¿Con que frecuencia cambias las bombillas?

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Hola a todos.
He visto que hay opiniones muy dispersas acerca de la pérdida de calidad de las bombillas HQI y tubos fluorescentes con el tiempo.

Se dice que el espectro de iluminación o color emitido por nuestras bombillas y tubos cambia con el uso.

¿Cuanto crees que aguanta cada tipo de bombilla o tubo? ¿Debemos cambiar los PL o HO con la misma frecuencia que fluorescentes normales? ¿Que pasa si alargamos la vida de una bombilla HQI?

A ver que opionais.

Si conoces algún estudio, documento o articulo al respecto, también por favor "iluminanos".
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Veamos si pongo un poco de lussss :cachondon

Yo puedo contar lo que se sobre un par de productos de iluminacion, los HQI y los T5

En el caso de los HQI, me referire a las bombillas marca BLV de las cuales dispongo de informacion, su "vida" (segun el fabricante) es de unas 6000 horas, lo que equivaldria a unos 2 años de iluminacion a razon de 8 horas diarias, lo que ocurre es que antes de llegar a este plazo, se deterioran y pierden "color" aumentando tambien su consumo, es decir gastan mas que los vatios que indican, esto se produce por que el gas que contiene en el interior de la burbuja, podriamos decir que "quema" mal y consume mas. Por tanto es aconsejable cambiarlas cada año, no obstante en la actualidad disponemos de rectancias (balastros) electronicos, estos balastros tienen enormes ventajas sobre los convencionales, quizas las mas importantes serian el ahorro de hasta el 40% en consumo total (bombilla+rectancia) aumento de un 20% de luz y muy importante 40% mas de duracion de la bombilla y una ventaja mas, estas rectancias son capaces de detectar el incremento de consumo de la bombilla, de tal suerte que cuando esta empieza a consumir mas, la rectancia corta el suministro y apaga la bombilla, resultado: no tienes que estar pensando cuando debes cambiar la bombilla, el dia que te la encuentras apagada, pues simplemente vas y la cambias :sonrisa:

Sobre los T5, os contare lo que se de los DELTEC, puesto que evidentemente dispongo de informacion sobre ellos, es mas para los que domineis el "English" os dejo un enlace a un reportaje que se hizo sobre ellos. como podreis leer, el nuevo fosforo empleado, (A1) permite un espectro y una duracion que se estiman en 15000 horas, es decir el equivalente a unos 4 años, iluminando 10 horas diarias y ademas con alguna ventaja extra como puede ser, menor consumo, mejor reparto de la luz, menos calor generado y posibilidad de mezclar mas temperaturas, todo ello teneiendo en cuenta que la potencia de los T5 es capaz de atravesar una columna de agua de hasta 80 cm.

Espero no haberos liado mucho, pero algunos aficionados Portugeses y Alemanes estan ya utilizando solo iluminacion con T5 en detrimento de los HQI y de momento parece que con buen exito :vaya:



PD, Por favor, señores Moderadores, si creen que este post es publicidad, editenlo, no me enfadare, yo solo quiero dar informacion a los aficionados :cachondon
 

Dziom

Miembro Fundador
3 Feb 2005
4.226
Sevilla
Provincia
Sevilla
yo las cambio una ves al año asi no me complico la vida jejejejejeje :cachondon
 
4 Feb 2005
219
España
Provincia
Las Plamas de G.C.
Chorrada?

Puede ser una chorrada, pero yo en los HQi, pongo la fecha del cambio en las Cajas de las nuevas, donde he introducido las viejas, y en los actínicos, ó PL´S anoto la fecha sobre ello con rotulador indeleble, así siempre que los limpias salta a la vista la fecha.
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #7
Entonces con mis nuevas reactancias electrónicas de IceCap sólo tengo que esperar a que se apague la luz. :pillin: Puedo con eso. :seguridad

Había escuchado que hay que cambiar los T8 cada 6 meses y PL cada año. ¿Es correcto?

Si los T5 (los buenos... los de Cinco J) hay que cambiarlos cada 4 años son bastante más económicos a largo plazo.
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
Respecto a los HQI con balastro electronico, es lo que tengo entendido, que esperas hasta que ya no luzca, y la cambias.

El resto no te puedo decir
 
Arriba