¿Ánimos o desánimos a los que comienzan...?

Provincia
Cádiz
Buenos días a tod@s,
Me he decidido a abrir un post, que puede dar mucho de sí, o no. Con respecto a los comentarios en los posts de la gente que entra pidiendo consejo con sus proyectos, sobre técnicas, equipos, habitantes del acuario, etc...
Y lo que llevo visto en mucho tiempo es que. por norma general se desanima a la gente a que comience. Es verdad que hay muchos compañeros foreros que ayudan, asesoran(hasta dónde llegan sus conocimientos) y otros se guardan la llave y se dedican a enturbiar y a desanimar al que con tanta ilusión comienza..
Puede haber(y lo digo sin haber hecho el cálculo exacto, ojo!!) unos 10 ó 12 compañeros(por tema) que llevan mucho tiempo en esto y se preocupan de asesorar y animar a los "nuevos", el resto y muchos a pesar de llevar mucho tiempo y tener bastantes conocimientos, tan sólo ponen pegas, bien sea por sus propias experiencias negativas o las del vecino...
Señores, si en todo ponemos la misma "cautela", el mismo negativismo, y que parece que haya que tener un doctorado para tener un acuario marino... entonces, no salgan ustedes de sus casas!! les puede atropellar un coche al cruzar la calle, o caerles un rayo encima... o simplemente, no les puede suceder nada y disfrutar del soleado día de primavera...
No sé, creo que la intención de un foro, es compartir experiencias buenas y malas, compartir conocimientos y progresar todos un poco, disfrutar de los éxitos propios y de los demás, y a mayores en este mismo, disfrutar de la acuariofilia marina en general... Es mi opinión, que no tiene porqué compartirla todo el mundo, pero supongo que no seré el único que lo ve de este modo.
Un saludo a tod@s

Puedo estar mas o menos de acuerdo contigo, pero creo que tambien es necesario una "cura de realidad" ... sabemos que tener un arrecife en casa no es nada facil y problemas hay a miles .. que con conocimiento y experiencia se solucionan pero ... hay cada caso por ahi...

Yo me tiré unos 4 años mirando el foro y todo lo que veia por internet antes de lanzarme y aun asi al empezar es cuando de verdad empiezas a aprender. Y ves a cada uno que dan ganas de responderle diciendo pero hombre por dios!! que haces!! .. antes de hacer lo que has hecho o preguntar lo que has preguntado busca un poco de informacion que no es tan dificil y la gente que sabe de verdad como tu dices se cansa, y es normal, de responder siempre lo mismo.

Ya, yo llevo en foros y recopilando información desde 2008... y por diversos motivos(sobretodo laborales) nunca he podido montar mi proyecto(que ha habido varios intentos jejeje)... ahora poco a poco estoy recopilando material.. y espero darme una alegría pronto... Pero por ahora sigo recopilando información muy valiosa... y opino, porque todo el mundo es libre de opinar... hay temas en los que me veo capacitado, por conocimientos, para debatir ciertas cosas, en otras me limito a preguntar y asesorarme... y por norma general disfruto viendo los proyectos de los demás, y me apena ver cuando lo dejan por motivos ajenos a esta afición.
Pero el tema es que hay mucha gente que entra a valorar los conocimientos del que empieza, en lugar de asesorarle e intentar que poco a poco esta afición crezca...

Ya, yo llevo en foros y recopilando información desde 2008... y por diversos motivos(sobretodo laborales) nunca he podido montar mi proyecto(que ha habido varios intentos jejeje)... ahora poco a poco estoy recopilando material.. y espero darme una alegría pronto... Pero por ahora sigo recopilando información muy valiosa... y opino, porque todo el mundo es libre de opinar... hay temas en los que me veo capacitado, por conocimientos, para debatir ciertas cosas, en otras me limito a preguntar y asesorarme... y por norma general disfruto viendo los proyectos de los demás, y me apena ver cuando lo dejan por motivos ajenos a esta afición.
Pero el tema es que hay mucha gente que entra a valorar los conocimientos del que empieza, en lugar de asesorarle e intentar que poco a poco esta afición crezca...

Estoy contigo Manu, yo acabo de empezar en el marino después de unos años con un acuario de agua dulce. Cuando decidí registrarme en el foro, fue con la idea de coger experiencia de los demás y ayudarme con sus conocimientos hasta poder ser yo el que ayude a los demás.
Pienso que el fin de un foro es ese, intercambiar ideas y ayudar al resto de compañeros.

