¿Chromis Viridis enfermo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema edu54
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Ayer añadí a mi acuario los primeros peces... Un cardumen de 7 chromis viridis y un par de payasines.

Todos los peces, excepto un chromis, se han aclimatado perfectamente y nadan vigorosamente por todo el tanque. Pero me preocupa ese chromis porque desde que lo metí esta en el fondo del acuario, aislado del resto del resto del grupo, donde ha pasado toda la noche, mientras el resto buscaban refugio entre las rocas.

Esta mañana los he alimentado y al ver la comida ha hecho esfuerzos para nadar hasta la superficie, pero no podía. Le he acercado las escamas hasta el fondo y se las ha comido.

Otra cosa que me ha alertado, pero que no se si es normal, es que le cuelga de la panza lo parecen heces. Puede que tenga algun problema de parásitos o mala aclimatación??

No se si es relevante, pero comentar tambien que antes de meter peces he estado tratando el tanque con Dinoxal, durante una semana, para eliminar una plaga de dinoflagelados. Despues del tratamiento hice un cambio parcial de agua de alrededor del 20% del volumen del sistema.

A ver si alguien me puede aconsejar como actuar, ya que como novato que soy ando un poco perdido.

Pues hay veces que poco se puede hacer. Tu has hecho una buena aclimatacion porque el resto de animales esta bien. Hay veces que los animales vienen tocados y es muy dificil hacer algo.
Hay un producto de seachem que es el stability que dice que ayuda a los nuevos peces que echamos en nuestro acuario.
Pero bueno, yo no soy ningun experto. A ver si alguien del foro te dice alguna cosa que nos sirva a todos.
Espero que se mejore tu pez. Un saludo

si has tratado el acuario con algun quimico mete carbo activado, para acabar de limpiar y haz otro cambio de agua dentro de una semana. Aunque por lo que comentas, y porque sus compañeros estan perfectos, opto mas por que te vino ya enfermo el pez. Prueba con alguna comida vitaminica, para que no pierda el apetito, si come lo demas dependera de el, como ya te ha comentado sonycar a veces poco podemos hacer. tambien prueba a darle la comida con ajo que les refuerza sus defensas. Suerte con el animal.

De cuantos litros es el acuario?
Has metido 9 a la vez
Si el pez come dale ajo como te han dicho a los demas tambien
Suerte

Muchas gracias por vuestras respuestas, compañeros.

Yo creo que el pez ya venía tocado de la tienda, pero estoy convencido que saldrá adelante :)

Despues del dinoxal, hice un cambio de agua de unos 50 litros y añadí en pasivo carbon activado. El tanque es de unos 270 litros, sump aparte.

La verdad es que el día lo ha pasado tranquilo y comiendo... Se le ve bien, pero sigue en el fondo, haciendo intentos para subir a la superficie, pero sin exito. La comida se la he ido acercando y perfecto.

El ajo?? Es ajo en polvo, ajo normal?? Voy a ver si encuentro información en el foro.

Buenas
a ver los efectos de una "mala aclimatacion" no se ven en 24 horas ya que esto son peces marinos no de agua dulce , son estancos porlo que el intercambio con el exterior no afecta tanto
asi que lo de "mala aclimatacion" puede ser un "exceso de alimatacion" en este asunto hay opiniones enfrentadas yo personalmente tengo muchas menos bajas con los animales nuevos desde que haceunos cuantos años deje de aclimatarlos , aqui cada uno debe decidir si es peor para el animal el choque del cambio de condiciones de agua o el estres de continuar en la bolsa y la consiguiente debilidad y bajada de defensas
esos sintomas son mas de una enfermedad que ya tubiera el animal agrabada por el estres mi consejo viendo el estado del animal, ponla en una paridera y busca mas sintomas que nos puedan decir que enfermedad es y ver como se puede tratar si es que se puede
describenos :

velocidad de la respiracion
estado general de la piel del animal (mucosas)
estado de las escamas
color de las branquias
transparencia en los ojos
lesiones aparentes
inflamaciones (por ejemplo del abdomen)

en resumen cualquier apreciacion anomala

un saludo

Hola semi
Como incorporas los nuevos peces al acuario?
Sin aclimatar!
Ni siquiera la temperatura.

la temperatura depende de la variacion que haya si lleva mucho tiempo en la bolsa lo dejo templarse si lleva poco y el agua no esta fria directamente a mi me ha dado mejores resultados que aclimatar con goteo durante tiempo , en mi opinion el estres debilita mucho mas a los peces que un cambio de parametros, que en realidad es un contrasentido con el resto de las practicas que tenemos con nuestros peces
que esta enfermo baños de agua dulce ¿que como lo llamamos baño no afecta? y otras tantas, a veces debemos coger un poco de perspectiva y ver que hay otras formas de hacer las cosas que pueden funcionar, si realmenteles afectara mucho un cambio de este tipo habria muertes masivas en el mar y no quedaria un solo pez , piensa en una tormenta grande 50 l por metro cuadrado no quedaria un pez vivo en kilometros a la redonda por la bajada de densidad brutal , la kilometros a la redonda de la desembocadura de un rio deberia ser un solar yermo y es al contrario
todo esto es porque los peces marinos (al contrario que los de agua dulce) son por decirlo de una manera facil estancos, sino se secarian como mojamas por el equilibrio osmotico, toda su agua saldria de su cuerpo para bajar la salinidad del mar.
por esto no es tan importante (segun opiniones) aclimatarlos

un saludo

Hoy les he dado comer artemia congelada con medio ajo machacado.

En cuanto al pececillo, despues de observarlo detenidamente, li unico que noto diferente de sus compañeros es que la respiración es acelerada, abriendo y cerrando continuamente las branquias, y que le cuesta expulsar las heces que le quedan colgando.

Tambien notado que su color es pálido, más blanquecino... No presenta ese marcado color turquesa característico de los chromis viridis.

Sigue refugiado apartado del resto y en el fondo del tanque. Cuando lo alimento hace intentos de alzar el vuelo, pero es incapaz de nadar hacia la superficie.

Última edición:
Hay otro chromis que empieza a apartarse del grupo. :o

Puede ser que el estado del chromis tenga que ver con que se esten estableciendo jerarquias o algun tipo de lucha territorial y que haya sido separado del cardumen??

Última edición:
completamente de acuerdo con simi no es necesario aclimatar los peces ,es peor los estrezas mas yo pongo la bolsa en el agua para que se igualen las temperaturas en invierno porque el trayecto se enfria mucho y luego doy buelta la bolsa para que salga sola , nada mas , a los de agua dulce los aclimataba bien , pero cuando me arme el marino decidi no hacerlo y estan igual de bien , en cuanto al chromis dale tiempo sale adelante o se muere no se puede hacer mucho mas es ley de vida ,trata de alimentarlos con buena comida y poco mas, si ves que empeora quitalo, saludos

Atrás