Realmente estar a 0 0 no es el problema, puedes mantener acuarios secos en nutrientes sin problemas, el tema es proporcionar al coral y animales en general el alimento necesario y continuo. Yo mantengo entre otros un acuario de acros sin skimmer a 0 0 pero con 12 tomas de alimento al dia, es decir alimento constante en la columna del agua, por lo tanto el coral no pasa hambre y siempre hay una competencia activa frente a las plagas no deseadas. Es más bien elegir el método deseado al dedillo. El problema es que la gente mezcla métodos y hacen un popurrí de narices. El perlon lo cambio una vez al mes, si eso. Cada acuario es un mundo, solo hay que saber observar y actuar con unas bases.
Para sistemas bajos en nutrientes es esencial un refugio.
salu2.
No busco un sistema ULNS, ni si quiera LNS. El acuario es por ahora, y por lo que me planteo a medio/largo plazo, un sistema mixto LPS/SPS con predominancia de los primeros y los SPS serán montis, styloporas y seriatoporas principalmente.
No olvidemos que acabo de implementar una ampliación y aún tardará unos meses en encontrarse agusto, él y yo con él. Ya habrá tiempo de exigirle más al sistema cuando lo encuentre preparado para ello.
Mantengo peces que crecerán, en concreto un hepatus, un naso y un vulpinus. De ahí la consulta, descubrir cuando mi sistema me indicará que su filtración mecánica es insuficiente. Y lanzo la consulta sobre el skimer porque parto de la base, o al menos eso quiero pensar, que en cuanto a movimiento y filtración biológica debiese estar correctamente dimensionado aunque aún no esté a pleno rendimiento la actividad bacteriana. Por tanto, para mi el punto débil en este caso será el skimer, ya que la filtración mecánica por cajón de decantación y calcetines se mantiene correctamente y tambien tengo una porción de chaeto que deberá ir creciendo y ayudando al consumo de atos y estabilidad del ph.
Gracias a todos. Creo que a modo resumen podemos ir sacando conclusiones que orienten a quienes puedan plantearse mi duda, en base a las respuestas anteriores:
- Siendo correcto el mantenimiento, movimiento en la urna y sump y estando correctamente dimensionado refugio y filtración mecánica y biológica, una tendencia al alza de los atos, que no fuese debida a un exceso por cambio en la rutina de alimentación, podría considerarse un síntoma de una deficiencia en el skimer.
- Un descenso acusado en el Redox o PH podría deberse a una deficiencia de skimado si no se observan otras circunstancias como causa de este descenso.
- Un aumento en la carga biológica producirá un aumento en la generación de desechos. Si estos no son correctamente exportados por los medios mecánicos y biológicos de un sistema estable y correctamente dimensionado, se producirá un aumento de los atos que podría ser solucionado con un aumento en la capacidad de skimado.
- Un exceso de sedimentación en el cuerpo del skimer indica una escasa capacidad de exportación para el sistema. Deberá observase el correcto punto dulce del mismo y si éste se encuentra trabajando a su máximo rendimiento puede ser indicador de encontrarse infradimensionado para el sistema.
Saludos y otra vez gracias a todos.
Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk