¿Cada cuanto cambiais los filtros del ósmosis?

Provincia
Guadalajara
Chic@s, me viene a la cabeza una pregunta quizá absurda, cuando es recomendable cambiar los filtros?

Yo tengo un equipo de 6 etapas Aguabona, membrana de 75GPD y dos etapas finales antinitratos y otra antifosfatos.
El medidor TDS a la entrada generalmente me da entre 50-56ppm y a la salida me estuvo dando 0ppm unos 3 meses, a día de hoy y unos 9 meses desde la compra cuando lo enciendo se tira 5 minutos produciendo agua con 3ppm y después baja a 1ppm que seguramente sea normal por que se queda acumulada ahí unos días entre encendidos.

Decir también que no lleva bomba de presión, puesto que el agua en mi casa llega a 4 BAR (creo que son Bares, no me he fijado bien :yb64[1]: ) y según me dijeron en Aguabona si el agua llegaba a 2-3 bares no era necesaria la bomba ya que se conecta automáticamente. (Para tenerla de adorno me la ahorro jeje)

Así que, ¿vosotros cuando cambiais vuestros filtros? Yo creo que en mi caso es pronto aún.

Un saludo!

Chic@s, me viene a la cabeza una pregunta quizá absurda, cuando es recomendable cambiar los filtros?

Yo tengo un equipo de 6 etapas Aguabona, membrana de 75GPD y dos etapas finales antinitratos y otra antifosfatos.
El medidor TDS a la entrada generalmente me da entre 50-56ppm y a la salida me estuvo dando 0ppm unos 3 meses, a día de hoy y unos 9 meses desde la compra cuando lo enciendo se tira 5 minutos produciendo agua con 3ppm y después baja a 1ppm que seguramente sea normal por que se queda acumulada ahí unos días entre encendidos.

Decir también que no lleva bomba de presión, puesto que el agua en mi casa llega a 4 BAR (creo que son Bares, no me he fijado bien :yb64[1]: ) y según me dijeron en Aguabona si el agua llegaba a 2-3 bares no era necesaria la bomba ya que se conecta automáticamente. (Para tenerla de adorno me la ahorro jeje)

Así que, ¿vosotros cuando cambiais vuestros filtros? Yo creo que en mi caso es pronto aún.

Un saludo!

Hol Álex, aguabona te recomienda cada 6 meses, eso sí yo lo he cambiado siempre cada año y siempre con TDS 1-5.

Dependerá también de los litros que hagas mñás que del tiempo, pero creo que con cambiarlos cada año es suficiente.

Abrazos figura,

Vamos a ver, no tengo muy claro a que te refieres cuando dices los filtros (supongo que a los prefiltros previos a la membrana)...si es asi, estos debes cambiarlos siempre cada 6 meses con independencia del valor de TDS que obtengas al final, pues su unica funcion es proteger a la membrana de impurezas que podrian deteriorarla rapidamente. si esperas a cambiarlos cuando la medicion final de TDS se vea aumentada entonces tu membrana ya estara dañada.
Otra cosa, es que si tu consumo es bajo y la calidad de tu suministro de agua es muy buena (desde luego si 50 y pico TDS es la medicion del agua del grifo me parece extraordinariamente buena, lo que me hace pensar que quiza tu TDS no este midiendo correctamente...deberias calibrarlo periodicamente) puedas alargarlos 1 o 2 meses mas.
Luego esta la membrana, que si se ha cuidado correctamente usandose con mucha frecuencia, (el usarla solo 1 vez por semana es mucho mas dañino que hacerlo a diario aunque sea poca cantidad) y cambiando los prefiltros cada 6 meses aprox. deberia durar entre 3 y 5 años maximo. Aqui si que puedes valorar su estado con el TDS (medido a su salida, es decir antes de los postfiltros de resinas) y su permeabilidad (si tarda menos que al principio en producir una misma cantidad de agua, siempre medido a temperaturas similares, es que se ha deteriorado y vuelto mas permeable).
Y por ultimo, serian los postfiltros de resinas, igualmente suelen durar un año, pero depende mucho de cada caso por lo que lo mejor es medir TDS antes y despues y cambiarlos en cuanto no salgan como lo hacian al principio (0-1 TDS)...eso si, para fiarse de estas mediciones hay que calibrar el medidor de TDS cada 6 meses.
Saludos

Vamos a ver, no tengo muy claro a que te refieres cuando dices los filtros (supongo que a los prefiltros previos a la membrana)...si es asi, estos debes cambiarlos siempre cada 6 meses con independencia del valor de TDS que obtengas al final, pues su unica funcion es proteger a la membrana de impurezas que podrian deteriorarla rapidamente. si esperas a cambiarlos cuando la medicion final de TDS se vea aumentada entonces tu membrana ya estara dañada.
Otra cosa, es que si tu consumo es bajo y la calidad de tu suministro de agua es muy buena (desde luego si 50 y pico TDS es la medicion del agua del grifo me parece extraordinariamente buena, lo que me hace pensar que quiza tu TDS no este midiendo correctamente...deberias calibrarlo periodicamente) puedas alargarlos 1 o 2 meses mas.
Luego esta la membrana, que si se ha cuidado correctamente usandose con mucha frecuencia, (el usarla solo 1 vez por semana es mucho mas dañino que hacerlo a diario aunque sea poca cantidad) y cambiando los prefiltros cada 6 meses aprox. deberia durar entre 3 y 5 años maximo. Aqui si que puedes valorar su estado con el TDS (medido a su salida, es decir antes de los postfiltros de resinas) y su permeabilidad (si tarda menos que al principio en producir una misma cantidad de agua, siempre medido a temperaturas similares, es que se ha deteriorado y vuelto mas permeable).
Y por ultimo, serian los postfiltros de resinas, igualmente suelen durar un año, pero depende mucho de cada caso por lo que lo mejor es medir TDS antes y despues y cambiarlos en cuanto no salgan como lo hacian al principio (0-1 TDS)...eso si, para fiarse de estas mediciones hay que calibrar el medidor de TDS cada 6 meses.
Saludos

