¿Qué corales se perjudican mutuamente?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Danielreef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Danielreef

Hola chic@s,

A lo mejor esto que os voy a preguntar os va a parecer un perogrullada a much@s de vosotr@s pero la verdad es que yo no lo sé... :yb666[1]:

Os he leído a varios experiencias de que cuando algunos corales tocan a otros (porqué se han caído accidentalmente o lo que sea) se perjudican mutuamente o al menos uno de ellos queda tocado. Supongo que debe de ser por la sustancia urticante que libera el otro.

Creo que la gran mayoría de los casos hay una anémona por medio pero bueno, lo pregunto en general: ¿Qué especies de corales no se pueden tocar entre ellos bajo ningún concepto? (no sé si son tipos de corales o especies concretas).

Aprovecho para preguntaros si cuando manipuláis corales lo hacéis con guantes de látex (sin polvos de talco) o os atrevéis a mano descubierta.

Salu2 ;)

Básicamente la respuesta es todos, todos buscan su hueco en el arrecife y lo defienden. Yo antes tocaba todos a pelo, ahora voy usando guantes según que especies.

Saludos.

Básicamente la respuesta es todos, todos buscan su hueco en el arrecife y lo defienden. Yo antes tocaba todos a pelo, ahora voy usando guantes según que especies.

Saludos.

¿O sea que si los pones en la roca con epoxi hay que tener cuidado que no se toquen ni ahora ni cuando crezcan? He visto acuarios poblados de corales en donde estan bastante juntos. Supongo que es cuestión de tiempo que pase ¿no?

Un acuario es un sistema "asistido". Muchos corales se toleran medio bien pero si se dejan, con los años, el mejor adaptado prevalece. Hay que ir controlando las poblaciones.

Por norma general hay que dejarles su espacio, hay algunos que se pueden juntar, luego otros depende de las variedades y familias.
A parte tienes la guerra química que desarrollan con la que no hacen falta ni que se toquen para que se maten. Ese es jno de los motivos del uso del carbón activo, por ejemplo.

Podríamos estar discutiendo sobre esto años, son cosas que se aprenden poco a poco, no quieras saberlo todo en 2 semanas porque te volverás loco XD

Buen hilo, me apunto a seguirlo. Yo por ejemplo tengo en la parte superior del acuario una milka, caliendrum, hystrix y monti que se están tocando y por ahora bien... Han crecido de forma brutal en un año, pero sí es verdad que la caliendrum la voy podando porque iba flechada a tocar una acro y ahí no me la juego. Las euphilias suelen ser cabronas con otros corales, suelen quemarlos. Pero eso lo vamos aprendiendo a palos, jajajaja.

En el libro Aquarium Corals de Eric Bornemann hay un capítulo entero dedicado a este tema. La idea general con la que me quedé es que cada coral ha desarrollado distintos mecanismos de defensa para garantizar su supervivncia.
Si no recuerdo mal, como idea general, los coralimorfos (discosomas, ricordeas, rodactis, etc.), los zoanthus y los SPS son poco agresivos químicamente ya que su estrategia es crecer rápidamente y ocupar todo el espacio posible, a veces por encima de otros corales.
Los LPS son muy agresivos químicamente al contacto. Las Euphyllias y las Fungias queman prácticamente cualquier otro coral al contacto. A mi una Glabrescens me mató una Acrópora que le cayó encima de la mañana a la tarde. Si en youtube ponéis "coral wars" o algo así hay videos en time lapse muy chulos del tema.
Por último están los corales blandos que sueltan sustancias químicas al agua y por tanto pueden fastidiar a otros corales a distáncia. Hay bastantes casos de acuarios en que los SPS tenían muchos problemas para sobrevivir hasta que se quitó algún ejemplar de coral blando. Pongo una lista del libro citado con los corales blandos mas tóxicos.
[TodoMarino.com] ¿Qué corales se perjudican mutuamente?

Como dice AlexGuada puedes poner carbón para absorber estos compuestos químicos, pero el carbón a parte de absorber compuestos "malignos" también absorbe compuestos "benignos" para el acuario.
Yo de momento aguanto sin poner carbón y por precaución no tengo ningún coral blando de la lista, aunque no descarto ponerlo un día y observar cómo reacciona el acuario.
Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Yo tengo montiporas lilas, verdes y rojas que cuando se tocan se hacen pupa, y si se me cae un esqueje encima de las acanthastreas, quedan el palito más blanco que el de un chupachups. Euphilias igual, procuro evitar los contactos por caídas, pero tengo un trochu muy perro que arrastra y cae todo.

Yo tengo montiporas lilas, verdes y rojas que cuando se tocan se hacen pupa, y si se me cae un esqueje encima de las acanthastreas, quedan el palito más blanco que el de un chupachups. Euphilias igual, procuro evitar los contactos por caídas, pero tengo un trochu muy perro que arrastra y cae todo.

¿No los tienes pegados con epoxi a las rocas?

Excelente información la de ese libro Karkinos :yb657[1]:

Ok, manurm, no había entendido que estos eran esquejes.

Buenos días. Iba a crear un post al respecto, pero como he visto este lo rescato con permiso del compañero Danielreef.

Estoy poblando poco a poco el acuario de corales blandos. Ahora mismo tengo (bastantes de ellos todavía esquejes) sarcophiton, sinularia, gorgonia fotosintética, actinodiscos, palythoa y árbol de Kenia.

Tengo pensado meter rhodactis y quizá xenia.

Me gustaría recibir algún consejo sobre distancias mínimas de seguridad, cuales es mejor no ponerles nunca juntos, etc...lo que se os ocurra al respecto.

Ya he leído que por ejemplo sarcophiton es de los más tóxicos.

Gracias.

Atrás