¿Rellenador directo de osmósis?

Provincia
Almeria
Buenas tardes.

Tengo una pregunta para los manitas del lugar.

Resulta que actualmente no tengo sistema de relleno automático y es un c....o, además de que no es lo mejor por las variaciones de salinidad, por lo que se me ha ocurrido una pequeña idea y no sé si será factible.

Bueno al tema.

La pared donde tengo puesto el acuario dá a al patio de la lavadora, mi idea es hacer un agujero de relativo tamaño para pasar los tubos del enfriador (pendiente de comprar) y pasar tambien una tuberia que irá directa de la osmósis a la zona de la bomba de subida del sump.

Mi pregunta es: ¿Qué tipo de boya tengo que poner para tener cierta seguridad, ya que si falla y estoy fuera unos días me inundaría la casa ya que estaría directa al equipo de osmósis? y ¿donde se compra?.

Gracias por todo.

Hola compañero,

Yo desde hace varios años que tengo instalado un sistema similar al que quieres llevar a cabo, que simplemente utiliza un sensor vertical de nivel de líquidos Cebek C-7235 (que cuesta unos 12 €), conectado a una electroválvula que permite el paso de agua al aparato de osmosis.

Cuando baja el nivel de agua del sump el sensor abre la corriente a la electroválvula y ésta permite el paso de agua corriente al aparato de osmosis. Cuando se alcanza el nivel deseado de agua en el sump, el sensor cierra corriente y la electroválvula corta el paso de agua.

Si por desgracia se estropeara el sensor, cosa bastante difícil, no activaría la corriente y, por tanto, no habría paso de agua al aparato de osmosis. No tendrías una inundación pero tampoco llegaría agua de repuesto al sump. Una solución es instalar dos sensores de líquidos en serie, por si uno falla que responda el otro.

Un saludo,

Lo puedes poner con esto supongo que en tiendas que tengan cosas de marino lo tendrán por lo menos aquí en Madrid si, el nombre no lo se yo lo llamo boya de nivel creo que rellenador me dijeron cuando lo compre.
Un saludo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] ¿Rellenador directo de osmósis?
    image.webp
    127,5 KB · Visitas: 618
Hola,
Una opcion seria la boya de Buble Magus

Aunque en mi humilde opinio no te lo recomendaria por el problema potencial que si por lo que sea falla la boya hay la possibilidad que no pare de entrar agua en el sump.

Saludos!

Hola compañero,

Yo desde hace varios años que tengo instalado un sistema similar al que quieres llevar a cabo, que simplemente utiliza un sensor vertical de nivel de líquidos Cebek C-7235 (que cuesta unos 12 €), conectado a una electroválvula que permite el paso de agua al aparato de osmosis.

Cuando baja el nivel de agua del sump el sensor abre la corriente a la electroválvula y ésta permite el paso de agua corriente al aparato de osmosis. Cuando se alcanza el nivel deseado de agua en el sump, el sensor cierra corriente y la electroválvula corta el paso de agua.

Si por desgracia se estropeara el sensor, cosa bastante difícil, no activaría la corriente y, por tanto, no habría paso de agua al aparato de osmosis. No tendrías una inundación pero tampoco llegaría agua de repuesto al sump. Una solución es instalar dos sensores de líquidos en serie, por si uno falla que responda el otro.

Un saludo,

Gracias a todos por las respuestas.

nemateleotri, me gusta lo que me dices, pero soy muy patoso para algunas cosas, ¿la electroválvula como la conecto al sensor?.

Si puedes echarle una foto me ayudaría mucho.

Tambien he visto alguna foto de algún rellenador de doble boya por seguridad, ¿sabéis donde encontrarlos?

Gracias y perdonar las molestias

Siempre las boyas pueden dar problemas muy serios si no se controla el nivel superior.. como dice el compañero ya sabéis bien las reglas de Murphy....

Si quieres seguridad lo mejor es el RO Water Controller de Tunze, te viene todo compleo con una sonda donde comienza el relleno, una sonda donde termina (sondas diferenciadas) que activan o desactivan una válvula solenoide de paso directo del RO... además el sistema tiene la posibilidad de controlar el tiempo de entrada del agua, por si se obtura la boya superior cortar al tiempo que tu marques, evitando la acción del amigo Murphy...

Este es el "chisme"...

https://www.bulkreefsupply.com/ro-water-controller-tunze.html

Julutosa,

Es muy fácil de conectar. Simplemente cortas uno de los cables de la electroválvula (el azul o el marrón) y conectas, mediante una regleta, uno de los dos cables del sensor Cebek a un extremo del cable cortado y el otro cable del sensor al otro extremo del cable cortado. Es decir, el sensor simplemente hace una función de interruptor: cuando baja el nivel del agua da corriente a la electroválvula y, cuando sube, corta corriente. Te adjunto un link donde podrás ver un diagrama de como se conecta la sonda, aunque esto es para otro montaje un poco más complicado, pero creo que te servirá para verlo más claro.

https://todomarino.com/comunidad/sh...ortar-bomba-subida-mediante-sonda-Cebek/page2

Yo hace más de diez años que utilizo este sistema en dos acuarios y, hasta ahora, ningún problema porque, como te comentaba, una vez se estropeó un sensor y lo que hace es que no da corriente, por lo tanto no hay riesgo de desbordamiento pero tampoco te suministrará agua de osmosis al sump. De ahí el apunte de conectar dos sensores en serie, por si uno falla. El gasto total no creo que llegue a los 50€ (2 sensores +la electroválvula).

Otra cosa importante a tener en cuenta es que la electroválvula no debe sobrepasar los 10 w. de potencia porque entonces se hace necesaria la instalación de un relé (mi electroválvula es de 8 w.).

Saludos,

Buenas tardes.

Tengo una pregunta para los manitas del lugar.

Resulta que actualmente no tengo sistema de relleno automático y es un c....o, además de que no es lo mejor por las variaciones de salinidad, por lo que se me ha ocurrido una pequeña idea y no sé si será factible.

Bueno al tema.

La pared donde tengo puesto el acuario dá a al patio de la lavadora, mi idea es hacer un agujero de relativo tamaño para pasar los tubos del enfriador (pendiente de comprar) y pasar tambien una tuberia que irá directa de la osmósis a la zona de la bomba de subida del sump.

Mi pregunta es: ¿Qué tipo de boya tengo que poner para tener cierta seguridad, ya que si falla y estoy fuera unos días me inundaría la casa ya que estaría directa al equipo de osmósis? y ¿donde se compra?.

Gracias por todo.

Hola, yo tengo un sistema parecido al que tu quieres montar, y bajo mi punto de vista tiene dos partes diferenciadas. La primera es una boya que lo único que hace es cortar el agua de RO al TAQUE DE ALMACENAMIENTO, lo pongo en mayusculas porque te lo recomiendo, de este modo si falla la boya lo 'unico que se inunda de agua es el patio y la segunda parte "algo" que te detecte que el sump necesita agua. Este segundo aparatito es el crucial y la regla suele ser, cuanto mas seguro, mas caro. Yo particularmente y gracias a que tengo el profilux, tengo varios sensores 'opticos de nivel que envian la instrucci'on de relleno a la bomba, pero desde luego creo que hay sistemas mucho mas economicos y bastante seguros como te comentan anteriormente. Pero como te he dicho antes yo no conectaria la RO directamente al acuario

Lo puedes poner con esto supongo que en tiendas que tengan cosas de marino lo tendrán por lo menos aquí en Madrid si, el nombre no lo se yo lo llamo boya de nivel creo que rellenador me dijeron cuando lo compre.
Un saludo.

Yo tenge esta misma boya y va de lujo, no falla. La compre en acuamail creo recordar que me salio unos 20€. En leroy merlin hay unas boyas de cisterna de wc que salen 8 € que igual tambien te pueden servir

A propósito de este tema:

la electroválvula la ponéis entre el grifo (agua de la red) y la osmosis no?
Hay alguna contraindicación en poner la electroválvula en la salida de la osmosis y dejar el grifo abierto?
se joderá la osmosis o algo? imagino que no porque así es como funciona la boya esa estilo wc.. pero por si acaso.

