¿Qué sistemas usáis en previsión de que se vaya la luz?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Danielreef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Danielreef

Hola a tod@s,

Vaya por delante que me pareció muy extraño que este tema no estuviese tratado de forma actualizada y me sorprendió en una búsqueda ver temas de 2007, 2008 y 2009 (puede que se me haya escapado alguno) y no nada más actual. No digo que haya que tratarlo siempre pero en 7 años seguramente se hayan actualizado sistemas que valga la pena poner en común entre todos.

Yo soy totalmente novato y ya planteando mi proyecto me asaltó la duda. Claro al principio no hay mucho dinero ni mucha vida en el acuario pero una vez acabado el ciclado y vaya avanzando todo pues lo más habitual es que haya ya muchos animales (y dinero invertido) por lo que creo que valdría la pena tener en cuenta un plan de contingencia por si se va la luz por avería o cualquier cosa no perdamos de un plumazo lo que hemos conseguido poco a poco y con mucho mimo y cuidado.

Todo me ha vuelto a venir a la mente a raíz de ver este video de Acua TV:

En mi caso aún no tengo ningún sistema implementado. Durante el año apenas se me va la luz una o dos veces y curiosamente las averías son en verano, supongo que por sobrecarga en las líneas. A veces son de poco tiempo y una vez casi duró 8 horas. Claro en este sentido son averías de línea esporádica.

Ya se que hay una batería para las Vortech pero en mi caso no voy a tener esas bombas de recirculación sinó que son de BLAU. Lo digo porque eso no me serviría.

¿Qué sistemas usáis vosotros?

En el video hablan de los UPS, no sé si alguien los usa y pueden ser una buena opción (si alguien los usa agradecería que me asesoraran en qué características debo mirar a la hora de elegir uno).

Saludos y gracias!

Última edición por un moderador:
Mi sistema es rezar para que no se vaya :yb663[1]:
Fuera de broma me parece un tema interesante

yo tengo 2 sistemas de aviso.
1 - Movil viejo adaptado para que cuando haya un corte de luz me llame a mi movil avisandome.
2 - camara wascamp que me puedo conectar desde el movil para visionar el interior de la vivienda y tambien
del acuario.
saludos

Yo tengo batería Vortech y dos adaptadores para las bombas Tunze.

También tengo un rearmador electrónico en el cuadro y un móvil android viejo con una sim prepago y la app Power Outage Alarm Pro. Si se va la luz, el móvil manda un SMS al número que quieras para avisarte.

Yo tengo batería Vortech y dos adaptadores para las bombas Tunze.

También tengo un rearmador electrónico en el cuadro y un móvil android viejo con una sim prepago y la app Power Outage Alarm Pro. Si se va la luz, el móvil manda un SMS al número que quieras para avisarte.

Lo de las Vortech es una muy buena opción si usas esa marca.
El rearmador electrónico no estoy tan seguro de su utilidad activa (no soy electricista ni mucho menos) pero si es un fallo general de luz por mucho rearmador y mucho avisador SMS no va a servir como medida activa para el acuario. Además se me antoja que el rearmador sirve si es una sobretensión puntual dentro de la casa, si es un cortocircuito de algún electrodoméstico no sé hasta que punto es útil porque si se rearma lo mismo vuelve a saltar.

En cualquier caso con los 3 sistemas que comentas, 1 activo (las baterías) uno semiactivo (el rermador) y uno pasivo (el avisador) creo que estas más que cubierto.

Gracias por compartir nohaymus!

yo tengo 2 sistemas de aviso.
1 - Movil viejo adaptado para que cuando haya un corte de luz me llame a mi movil avisandome.
2 - camara wascamp que me puedo conectar desde el movil para visionar el interior de la vivienda y tambien
del acuario.
saludos

Hola Anubis, ¿la cámara va por wifi? Porque si es así no te hace falta avisador (si te conectas regularmente me refiero) si lo intentas y no puedes es que ha saltado el router (porque no hay luz o porque no tienes servicio eso es cierto). Ahora, si no te refias de tu proveedor de internet i quieres saber al 100% si se ha ido la luz la verdad es que si que es un buen sistema pero... ¿y si se ha ido la luz, luego qué?

Puedes avisar a alguien para que vaya a tu casa pero ¿y si el fallo es de la linea externa?

