¿está bien este sumidero?

Provincia
Baleares
Weeeenas!!

Pues queria opiniones y sugerencias para montar un sumidero con un acuario de 100 litros, para un 200 litros de arrecife.

De filtración usaré roca viva y un ssb en la urna, dsb en el rebosadero y de skimmer un turboflotor multi que tengo apalabrado.

La idea era montar el sumidero así:

[TodoMarino.com] ¿está bien este sumidero?

1- Compartimento para el skimmer (entrada de agua directa del rebosadero al skimmer)
2- Cesta con biobolas para retener burbujas del skimmer
3- Sifon para no cojer burbujas
4- Dsb remoto lleno de bichejos y seguramente será a la vez refugio de algas
5- Refugio para esquejes
6- bomba de retorno

El agua circularía en el orden de los numeros.

Pues eso, a ver que fallos veis y como lo puedo mejorar.

Saludos y gracias de antemano!!

Que tal...

En mi opinion esta bien,, solo que yo quitaria las biobolas porque generas muchos nitratos y mucha suciedad que se queda ahi y se va echando a perder,, por otra parte las burbujas del skimmer se quitan con la division No. 3 que le estas dejando.

Yo dejaria todo el compartiemiento no. 1 y 2 en uno solo para el skimmer.

De lo demas lo veo bien... Salu222

Gracias Introwal!

Biobolas fuera :super_com

Lo que pensaba en el carbon activo, en un principio la idea era ponerlo en un filtro exterior que tengo (de desmontar el 100 litros que será este sumidero). ¿lo veis bien o veis algun hueco en el sum para el carbon activo?

Saludos!!

Tendrias que hacer un bafle mas entre la division de la separacion No. 3 y ahi poner el carbon.,.

Aqui te dejo unas fotos de mi sump para que te des una idea.. ahi se ven las bolsitas decarbon activado.,, esas fotos son de recien que introduje las macroalgas...

Gracias Introwall!!

Hoy me he peleado un poco haciendo pruevas para cortar los cristales que serán las divisiones del sum, pero esto de cortarlos con ruleta parece que no se me da bien (son de 8 mm y no se rompen por donde yo marco)

Haré unas pruevas con el disco de diamante de la dremel a ver si mejora la cosa.

Saludos!!

Última edición:
Suerte y no olvides regalar unas fotos sobre como quedo tu proyecto...

salud222

Decididamente no me ganaría la vida como cristalero, los tendré que llevar a cortar. Aunque los agujeritos con la dremel me salen muy bien XD

Nuevo proyecto de sumidero

Weeeenas!!!

Mi idea ha madurado un poco mas y ahora me lo planteo de esta manera:

1 - Compartimento skimmer
2 - Bafles para quitar burbujas
3 - Refugio para esquejillos o lo que se tercie
4 - Bomba para alimentar el DSB y el refugio de macroalgas
5 - DSB remoto
6 - Refugio de macroalgas
7 - Otro bafle que a lo mejor iria bien quitarlo, para que mueva el agua en la superficie del refugio de esquejes
8 - Compartimento para bomba/s de retorno al tanque

De esta forma el agua del rebosadero alimentaría al skimmer directamente, y la que sobre se irría al DSB (toda o parcialmente), he puesto la bomba de alimentación del DSB por si acaso en el montaje no me fuera posible hacerlo así, pero lo mas seguro es que no esté esa bomba.

Luego del skimmer pasaría por los bafles para quitar burbujas, luego por el refugio de corales y a la bomba de retorno.

Por otra parte tenemos el circuito que alimenta al DSB que posteriormente pasa a un refugio de macroalgas y de ahí retorna al refugio de corales.

A mi me convence mas que la idea anterior ya que sería mas sencillo aislar el dsb si se colapsase y ademas tendría el DSB y el refugio de algas separado el uno del otro. Y de esta froma puedo regular el caudal de agua que hago circular por esos sistemas para optimizar la desnitrificación.

