¿Es tan caro mantener un acuario marino?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ricardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos/as,hace tiempo que estoy retirado de los acuarios y en esto del marino soy nuevo.Siempre he tenido muchisima ilusion de tener un acuario marino,y ahora me gustaria iniciarme con un proyecto de 200 a 240 litros mas o menos.La idea es uno mixto con corales y peces,en un principio corales blandos aunque luego no descartaria poner tambien duros,que se que son mucho mas delicados.La cuestion es que tengo miedo de que luego sea muy costoso economicamente de mantener(no me refiero a la compra del material,sino a su posterior mantenimiento),ya se que no es lo mismo que uno de agua dulce,pero mi duda es si realmente es tan caro mantenerlo,ya que eso es lo que me da mas miedo.Se que dinero cuesta,no soy tonto,jeje,pero mi duda,repito,es si es tan caro para una persona con ingresos normales.Agradeceria muchisimo vuestra ayuda,ya que este tema es el que frena mi lanzamiento,aunque tengo mucha ilusion en ponermelo.Por eso,me encantarian vuestras opiniones para aclararme un poco.Gracias de antemano.

Yo acabo de terminar la carrera, y tengo ingresos irregulares por ahora, de los trabajitos q voy haciendo alli y haya. Y mantengo un acuario de 50 litros mas p menos sin problemas. Si es caro? Si! Yo lo veo muy caro, un hobby muy muy caro. Normalmente los hobbys requieren de un desembolso inicial y luego se paran los gastos. Aqui no. El mantenimiento es caro, y mas un acuario grabde como el q quieres. Y siempre vas a qerer mas peces, mas corales...
de todos modos como te he dixo yo lo mantengo sin tener ingresos regulares, y por lo tabto para una persona con ingresos regulares por supuesto q puede mantenerse...otra cosa es lo q estes dispuesto a sacrificar. Porque piensa q habra un gasto todos los meses q ahora no tienes.
a1 asi yo creo q teniendo la cabeza fria y asiganado X dinero al mes dentro de las posibilidades de cada uno puede llevarse perfectamente, ahora si...tener la cabeza fria en este hobby es jodido de cojones!

la verdad si es algo carito yo tenia un acuario de 200 lts dulce y lo converti en marino la verdad sin la ayuda de mi papa no lo hubiera podido armary luego no contaba que se me hiba a romper la pecera entonces pues fue mas dinero invertido, pero ps en lo que mas gastas es en querer mas cosas nuevas como dice wolfesco pero ps si te la llevas tranquilo si lo puedes armar, y darle seguimiento ve comprando de poco a poco

saludos!!!

aaa y la diferencia de dulce a marino es mucho mejor ves cosas animalitos que no se ven en el dulce :)
te entretienes viendo todo eso!!

Hola Ricardo, pues esto es como todo... es algo caro de mantener, depende del tamaño y de lo que quieras meter. No es lo mismo un solo peces que no requiere mucha luz, que un acuario de arrecife. Solo en el gasto de electricidad ya notarias una clara diferencia. Luego tambien depende de la maquinaria que tengas, gasta mas o menos, la cantidad de bombas funcionando, calentadores, etc... aditivos, test, sal para llenarlo y cambios de agua, recambios para el equipo de osmosis. Si utilizas leds ahorraras a la larga evitaras cambios de tubos o hq y ahorraras bastante en electricidad. Esto es un suma y sigue, mi acuario es muy grande y le he sacado una media de entre 150 300 euros mensuales, entre electricidad y demás... y unos 10mil hasta que consegui montarlo completo. Pero el mio es muy grande. saludos y animo, que el tuyo saldra mejor jeje.

Pues yo discrepo con Japonaco, 150-300€ me parece excesivo.
Te cuento:
Cambios de agua: Un cambio cada 15 días de un 10% para tu acuario son 20 litros a 33gr de sal por litro son 660gr x 2 al mes = 1320gr a unos 3€ el kg + el agua a precio "irrisorio" ponle como mucho 5€
Electricidad: Depende de la iluminación y de los aparatos que pongas. Generalmente cuanto más te gastes en bombas menos consumo tendrán ya que son más eficientes.
En cuanto al calentador/enfriador depende de donde tengas situado el acuario. Si esta en una zona con una temperatura media de 21°C - 22°C el consumo de estos aparatos es mínimo.
La luz: pues yo te recomiendo leds sin dudarlo, ya que si pones una pantalla de 200w vas sobrado y al dimearla la pondrás al 60% con lo que se quedaría en 120W durante 8 horas.
En conclusion:
2 bombas tunze de 3000L/h son 7w si no me equivoco durante 24h = 14w/h
Bomba de subida de 2000L/h unos 20w durante 24h = 20w/h
Calentador durante digamos 200w durante 2horas al día en total = 10w/h
Iluminación durante 8 horas a 120w = 40w/h
Skimmer (Deltec MCE600, potente y eficiente) 12w durante todo el día = 12w/h

TOTAL= 96W/h
Para que te hagas una idea, una tele de 40' consume unos 200w/h
Asi que echa cuentas de a cuanto te cobran el KW porque ya depende de tu tarifa, pero vamos que no es para tanto ya que los cambios de agua son irrisorios y lo que vas a gastar en comida para peces pues ni te cuento jaja a mi un bote buff y eso que tengo unos cuantos bichos.
Así que si tienes trabajo fijo yo te animo a ponerlo ya que un acuario de esas características es más barato de mantener, aunque luego tambien depende de si te pones a echar aditivos y demás.
Yo simplemente lo mantengo a base de cambios de agua y una buena sal, con controlarse con la comida lograrás tener los atos controlados y no necesitarás gastar en aditivos ni potingues.