Lo mas efectivo parece u S.A.E. q t garantiza enrgia durante un tiempo limitado per es mejkr q nada, d q t vale q te avise si sigues si energia. El sae t puede dar energia para bombas d marea skimmer y bomba d subida y mantener asi un aporte d oxigeno para tus animales mientras no t viene la luz otra vez, otra cosa es q t salte el diferencial, lo mejor es tener uno autorearmable.s2

Si también vi el vídeo, en mi caso no es normal que se vaya la luz, alguna vez han cortado una mañana para alguna reparación o cambio y no ha pasado nada en el acuario, pero bien es verdad que aun no tenia el marino y a lo mejor en el dulce hay menos problema.

Si el corte va a ser de pocas horas una solución puede ser una SAI o UPS de las que se usan para el ordenador de casa, esas de 400-600VA, pero solo para alimentar una bomba de circulación o la bomba de retorno que así se mantiene circulación entre la urna principal y el sump, el cuanto durara esa bomba en funcionamiento, dependerá del consumo que tenga y de la potencia del SAI, 1 hora, 3horas ......

¿SAI Y UPS es lo mismo?

¿Y que características habría que mirar?

La batería de los SAI tienen poca autonomía y prestaciones que no se van a usar para un acuario.

Lo importante es asegurar que la batería puede asumir un consumo amplio y solo dedicarlo a las bombas de movimiento que son las que oxigenan.

SAI (sistema alimentación ininterrumpida en castellano), UPS (uninterruptible power supply en ingles), es lo mismo suelo poner las dos acepciones porque unos lo conocen con un nombre y otros con el otro.

Pues los VA de consumo de la bomba que quieras alimentar (si es watios pasarlo a VA, normalmente watios se usa en continua y es una medida real de consumo, se saca de multiplicar la tensión por la intensidad que pasa por un cisrcuito y VA o voltiamperios se usa generalmente en alterna es la potencia eficaz, para pasar VA a watios dividimos por el factor de potencia 1,4 y para pasar watios a VA multiplicamos por 1,4 este factor de potencia a veces puede ser algo mayor o inferior, pero para hacerse una idea sirve con 1,4 que es el que se usa comúnmente, 200w son 200*1,4 = 280VA) y buscar un SAI con los VA que necesites en función al tiempo que quieres que funcione, aunque ten en cuenta que aunque el SAI ponga que es de por decir algo de 400VA puede que si tu calculas que tu bomba es de 40V no te dure 10 horas, durara menos (eso normalmente es el máximo y en condiciones perfectas, con el uso la batería interna va perdiendo capacidad).

No se si te he aclarado algo o te he liado mas.

Otra solución que te va a dar bastante mas autonomía, es usar una batería de coche (o mejor aun de Gel por no tener ácido que se pueda derramar) que las hay de diferentes capacidades, pero supongamos que es de 40Ah (te puede dar 40 amperios en 1 hora o 1 amperio en 40 horas en condiciones ideales) y que alimente una bomba de circulación a 12v, si el consumo de la bomba de circulación es de 1A, con esa batería a plena carga tendrías teóricamente una autonomía de 40 horas, luego habría que implementar el sistema, poniendo algo que detecte el corte de luz y active la bomba o que este funcionando continuamente como una bomba auxiliar y que cuando hay corriente se alimente del cargador de la batería y cuando falle la corriente de la propia batería, si ademas tienes una ventana amplia que de al sur (creo que es al sur) pones un panel solar que alimente el sistema y recargara la batería.

Otra solución que te va a dar bastante mas autonomía, es usar una batería de coche (o mejor aun de Gel por no tener ácido que se pueda derramar) que las hay de diferentes capacidades, pero supongamos que es de 40Ah (te puede dar 40 amperios en 1 hora o 1 amperio en 40 horas en condiciones ideales) y que alimente una bomba de circulación a 12v, si el consumo de la bomba de circulación es de 1A, con esa batería a plena carga tendrías teóricamente una autonomía de 40 horas, luego habría que implementar el sistema, poniendo algo que detecte el corte de luz y active la bomba o que este funcionando continuamente como una bomba auxiliar y que cuando hay corriente se alimente del cargador de la batería y cuando falle la corriente de la propia batería, si ademas tienes una ventana amplia que de al sur (creo que es al sur) pones un panel solar que alimente el sistema y recargara la batería.

Bufff, que complejo. Me gusta más la idea del SAI (o UPS) y por cierto muchas gracias por la explicación anterior.
¿Debo entender que los SAI cargan su batería i a vez y que si no hay cortes de luz dejan pasar la corriente a través suyo o van haciendo ciclos de carga y descarga?

