¿Se me estara descompensando?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Perwi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Pues esa es mi duda, mi Mg no para de subir, esta en 1460, el calcio baja rapido en ocasiones y en otras se mantiene ayer en 332, el KH por mas que le adito buffer lo tengo como mucho en 6, ayer en 5. La densidad a 1025 y el PH a 8.1 (nada mas apagarse las luces). Total que me da un poco de rabia sobre todo porque estoy perdiendo la mejor pieza que tenia, una acropora salvaje que la mitad era de Acro y me va a cortar los susodichos :paliza: :paliza: .

Mas datos:
- Uso el sistema de Zeovit, por eso la caida del KH. (Zeoback, Zeofood, zeostart2, AAHH, CV y K-Balance aparte de las zeolitas y carbon activo)
- Adito con CALXMAX menos cuando la diferencia es muy alta que lo subo o con productos comerciales de Seachem o con genericos de laboratorio.
- Tambien añado 1 o 2 gotas de Lugol a la semana.

Creo que el KH me precipita aun poniendolo por goteo el buffer y no se a que es debido. Por el resto de animales estan todos OK.

comprobastes el estroncio y el boro? estos dos componentes fijan y estabilizan el magnesio y el calcio y estos a su ves los carbonatos ( kh )

Pues Dziom la verdad es que no tengo tests para ellos y no los he testeado. Si puedo vere si llevo una muestra a la tienda y me lo miden.

Con el CALMAX estás aditando boro y estroncio, por lo que a no ser que tengas un consumo excesivo no creo que tengas déficit.

Con el kH tan bajo es posible que tengas variaciones del pH, mídelo a diferentes horas del día, especialmente cuando las luces llevan un tiempo apagadas o antes de encenderse.

El CALMAX es insuficiente para subir los niveles de calcio si el consumo es alto.

Caballero el PH lo suelo medir antes y despues de las luces y esta siempre entre 7.9 -8.2 como mucho. Por el Calxmax lo utilizo para mantener y para subir utilizo normalmente productos de laboratorio o algunos de seachem.

La sal que uso es Tropic Marin y suelo cambiar un 5% todas las semanas.

Posiblemente algun producto hace que te precipite el calcio. Esto lo hace combinandose con una parte de la alcalinidad (carbonato). Si intentas subir mucho la alcalinidad aditando a la vez un producto para ello y alguno que añada calcio, lo precipitaras facilmente, y bajaras calcio y alcalinidad.

No se que hace el Calmax pero creo que deberias de dejar de usarlo.

Yo probaria a subir primero la alcalinidad con bicarbonato sodico y luego ajustar el calcio con cloruro de calcio.

El metodo zeovit recomienda el uso de un reactor de todas formas si no recuerdo mal.

Gracias Errol, pues debes de tener mucha razon. El Calxmax es un producto balanceado en dos partes, las cuales se aditan en dias alternos y la parte B son los carbonatos totalmente separados.

Por hoy he dejado de aditar CALXMAX la parte A (calcio, masgnesio, estroncio, etc....) y aditado bicarbonato y carbonato por goteo, tambien he aditado cloruro de calcio. Bueno pues mi sorpresa ha sido al medir hoy....(los test de ayer eran tropic marin hoy salifert (Mg), Aquarium Parmaceuticals (Ca) y Tropic Marin (KH))

Ca: 380
Mg: 1350
KH: 7

El caso es que estas medidas son ideales, bueno el calcio bajo pero se puede subir en un par de dias. Por el reactor, sera mi proxima compra pero el dinero manda.

Bien, parece que funciona. De todas formas limita el uso de carbonato hasta que tengas todo equilibrado. Este producto sube el pH y puede hacer que te precipite calcio. Creo que usaria solo el bicarbonato durante unos dias.

OK, pero el bicarbonato no me lo bajaria???. Normalmente pongo 3:1 para que iguale un poco.

Es posible que telo baje un poco, pero tampoco vas a usar tanto como para que te baje mucho. El objetivo es saber si efectivamente estas produciendo una descompensacion que ocasiona la precipitacion del calcio y la reduccion del KH. Asi que con cuantos menos elementos trabajemos mas facil de saber.

3:1 es mucho carbonato. Con 8:1 es bastante normalmente. 3:1 puede ya de por si producir precipitacion del calcio

Muchas gracias Rodolfo, pues aditare por el momento solo bicarbonato para ir viendo que pasa y ya os contare. Muchas gracias.

Hola perwi, mira el ultimo post de el link, y el enlace que hay.....si necesitas alguna traduccion no dudes en pedirmela.

https://todomarino.com/comunidad/posts/123606/

El bicarbonato segun esta pagina está haciendo que precipite tu Ca, asi que lo que recomienda es que adites el calcio, y cuando lo tengas por encima de 400ppm durante unos dias corrijas el kH. Y por ultimo dice que una vez alcanzado el equilibio Ca/kH el pH se pondra solito en valores en torno a 8.

Juan muchas gracias, el problemo sobre todo lo tengo en el KH, el problema es que al usar el metodo zeovit la zeolita te baja mucho la dureza del agua. Al tener este problema parece que aditaba demasiado calxmax simplemente para reponer tanto el consumo de Ca como el de KH y este asu vez saturaba algun otro elemento que hace que me precipite. Ahora mantengo el Ca en unos 400-420 eso si con aditivo de cloruro de calcio por el consumo y el KH es lo que por ahora esta en 6 pero es dificil muy dificil mantenerlo en 7, para ello debo estar aditando por goteo para no permitir ni subida ni bajada brusca. Desde que no uso calxmax todos los niveles se estan manteniendo.

Atrás