Sent from my iPad using Tapatalk

Hola.
En mi modesta opinión creo que no está demás mencionar todos los puntos de vista de nuestro hobby,
No es cuestión de desanimar y aunque muchos se preocupan antes de recabar información, no es menos cierto que tambien hay muchas personas que no miran nada y que se piensan que montar un acuario es como poner una maceta con flores, la riegas y ya está..........
No imaginan todo el trabajo e inversión que hay detrás, sólo hay que entrar en wallapop, segundamano etc... y ver la cantidad de acuarios que hay en venta (y no creo que sean de gente que amplia).
Hace días había un post de una persona pidiendo consejo sobre que decoración meter y que peces meter en un acuario tipo cuadro con 15 cm de fondo, lo único que intentábamos era hacerle ver que los peces tienen unas necesidades que no podían cubrir en ese tamaño.
Pues total, que como no escuchaba lo que quería oir al final la cosa se mediofue de madre, y que si quitamos las ganas a cualquiera, que si tal que si cual........
Total, que yo no se si le quitaré las ganas o no, pero cuando tenga que decir algo bueno o malo lo diré , y como ya somos mayorcitos cada uno que se aplique el cuento.

El problema en esta aficion es que queremos ser mas papistas que el papa y mas monarquicos que el rey
creamos un aura de dificultad que luego no es real, aqui la dificultad es la que te quieras poner ,
se puede mantener un acuario marino sin cambios de agua ? o sinhacer mediciones?
con el mismo mantenimiento que un dulce incluso menos?
pues a todo si pero parece que nos sentimos mas importantes diciendo que esto es dificilisimo que hay que comprar todo lo mas caro en lugar de echar una mano, supongo que es un problema de ego , por lo mismo que siempre que pregunta alguien por un problema respuesta estandar ¿cuales son tus parametros? se me blanquean los corales ¿cuales son tus parametros? se me ha muerto un pez ¿cuales son tus parametros? se me ha rajado la urna ¿cuales son tus parametros? obviamente cuando esta es la pregunta que te hacen las posibilidades de que el que pregunta tenga unminimo conocimiento o una posibilidad de dar una respuesta util son practicamente nulas pro eso si viste mogollon. Quiza bno tengamos tantos conocimientos como creemos o como queremos aparentar y desanimando a los que empiezan nos ahorramos preguntas complicadas mas adelante

Bravo Semi. Bravo. Excelente, sin mas. Opino lo mismo. Para mi, lo bonito de un hobby es cogerlo poco a poco e ir aprendiendo. Hay algunos que prefieren darle 1000 euros a la tienda y tenerlo montado en casa como si fuera un florero.
Para lo que les gustan lo coches, no solo valen los Mercedes
Para las guitarras, no solo se venden Les Paul
Para los moviles, no solo valen los Iphone...
Demostrado que para gustos los colores, y hay gente que no quiere la electronica de un Mercedes aunque un Seat Ibiza sea peor. El Smart para ciudad. El Mercedes para viajar. Se puede viajar en Smart??? perfectamente
Tambien veo conciertos de musicos remunerados a guitarristas con guitarras de 500 euros
Ejecutivos con un movil BQ...
Y algun amigo con un marino que no se complica tanto la vida ni su billetera y lo tiene P R E C I O S O.

Yo lo que os puedo contar es que a pesar de llevar mucho tiempo con la acuariofilia (tropical dulce) tengo claro que me queda mucho por aprender, si puedo ayudar ayudo, aunque claro de marino poco pues acabo de empezar.

Si esta claro que siempre que he buscado informacion para iniciarme en marino, la conclusion segun lo que leia era siempre la misma "caro y dificil" ......... poco menos que si no te gastas una pasta en buen equipamiento y un acuario grande no lo siguiente, como que no vas a tener un acuario de arrecife bonito y estable.....

Se puede tener un acuario grande y bonito y tambien pequeño y bonito, claro esta sabiendo bien que es lo que puedes meter o no meter en funcion al tamaño, equipo y calidad de agua y esto es lo que se deberia explicar y transmitir.