¿que os parece este montaje??
¿mas ideas o sugerencias???

Saludos!!

Por cierto, el acuario en un principio sigue siendo igual (200L SSB + roca viva), y la bomba de retorno será una Eheim compact + 3000

Ta luek!!

Última edición:
Hola Javier

En principio tiene buena pinta pero me surgen dos dudas:

- ¿Has calculado la cantidad de agua que bajará del acuario principal una vez que se pare la bomba de subida? Más que nada porque me parece que has "llenado" demasiado en sump y no se si te entraría bien toda el agua o se desbordaría. Imagino que lo habrás tenido en cuenta pero bueno...

- El refugio para esquejes te requerirá una buena iluminación para el crecimiento de esos esquejes ¿Que has pensado ponerle?

Un saludo

Weeenas Ashlar!!

La verdad es que ahora no habia caido en lo del agua si se para la bomba, ahora lo calcularé a ver con que altura de agua deberia de quedarse cada compartimento del sum para tener margen de seguridad, y si no me convence lo modificaré.

De todas formas es bastante seguro que una de las salidas de agua en el acuario este casi a ras de la superficie, por lo que me imagino que irá sobrado, pero de todas maneras ahora lo calcularé

En lo de la luz si que habia pensado, pensaba en T5 de 24w y si queda algun rincon un poco oscuro reforzarlo con pl, por eso he puesto mas o menos alineado el refugio de corales y el de algas, para aprobechar bien el t5 cuan largo es ;)

A ver si le encontrais mas fallos o inconvenientes para montarlo bien ;)

Ta luek!!

Hola Javiereses:

Estoy siguiendo tu proyecto, pues pienso hacerlo después.

Peeeeeeero, me surgen 2 dudas :

1. La comentó Ashlar . La luz del refugio de algas se aconseja que sea "mala" de 24 w y 6.000-6.500ºK que es lo que más les gusta a los vegetales marinos.
No así a los corales, que necesitan entre 10.000-20.000ºK.
Esto convertiría el sump en un verdadero consumidor de watios y de 2 naturalezas diferentes.
Yo, al menos, soy partidario de tener en el sump 24w y 6.000ºk para la Chaetomorpha. Y los esquejes en un apartado de la urna principal con la luz general.

2. Otro tema que me preocupa es que tengo la Chaeto, en el sump provisional, en una cesta con celosia de plástico muy fina y, aún así, se me escapan algunos fragmentos. Cuando la tengo en un apartado del sump con caída por decantación que le impedirá salirse e ir a la bomba de retorno.

Saludos

Weeenas!!

Lo de las algas no pasa nada si llegan a la bomba, así no tenemos que daitar fito XD
Ahora en serio, no se me ocurre otra cosa que hacer algo parecido a lo que tu has hecho. Lo unico que se me ocurre para que ademas de lo que tu usas se queden en el centro es ponerles una corriente circular en su division, pero no se que tal resultaria eso

El refugio de esquejes lo quiero mantener, seguramente no lo montaré desde el principio, pero quiero tener la posibilidad de poder ponerle una luz y usarlo si algun dia lo necesito.Así como lo he puesto ahora los T5 iluminarian directamente el refugio de esquejes.
El de macroalgas iria iluminado con Pl de esos blancos y rosas, que por lo menos las plantas de dulce tiran muy bien con pl.

Segun mis calculos me va un pelin ajustado si se paran las bombas, pero si lo monto bien puede funcionar, tendré que hacer pruebas cuando lo monte.

Saludos!!

Javiereseses dijo:
..., no se me ocurre otra cosa que hacer algo parecido a lo que tu has hecho. Lo unico que se me ocurre para que ademas de lo que tu usas se queden en el centro es ponerles una corriente circular en su division, pero no se que tal resultaria eso...

Yo entiendo que el fondo del refugio es un DBS. Así que corrientes pocas (no sunami) y el paso de agua por este refugio Chaeto-DBS debe ser lentísimo.
Lo cual provoca que debamos pasar sobre el 75% del flujo por un camino y el 25% restante lentamente por el refugio.

