¿Al cambiar agua conviene limpiar el sustrato?

Provincia
Cádiz
Leyendo por el foro, un compañero dice que al meter un pez que remueve el fondo le han subido los nitratos. Yo llevo mucho tiempo liado con los nitratos que los tenía altos, aún cambiando 1/3 de agua seguia igual.
Si es cierto que al mover el sustrato te suben los nitratos, veo totalmente lógico lo que me pasa a mi ya que yo caundo saco el agua voy moviendo toda la arena y quitando las porquerías que se quedan en el sustrato.
¿¿¿Hago bien en limpiar el sustrato o lo dejo sin limpiar???
Gracias!!!!

Yo no creo que por remover el fondo te salgan mas nitratos.
Si dices que cambias 1/3 de agua y sigues igual.... el problema puede ser que el agua que usas para el cambio ya venga con nitratos.
Yo cambio un 5% de agua semanalmente y cada X tiempo remuevo el fondo con los dedos para sacar la maxima porquería y que no se acumule demasiado detrito ( también tengo una archaster ) y no tengo problemas de nitrato, también decir que solo tengo 4 peces en el 450 L. y que alimento lo justo y a veces menos.

Muchas gracias Frandko, creí haber encontrado el problema jajaja pero que vamos que yo ya no me preocupo por eso, es que ni los mido de hace 5 meses ya porque es una tontería preocuparte por los nitratos cuando tengo 3 cirujanos y 2 angeles que son delicados y no tienen ni punto ni nada

Atrás