Yo no puedo permitirme ni el coste en mantenimiento, ni el coste en equipo de un acuario grande y por eso me he decidido por un acuario pequeño, sabiendo que posiblemente tenga que estar mas pendiente y adecuar lo que puedo meter al tamaño del acuario y claro esta mis propios conocimientos.

En mi caso me lo he tomado con mucha paciencia y sin prisa, principalmente por disponibilidad económica, pero que es algo me beneficiará porque cuanto mas tarde en meter corales mas estabilizado estara el ecosistema y mas conocimientos habre ido adquiriendo.

Así que en el aspecto de ayudar, puedo aportar las experiencias y lo que vaya aprendiendo de mi acuario, pero poco mas.

Yo estoy de acuerdo con todo lo expuesto...llevo 2 años y pico con dulce y he tenido y tengo un 310 litros amazonico plantado, 96 litros tanganika, 96 litros amazonico estricto, 25 litros plantado...he metido CO2 y abonado NPK al 310 y al 25 litros, al tanganika hay que adictarle sales para mantener ph y kh, ademas de controlar gh mediante rocalla, por ejemplo; NPK? mide consumos y abona en consecuencia; pero....el marino funciona distinto....

Iba a haber empezado el 96 litros marino en enero de 2015, y hasta ahora no he podido por diversos motivos. Llevo practicamente 1 año leyendo e informandome, y decidi meterme a otro foro (mas) de marino, solamente (este en concreto), para poder montarlo bien

Bueno, pues realmente, estoy aprendiendo mas de marino en otros foros de dulce de los que soy asiduo, gracias a compañeros que mantienen marinos, antes que aqui. Por que? Muy sencillo: hay un quid pro quo, y nos ayudamos, en vez de o no contestar o responder con las respuestas tipo "Dime antes parametros"/"molestate en leer antes", etc...

Mi intencion con esto no es hacer una critica destructiva respecto a este foro, pero me siento muy decepcionado al hacer preguntas, buscando mas la experiencia de otros compañeros que algo facil y rapido (repito que llevo un año informandome bien y soy persona de no hacer nada hasta no leer, releer y volver a leer...) y las contestaciones que recibo (cuando las recibo) sean del tipo: "deberias leer mas por el foro en vez de preguntar..." cuando al hacerlo se pueden leer muchas contestaciones opuestas unas de otras...a cual hago caso???

Se muy bien lo que es responder a novatos con las mismas contestaciones, pero...acaso algun@ de nosotr@s ha nacido sabiendo? Tengo la suerte de conocer a un forero de aqui, que le conozco de otros de dulce, que se dedica a hacer, arreglar y vender pantallas profesionalmente, y controla de marino, y gracias a el y a otros de otros foros que tienen marino tambien, estoy saliendo adelante. Pero...no hay mas que ver los post que abren aqui novatos y las contestaciones que reciben...

Lo siento, de verdad, vale que hay algunos que son casos "especiales" por no decir otra cosa, pero...creo que se me entiende, sl igual que yo os puedo llegar a entender a algunos de vosotros en este post

En fin, que ni me enrollo mas, ni quiero que se me malinterprete con lo que acabo de exponer; solo dar mi opinion...

Un saludo...

A ver si estamos en foro lo primero que tenemos que hacer es leer para ver si antes ha preguntado cualquier compañero, no sea que se repitan las preguntas, cosa habitual sobre todo cuando somos nuevos sobre todo con las aiptasias y las algas, si te molestas en mirar vas a ver que hay sección de habitantes marinos en la cual se detallan las enfermedades y plagas y alguna solución dentro de lo posible.

Cuando se pregunta lo de los parámetros es porque hay muchas veces de los cuales se puede deducir el problema sobre todo en la muerte de corales, también es cierto que hay miles de motivos, pero es mas fácil empezar a buscar los problemas por lo mas evidente e irse complicando según se descarte.

Lo que da pena que hay personas en este foro que saben mucho y no ayudan con regularidad uno de los problemas es que se cansan de dar consejos y no les hacen ni caso, así que llega el día que pasan de todo y se meten al foro para lo que les interesa.

Otra cosa que hay que tener claro es que estamos tratando con animales y estos no se van a comportar igual en ningún acuario, por ejemplo que si un pez pica corales o no, o si este producto a mi me funciona y me da un buen resultado o no.

