¡¡¡¿Los DBS colapsan?!!!

Provincia
San Luis Potosi
Que tal :feliz: ,

Oigan pues estoy modernizando el guachitanque, pero ahora resulta que estoy en una encrucijada, ya que lei por ahi que los sistemas DBS se colapsan al cabo de un año o dos y que lo que esta de moda (lo IN), son los sistemas SSB (Shallow Sand Bed), es decir una cama de arena de baja profundidad (como de 3 cms) .

Haber si lo puedo concretizar asi:
Segun ese artículo (que ya no se donde esta), mencionaba que Los DBS se saturan de materia órganica y eso daba como resultado la aparicion de alga indeseable (alga cafe) :temeroso: , y que los DBS deben ser sifoneados cuando menos cada dos meses, para que no se acumule materia órganica.

Ahora bien, como puede funcionar un SSB, si se necesita Un DBS para que todos los bichitos que (gusanillos, estrellitas, etc.....) logran la descomposición de materia organica? :vaya:

Pd. Los DBS necesitan de 8 a 10 cms de profundidad para que toda la microfauna (bacterias aerobicas y anaerobicas) sobreviva, lo antes mencionado creo que es lo mas correcto ¿NO?

Bueno, asesorenme pues ya no se que hacer, y ahora solo me falta que aparezca otro metodo mejor que los anteriores :que_me_di .

Guachi, mi DSB lleva 16 meses funcionando a las mil maravillas y de aspirar nada y de "cafe" nada, no tomo :partiendo :partiendo :partiendo

O sea que para mi, (mi humilde opinion) DSB, es la mejor opcion :contento:

Bueno, pues yo tengo montado un dsb desde hace 7 meses y lo voy a desmontar.
Mi problema es que realmente no es un dsb si no un montón de arena.
Monté sobre la arena la roca viva que ya tenía hacía unos 3 años, y la población de bichos que se han pasado a la arena ha sido mínima.
He encontrado pozos negros, así que he decidido desmontarlo.

Va a ser un trabajo duro sacar la arena, pero bueno....

Creo que para que funcione hacen falta los kits de bichejos que usan los americanos, o quizá curar la roca sobre esta arena, pero aun asi creo que si no se hace algo especial para mantener la arena el sistema no se aguanta....he visto que algunos cambian parte de la roca y tal, pero en mi caso no ha funcionado.

Tb. puse dsb en el refugio, el cual tenía muy poco movimiento de agua. Ese ha sido el primero en estropearse, quizá haya sido por esta falta de movimiento de agua que no penetraba hasta el fondo.

En fin esta es mi experiencia o mejor dicho mi inexperiencia.

Sympso.

No obstante pienso que si se tiene bien montado es un sistema fenomenal, quizá si algun dia llegan a España esos kits lo vuelva a montar porque estéticaente es una pasada.

Bueno, para mi el problema es el tipo de arena que ponemos....en casa tengo un pequeño Dsb montado en el refugio, la arena es arena viva recolectada en viajes y algo de arena viva de la que ultimamente llega por estos lares y no he tenido ningin problema, esta como una PATENA. en mi opinion el problema estriba en el tipo de arena que utilizamos en su construccion y en el tipo de animales que ponemos para que nos lo mantengan sano. Sabiais que uno de los peores animales para un Dsb son los gobios escabadores tipo valencianea? pues sí, estos pueden dar al traste con todo el trabajo de la cama de arena o por ejemplo las estrellas pseulimpiadoras (achaster typicus) que se venden ultimamente por que van de fabula para limpiar nuestra arena son enemigas de toda la infauna que nos ayuda al buen mantenimiento de los dsb, es decir no son mas que sus depredadoras. Hay que elegir muy bien el tipo de animales que
ponemos por que aun con la mejor arena del mundo puede que sea el kit de la cuestion de muchas camas de arena que se desmontan por que "no funcionan"

Hola, que tal,

Aqui, nuevamente el latoso Guachinango, pues comparto ampliamente su criterio, ya que mi lógica me dicta que un DBS, ya sea con arena o con aragonita es muy difícil de colapsar. Creo sin temor a equivocarme que calquier sistema que no posea una buena circulación esta condenado al colapso :jedi_con_ .

Efectivamente, una sobrealimentacion, una pobre iluminación, asi como una mala circulación :que_asco: atenta directamente contra cualquier sistema, llamese Berlin, Plenum, DBS, SSB.