Buenas José!
Pues la verdad es que me mandaron calibrado el medidor de TDS y más o menos siempre ha dado esa lectura de 50 y pico excepto los días posteriores a alguna tormenta, que supongo que es por la filtración de químicos de las tierras al agua pero nunca ha pasado de 60, así que por lo que veo tenemos agua muy buena :)

No tengo ni idea de como se calibrará, pero indagaré jeje.

El consumo que he estado haciendo son 90 litros mensuales del relleno y dependiendo del estado del acuario cambiaba una o 2 veces al mes 60 litros, es decir entre 150-200 litros al mes aunque también sacaba agua para el nano que serán unos 20 litros mensuales para el relleno.

Así que en conclusión, que cambiaré los filtros para cuando tenga que empezar a llenar el nuevo que a este ya le queda un tris jeje.

Saludos!

Hol Álex, aguabona te recomienda cada 6 meses, eso sí yo lo he cambiado siempre cada año y siempre con TDS 1-5.

Dependerá también de los litros que hagas mñás que del tiempo, pero creo que con cambiarlos cada año es suficiente.

Abrazos figura,

Gracias majo! Tomaré nota!

Un abrazo!

Hola. Creo que sí es posible una salida del agua de 50, aquí en Soria también me sale del grifo a 60-70, tenemos suerte en ese sentido. Creo que me comentaron que en zonas de Alicante sale a 1000!!

Mi equipo es también de aguabona, con etapas de sedimentos, carbón y resina. La membrana de serie era de 50, pero le puse una de 75.

El tiempo del cambio depende mucho del agua de cada sitio, pero a grandes rasgos, yo también tengo entendido lo que te han comentado, carbón y sedimentos cada 6-8 meses, resinas tal vez se pueden estirar algo más (yo las he cambiado a los 9 meses junto al carbón y sedimentos, que me he pasado un poco de lo recomendado pero es que el TDS me seguía dando valores cercanos a cero) y membrana cuando el TDS vaya dando valores altos.

Pero la membrana bien cuidada puede durar años.

En cuanto a la calibración del medidor TDS, yo tengo el de Hanna. Me siguen saliendo valores similares en el agua del grifo y no he detectado grandes variaciones en ningún sentido, asi que yo pienso que estará bien.

Estoy mirando en este momento y pone que viene precalibrado de fábrica, y añade ésto:

"CALIBRACIÓN

Su medidor ha sido calibrado en fábrica con una solución de 342 ppm NaCL. Tardará bastante tiempo en necesitar calibrarlo otra vez. Se recomienda su calibración una vez al año por lo menos.

Cómo calibrarlo

1. Consiga una solución de calibración de HM DIGITAL o de una marca fiable con certificado. Nosotros disponemos de la misma solución que se ha usado en fábrica.

2. Sumerja el medidor dentro del líquido calibrador.

3. La medidción tiene que ser igual que la que tiene la solución calibradora. Si no es así su medidor estará descalibrado.

4. Si su medidor está descalibrado, inserte en la parte posterior del medidor un destornillador de estrella (donde está escrito "calibrate with NaCL"). Gire el destornillador hacia un lado o el otro hasta que tenga la medición que sea igual a la solución calibradora que esté usando.

5. Su medidor está calibrado. Agite el exceso de agua y póngale la tapa."

si tienes un TDS mides las ppm y si te da muchas es que ya no filtra bien ,también te darás cuenta que tarda mas en filtrar la misma cantidad de agua que filtraba alprincipio

Los filtros más importantes de la ósmosis son los que se encuentran antes de la membrana, que es el corazón de este tipo de filtración.

El filtro de sedimentos evitará que entren sólidos en suspensión a la membrana, evitando obstrucciones en los poros de ésta, cuando el caudal de producción descienda o la presión en la membrana es muy inferior a la de la red es un indicativo que este filtro está saturado y toca cambiarlo.

El filtro de carbón activo en grano,en bloque o ambos juega un papel aún más importante en la vida de la membrana, ya que a parte de retener muchos elementos nocivos diluidos en el agua nos elimina el cloro del agua de red que sí que daña verdaderamente la membrana en muy poco tiempo.
Se puede hacer una medida de cloro a la salida de estos filtros, cuando indique ppm de cloro habrá que sustituirlos.

Teóricamente una membrana bien cuidada no puede durar muchos años, cuando la conductividad de salida empieza a ser mayor de lo normal se le puede hacer una limpieza con químicos específicos, primero se hace circular una solución básica, luego una ácida, y al final un biocida, y membrana nueva para más tiempo.
El problema que para el tipo de membranas que usamos y en las cantidades y precios que suelen vender estos químicos hace que sea más rentable optar por el cambio de la membrana.

Atrás