A ver si estamos en foro lo primero que tenemos que hacer es leer para ver si antes ha preguntado cualquier compañero, no sea que se repitan las preguntas, cosa habitual sobre todo cuando somos nuevos sobre todo con las aiptasias y las algas, si te molestas en mirar vas a ver que hay sección de habitantes marinos en la cual se detallan las enfermedades y plagas y alguna solución dentro de lo posible.

Cuando se pregunta lo de los parámetros es porque hay muchas veces de los cuales se puede deducir el problema sobre todo en la muerte de corales, también es cierto que hay miles de motivos, pero es mas fácil empezar a buscar los problemas por lo mas evidente e irse complicando según se descarte.

Te doy la razón, aunque a veces no es fácil encontrar la solución leyendo montón de entradas, lo de los parámetros es obvio que hay que empezar por algo e ir descartando.

Lo complicado de esta afición es que aunque hay una serie de procesos que se cumplen de forma general, luego cada acuario es un mundo y unos distintos de otros, y lo que en uno funciona en otro puedo que no, o al menos no de la misma manera, por eso a un mismo problema la solución puede no ser igual.

Lo de lo veteranos que se cansan pues si es algo que ocurre, a mi me ha pasado cuando estaba de moderador en infopez, al final ves que siempre respondes a lo mismo, yo lo que hice fue hacer una guia que sirviera de iniciación y agrupar temas importantes (Filtración, algas, enfermedades) al principio de cada sección o en un post fijo para consulta y a partir de ahí si no se encontraba solución en esos post ya preguntar mas en detalle.

No se si aquí hay algo parecido.

Hombre, yo creo que no se trata de desanimar, pero tampoco de engañar diciendo que la acuariofilia marina es sencilla, barata,.....

Entiendo que hay que explicarlo todo, tanto lo bueno como lo malo. Lo que no veo ético es animar a alguien a montar sin decirle los inconveniente que puede encontrar, y que tenga que desmontar al poco tiempo, por no pode llevar a cabo el proyecto, con la consecuente perdida de dinero.

Este no es un hobby barato. Todo cuesta un huevo. Encima, como se comentaba anteriormente, parece que no se puede mantener un acuario sin un skimer Vertex como minimo, sin una pantalla AI Vega, con agua de grifo, y si no tienes el acuario lleno de acros, tienes un pantano.

Pero aunque compres un skimmer BM, una pantalla Evergrow,.....el consumo electrico es algo a tener en cuenta, la alimentación de peces y corales (aditivos) es un gasto considerable, cada pez, invertebrado o coral son caros. Creo que todo eso hay que explicarlo.

Cuando le dices a alguien que el marino es facil, lo monta, pone a ciclar y a los 4 mese sigue teniendo filamentosa o ciano, creeme que no le parece tan facil.

Los que ya llevamos años con acuarios, asumimos y damos por hecho todo esos gasto, pero a alguien nuevo, hay que explicaselo antes de que monte para que tenga claro donde se esta metiendo.

Esta es mi opinión. Habrá quien este de acuerdo y quien no, pero las opiniones son como los culos, cada uno tenemos una diferente jejeje

Yo creo que el tema central de este post no es decir que es fácil o barato, esta claro que nuestra afición no es barata (aunque habría mucho que discutir, a mi por ejemplo no me va ir de bares y seguro que gasto menos en cuariofilia que en ir de bares a tomar chiquitos o que en tabaco puesto que no fumo), puede ser menos cara si te metes en dulce pero hay un coste y un fijo que tienes que asumir (gasto en luz, agua, comida, etc.), también el gasto varia si lo haces todo en poco tiempo a poco a poco, no es lo mismo meter 10 corales en el intervalo de 2 meses y gastarte 300€, que ir mas despacio metiendo un coral un mes, otro al siguiente y gastarte esos 300€ a lo largo de 10 meses, por decir algo (suponiendo un promedio de 30€ por coral, que los hay mucho mas baratos pero claro mas pequeños), tardaras mas tiempo pero el resultado sera mas o menos el mismo, fácil al principio pues tampoco es, pero es que no hemos nacido sabiendo y hay que ir aprendiendo, Si es verdad que te va a resultar menos difícil si has tenido acuario de dulce antes y ya tienes unos conocimientos previos, que si empiezas directamente por marino que claro es mucho mas difícil.

