amanecer-anochecer

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
Bueno como todos sabeis ando de remodelacion, y estoy estudiando todas las posibilidades para tocar (lo menos posible) cuando este acabado.
He mirado la posibilidad de crear el efecto atardecer-amanecer mediante lamparas T5 y balastros o reactancias electronicas dimeables, y algun cacharro de domotica (creo que la denominacion es X10), todo esto para evitar en lo posible el shok luminico producido por el aranque "instantaneo" de nuestra iluminacion.

Alguno teneis alguna experiencia en este campo, conoceis algun aparato que pueda simular esto???
 
5 Jun 2005
2.459
Argentina
Provincia
Buenos Aires
Tu solo lo has dicho, es un dimmer lo que necesitas y ademas programable, esa es la mejor opcion y la que mejor aspecto tendras, la otra mas sencilla y mas rudimentaria tambien en cuanro al resultado es poner un par de interruprores de tiempo que vayan prendiendo en secuencia y apagando en secuencia, no conozco alternativas intermedias, un buen dimmer programable sale sus buenos $$$, porque son para manejar potencias muy altas generalmente.
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #3
Hola arrakis, hasta ahora, tenia 3 canales independientes de luz: 1 actinico, 2 espectro total(fluo), 3HQI. Se encendian y apagaban independientemente, con lo cual el aumento luminico, era mas o menos paulatino.
Lo que trato de hacer ahora es recrear lo mas fielmente posible lo que ocurre en la naturaleza. La idea es seguir encendiendo secuencialmente unas lamparas, en este caso van a ser las HQI, ya que reactancias dimeables para HQI son muy dificiles de encontrar. Pero antes de encender las HQI, pretendo dimmear primero unos T5 actinicos, y despues dimmear otros T5 blancos.
Estoy, de momento en fase de busqueda de las reactancias dimeables para los T5, tengo visto por otro lado un controlador que se conecta al PC, para programarlo, y dos temporizadores que soportan la señal de este (lo que hacen es dimear la reactancia), este dispositivo esta alrededor de 120€ (todo completo, sin las reactancias). Pero estaba viendo si existe algun otro cacharro que haga esta funcion.
 
5 Jun 2005
2.459
Argentina
Provincia
Buenos Aires
Bueno por lo visto lo tienes muy bien estudiado, verdaderamente no conozco otras opciones, espero encuentres algo mas economico, pero dada la tarea a realizar el precio si bien es abultado no es del todo irazonable, habria que ver los costos de las reactancias dimeables.
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #5
juer, nadie se ha planteao esto alguna vez??
o alguien ha hecho pruebas con IKS o algun invento similar?
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #7
Gracias Mabe0, ya lo conocia, pero no es viable, ya que los T5 llevan reactancias electronicas, y no llevan cebador. De todas formas gracias por la colaboracion
 
14 Mar 2005
646
España
Provincia
Cádiz
Hola Marca Acme...

Creo que esto está más inventado de lo que nos creemos... desgraciadamente, el único invento que falta por hacer es hacerlos baratos...

Como bien dices, el sistema IKS dispone de esta función, bien mediante dispositivos sin reactancia (a través del conjunto de salidas dimmables), o bien mediante dispositivos con reactancias electrónicas, preparadas a tal fin (a través del conjunto de salidas regulables 0...10V)

Éstas últimas son las que confieren esa versatilidad a las reactancias electrónicas para T5 y para HQI que vienen prevista con esta entrada.

Ésto no es ni más ni menos que una tensión de corriente continua que oscila desde 0 a 10 v y que, aplicándose de la manera correcta a la reactancia, hace posible que ésta última varíe su intensidad lumínica en función a la tensión de continua que le aplicas a los bornes. Esto es, si aplicamos 0 voltios en continua a la entrada, tendremos la luz completamente apagada, si aplicamos 5 voltios, tendremos la luz al 50% encendida y si aplicamos 10 voltios, tendremos la luz encendida completamente.

Éste tipo de control es muy frecuente verlo en cualquier autómata y sirve para regular multitud de dispositivos analógicos, entre ellos, la iluminación.

Si bien es bastante fácil de conseguir este tipo de efecto, aplicado a nuestras exigencias, es bastante costoso conseguirlo.

Por poner un ejemplo, para simular este efecto con un controlador IKS, necesitaríamos lo siguiente:

-CONTROLADOR IKS ................................................... 350 €
-TARJETA DE CUATRO SALIDAS 0...10 V (SIMMOD) .......... 130 €
-PANTALLA T5 2X54W REGULADAS 0...10V ..................... 180 €
TOTAL ....................................... 660 €

Como verás... la historia es un poco carilla... es cierto que con ese controlador y unos 2.000 € más, puedes hacer virguerías... te lo puedo asegurar, pero... para conseguir el efecto ese, a base de T5... hay que pensárselo bastante.

