desde el sump o 1 potente, y asi rrepartir el flujo en diferentes sentidos.

al rebosadero le haria dos salidad de 40 o 50 para menejar unos 15.000 L

VENGA, ATACAR, QUISIERA SABER LOS INCONVENIENTES QUE ENCONTRARIA

Gracias, un saludo.

hola
la primera pega es que no te bajarian los 15000 l por el tubo de 40 o 50mm.

un saludo

La segunda, o les haces unos orificios a los tubos de subida fuera del agua o si se va la corriente te vacian el acuario, y siu les haces los ofrificios se te va toda la fuerza por la boca.

un saludo

gracias kuattro, le hare a cada entrada un orificio pequeño justo 1 cm por debajo del nivel del agua para que quite el vacio y que apenas pierda fuerza,

Tosky gracias, pondre dos salidas de 50mm, creo que sera suficiente, ¿como lo ves?

pues creo que seguiras teniendo problemas en que te baje esa cantidad de agua de 15000 l./h

mi acuario tiene dos bajadas de 60mm y no creo que pueda bajar esos litros y tengo abajo bomba de sobra para que me los suba. al tener unos tubos de bajada tan grandes lo tienes que proteger para que no se te cuelen los peces, por que se te cuelan seguro. yo le tengo puesto tela mosquitera que deja pasar muy bien el agua pero siempre reduce la bajada y sube el nivel en el acuario y hay que estar limpiandola constantemente , por las alguitas y porquerias que te va tapando los agujeritos.
otra cuestion es que las salidas con todo ese caudal, aunque pongas varias salidas nunca va a ser como una bomba de boca ancha, sea tunze o coralia o la que sea, que abre bastante el caño de agua y no molesta a los corales.
esas salidas la tendras que dirigir contra paredes ya sea de rocas sin corales o cristal para que pierdan fueza y se abra en varias direcciones.

un saludo

Personalmente me parece una buena idea, pero hay que estudiarlo muy bien. Ten en cuenta que 15000l. te subiran barios centrimetros el nivel del acuario. y tambien deveras tener suficiente cojín en el sumidero para recojer toda el agua cuando se paren las bombas. Yo en 200l. tengo una eheim de retorno de 3500l., y cuando la paro no veas como sube el nivel del shump.
La tengo conectada a una tuberia que baja hasta el fondo del acuario y alli se reparte el agua en una flauta, de esta manera tengo mobimiento bajo la roca y la parte trasera siempre límpia, a mas de derles una marcha a mis corales de coña. Por cierto, los agujeros para la respiración para que no haga sifón creo que unos mas pequeños te harian igual la faena.
Otra cosa es el tema de la filtración en el sumidero, ya que tanta agua no deje hacer una perfecta filtración.
De todos modos infarmanos a ver que tal te va si lo haces.

Hola!!
Pues puesto a `poner pegas , alguna más:
La primera es que el agua no va a salir igual de repartida desde un tubo de subida que por ejemplo de una tunze.

Otra es el consumo. o optas por una marca buena diseñada para agua salada y que pueda estar encendida 24 horas o te dejaras un dineral en bombas quemadas y en luz.

Bueeeno, pues allá voy yo:

1) lo de "saturar" la bajada del rebosadero lo puedes solventar perforando la urna de forma que las bombas te hagan un circuito cerrado, es decir, ellas "chupan" del acuario tanto como meten. He visto montajes (sobre todo en USA) donde la/s bomba/s están detrás del acuario, a su misma altura, aspirando por un sitio y soltando por otro

2) Para lo de tener movimiento más natural, le puedes acoplar un SCWD, y te podrá crear una especie de vaivén bastante natural

3) La mayor pega es el consumo. Digamos que le estás metiendo un cero más (por la derecha) es watios de consumo para mover la misma cantidad de agua. Por cierto, esto también te provocará más calor

4) como "naturalidad" de las corrientes, lo mejor son flujos muy amplios de vaivén. En el extremo contrario están los flujos muy locales y muy rápidos (como la salida de una bomba de presión).

Si buscas algo más estético, puedes camuflar wavebox como las de tunze

olvidé decirlo: un rebosadero tragando 15000 litros debe sonar como las cataratas del Niágara....XDXDXD

Pues no. Me explico:

No tiene sentido subir y bajar agua inútilmente: necesitas bombas mayores, gastan más, se calientan más, cuestan más, necesitas tubos mayores, juegas con caudales mayores (que generarán problemas mayores si pasa algo)...

Idealmente, debería subir únicamente el agua que deba luego pasar por el espumador (si el espumador necesita, por ejemplo, 600 l/h, con que bajen 700 l/h basta, para poder regular el caudal). Todo lo demás que esté subiendo y bajando es un gasto poco útil (por no decir inútil).

Si no te gusta ver bombas, puedes poner un circuito cerrado de recirculación, que coja agua de la urna y la vuelva a ella, por varias salidas. Lo puedes hacer con una única bomba, ya que al no tener que vencer ninguna altura de bombeo le sacarás mucho más rendimiento.

Tiene un poco más de trabajo de montaje, pero es mucho más versátil.

Buscando "aquarium closed loop" en google encontrarás muchas ideas. Por ejemplo, esta, de Melev, que es un americano que se dedica al montaje de sumideros:

Atrás