El tema esta en como bien has dicho explicar lo que conlleva montar un acuario marino, explicando las diferentes opciones (solo peces, peces con corales, solo corales, corales blandos, corales duros, ambos, grande o pequeño, con mas o menos equipamiento, es que opciones hay un monton) y que hay un coste que sera mayor o menor en función a lo que quieras montar o tener y como quieras tener de controlado el sistema (al modo tradicional o con todo tipo de controladores y equipamiento electrónico, o si lo compras echo o te lo haces tu mismo).

La cuestión es una vez acepadas estas premisas no desanimar al que empieza e ir ayudándole, claro esta siempre que se deje ayudar, pero tampoco hay que ir a indicarle que se compre lo mejor de lo mejor (a ver si puede, tiene el dinero para gastárselo y quiere pues claro), pero hay otros equipos y opciones mas ajustadas de precio que también le solucionaran el problema si no se quiere gastar mucho dinero.

Estoy 100% de acuerdo con @acuajuan.
Además creo que la filosofia no es tener un acuario montado rápido y tenerlo como quien tiene in cuadro para decorar sinó que se trata de disfrutar del camino e ir haciendolo poco a poco, sin prisas.

Hola, saludos a todos.
Bueno yo llevo poquito en esta afición, solo unos meses y la verdad que te das cuenta que leer es una cosa y ponerse manos a la obra es otra....
Yo leí mucho con mi hijo sobre este tema, y la verdad que hasta que no estas en el ajo no te das cuenta de lo que es, hay cosas que son fáciles y entran dentro de la lógica pero otras se aprenden con la marcha y pidiendo consejo. El principio del montaje, cuando estamos ciclando, podría ser el mas desesperante, tienes una acuario con tus rocas, tu agua, tu bomba, te has dejado X dinero y no puedes interactuar nada con el, solo tener paciencia y esperar 3,4,5 semanas. Quizá sea el paso mas difícil de llevar, pero al final cuando metes algún animalito y ves que reacciona bien y eres capaz de controlar su hábitat para que este feliz y a gusto es una gran satisfacción.
Hay que reconocer que es una afición difícil cuando empiezas desde 0, en mi caso no he tenido ningún acuario antes, es difícil las cosas como son, surgen muchas dudas, miedos etc... y creo que eso es bueno porque significa que queremos que nuestros animales estén bien, porque los respetamos como seres vivos y no son meros juguetes. Por tanto todas las personas que tienen dudas merecen mi respeto.
También entiendo a los entendidos porque tiene que ser muy duro explicar una vez tras otra lo mismo, la verdad que a muchos habría que hacerle una estatua por su paciencia jejeje. La mayoría toma el camino facil de preguntar si tan siquiera molestarse a buscar, y todos sabemos que el Señor Google encuentra hasta la aguja en un pajar jejejee.

Bueno un saludo a todos !! y muchos ánimos a todos, los que empezamos y los que lleváis tiempo con esta afición.

¿animos o desanimos? porsupuesto que animos!!!!!! este fabuloso hobby te hace crecer como persona, yo puedo comentar mi corta experiencia en este hobby de tan solo tres años pero ya son bastantes para darme cuenta que no estoy hablando de mantener una urna de cristal en mi casa con peces, durante mi periodo de aficionado al acuarismo dulce no senti la misma cautivacion que con marino, en un acuario marino hay vida de todo tipo lo mires por donde lo mires, y poder mantener un sistema asi en nuestra casa es un lujo en toda regla.
Son tres años de alegrias, horas de dedicacion y tambien disgustos claro que si,, el error yo creo que esta en la falta de info sobre lo que conlleva mantener un acuario marino digno sin morir en el intento, conozco mucha gente que ha comenzado sin haberse informado ni lo mas minimo del hobby( yo fui el primero), solo comprar urna, peces y lo siguiente es,,,,, por que se me ha muerto todo? hay que hacer un total incapie en la FORMACION DEL ACUARISTA.
haceros una pregunta, ¿donde nos podemos formar sobre este hobby? creo que la mayoria recurrimos a foros como este y grupos de whats app entre amigos que estan en la misma condicion que nosotros, creo que los distribuidores y tiendas tenian que hacer mas incapie por que ellos son los que mueven a los acuaristas.
Sin querer siempre nos vamos a la parte economica, cierto es que este hobby lleva un pico pero como dice algun compañero yo no fumo, no bebo y tampoco quiero llevarmelo a la tumba jijijiji, tengo una hija de 4 años que conoce las especies de peces los nombre cientificos y la encanta ayudarme con el hobby ¿se puede pedir mas? tambien es formacion para nuestros hijos ¿por que no?, durante estos años e conocido a mucha gente y los considero mis amigos aunque no sepa como suena su voz ya que solo nos conocemos por conversaciones de whats app, y? En el entorno que me muevo intento ayudar en mi corta experiencia a quien puedo, todos los dias dedico un rato a formarme y intentar reflejarlo en un blog para que sirva de punto de info para los demas amigos de hobby asi que,,,,,,,,,

ANIMO AMIGOS!!!

