¿¿Casualidad o asesinato??

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jonay
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante (y Tenerife cuando puedo)
Mi Lysmata Debelius ha muerto :lloroso: :lloroso: :lloroso:
Llevaba más o menos unos dos o tres meses en mi acuario. Estaba perfectamente (o al menos eso parecía). Comía muy bien, incluso de mi mano :lloroso:
El caso es que ayer por la mañana, antes de salir de casa vi como intentaba pillar un gusano que había salido de su agujero y estaba rondando por la arena. No lo pilló, simplemente lo tocó.
El gusano ha estado siempre en el mismo agujero, y por las mañanas, con las luces apagadas siempre sale a pillar algo por la arena. No lo he sacado porque no creo que sea malo. Es como este, pero algo más grande

(la foto no es mía la he buscado en el foro)

Bueno...después de todo esto, cuando llegué a casa por la tarde encontré la lysmata muerta. (cada vez que me acuerdo :lloroso: )
No sé, a mi me parece que es mucha casualidad, no???
¿Qué opinais?

Jonay, juraría que eso es un "gusano de fuego", algo nada pero que nada bueno para el acuario. Si no recuerdo mal son venenosos (las puas de ahí el nombre) y es probable que sea el causante de la muerte de tu lysmata,

Cázalo en cuanto puedas, y deshazte de él.

Gracias JGC!!!
La verdad es que no creia que fuera un gusano de fuego. He visto varios post con fotos de gusanos exactamente iguales en los que se dice que no son malos, que son detrivoros.
Aunque también hay opiniones dispares. Así que visto lo visto y como sé donde está, voy a optar por pillarlo, y pa la olla :complice:

Saludos

Buenas Jonay.

Pues me parece que la foto es mia ( que ilusión me ha hecho que la utilices)... y me parece que preguntaba los users si ese gusano era bueno o no. A la conclusión que llegaron Devil y cia. es que ese gusano era bueno para el acuario ( yo particularmente en el mio tengo unos cuantos y no parece que sean agresivos).

Saludos

Rommel

De estos tengo yo unos cuantos.. vienen con la roca como sorpresita. Son detritívoros y si el gusano lo encontraste con la lysmata es pq detectan los "cadáveres" y todo aquel alimento posado en la arena o la base del acuario. En principio a menos q sean gigantescos y no encuentren comida no tocan al resto de animales.

Más bien mira si no tuvieras alguna carencia de calcio, magnesio o alguna cosa así, o bien si la lysmata ya era mayor o no estaba sana, como probables causas antes que este gusano.

Si te sirve de ayuda, en un acuario tengo una parejita de debelius, y en otro una lysmata amb. y conviven con ellos (son difíciles de pillar estos gusanos) y llevan ya sus meses dentro y como rosas están.

Que me corrija alguien por si me confundo pero los Pseudocheilinus hexataenia además de ser peces muy bonitos se alimentan de planarias y gusanos de fuego por lo que puede ser un buen controlador natural de ambas plagas.

Gracias a todos por las respuestas!!!
Rommel, efectivamente la foto es tuya, la saqué de otro post (espero que no te haya molestado). La verdad es que algunos decían que era detrivoro, aunque otros pensaban lo contrario :lokillo: . A mi de momento no me han hecho nada raro (hasta ahora, claro...)
Depu, la lysmata solo tocó al gusano por la mañana, y cuando llegué por la tarde estaba muerta, pero no había ningún gusano alrededor. A lo mejor fue casualidad, pero voy a ver si lo puedo pillar por si las moscas.
De todas formas voy a medir los parametros por si acaso.

Aitor, gracias por el dato. Voy a buscar información pseudocheilinus, la verdad es que es un pez que me gusta bastante

Jonay aquí tienes algo de informaciónd del pez:

Gracias JGC!!!
Muy interesante

Si quieres puedes leer esto a mi me ha servido porque seguro que tienes muchos mas gusanos de ese estilo y como te pongas a cazar no terminas. Yo localizados tengo mas de 5 pero cada semana termino viendo alguno nuevo y mas grande jeje, ya la verdad es que a no ser que le vea con muy mala pinta ni me molesto en intentar sacarlo.

Saludos

Ismael

Gracias Perwi, ya había leido ese enlace. La verdad es que es muy interesante.
Yo tb tengo unos cuantos localizados por ahí. Pero creo que no son malos

Saludos

hola amigo, no se si alguien lo ha puesto, pero si, los gusanos de fuego no solo se les llama asi por su color, los cilios blancos que los caracterizan y otros de otros colores son muy urticantes, lo se de primera mano, aqui en canarias habitan varias especies de las cuales he tenido la mala suerte de tocar a casi todas, y no vean como escardan, y tb he leido que algunas especies no son detrivoras sino que se alimentan de invertebrados, no se si la debelius es uno de ellos pero se que se ponen moraos con los corales, si quieres un consejo, en mi acuario introduje un sweetslips-labiosdulces- no me acuerdo de la especie, ya te la pondre, y acabó con los dichosos gusanitos. un saludo.

En el acuario de mi novia tenemos para regalarte todos los que quieras de esos, no parece que sean malos mas bien mantienen limpio y oxigenado el sustrato, pero pasan de ser unos pocos a muchísimos en poco tiempo, tampoco creo que sea el culpable de la muerte de tu gamba, nuestras gambas les quitan a los gusanos la comida de la boca y no las ha pasado nunca nada

Eso si, si los coges que sea con pinzas, pq recuerdo aún lo q picaba pq rocé uno al colocar la roca... interesante sensación (me acordé de toda la parentela del gusano de m*****)... :lokillo:

Atrás