Respecto a la materia organica, pues solo se acumulará en un sistema donde existan los vicios marinos mencionados en el párrafo anterior.

Pd. Bueno les comento esto porque en otro foro de mi tierra esta es una discución que aún no términa :malvado: .

Hasta ahora,

El Guachi......

Este es uno de esos temas que se debaten sin fin. Hay promotores y detractores.

No obstante, según los expertos, la mayoría de los casos donde no le funciona a alguien suele deberse a errores humanos (en el planteamiento, introducción de animales o mantenimieno).

Por romper algunos mitos y despejar ideas confusas.
1) El tamaño SI importa. La granulometría es importante. Debe usarse arenas finas. Nada de grava o concha/coral triturado. La composición es seucundario (o terciario o...) a la granulometría.
2) No se debe sifonar un DSB nunca
3) Como indica Salariman, hay que estudiar bién los animales que se ponen porque peuden afectar negativamente la población de bichos del DSB. Hay peces, moluscos y equinodermos recomendables y otros totalmente indeseables. Asimismo, los cangrejos hermitaños y Lysmatas que tanto nos gustan se alimentan de bichejos del fondo y pueden afectar negativamente la población de infauna
4) Hay que alimentar un DSB
5) Hay que alimentar al resto de los habitantes del acuario. Muchos acuaristas reducen la alimentación de sus peces para evitar algas indeseables. Estos se buscan la vida comiendo todo lo que puedan pillar de la roca y del DSB
6) Hay que repoblar periódicamente para asegurar la diversidad de infauna

Haciendo un mantenimiento adecuado (lease cuidando la infauna) un DSB dura muchos años y proporciona importantes ventajas al acuario.

Última edición:
bueno entonces deveriamoscrear una lista combichos buenos y malos para un dsb.
me kedan dudas
ofiura buena o mala
la estrella ke se entierra en el dsb no se como se llama
las salarias
los emitaños de patas azules aclarar si se comen los gusanos y demas bichos del dsb
los gobios ke dan mordiskitos al dsb yo tengouno y lo unico ke hace es coger arena y sacarla por las agallas.

bueno esas las dudas ahora deveriamos hacer la lista de imprescindibles para el dsb yo creo ke es bastante importante.

Las ofiuras y las estrellas que se entierran en el Dsb ( aunque hay otras especies de estrellas, pero las que estan relacionadas con la arena, hacen el mismo servicio), es lo mismo, y si son buenas, porque aparte de remover la arena, se comen los detritos que hay en la arena.
El salarias, no se lo que hace, en el Dsb, pero yo creo que no tiene que ver con su cuidado y mantenimiento.
Los ermitaños, tambien se encargan de remover la arena.
Y los gobios, son buenos porque mueven la arena y la limpian, pero tambien son malos, para el Dsb, porque al acumular la arena en una zona determinada, puede llegar a formarse zonas negras, y eso no es nada bueno, para el buen funcinamiento de un Dsb.

El principal peligro del BSD es que la actividad anaeróbica se produce por las bacterias en zonas donde no está presente el oxígeno, descomponiendo los sulfatos en el agua de mar, que combinado con el hidrógeno forma sulfuro de hidrógeno. Este es un compuesto muy tóxico.

El principal indicador de que se está produciendo actividad anaeróbica son la aparición de manchas negras, si estas manchas negras son removidas, ya sea manualmente o por algun caracol, el sulfuro de hidrógeno se mezclara con el agua.

Quizas se pueda tener un tanque asi durante años, pero es una bomba de relojeria que puede estallar en cualquier momento. Y que conste que yo lo tengo asi, pero estoy empezando a dudar.

Por ahora lo voy a dejar asi, no creo que cambiar de un sistema a otro sea bueno. Además lo que hoy es malo, mañana puede ser buenisimo.

bueno entonces con los esmitaños tenemos 2 teorias haver si nos ponemos de acuerdo con mas opiniones.
ofiuras son buenas
gobios un poco de todo.
haver si opina mas gente arrecifemadrid y demas.

a ke clase de bichos llamais microfauna o los gusanos del dsb o a las pulguillas ke andan por encima.

Ha ambos, microfauna: todo bichito que vive en rocas, substrato, etc.. de tamaño pequeño.

Atrás