Este gusano es bueno?

• Iniciador del tema Iniciador del tema OZZY
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
HOla a todos

Desde hace un tiempo estoy viendo como sale de vez en cuando este gusano de entre las rocas, ¿alquien me puede decir si es bueno o malo? he estado buscando informacion por ahi y creo que es bueno, pero no estoy seguro del todo.

Gracias.

tiene mala pinta, pero la foto no lo deja claro, parece una oruga?
es decir es como espinoso todo el?
si es asi sacalo. PERO NO LO TOQUES CON LAS MANOS

gusanito de fuego le llaman, si puedes mandalo a por el periodico por el wc, ejeje, seguro que tarda en volver.

Pues creo que es bueno, son detriticos, y no hacen nada a nadie.
Haber si aparece Jose maria ( jcalafor ), haber que le parece a él.

Pero lo gusanos de fuego no son de lo peor que te puede salir en el acuario, sobre todo porque peligran las especies que hayan en el acuario???

Mak dijo:
Pero lo gusanos de fuego no son de lo peor que te puede salir en el acuario, sobre todo porque peligran las especies que hayan en el acuario???
Si, pero no todos, los hay carnivoros, pero tambien omnivoros.

Yo sigo apostando por la regla de la dentición, si posee unas madubulas fuertes y afiladas a sacarlo pero sin pensarlo y nada de tocarlo, si por el contrario carecen de mandibulas lo dejaba, pues casi seguro que lo maximo que deprerara son pequeños gusanos y detritus a lo mas.

Ok gracias por la aclaración Ruben, de todas formas, por la pitna que le veo yo lo sacaba porque tiene pitna rara. Como se le ve a un bicho de esos si tiene mandibulas o no??

Yo tambien opino de que estos gusanos son necesarios en nuestros sistemas, siempre y cuando no los veamos atacando a nuestros peces e invertebrados. Yo tengo un par de ellos y solo salen de noche y merodean entre las rocas buscando restos de comida o algo muerto (peces o invertebrado).

En muchos casos los problemas surgen cuando no encuentran suficiente comida y deciden incluir algo mas que desechos y detritus a su menú !!!

Yo en todo caso sacaria los gusanos "grandes" que puedan llegar a ser peligrosos para mis animales y desagradable para mi, si entro en contacto con ellas por accidente.

Saludos :contento:

Yo no se identificar ese gusano tan grande, pero en mi caso lo sacaría. El riesgo que se corre con el dentro del acuario puede ser muy grande.

Así que yo si no estoy seguro al 100% de lo que es, prefiero la profilaxis y los saco...

Sympso.

Sympsodon dijo:
Yo no se identificar ese gusano tan grande, pero en mi caso lo sacaría. El riesgo que se corre con el dentro del acuario puede ser muy grande.

Así que yo si no estoy seguro al 100% de lo que es, prefiero la profilaxis y los saco...

Sympso.

En eso coincido contigo al 100 %

Saludos!!

Estos son los que tengo yo,

Estoy con Brian, Bioloco y demás compañeros: mientras no muerdan no hay problema

Todo depende de lo que quieras. Yo los considero beneficiosos para mi dsb y por lo tanto no los toco. Mientras tanto.... son de los animales más espectaculares que podemos tener. Lo que pasa es que se dejan ver poco.

Fijaros en las cerdas urticantes... cualquiera diría que son gusanos de fuego ¿lo son? para identificarlos bien hace falta verles muy de cerca las protuberancias de la cabeza y esto es muy difícil a no ser que los saques y "casi" los mates. Creo que se merecen estar en el acuario, hacen su función, sobre todo para quien le guste la variedad 0 biodiversidad, como se dice ahora.

Saludos!!

Mak dijo:
Como se le ve a un bicho de esos si tiene mandibulas o no??

Ya tenia un poco olvidado este post :super_com . A lo que dice Mak, yo se las intento ver observandolos durante un buen rato, haber si por un casual las sacan ellos solitos. En caso de no hacerlo, se inmovilizan con unas pinzas (tampoco es plan de apretarles en exceso) y se observa como responden: atacan de algun modo, muerden, intentan uir... he podido ver que las especies potencialmente peligrosas son altamente agresivas cuando se les atrapa o simplemente se les molesta, y ya que esta atrapada..... matarile si se pone a morder a diestro y siniestro.
Enga, un saludo.

Pues, el gusano este de Ozzy es también mío, el acuarios es de los dos. recolocamos la roca hace timpo, le había salido alga marrón y me dio por cepillarla y de paso la recolocamos. Llevabamos tiempo sin ver al "amiguito" pensabamos que estaba muerto,pero que va, lo acabo de ver,parece que ha crecido. Hice la trampa de la botella, no funcionó, a lo mejor el cebo gamba no sirve, ya intentaré con algo más "oloroso",pero el bicho este está creciendo y no sé yo...por ahora no o ha hecho nada a nadie, pero quién sabe....?!

Bioloco, hré lo que dices a ver si uno de estos días lo pillo con las pinzas y ya os cuento si es o no agresivo

Yo tengo varios gusanos de éstos (es difícil decir cuántos, porque sólo salen de noche, y no todos a la vez) y estoy convencido de que no son dañinos. Nunca han atacado a ningún pez vivo (mi hepatus duerme muy cerca de la 'madriguera' de uno de ellos) y, puesto que crecen, debo concluir que comen 'cosas' que de otra manera estarían en la columna de agua.

En cuanto a su labor como limpiadores y carroñeros, hace un par de años se me fue la luz mientras estaba fuera, y tuve una catástrofe. En el análisis 'post mortem', varios gusanos estaban muertos sobre el cadáver 'todavía más muerto' de un pez, de donde deduzco que empezaron su labor de limpieza y acabaron muriendo en el intento.

En aquella ocasión murieron todos los peces y casi todos los corales. Resistieron algunos actinodiscos, pocos pólipos de pachiclavularia, una anémona sin identificar (cualquier día os pongo una foto para ver si la localizáis. Vino con la primera roca que compré, así que es el animal más antiguo que tengo)... y los gusanos.

Resumiendo: si no puedes probar que sean dañinos, déjales vivir.

Atrás