He visto alguna que otra vez, controladores PLC's con salidas analógicas, que serían totalmente compatibles con este tipo de balastros electrónicos a un precio más que asequible (150 €), no obstante, no las he probado nunca. El problema de estos controladores, es que tienes que programarlos y el lenguaje de programación, deberíamos aprenderlo para poder sacar un poco de partido a estos controladores.

Para un nuevo proyecto que estoy realizando, he intentado incluir este tipo de iluminación, basada en el controlador IKS, pero lo tuve que deshechar, dado el gran número de balastros necesarios a utilizar, debido a las dimensiones de la urna.

Si me entero de algo que haya en el mercado y que sea interesante, no dudes que te lo cuento...

Siento el ladrillazo...

Saluditos... :complice:
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #11
Gracias Javier, por la explicacion (muy interesante).
Te cuento lo que he estado mirando por el momento, por si tambien te sirve para tu nuevo proyecto.

En cuanto a domotica

https://www.superinventos.com/S110110.htm
Este no es exactamente el que habia visto, pero vamos el sistema es lo que vale. Esto sale en aproximadamente 120€, a lo que hay que añadir las reactancias (dimeables) necesarias. Lo que he visto que existe el modulo de lampara pero para integrarlo en el cuadro electrico, con el tamaño de un diferencial.

Por otro lado lo mas sofisticado ha sido esto otro:

Es una pasada, incluso de precio.:(
Pero este es capaz de dimmear directamente HQI, y no necesita nada mas, excepto la lampara o bombilla.

En cuanto al IKS, no conozco muy bien lo que puede o no puede hacer, con lo cual si lo explicas un poco, o me pasas algun link, te lo agradeceria (ahora me estoy tratando de bajar los manuales, a ver si saco algo en claro). Se que regula la luz, pero con tantos modulos me pierdo un poco.
 

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
Juan el iks es otra pasado, con el puedes hecer de todo. Tienes la pagina en español, no recuerdo si es iks.com.

Yo tengo el x10 y voy a probar a ver si funciona, con las bombillas normales si, pero con estas hasta que no tenga las reactancias electronicas no podre hacer las pruebas.
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #13
Mabe, con que vas a probar el X10, con T5? por que con HQI creo que va a ser que no. Pero cuando lo pruebes lo comentas. porfa!!! (que moderno me he vuelto)
 
14 Mar 2005
646
España
Provincia
Cádiz
MARCA ACME, con los módulos X10 que ha referenciado MABE0, no puedes controlar ni los T5. Sólo sirven para lámparas de incandescencia.

Si tienes las reactancias adecuadas, tanto en T5 como Hqi, puedes dimmearlos. Simplemente es cuestión de dinero... ::oscuro::

MABE0, el link de Sfiligoi, es el más interesante, pues tienes una solución "todo en uno", para simulación de amaneceres. Como he comentado anteriormente, los accesorios que aparecen en los link de X10, NO permiten el conexionado de dispositivos regulados de 0 a 10 V.

Supongo que en el mercado habrán multitud de dispositivos que utilicen este protocolo y que sí realicen esa función, pero me temo que será en el mercado americano donde está muy difundido el uso del X10.

A mí, particularmente no me gusta el X10, ya que está demasiado orientado al usuario doméstico y con ello, puede perder algo de versatilidad. Para mi nuevo proyecto, el cual ya os iré informando más adelante, he utilizado la combinación del IKS con SIMON VIS, que es el autómata totalmente español por excelencia.

Si quieres, en otro post, por no cargar este más, te explico las funciones principales de IKS.

Saluditos... :complice:
 

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
si Javier como tu bien dices el x10 esta pensado para uso domestico, y si que es cierto que falla bastante. Yo lo he tenido y lo he quitado.

Respecto al iks, lo estube mirando y me ley tda la pagina que hy de el en español ya que el ingles y yo nos peleamos y parece muy interesante hasta incluso pedir precios y demas. Incluso encontre un compañero del foro, (imperator), que lo vende, pero no he vuelto a saber nada de el y no le he visto por el foro.
 
14 Mar 2005
646
España
Provincia
Cádiz
El IKS lo he comprado a través de una web alemana. No es que sea la más barata pero es la que más confianza me daba. De hecho, ya he recibido todo el conjunto que pedí y sin ningún problema.

La tienda virtual se llama Sewatec.

Si quieres saber algo más de IKS, te lo cuento (y Supertutu también, pues él también lo tiene), ya que no existen manuales en español, pero es muy, muy fácil de utilizar...

Saludos...
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #18
pues gracias a los dos, por lo menos descarto lo del X10.

