¿Como esquejais dentro del acuario y con que herramientas?

24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Hago la pregunta porque soy novato total en el tema de esquejado, y quisiera empezar a esquejar alguna pieza que se me acerca al cristal y ya no puedo pasar el iman. En concreto es una Euphillia. Luego tengo una caulastrea Hulk que va por el mismo camino.
He visto videos de esquejar Euphillias fuera del acuario con dremel, pero dentro no he visto nada.

He visto las siguientes herramientas por internet, a ver que opináis.

Alicates.png Alicates media luna.png Bisturi.png Sierra.png

Luego he visto algún pack, pero no se si hará falta todo lo que lleva y la calidad.
Kit esquejado.png

Alguna vez me ha pasado que he comprado herramientas baratas que ha sido de un solo uso. Y no quiero comprar unos alicates que dentro de un año estén oxidados.

Saludos
 
14 Mar 2006
11.951
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hago la pregunta porque soy novato total en el tema de esquejado, y quisiera empezar a esquejar alguna pieza que se me acerca al cristal y ya no puedo pasar el iman. En concreto es una Euphillia. Luego tengo una caulastrea Hulk que va por el mismo camino.
He visto videos de esquejar Euphillias fuera del acuario con dremel, pero dentro no he visto nada.

He visto las siguientes herramientas por internet, a ver que opináis.

Ver el archivos adjunto 221928Ver el archivos adjunto 221929Ver el archivos adjunto 221930Ver el archivos adjunto 221932

Luego he visto algún pack, pero no se si hará falta todo lo que lleva y la calidad.
Ver el archivos adjunto 221931

Alguna vez me ha pasado que he comprado herramientas baratas que ha sido de un solo uso. Y no quiero comprar unos alicates que dentro de un año estén oxidados.

Saludos
Yo compré alicates de dentista, son muy fuertes y contra corrosión.
 
10 May 2020
2.191
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Lo de los alicates esta muy bien para otro tipo de corales, pero las calaustreas y euphyllias no son las mejores candidatas a cortar con alicates.
Los esqueletos que presentan son gruesos pero huecos y subceptibles a aplastarse o a rajarse longitudinalmente bajo la presión del alicate.
Te puedes imaginar la mala leche que se te pone cuando a una cabeza de euphyllia se le raja el hueso hata el tejido.
Las calaustreas si cortas ramas con varias cabezas lejos del tejido bien, pero si intentas cortar una sola cabeza te puede pasar lo mismo.
Yo estos corales los corto siempre con dremel y fuera del acuario.
 
14 Mar 2006
11.951
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Lo de los alicates esta muy bien para otro tipo de corales, pero las calaustreas y euphyllias no son las mejores candidatas a cortar con alicates.
Los esqueletos que presentan son gruesos pero huecos y subceptibles a aplastarse o a rajarse longitudinalmente bajo la presión del alicate.
Te puedes imaginar la mala leche que se te pone cuando a una cabeza de euphyllia se le raja el hueso hata el tejido.
Las calaustreas si cortas ramas con varias cabezas lejos del tejido bien, pero si intentas cortar una sola cabeza te puede pasar lo mismo.
Yo estos corales los corto siempre con dremel y fuera del acuario.
Yo con estos que tienen punta de corte no planas las he llegado a cortar muy bien.

Son muy resistentes aunque parezcan pequeños.
 
10 May 2020
2.191
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Yo con estos que tienen punta de corte no planas las he llegado a cortar muy bien.

Son muy resistentes aunque parezcan pequeños.
A mi me ha pasado alguna vez, por eso soy partidario de la dremel.
Supongo que habrá alicates mejores y peores, pero si te cargas una euphilia, te cabreas bastante.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
El problema es que la Euphilia la tengo pegada con resina époxi a la roca. Y creo que no la voy a poder despegar.

Porque ¿la sierra y la cuchilla ( o bisturí) la descarto para la Euphilia?
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
El problema es que la Euphilia la tengo pegada con resina époxi a la roca. Y creo que no la voy a poder despegar.

