Muchas gracias Tarracoreef, pues nada, pasando, sigo con la Read Sea
Buenas.
En mi caso, he estado utilizando Tropic Marin Pro Reef desde el inicio de mi acuario en mazo del 2023, también utilizando el sistema Balling de la misma marca. Justo la semana pasada decidí cambiar a la sal de XEPTA, de hecho ya he realizado un cambio de agua con esta sal. Lo he hecho principalmente porque tengo la impresión de que en mi acuario, donde predominan principalmente LPS, la sal de Tropic Marin Pro Reef quizás sea un tanto "fuerte". Me explico, solamente añado sal y Balling, ningún elemento traza a excepción de Iodo (de Tropic Marin también) porque lo tengo un poco bajo. Siguiendo esta rutina, la semana pasada hice un ICP y obtuve los siguientes resultados:
Por otro lado, el diagrama del equilibro de sales es este:
Conclusiones que saco:
1. Debería bajar el K
2. Debería subir el Ca
3. Hay un cierto desequilibrio entre la salinidad debida al NaCl y el resto de sales, y va en dirección a una acumulación de compuestos minoritarios en mi acuario.
4. Me bajó un poco el KH porque estuve unos días fuera, lo suelo tener en 7,5
Dicho esto, mi interés en cambiar a XEPTA es que en principio, tiene menos cantidad de K y además cuentas con la ventaja de añadir todos los elementos menores a parte, por lo que creo que los cambios de agua pueden ser más homogéneos y que llegado el caso, puedo jugar con la cantidad de elementos menores que añado (por ejemplo, añadir una dosis algo menor a lo recomentado por el fabricante en cada solución preparada).
No me he decantado por XEPTA porque crea que sea ni mejor ni peor que Tropic Marin, simplemente creo que se ajusta mejor a las necesidades de mi acuario. En cuanto termine lo que me queda de solución de Balling de Tropic Marin, también haré el cambio al de XEPTA. El tiempo dirá si el cambio ha sido para mejor o para peor.
Saludos!