Lo de sfiligoi es una opcion muy interesante, pero antes de aventurarme, y si no te importa, que conio se puede hacer con el famoso IKS, por supuesto referente al tema luminico. se que se puede establecer el efecto amanecer-atardecer, tambien trae un simulador lunar, pero no se ni como funciona, ni si hay que poner por separado reactancias dimeables, ni que modulos necesitaria.
Por lo tanto si alguien me lo explica un poquito seria de agradecer
 
14 Mar 2005
646
España
Provincia
Cádiz
Bueno pues, para empezar debo decirte que IKS es una especie de autómata programable pero orientado exclusivamente al uso acuarístico.

Todo autómata posee una serie de entradas de información y una serie de salidas de "acción". Esto es, ante cualquier evento que quede registrado por cualquiera de las señales que reciba en la entrada, el autómata acciona manera determinada cualquiera de las salidas que tengamos programadas.

IKS, puede manejar hasta 8 señales de entrada y hasta 16 señales en salida. Las señales que se pueden introducir en la entrada son las siguientes:

SONDA DE PH
SONDA DE REDOX
SONDA DE TEMPERATURA
SONDA DE PRESION ATMOSFERICA
SONDA DE CONDUCTIVIDAD (PARA SABER LA DENSIDAD DEL AGUA)
SONDA DE MEDICION DE OXIGENO DISUELTO
SONDA DE NIVEL

Las salidas pueden ser tipos muy variados pero nunca superiores a 16. Los tipos de salidas que puede manejar son los siguientes:

CONJUNTO DE CUATRO SALIDAS DIGITALES (TODO O NADA), DE HASTA 3600 W LA SUMA DE LAS CUATRO.
CONJUNTO DE CUATRO SALIDAS ANALOGICAS (REGULABLES), DE HASTA 250 W CADA UNA.
CONJUNTO DE CUATRO SALIDAS 0 A 10 V C.C. PARA SER CONECTADAS A BALASTROS ELECTRONICOS O CUALQUIER DISPOSITIVO QUE SOPORTE ESTA TENSION DE REGULACION.

Se pueden usar cualquier combinación de estos tres tipos de conjuntos siempre y cuando no superen los 16, o sea, cuatro conjuntos de cuatro salidas o enchufes.

El conjunto de enchufes digitales, permite conectar cualquier dispositivo electrico el cual se maneje de forma encendido/apagado total.

El conjunto de enchufes analógicos/regulables, permite conectar cualquier lámpara o motor susceptible de ser regulado mediante caida de voltaje. Es importante decir que, este tipo de enchufes, NO SOPORTA la conexión de balastros electrónicos o motores síncronos (en otras palabras, los que no permiten la variación de velocidad).

El conjunto de cuatro salidas 0...10 v c.c., es una interface que se conecta a dispositivos tales como reactancias electrónicas dimmables y regulan la misma mediante la aplicacion de una tensión de c.c. en la entrada.

A IKS le puedes programar cualquier evento que quieres que ocurra cuando los parametros que registren cualquiera de esas sondas se encuentren dentro de unos umbrales definidos por el usuario. Por ejemplo, puedes decirle que, cuando la sonda de temperatura alcance un nivel de 28 grados, haga actuar el enchufe numero 1 en el cual se encuentra la enfriadora conectada y que, cuando la temperatura llegue a los 24 grados, haga funcionar el enchufe numero 2, el cual tiene conectado el calentador. Estos parámetros son totalmente programables.

CONTINUA...
 
14 Mar 2005
646
España
Provincia
Cádiz
Otras posibilidades de IKS es la programación de una serie de "relojes" que hagan encender luces de forma secuencial para simular el amanecer/anochecer, a unas horas prefijadas o las de un determinado punto concreto del planeta mediante la introducción de las coordenadas exactas de situación.

Se pueden programar, mediante la salida adecuada, el encendido/apagado gradual de una serie de balastros asociados a una serie de salidas concretas o cualquier lámpara incandescente.

Es capaz de crear corrientes mediante el encendido/apagado de bombas o la ralentización de las mismas (siendo bombas adecuadas).

Puedes programarle unos parámetros que, al ser rebasados, provoque una alarma y la actuación de una serie de salidas ante ese evento (Por ejemplo, si la sonda de nivel detecta un nivel alto del agua, suena una alarma y para todo el sistema de bombas).

Una de las atracciones mejores de IKS es la posibilidad de conectarle un módulo para mandar mensajes SMS a cualquier móvil ante cualquier evento programado (alarma, cambio de valor en cualquiera de las sondas, etc.). También se puede programar una serie de mensajes repetitivos todos los dias a la misma hora, para informarte de los valores que están registrando las sondas en ese mismo momento.

Para los amantes de la electrónica es un juguete muy apetitoso y que, combinado con nuestro acuario, obtenemos unas prestaciones más que suficientes como para justificar su precio...



PD: No es que yo me dedique a vender ni sea representante de IKS pero es que, después de probarlo me ha encantado el producto...
 
Arriba