¿Existe algún filtro que elimine/reduzca los NO3?

Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Buenas,

Entiendo que es una pregunta básica, pero la verdad yo estaba equivocado (o eso creo) al respecto hasta hace bien poco.

Tuve mas de 3 años un dulce, y siempre tuve la creencia de que las bacterias asentadas en mi material biológico de mi filtro (un Eheim Classic 150) ademas de reducir el NH3 (mediante las nitrosoma) en NO2 y este (mediante las nitrobacter) en NO3 pues también reducian los NO3, vamos que creía que había digamos un tercer tipo de bacterias que hacían esto último.

El caso es que a raíz de tener marino y volver a meterme en estos temas, me han comentado que eso no es así, que el ciclo del nitrógeno en el filtro acaba en NO3, pero este ya no lo reduce la colonia de bacterias del filtro.

Según entiendo si que hay un tipo de bacterias que reducen el NO3 en N, pero son anaeróbicas, es decir, no pueden vivir en presencia de oxigeno, y en un filtro precisamente hay mucho oxígeno, por lo que este tipo de bacterias nunca se asentarían en el filtro.

Ha sido algo que me ha costado asimilar, pero entiendo que efectivamente es así, y entiendo también que entonces no hay ningún filtro que reduzca los NO3, ni internos, ni externos, ni con foamex ni con biobolas ni con canutillos ni con perlón ni con carbón activo, no hay filtro existente que cumpla este cometido.

¿Todo esto es así? ¿es correcto lo descrito?

Un saludo

El no3 del acuario se elimina mediante bacterias anaerobicas que se asientan en las zonas mas profundas de la roca o en las camas profundas de arena (dsb). Tambien es posible reducir su concentración mediante cambios de agua o como te dice el compañero swordfish teniendo macroalgas.-

Buenos dias,

Muchas gracias a todos por las respuestas, aunque deciros que no creaba el post para buscar metodos para reducir los NO3 (yo personalmente tengo cama de arena, manglares y una bolsa cerrada reservada de Purigen llegado el caso), lo creaba para confirmar la hipotesis de que no existe ningun filtro en el mercado que tenga capacidad de reducir el NO3 en N.

Saludos!!!!

teilling rollermat

Yo diria que eso no responde a la pregunta del compañero. Eso filtro quita residuos del agua, evitando la descomposición. Por lo que entiendo, lo que pregunta el compañero es algún filtro que desnitrifique

al evitar la descomposición evitas no3 por lo que si es un filtro reductor de nitratos y fosfatos aunque correctamente no es un nitrareductor exclusivamente pero de lo que hay en el mercado salvo los nitrareductores de deltec que no e visto a nadie utilizar es lo mas indicado como "filtro"

Lo más efectivo es el.dsb ( deep sand bed) dnd se asientan las bacterias anaerobicas
1- Para q dure más tiempo el agua debería enttar ya filtrada ya q se acumula.porqeria y al final.dan problemas
2- el.flujo no.debe de pasar d 1 l/ min.
3-Cuanto más arena mejor
4- una vez eliminados los nitratos yo recomiendo qitarlo

En un filtro externo con material poroso de filtracion biológica tambien se produce la desnitrificacion en la parte más interna, pero claro son tan pocas que se genera mas de lo que se reduce, tambien depende mucho de la velocidad del flujo de agua por el filtro, a menor velocidad mas bacterias anaerobicas, pero claro para reducir con eficacia amoniaco y nitrito mucho mas peligrosos, hay que mantener una velocidad de paso minima que no permite que proliferen las bacterias anaerobicas.

En dulce donde hay una buena capa de sustrato para las plantas en las capas mas profundas también se crean estas bacterias y las propias plantas además consumen NO3, PO4 y Potasio (en relacion 10-1-10, N-P-K).

Si se considera un reactor de lecho fluido como filtro...los hay que cumplen a la perfección ese trabajo, con los biopellets. También se puede considerar filtro pasivo a la propia roca viva y por supuesto un bloque de Marine Pure colocado en zona de poca circulación de agua también cumple ese cometido. Ahora si te refieres a un filtro mecánico de los de toda la vida, esos tal y como te han comentado en el post del Hydra, solo llegan hasta la nitrificación.
Un saludo.

Para uno que viene de la prehistoria, como un servidor, con casi 40 años en el hobby, (38 para ser exactos) podria escribir un libro sobre la evolución de este apasionante hobby, de como los retos y los mitos se han ido superando y cayendo respectivamente, doy fe.

Hace unos 25 años aparecieron por aqui los filtros de biobolas, toda una revolución y avance al mismo tiempo, ya que con ellos nos libramos de los NH4 y NO2, pero desafortunadamente ibamos acumulando NO3, el cual, al acumularse lentamente, era soportado por los habitantes del acuario sin mucho problema, el problema venia cuando añadias un pez nuevo ....

Con la llegada de diferentes soluciones para eliminar los NO3 se cerro el circulo y la acuariofilia avanzo substancialmente, podriamos decir que lo que antes solo estaba al alcance de algunos aficionados avanzados, se popularizo y llego a la gran masa de aficionados con menos conocimientos.