Un saludo y ánimo!!!

Yo el mes pasado pague 348 euros de luZ por eso lo digo... Que tengo mas cosas en casa que gastan luz pero joderrr jaja y este año sube la luZ!!!!

Yo el mes pasado pague 348 euros de luZ por eso lo digo... Que tengo mas cosas en casa que gastan luz pero joderrr jaja y este año sube la luZ!!!!

Es que el tuyo es un pelín más grande que el que quiere montar el compañero y encima al vulpinus tienes que darle una lechuga diaría XD
Un saludete!

Yo por supuesto que animo al compañero a que lo monte, pero no nos engañemos, es un hobby caro.
Creo que el mayor problema está en que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, y siempre queremos introducir algo nuevo en el acuario, o cambiar algún aparato, etc...
Lo dicho, te animo a que lo hagas pero ten en cuenta que esto no tiene absolutamente nada que ver con el acuario de agua dulce.
Saludos.

hola.
en principio si es de 250 litros no es tan caro.
esto es como todo , puro tuning.
en un inicio , no es lo mismo un aficionado a los lps caros , u otros mas baratos.
luego en equipamiento pues igual. no es lo mismo bubble magus que, bubble king.
aditivos . igual , seachem , o timo.
en fin , que al final es como te lo plantees.

hasta ahora.

si no cuentas el desembolso inicial, mantenerlo, No es caro, con cambios de agua, no te supondrá mucho gasto, ahora todo depende de lo que quieras meter, si eres como yo, que todos los meses caen algunos caramelitos, eso es otro tema, pero si compartes o cambias corales o mantienes no tiene porque ser caro, esto es como un hucha, ahorras lo que puedes, pues mete lo que puedas y listo !!

disfrutalo !!

Yo también he tenido este dilema antes de empezar, pero finalmente me he lanzado.
Con un poco de paciencia para recopilar maquinaria decente con el fin de evitar tener que gastar más dinero una vez montado porque te das cuenta que te quedaste corto. Esto creo que es muy importante, yo todavía estoy en esta fase y es la peor.

Una vez montado el mantenimiento creo que se podrá soportar bien ;) en mi caso ni bebo ni fumo, y este es mi hobby asi que no me duele tanto invertir un dinero al mes en esto!

Saludos y ánimo compañero!

Enviado desde mi Optimus 2X usando Tapatalk 2

Yo creo que un acuario de esa capacidad no es caro mantenerlo. Todo depende del grado de estabilidad que consigas en él y del tipo de animales que quieras tener. Cuanto más inestable sea, más tendrás que gastar en potingues. Si quieres tener animales comunes no son tan caros (sobre todo si los corales los compras en esquejes). Teniendo paciencia para seleccionar muy bien los corales que compras sin irte a especies caras y pensando muy bien el aquascaping, puedes conseguir tener un acuario estupendo. Pero en mi opinión, sí gastaría el dinero en un buen equipamiento inicial potente para estar despreocupado.

Como sean entre 150€ y 300€ me pongo a desmontar mi proyecto hoy mismo XD

Caro o barato todo depende de tu bolsillo y lo que te duela...

Una vez hecha la primera inversión, que es importante, como te dicen aquí puedes comprar esquejes en vez de piezas y ver como crecen. Cambiar con alguien, y seguro que alguno de tu zona te ayuda con algun esqueje.
Pero el mantenimiento es mensual, sobretodo la luz, que en invierno se nota mucho mas por el calentador, parece una tonteria pero como chupa el mamón...

Hl, animate que no te vas a repntir lo mas cara es el principio pero si encuentras algo bueneo de segunda mejor, la pantallat aconsejo que sea de led hay bricos muy buenos de como montarlas saludos

Pues yo he calculado que en mantenimiento, lo que es comida, aditivos, cambios de agua y luz son unos 50-60 €/mes. Eso si, comprar peces, piezas, mejorar tal equipo o demás yo no lo incluyo.
Mi sistema es de 300 litros, con pantalla de leds dimeable (aqui está el máximo ahorro energético), 4 bombas de movimiento, bomba de subida en un filtro eheim, skimmer y calentador. Luego pues la sal cambio 25 litros cada diez días y adito nopox (15 euros cada 3 meses), calcio (15 euros cada 6 meses), magnesio (15 € cada 2-3 meses) y alimento para corales (30 € cada 3 meses).
Como dijo algun compañero mi mayor gasto es un coralito, un esqueje o un pez nuevo.
Saludos

ya majo pero tu no tienes un acuario tienes una picina jajaja ay me hago yo unos largos jejejeje

Última edición:
Hola Ricardo, pues esto es como todo... es algo caro de mantener, depende del tamaño y de lo que quieras meter. No es lo mismo un solo peces que no requiere mucha luz, que un acuario de arrecife. Solo en el gasto de electricidad ya notarias una clara diferencia. Luego tambien depende de la maquinaria que tengas, gasta mas o menos, la cantidad de bombas funcionando, calentadores, etc... aditivos, test, sal para llenarlo y cambios de agua, recambios para el equipo de osmosis. Si utilizas leds ahorraras a la larga evitaras cambios de tubos o hq y ahorraras bastante en electricidad. Esto es un suma y sigue, mi acuario es muy grande y le he sacado una media de entre 150 300 euros mensuales, entre electricidad y demás... y unos 10mil hasta que consegui montarlo completo. Pero el mio es muy grande. saludos y animo, que el tuyo saldra mejor jeje.

ya majo pero el tuyo no es un acuario eso es una picina de agua salada ay me hago yo unos largos jeje

Atrás