¿Comprar corales en tiendas especializadas es delito?

Provincia
Malaga
Buenas tardes, soy el padre de un chico al que desde niño le apasiona la acuariofilia. Siempre ha tenido acuarios pequeños por problemas económicos, pero cuando empezó a trabajar pudo por fin hacer su sueño realidad, tener un acuario marino grande. Siempre ha comprado tanto peces como corales en tiendas especializadas. Hace 2 años, como tenia muchos peces y corales, tuvo la idea de intentar vender algunos en internet, ya que lo habia visto en diversas páginas de compra y venta. Un día se presentó la guardia civil en su casa y le dijeron si podian pasar y como él no tenia nada que ocultar se lo permitió. Hicieron una inspección y le dijeron que no había problema, que sólo era por una denuncia de alguien que habia visto su anuncio. A partir de ese momento todo ha sido un horror, le han abierto expedientes en sanidad, medio ambiente, aduanas, etc. Nos acaba de llegar una resolución de aduanas con una sanción de 2710€. Hemos presentado las facturas de todos los animales y corales que tiene (afortunadamente conservaba muchas de ellas y otras nos la han proporcionado las tiendas donde compraba), pero todo ha sido en vano, lo acusan de contrabando. Por favor, ¿a alguien de ustedes le ha pasado algo parecido?¿Saben qué podriamos hacer ante lo que creemos una injusticia enorme? También me pongo es contacto con ustedes porque lo que le ha pasado a mi hijo creo que les puede pasar a cualquiera, ya que su único fallo fué poner los anuncios en internet, sin vender nada. Gracias por leer mi testimonio y si alguien puede ayudarnos se lo agradecería enormemente.

Con todo el respeto que sin duda mereceis y sin animo de polemica, pero estas dos frases se contradicen ¿no?

Entiendo que a lo mejor puso anuncios en plan "vendo esquejes de coral diferentes precios" pero no puso por ejemplo sarcos a 10 € , osea , ofrecio coral, no corales específicos CON precios fijados, repito , es lo que yo entiendo.

Con respecto a lo de que lo tenéis merecido, sin comentarios.....están pasando por un mal momento (independientemente de que sea más merecido o no) , no veo necesario hacer leña del árbol caído.

Mucho ánimo a ti y a tu hijo, y sobretodo, paciencia, de todo se sale, espero que alguien pueda ayudar más que yo

Mi consejo es que busque la normativa vigente de la comunidad autónoma en la que resida, en materia de compraventa de animales vivos. Me resulta algo extraño que se produzca una denuncia por una "venta" que no se ha llevado a cabo...
Asesórese por expertos en la materia.

Muchas gracias por vuestras respuestas, el problema no solo está en la intención de vender sino principalmente por poseción de corales aunque tenga facturas y estén adquiridos en tiendas legales. Yo pienso que si voy a una tienda y compro una especie que necesita CITES pero que yo no lo sé, a quien debieran multar sería a la tienda y no al comprador, que normalmente no recibe ni facturas.

Vamos a ver que esto se nos va de las manos, cuando tu vendes un animal o un trozo de animal (esqueje de coral) que has comprado en tienda, esos animales ya tienen el cites para poder pasar la aduana y ver que no son especies en extincion o ilegales, quero decir que son anjmales de cria en españa, lo primero que entre la guardia civil en tu casa sin una orden judicial es complicado y lo segundo que si una vez que la gc entra en tu vivienda y se levanta acta de lo que ven se presentan las facturas de esos animales que ya tienen cites y no hay problema es una denuncia que con un recurso esta ganado presentando facturas

Pues como la guardia civil entre en este foro se van a hinchar.

Lo siento mucho no sé cómo pueden ir a x ti x algo asi

Creo que desde el punto de vista legal, si la GC no demuestra que haya habido una venta, no tienen nada que hacer... por otra parte, la denuncia seguro que viene de algún vendedor frustrado, que seguramente tenga una horrible tienda con acuarios defenestrados y que no vende ni el huevo... y se dedica a joder a la gente que "sanamente" intenta mantener su hobbie sacando algún euro con algún esqueje... vamos, de puta pena...
Ánimo, espero que quede todo en nada, hay mucho imbécil suelto por el mundo... y muchos de ellos se dedican a joder al prójimo...

Denunciar es gratis en este pais y se puede denunciar lo que a uno le apetezca sin tener repercusiones legales

Con respecto a lo de que lo tenéis merecido, sin comentarios.....están pasando por un mal momento

Por favor, lee bien mi aportación, en ningun momento digo que se lo tengan merecido, exactamente digo:

Con todo el respeto que sin duda mereceis

Respeto, algo que no abunda ultimamente, intento ser correcto y amable y precisamente buscaba evitar comentarios como el tuyo, que en ningun caso es mi intención "hechar leña al fuego" al contrario, intentaba aclarar si al final hubo venta o no.

quiero pedir disculpas al señor devil....ya me estrañaba a mi que dijeses eso.....te he leído y me parecía raro.

Lo siento de verdad, suerte a los afectados

Todo lo que sea la venta puntual de esquejes, no debiera ser delito... otra cosa es la gente que se dedica a su cultivo con fines lucrativos...

Gracias de nuevo amigos, me gustaría haceros algunas puntualizaciones: el escribir todo esto aquí, aparte de saber si a alguno de ustedes le había ocurrido algo parecido, también es porque os puede ocurrir a cualquiera, si nosotros hubiésemos sabido todo lo que nos ha ocurrido en primer lugar la guardia civil nunca habría entrado en la casa (ellos llegaron de paisano pidiendo ver lo que tenía mi hijo y como él no tenia nada que ocultar los dejó entrar), al comprar los corales habríamos pedido los CITES (tenemos algunos CITES, muchos no lo necesitan, y facturas de prácticamente todos los ejemplares) y por último no poner anuncios en internet (yo sigo viendo muchos en milanuncios vendiendo esquejes y no pasa nada). Mi hijo no ha vendido nada por lo tanto no se lo pueden probar, hemos recurrido 2 veces presentando CITES y facturas y aún así siguen tratándolo como contrabandista y ya han dictado resolución con multa de 2710 euros. No tenemos ese dinero y si nos vamos a la justicia nos puede costar aún más. Por eso quería que lo sepáis, nadie está libre ya que mi hijo lo único que ha echo es tener un acuario marino grande. Un saludo

Atrás