Mantengo varios acuarios y montar el sistema con sondas eléctricas me era demasiado complicado para tantos acuarios. Puse válvulas mecánicas de flotador, como la que ha indicado zebrasoma, en cada uno de los sump, todas ellas conectadas a un único equipo de osmosis y sin problemas hasta la fecha. Es un mecanismo parecido al de las cisternas de los wc y no tiene porqué fallar. Pero por poder ............... puede.

Un saludo.

Última edición:
Ellaerestu,

La electroválvula se conecta a la entrada de agua al equipo de osmosis porque los diámetros de las conexiones para acoplarla a las tuberías de agua corriente son estandard (1/2 - 3/4). Además, es indiferente que la pongas antes o después del equipo de osmosis, la electroválvula se limita a abrir o cerrar el paso de agua en función de la señal eléctrica que reciba del interruptor (la sonda).

Un saludo,

Yo tengo un bidon de relleno conectado a una boya en el sump y me toca rellenar el bidon a mano, aunque no esta mal, otra opcion para el caso de los sensores seria un programador horario que actue 15 minutos al dia, asi no le da tiempo a rebosar si falla todo

yo respecto a ese tema ya había pensado en juntar varios componentes de seguridad porque esta claro que si esta por fallar esta claro que fallara pero si pones varios elementos de seguridad minimizas los riesgos yo tenia en mente lo siguiente

Saliendo de la red general :

1.- Punto de seguridad poner una programador de los de riegos en los cuales tu programas la apertura y cierre de la válvula para paso de agua de la red general al equipo de ósmosis

aquí si calculamos que lo que evapora el reef en un día son 2 l por ejemplo y el equipo de ósmosis tarda 20 minutos en sacar 2 l de agua de ósmosis pues programar la electrovalvula para que abra 20 min al día solamente.

2.- Punto de seguridad . poner un deposito de acumulación de agua de ósmosis con el paro de llenado por sonda de nivel y que nos active una válvula de seguridad que estará antes del equipo de ósmosis y después del programador de riego . y a su vez que tengo la urna de deposito un rebosadero en lo mas alto por si hubiera desborde dirigir ese excedente de agua ( si fallara boya de nivel) al desagüe y así no iría al reef y alteraría la salinidad de este.

3.- del deposito de almacenamiento de agua de ósmosis colocar por caída por gravedad al sump y apertura y cierre por boya como la de los bebederos o la de cisternas de WC

son tres elementos de seguridad que no estamos exentos de fallar pero para que se den los tres casos a la vez hayq ue tener mala suerte , no?

A propósito de este tema:

la electroválvula la ponéis entre el grifo (agua de la red) y la osmosis no?
Hay alguna contraindicación en poner la electroválvula en la salida de la osmosis y dejar el grifo abierto?
se joderá la osmosis o algo? imagino que no porque así es como funciona la boya esa estilo wc.. pero por si acaso.

La electrovalvula siempre hay qe ponerla en la salida de la red, para mantener siempre el grifo abierto, si la pones en la salida cuando cortes el agua qe desecha el aparato de ósmosis siempre se estará activa. Un saludo

Yo tenge esta misma boya y va de lujo, no falla. La compre en acuamail creo recordar que me salio unos 20€. En leroy merlin hay unas boyas de cisterna de wc que salen 8 € que igual tambien te pueden servir

Cualquiera te puede valer pero siempre con electrovalvula en la salida de la red. Un saludo

aquí si calculamos que lo que evapora el reef en un día son 2 l por ejemplo y el equipo de ósmosis tarda 20 minutos en sacar 2 l de agua de ósmosis pues programar la electrovalvula para que abra 20 min al día solamente.

Hombre lo suyo seria programar un excedente de tiempo porque como una semana haga mas calor, mas aire o evapore por lo que sea la liamos.

Tengo otra pregunta, cuando haceis los cambios de agua parais el relleno automatico a mano o como lo haceis?

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Compañero,

Yo lo hago muy fácil (tengo una sonda Cebek), cuando quiero que no funcione el sistema de relleno subo la boya de la sonda y, para que no se baje, la aguanto con una pinza de las de colgar la ropa. Basta con retirar la pinza para que el sistema vuelva a estar operativo.

Saludos,

Atrás