Perdona, no es por fastidiar, pero con el sump tengo más dudas que certezas.

saludos

Pues de esa manera lo unico que nos queda es la rejilla o elegir algun alga que no se escape tan facilmente ;)

Por cierto, se me olvidó poner "como lo he puesto ahora"

1 - Compartimento skimmer
2 - Bafles para quitar burbujas
3 - Refugio para esquejillos o lo que se tercie
4 - DSB remoto
5 - Refugio de macroalgas
6 - Compartimento para bomba/s de retorno al tanque

Va igual que el anterior pero colocado diferente, ahora que lo veo a lo mejor iria bien invertir el DSB y el de macroalgas para que la salida de agua se hiciera al principio del refugio de esquejes.

Ta luek!

Ta luek!

Última edición:
Wenas,

Yo que voy a montar un sump mucho mas simple por cuestiones de presupuesto, al ver el tuyo me ha surgido una duda.

Entiendo que alimentas el refugio de algas a traves del DSB remoto, si un dia por un motivo X se va al traste el DSB ¿como vas a aislarlo del sistema sin dejar de alimentar el refugio? :no_tires_

Un saludo.

Weeenas!!

Ya contaba con eso, pensaba ponerle un par de llaves para poder cerrar la entrada del DSB y que pasase directamente al refugio, tanto por si peta como por si un dia lo quiero quitar y usarlo para otra cosa.

Ademas tambien habrá otra llave que suelte el agua directamente en el sum sin pasar por el skimmer ni por el DSB-refugio de algas. Así si aún alimentando el skimmer tengo demasiado caudal para los refugios, que pueda reducir ese caudal.

De presupuesto no te queas que ando sobrado XD
La urna del sum la tenía y los cristales de las divisiones me los encontré, así que solo pagaré al que los corte (bueno y la arena del dsb remoto, porque el resto de cachivaches los tiene casi todo el mundo).
Eso si, no tengo prisa a la hora de montarlo, así que aunque no haya mucho presupuesto poco a poco la cosa va marchando.

Saludos!!

Pero si la chaeto flota y la arena se unde.

¿Por qué no usar el mismo compartimento para ambas?
Más superficie.
Un gran laboratorio zoo-fito nitrogenico.

Saludos

Weeenas!!

Sería una opcion, porque ya te digo que me falta esperiencia en esto del marino, porque lo estoy planteando sin verlo por así decirlo ;)

Así que me vienen muy bien vuestros consejos y recomendaciones ;)

Pero lo que decía, que no se que alga tendré, porque sguramente tendré varias así que por ejemplo podria poner algunas en el dsb que tendrá poca agua y otras en el refujio solo de algas.
O que en un lado sea solo DSB y en el otro un viva la vida (arena, + algas + muchos bichillos).

O dejar solo un refugio DSB-Algas y el otro hueco para algua de osmosis, pero para eso pensaba en tener un bote al lado del sum que sea facil de llevar y traer

Pero prefiero tener arena y algas separados, por si se satura el dsb seguir teniendo el refugio de algas mientras esa parte esta cerrada

A ver que opinais del tema, porque yo ando un poco pez entre las muchas opciones ;)

Saludos!!!

Última edición:
Javiereseses dijo:
...Así que me vienen muy bien vuestros consejos y recomendaciones ... A ver que opinais del tema, porque yo ando un poco pez entre las muchas opciones ;)

En ningún momento pretendo dar consejos (soy muy nuevo en esto). Sólo me he limitado a escribir lo que me asalta en forma de dudas.

De hecho, estoy mirando lo tuyo para hacer algo similar. Tengo un sump provisional de 90 L de plástico alimentario con ruedas.

Hoy, trasteando por la red, he dado con el gringo este que parece saber lo que se lleva entre manos. Si hablas el idioma de la pérfida Albión, ya me comentas.

Saludos

Atrás