¿Problema euphyllia?

• Iniciador del tema Iniciador del tema javitxu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Bizkaia
Hola a todos.

Os quería pedir opinión sobre un esqueje de euphyllia que tengo desde hace unas 3 semanas, con 3 cabecitas y que desde hace unos 4 días una de las cabezas, no extiende los pólipos. Lleva en la misma posición en el acuario desde que la metí y se abría perfectamente hasta hace unos días. Como digo, sólo es una de las cabezas. Tiene los pòlipos fuera, pero no los extiende y tiene la boca exageradamente abierta. No ha perdido el color verde fosforito que tiene en la parte de la boca, ni el color violáceo de sus pólipos, aunque pueda parecer en la foto que tiene un color blanquecino. Las otras 2 cabezas contiguas se abren perfectamente.

Os dejo un par de fotos. Aunque no tienen mucha calidad, en una de ellas creo que se aprecia la boca tan exageradamente abierta.

Tengo los parámetros bien y no encuentro explicación como novato que soy en este mundillo.

Si me podéis dar alguna información, os lo agradecería.

Un saludo.

[TodoMarino.com] ¿Problema euphyllia?

Has movido alguna bomba de recirculacion??? Las mias no quieren nada de corriente...si les da mucha se esconden...

Antes de que se quedara así, no. La he movido estos días, para ver si era ese el problema. Pero no responde. Luego he pensado que siendo la misma corriente para las 3 cabezas, no tenía sentido que 2 se abrieran y una no.

Me tiene intrigado. Le veo la boca tan abierta y los pólipos tan caidos......¿podría ser tema de alimentación?

Has probado a darle artemia? Yo no lo hacía porque la veía bien, peo desde que la doy de vez en cuando me da la sensación de que se abre más o saca más pólipos o lo que sea, pero el caso es que se ve más tupida y las cabezas ya se tocan.

De manera directa no.

Les doy de vez en cuando a los peces.

Espero que no esté enferma. He leído que el brown jelly, si estan afectadas, les afecta muy rapidamente. En mi caso lleva así unos 4 ó 5 días y no la veo nada, màs que los pólipos todos caídos, la boca abierta y sin pérdida de color.

En primer lugar a los corales de pólipo grande no les gusta para nada las corrientes fuertes y en segundo lugar ha estos corales hay que estarlos alimentando ya que solo con la luz no es suficiente.

Apaga las bombas y deja caer artemia o mysis desde cerca para que no se lo coman los peces. En cuanto lo noten se ayudan con los pólipos.

La corriente que les llega es muy suave. Las tengo en la esquina opuesta a la bomba. Había pensado que podía ser falta de corriente porque los pólipos así caídos, ni siquiera la corriente los mueve. Tendré que probar a alimentarla. Me sorprende, porque tengo otras 2 euphyllias ( ancora y parancora) desde hace unos meses, que tampoco he alimentado y estan hermosas.

Gracias por las respuestas.

Cuanto más la toques, menos se abrirá. Las corrientes y el cambio de KH le pueden afectar. Si antes estaba abierta y ahora no, déjala tranquila que ya se abrirá. Mientras no le de la corriente directamente, no pasa nada. La alimentación es indiferente. Yo no he alimentado nunca la mía y ya tiene 14 cabezas.

Hola de nuevo.

Finalmente tuve que cortar una de las cabezas. Al echar comida a los peces algún pellet cayó encima de la euphyllia y el ermitaño se subió a cogerla y se llevo de cuajo todo el tejido con los pólipos.

Ahora las otras 2 cabezas llevan el mismo recorrido. Una de ellas se abre muy poquito y la otra, tiene unos cuantos pólipos dentro del tronco y una tira de ellos fuera del mismo (están alrededor del agujero del tronco). Os dejo una foto porque es difícil de explicar.