Pero si miramos el fondo, hasta hoy, todos los sistemas se basan en un pequeño animal, la bacteria.

[TodoMarino.com] ¿Existe algún filtro que elimine/reduzca los NO3?

Es ella, en sus multiples facetas (lease especies) quien elimina la materia organica, transforma el Amonio, el Nitrito y el Nitrato y cierra un circulo, llamado del "Nitrogeno", el cual garantiza un acuario sano y saludable, al menos, hasta el dia de hoy, practicamente el 100% de los acuarios y en especial los espectaculares, funcionan asi.

¿Pero que esta ocurriendo en este momento? bueno .... pues que una Empresa Española, ha apostado muy fuerte, por un "invento" Singapurense, conocido en el mercado desde hace ya algunos años (unos 5, para ser exactos) y que apenas ha tenido mención en algunos Países y aqui, sea por el exelente marketing realizado, sea por el "Salvame de lussss", del rifi/rafe de videos entre un conocido canal de acuariofilia y el patron de la Empresa, se esta vendiendo como rosquillas (basandonos en los datos que da el propio Importador)

¿Es un engaño ese filtro? Mi opinion, como aficionado y Profesional del Sector, responderia con un politico "sino", yo probe este filtro hace unos 4 años, ignoro si se ha modificado el diseño en estos ultimos tiempos, si corraboro que el proceso quimico que indicaban sigue siendo el mismo y los beneficios prometidos tambien, asi que debo de suponer que es el mismo y si es asi, tambien puedo ratificar que no funciona, matizo, a mi no me funciono, pero eso no quita que a muchos si les funcione, digo mas, estoy seguro que a mucha gente le funciona, como podria funcionarle con algunos kg. mas de roca viva o algunos peces menos, es decir, es probable que ayude pero casi, casi me la jugaria a afirmar, que no hace milagros.

Pero si algo es innovador en este filtro, es que por primera vez, el proceso de eliminar NH4 y NO2 (recordemos que no elimina NO3) en lugar de estar a cargo de nuestros simpaticos "bichitos", se realiza por medio de un proceso quimico/fisico cuestionado y cuestionable por mas de uno.

Pero bueno, no seria el primer invento que es cuestionado y luego se ha revelado como la panacea, la historia esta llena de ejemplos.

Y despues de este toston, que para nada venia a cuento de la pregunta del inquieto Compañero decir que si, hay mas que filtros, sistemas de filtrado que eliminan los NO3, algunos de ellos:
- La roca viva
- Las resinas
- Los reactores
- Y como no, las bacterias.

Espero no haber dado mucho la vara :enamorado:enamorado:enamorado

Espero no haber dado mucho la vara :enamorado:enamorado:enamorado
Para nada, interesante comentario.

Yo que también llevo bastante en esto de la acuariofilia, pero como aficionado, siempre y mas a medida que iba pasando el tiempo, he tenido la convicción de que lo que se trataba, era de recrear la naturaleza dentro de un acuario y todos los procesos que se dan, por eso en dulce se pone sustrato, se ponen plantas, se pone un filtro con material biológico donde albergar a nuestras amigas las bacterias, no se recarga de peces el acuario y se trata de buscar el equilibrio, al final si lo haces medianamente bien puede que incluso tengas que aditar Nitratos porque con las plantas si tienes bastantes y no demasiados peces hay deficit, pero son procesos que no se hacen en un dia ni un mes, lleva su tiempo, por eso este es un Hobby donde ademas de conocer esos procesos que se dan (ciclo del nitrogeno, entre otros) hay que tener mucha paciencia.

En el marino se implementa el refugio de algas, el DSB que también se da en la naturaleza, precisamente para cerrar el ciclo, lo que pasa es que es como todo, tienes una cantidad x de roca viva y un tamaño x de DSB mas una cantidad x de macroalgas junto con x peces y corales, entonces tienes que buscar el equilibrio entre habitantes y zonas que alberguen a las bacterias para que eliminen lo que se crea, claro esto no es fácil y ademas no es un proceso que se recree en un día ni en 1 mes, yo llevo ya con mi nano-reef casi tres meses y aun no he cerrado el ciclo, en ello estoy y mas pronto que tarde se cerrara.

Me gustaría añadir otro tipo de elemento que a efectos prácticos hace la función de un filtro. Son los scrubber de algas, que permiten el crecimiento rápido y localizado en una rejilla de gran cantidad de alga verde. Precisamente, el alga para crecer requiere de nitrato y fosfato, los cuales son retirados de la columna de agua.

No se trata de algo moderno. El primero empezó a funcionar en el acuario del Smithsonian hace muchos años, pero los diseños actuales, basados en una rejilla fuertemente iluminada con LEDs por donde cae la cascada de agua son realmente eficientes y ocupan poco espacio. Yo tengo uno funcionando desde hace dos meses y los resultados son estupendos.

Saludos

Atrás