Porque ¿la sierra y la cuchilla ( o bisturí) la descarto para la Euphilia?
Si, sierra y cuchilla descartado. La cuchilla te sirve para zoanthus y blandos en general.

Yo compré por AliExpress unos alicates Vastocean en inox para cortar duros. Parecidos al Coral cutter. Aunque quería buscar algo más redondeado como el otro que pones.

Si no tienes posibilidad de despegar y sacar la pieza prueba a esquejar ramas completas con uno de esos alicates. Quizás el redondeado mejor que el plano para las euphylias.
Si quieres algo más fino, un extensor dremel, el más barato que encuentres, y corta con disco metal/diamante, que no parte tan fácil como el de piedra. El disco lo podrás reutilizar, el extensor no.
 
10 May 2020
2.191
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Yo las euphilias las tengo siempre en una pequeña base y es esa base la que pego a la roca. Asi las puedo sacar.
Piensa que los huesos de las euphilias, cuando son viejos, se acaban rompiendo por si solos. Viene bien poder sacarlas para sanearlas cada cierto tiempo.
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Gracias a todos por las respuestas.

En el tema de la Dremel además del extensor y el disco metal/diamante me va a hacer falta también una Dremel :yb624[1]:

Como no lo voy a hacer ya, iré recopilando información y a ver si algún compañero aporta alguna idea mas.

Yo las euphilias las tengo siempre en una pequeña base y es esa base la que pego a la roca. Asi las puedo sacar.
No acabo de entender. La base la tienes bien pegada a la roca, y sobre la base pegas la Euphillia. ¿Y no será lo mismo?
 
10 May 2020
2.191
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Si tu pegas la euphyllia bien a una base con masilla epoxi y luego pegas con un pegotito de masilla eso a la roca, puedes separar muy facilmente la base de la roca.
 
15 Abr 2015
531
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Si, sierra y cuchilla descartado. La cuchilla te sirve para zoanthus y blandos en general.

Yo compré por AliExpress unos alicates Vastocean en inox para cortar duros. Parecidos al Coral cutter. Aunque quería buscar algo más redondeado como el otro que pones.

Si no tienes posibilidad de despegar y sacar la pieza prueba a esquejar ramas completas con uno de esos alicates. Quizás el redondeado mejor que el plano para las euphylias.
Si quieres algo más fino, un extensor dremel, el más barato que encuentres, y corta con disco metal/diamante, que no parte tan fácil como el de piedra. El disco lo podrás reutilizar, el extensor no.
Buenas,

DryDriver, ¿son estos?:

Un saludo
 
15 Abr 2015
531
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Buenas,

Gracias DryDiver, pues uno de esos ha caido.

Yo las euphyllias las he esquejado siempre fuera del acuario con la dremel.

El caso es que en estos momentos tengo un par de bastantes cabezas que están demasiado bien colocadas, llevaran ya un par de años y es de estas veces que pones la cantidad de epoxy perfecta y casi ni se ve, y con los años ya se ha camuflado totalmente, y están en el sitio y con la orientación perfecta que sabes que no las vuelves a dejar así de clavadas en tu puta vida. Y el caso es que se me mueren cabezas porque son las que salen por abajo y no les llega la luz, sabes que van a morir y sabe malísimo, así que la verdad es que este post me ha parecido super interesante, y a ver si con los alicatillos estos consigo partir esas cabezas, lo intente en su día con unas tenazas, pero eran demasiado toscas, luego los alicates normales son demasiado gruesos, y con los finos no haces suficiente fuerza, tiene que ser una herramienta muy concreta, a ver...

Saludos !!
 
24 Dic 2019
603
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Al final pude despegar la Euphyllia de donde estaba y la cambié de lugar a un sitio donde no moleste.
Igualmente, me cojeré los alicates que comentaba @DryDiver .

También he pedido la cuchilla para los zoanthus que tengo que tengo una colonia en una roca que me empiezan a subir por el cristal trasero. Y de los 4 tipos que me forman la colonia, uno esta prácticamente tapado por el resto.
 
Arriba