No la quiero tocar. Quizás sea mejor que todo siga su curso. Que se recupere ella sóla ó termine de perderla. Como he comentado, mis parámetros creo que estan bien y no he hecho ningún cambio en el acuario. Ha sido de unos días para acá que ha empezado así.

Kh 9
Ca 440
Mg 1350
Temp 25,5
Salinidad 1024
Fosfatos 0,02

Si me podéis decir algo, os lo agradecería.

Un saludo

Por la alimentación no es, eso seguro ... yo jamás he alimentado a ninguna de las euphyllias que tengo y no paran de crecer y crecer.
Si se tratara de la corriente, estaría toda la euphyllia afectada y no sólo una cabeza, y otra más después. Y entonces habría estado así desde el primer día, no perfectamente bien y luego de repente un día empezar a estar mal (siendo que no la habías cambiado de posición).

Temo que se trate del brown jelly, pero habría que ver la causa, yo perdí varias euphyllias por esto mismo, primero empezaba una cabeza a pocharse, no se hinchaban los pólipos, luego otro día comenzaban a deshacerse y empezaba otra cabeza exactamente igual. Y no sólo las de cabezas, sino también dos ancoras que perdí.

La causa fue de lo más sorprendente: un caracol vermétido que vivía en la base de la euphyllia que primero se vio afectada, que al expulsar su mucus alrededor ahogó los pólipos impidiendo su intercambio. Al cortar las cabezas afectadas (que estaban justo al lado), el mucus entonces comenzó a afectar a las otras dos euphyllias que estaban justo al lado. Ni que decir tiene que fue matar al bicho e inmediatamente se recuperó el resto de cabezas y ninguna euphyllia se ha vuelto a ver afectada.
Estos mismos caracoles también me blanquearon parte de dos acróporas y una monti hasta que me percaté del problema, e igualmente, acabar con ellos y acabarse el problema al instante, recuperándose los corales.

Mira a ver por si en el esqueleto de la propia euphyllia tuvieras uno de estos bichos. Son fáciles de identificar, revisa muy bien si encuentras una especie de tubito o cagarruta (a veces algo rosada) dura, que está pegada al esqueleto del coral y en el agujero asoman dos cuernitos o antenas muy cortos y tiene una tapa como la de los caracoles. Fotos
Otra manera que te los identifica muy bien es observar cómo tras un cambio de agua, aparece una especie de baba transparente saliendo del agujero, ésa es su "red" de caza y es lo que es peligrosísimo para los corales.

Otras causas del brown jelly pueden ser infecciones que colonizan el tejido del coral y que poco a poco se van extendiendo. A veces pueden mejorar con un bañito de yodo (Reef Dip, por ejemplo), pero la verdad es que el brown jelly es muy difícil de tratar según empieza y se extiende rápido.

De todas formas, lo que comentas es ya un caso muy grave y avanzado, una vez el tejido se empieza a desprender del esqueleto (el ermitaño no tuvo nada que ver, se habría caído solo también, estaba suelto) no hay nada que hacer.
Seguramente no se recupere ya, pero mira a ver si consigues identificar la causa, si se trata de un vermétido.

Un saludo!

Vaya, siento lo de la euphyllia javitxu. La verdad es que no tiene pinta de que vaya a recuperarse...
A mi me pasó algo similar hace tiempo con una euphyllia afectada por Brown Jelly y de 3 cabezas conseguí salvar una cortando todas las cabezas afectadas y dejando únicamente la que estaba sana en el acuario, el resto a la basura.
En tu caso la verdad es que no parece Brown Jelly porque el coral debería soltar una especie de baba marrón muy característica pero quizás esto no es visible en todos los casos o, como dice en este artículo, sólo en caso de que la cantidad de parásitos sea bastante grande es cuando se ve esa baba marrón saliendo del interior del tubo del pólipo.