Veo que ha dado juego el post jeje.. Y que no era el único que lo veía de esa forma.. Con respecto a buscar entradas antiguas con las mismas dudas, he de decir que me ha sucedido, por ejemplo con respecto a los LEDs, o filtración.. Y entradas antiguas, es lo que son, antiguas.. Y ya sea xq ha aparecido alguna novedad al respecto y eso, se han quedado como mera información inicial.. La idea de un foro, creo que más que a modo de biblioteca es informativa, activa y dinámica.. Vamos. Que entrar a diario unos minutos y ver las novedades que hay, o la información nueva o qué requiere alguien,o ese anuncio de compra o venta, o simplemente ver el acuario de fulano que hace tiempo que no lo veo a ver como le va.. Eso es un foro.. No? En fin.. Espero que quien lea este hilo se conciencie un poco de postear de ahora en adelante para ayudar a crecer al foro y a los foreros.. De eso se trata

Yo estoy de acuerdo con todo lo expuesto...llevo 2 años y pico con dulce y he tenido y tengo un 310 litros amazonico plantado, 96 litros tanganika, 96 litros amazonico estricto, 25 litros plantado...he metido CO2 y abonado NPK al 310 y al 25 litros, al tanganika hay que adictarle sales para mantener ph y kh, ademas de controlar gh mediante rocalla, por ejemplo; NPK? mide consumos y abona en consecuencia; pero....el marino funciona distinto....

Iba a haber empezado el 96 litros marino en enero de 2015, y hasta ahora no he podido por diversos motivos. Llevo practicamente 1 año leyendo e informandome, y decidi meterme a otro foro (mas) de marino, solamente (este en concreto), para poder montarlo bien

Bueno, pues realmente, estoy aprendiendo mas de marino en otros foros de dulce de los que soy asiduo, gracias a compañeros que mantienen marinos, antes que aqui. Por que? Muy sencillo: hay un quid pro quo, y nos ayudamos, en vez de o no contestar o responder con las respuestas tipo "Dime antes parametros"/"molestate en leer antes", etc...

Mi intencion con esto no es hacer una critica destructiva respecto a este foro, pero me siento muy decepcionado al hacer preguntas, buscando mas la experiencia de otros compañeros que algo facil y rapido (repito que llevo un año informandome bien y soy persona de no hacer nada hasta no leer, releer y volver a leer...) y las contestaciones que recibo (cuando las recibo) sean del tipo: "deberias leer mas por el foro en vez de preguntar..." cuando al hacerlo se pueden leer muchas contestaciones opuestas unas de otras...a cual hago caso???

Se muy bien lo que es responder a novatos con las mismas contestaciones, pero...acaso algun@ de nosotr@s ha nacido sabiendo? Tengo la suerte de conocer a un forero de aqui, que le conozco de otros de dulce, que se dedica a hacer, arreglar y vender pantallas profesionalmente, y controla de marino, y gracias a el y a otros de otros foros que tienen marino tambien, estoy saliendo adelante. Pero...no hay mas que ver los post que abren aqui novatos y las contestaciones que reciben...

Lo siento, de verdad, vale que hay algunos que son casos "especiales" por no decir otra cosa, pero...creo que se me entiende, sl igual que yo os puedo llegar a entender a algunos de vosotros en este post

En fin, que ni me enrollo mas, ni quiero que se me malinterprete con lo que acabo de exponer; solo dar mi opinion...

Un saludo...
+1
Pienso igual!

A mi, todo el mundo me dijo que seria demasiado dificifl, que no lo haga, que seria imposible etc.
Yo creo, que eso solo me ha ayudado a tener mas cuidado y por lo tanto empezar mejor y mas facilmente.

Atrás