Yo uso una batería de coche y una bomba de c.c. 12v se encarga de mantener en circulación todos los departamentos del sump y por supuesto, el acuario. Un pequeño relé la pone en marcha y la para en caso de fallo eléctrico. Por la temperatura no hay problema, un acuario grande no se enfría en unas horas

Bufff, que complejo. Me gusta más la idea del SAI (o UPS) y por cierto muchas gracias por la explicación anterior.
¿Debo entender que los SAI cargan su batería i a vez y que si no hay cortes de luz dejan pasar la corriente a través suyo o van haciendo ciclos de carga y descarga?

Hay de diferentes tipos, pero para simplificar digamos que mientras hay red lo que te dan de salida es la tensión de Red pero protegida contra picos y sobre-tensiones (yo tengo dos en casa protegiendo los ordenadores precisamente por eso, ya me jorobo un corte de Red un ordenador, o si hay tormenta), en caso de fallo de Red lo que hace es generar a través de la batería que lleva incorporada (puede ser de 12v, 24v, 48v, etc. depende del tipo y tamaño) por medio de un convertido de tensión los 220v como si fueran los de Red.

Es como si te compras esos convertidores que hay de 12v a 220v para el coche y en vez de enchufarlo al mechero del coche lo conectas a una batería que tengas de 12v te dan 220v, claro dependiendo de la capacidad de la batería tendrá una potencia u otra.

Muchas gracias Acuajuan!

Ahora estaba yo pensando que en caso de ser este el sistema activo como debería ir conectado. En principio y para gatantizar autonomía he leído que solo las bombas de movimiento... (miedo me da en verano la temperatura, pero un refrigerador enchufado al UPS es imposible por lo que consume creo yo).

¿Que iría de la releta del mueble a los enchufes de las bombas?, supongo que tiene botón de apagado por si quiero desconectar las bombas para cambios de agua, sinó al apagar las bombas se activaría el UPS.

Yo creo que lo mejor serían las bateríaa tipo Vortech específicas para las bombas de movimiento, lo que no sé es si otros fabricantes las implementan. Yo busqué en la web de blau y no supe encontrarlo.

Lo SAI domésticos son de poca potencia, andarán por 300-400VA y ya se van de precio a unos 60-70€ (a ojo que hace mucho que no miro precios).

Pero este sistema yo lo veo como algo a tener auxiliar que solo lo usas cuando se te va la luz y eres tu el que lo conecta y decide que enchufarle o permanentemente solo con una bomba de circulación o la de retorno y que si hay un corte de una hora por ejemplo parte del sistema este funcionando, si quieres apagar lo que este conectado intercalas una base shuko con interruptor y listo, si miras en mi post hay una imagen de donde tengo los enchufes y muchos tienen ese interruptor aparte de el general que me controla cada línea.

Si ya quieres algo mas automatizado que detecte el corte de red y alimente x equipos habría que mirar otras cosas y hacer cálculos, que potencia tiene que alimentar y durante cuanto tiempo, claro si se sobrepasa ese tiempo se apagará lo que este conectado también.

Si ya quieres algo mas automatizado que detecte el corte de red y alimente x equipos habría que mirar otras cosas y hacer cálculos, que potencia tiene que alimentar y durante cuanto tiempo, claro si se sobrepasa ese tiempo se apagará lo que este conectado también.

¿A qué te refieres, a otro tipo de dispositivo?

Yo (sin tener ni idea) había pensado en algo así pero no se si es adecuado:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00SY...ywords=ups&dpPl=1&dpID=41vED0hDRbL&ref=plSrch

Aunque es aparatoso. Yo buscaba algo para poner dentro del armario, al lado del sump para posibles cortes muy muy puntuales.

So es para cortes puatuales te vale un SAI, le conectas una regleta de enchufes y a ella los equipo que quieras que no se queden sin tension si hay un corte de luz.

En funcion de la potencia y del consumo de los aparatos que conectes te durara más o menos, no te va a variar nada solo que en vez de enchufar esa regleta a un enchufe directamente le intercalas el SAI.

Eso sí tendrás que probar a dejar funcionando solo los equipos que le metas y apagado el resto para ver que no hayas dejado sin conectar algo que por tener otra cosa conectada te desborde la urna (tipo algun sensor de desborde o rellenado), si solo es para alimentar una bomba de circulación en el sump y otra en la urna principal sin problema, o incluso el sistema de relleno por evaporación si el corte va a durar varias horas y el sistema lo soporta.

Atrás