En el caso de Duna_ con el vermétido parece que dicho caracol fue el desencadenante para que el coral se resintiese y como consecuencia se viese afectado por el ataque de esa bacteria, porque una vez se deshizo del vermétido el coral se recuperó...en el artículo que he comentado lo explican bastante bien.

La verdad es que tenemos que tener mil ojos, y en cuanto vemos que alguno de nuestros habitantes se resiente empezar a descartar razones...pero en algunos casos, como en el del Brown Jelly, es tan fulminante que apenas tenemos margen de maniobra.

Un saludo!

Como siempre Duna, muchísimas gracias por tu respuesta.

Buscando información aquí en el foro, había leído tus comentarios sobre ese bicho, pero no veo nada de nada. Ayer perdió la segunda cabeza y lo único que intenté fué darle un pequeño baño con una solución de agua del acuario y betadine, por intentar algo. Pero mucho me temo que a la tercera cabeza no lo queda mucho tiempo. Además no puedo cortarla porque estan muy juntas.

¿Debería sacarla definitivamente para evitar que se descomponga en el acuario? Desconozco si dejarla así en esa situación, si es algo bacteriano, pueda afectar al resto de corales.

Gracias Kertzak

Ahora que lo dices, había leído el tema de la "baba marrón" del brown jelly, pero dada mi inexperiencia, pensé que era algo más evidente. Lo que observé ayer, es que efectivamente, desprendía de vez en cuando un hilillo muy finito de color marrón (en ocasiones lo veía blanco), que se iba haciendo cada vez más largo e incluso alguna cabeza del pólipo, pegado a él. Al ser tan, tan finito, no pensé que fuera eso. Pero por lo que comentáis, seguramente sea así.

Me preocupa que pueda afectar a las otras 2 euphyllias que tengo cerca y por eso, estoy pensando en sacarla.

¿Qué me aconsejáis?

Hola, nadie mejor que tu, para apreciar el estado del coral.
Si va cayendo un pólipo tras otro y no puedes separarlo, yo la sacaría de inmediato.
Se que nos cuesta deshacernos de cualquier pieza después de dedicarle tanto cuidado y cariño, pero si ves que no va a tener solución, mejor cortar por lo sano antes de que te afecte al resto de piezas o te la líe parda.

Saludos.

Gracias zacs360

Efectivamente creo que es lo que voy a hacer. Con mucho dolor pero me da pánico que afecte al resto de corales. Es imposible separar una cabeza de la otra y veo claramente que se van cayendo los pólipos más cercanos a la cabeza que murió ayer.

En fin, qué le vamos a hacer.

Muchas gracias a todos.

La verdad es que en mi caso como solo tenía esa euphyllia no afectó a nignún otro coral, claro que también saqué las cabezas tocadas y la que quedó se recupero sin problema...pero vamos, que teniendo mas euhpyllias lo veo bastante arriesgado mantenerlo en la misma urna.

Ayer la terminé sacando.

Espero que no haya sido demasiado tarde y afecte al resto.

¿Quizás un cambio de agua vendría bien? Suelo cambiar un 5% todas las semanas y algunas semanas un 10%.

Un cambio de agua mal no le va a venir, pero de todas formas si el resto de euphyllias se ven sanas no creo que se vayan a ver afectadas.
Ya nos contarás cómo evolucionan.Suerte!

Madre mia...

Me he estado leyendo el tema, y me habeis dejado totalmente muerto...porque resulta que yo he perdido varias euphyllias en los últimos tiempos, exactamente de la misma forma y síntomas. Y lo achaqué a algún problema de parámetros o falta de calcio debido a que se me estropeó el reactor un tiempo.

Pero siempre había observado esos animalejos y las babas después de cambios, el la base o cerca de estos corales etc...

Alucinante, porque no me había imaginado que pudiera ser debido a ello, y ahora me da esperanzas de volver a probar con las euphyllias, a las cuales ya les habia cogido "miedo" cuando siempre se me habían dado muy bien.

Gracias por la información.

Atrás