Hola Marca Acme...
Creo que esto está más inventado de lo que nos creemos... desgraciadamente, el único invento que falta por hacer es hacerlos baratos...
Como bien dices, el sistema IKS dispone de esta función, bien mediante dispositivos sin reactancia (a través del conjunto de salidas dimmables), o bien mediante dispositivos con reactancias electrónicas, preparadas a tal fin (a través del conjunto de salidas regulables 0...10V)
Éstas últimas son las que confieren esa versatilidad a las reactancias electrónicas para T5 y para HQI que vienen prevista con esta entrada.
Ésto no es ni más ni menos que una tensión de corriente continua que oscila desde 0 a 10 v y que, aplicándose de la manera correcta a la reactancia, hace posible que ésta última varíe su intensidad lumínica en función a la tensión de continua que le aplicas a los bornes. Esto es, si aplicamos 0 voltios en continua a la entrada, tendremos la luz completamente apagada, si aplicamos 5 voltios, tendremos la luz al 50% encendida y si aplicamos 10 voltios, tendremos la luz encendida completamente.
Éste tipo de control es muy frecuente verlo en cualquier autómata y sirve para regular multitud de dispositivos analógicos, entre ellos, la iluminación.
Si bien es bastante fácil de conseguir este tipo de efecto, aplicado a nuestras exigencias, es bastante costoso conseguirlo.
Por poner un ejemplo, para simular este efecto con un controlador IKS, necesitaríamos lo siguiente:
-CONTROLADOR IKS ................................................... 350 €
-TARJETA DE CUATRO SALIDAS 0...10 V (SIMMOD) .......... 130 €
-PANTALLA T5 2X54W REGULADAS 0...10V ..................... 180 €
TOTAL ....................................... 660 €
Como verás... la historia es un poco carilla... es cierto que con ese controlador y unos 2.000 € más, puedes hacer virguerías... te lo puedo asegurar, pero... para conseguir el efecto ese, a base de T5... hay que pensárselo bastante.
He visto alguna que otra vez, controladores PLC's con salidas analógicas, que serían totalmente compatibles con este tipo de balastros electrónicos a un precio más que asequible (150 €), no obstante, no las he probado nunca. El problema de estos controladores, es que tienes que programarlos y el lenguaje de programación, deberíamos aprenderlo para poder sacar un poco de partido a estos controladores.
Para un nuevo proyecto que estoy realizando, he intentado incluir este tipo de iluminación, basada en el controlador IKS, pero lo tuve que deshechar, dado el gran número de balastros necesarios a utilizar, debido a las dimensiones de la urna.
Si me entero de algo que haya en el mercado y que sea interesante, no dudes que te lo cuento...
Siento el ladrillazo...
Saluditos...