The New Ópera-Reef (Versión 5.0)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Venezzo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
Provincia
Barcelona
PRESENTACIÓN ÓPERA-REEF

Hola compañeros acuariófilos! Nuestros nombres son Alex (Venezzo) y Victor. Somos los dueños del Ópera-Reef.

Esta es la historia de nuestro acuario marino desde que era un 130L, hasta ahora...

Para nosotros el Ópera-Reef es más que un acuario de 130L o 350L o 500L; es nuestra filosofía particular de como interpretamos y sentimos la acuariofilia; de allí que en realidad nunca se ha desmontado; sólo se ha transformado en diferentes versiones...

Fué inicialmente montado el 12 de Junio de 2008 en un Red Sea Max de 130L. (Ópera-Reef V.1)

Posteriormente, en diciembre de 2008 sufrió su primera transformación para ésta urna temporalmente durante un mes... (Ópera-Reef V.2)

Y digo temporalmente, porque después de Reyes de 2009, el 10/01/09 nos vino la ampliación a 350L, y dicha versión fué desmontada (temporalmente) casi dos años y medio después de su inicio, el 19 de Junio de 2010. Es el Ópera-Reef (V.3); la versión más conocida de nuestro acuario. Llegó a estar así:

Durante un par de meses, mientras nos mudamos e instalamos en un nuevo piso, algunos amigos nos guardaron nuestros animales más preciados. Y de nuevo remontamos, ésta vez el Ópera-Cubo (Ópera-Reef V.4)que duró de noviembre de 2010 a noviembre de 2011.

El New Ópera-Reef (Versión 5.0), que es la versión actual; fué montado el día 11/11/11...

Esperamos sobre todo que disfruten leyendo... Apreciaremos vuestros comentarios y sugerencias!

Un saludo de Venezzo y Viktor!​

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

POST ORIGINAL:

Hola amigos! Hemos cumplido ya seis meses con nuestro primer acuario marino; nos hemos decidido a hacer un resumen de todo lo acontecido en nuestro pequeño y sencillo trocito de mar… También es una forma de agradecer a todos en éste foro la colaboración en el aprendizaje…

El12 de Junio de 2008 nos animamos a montar un acuario marino porque apenas dos meses antes habíamos montado un acuario de agua dulce tropical y conociendo cada vez más el mundillo y viendo la variedad y belleza de los animalitos del mundo marino pensamos... ¿Y por que no?
Finalmente nos decidimos por un acuario ideal para iniciarse en los marinos; sencillo, bonito y funcional; el Red Sea Max. La única pega que encontramos (aparte de las famosas micro burbujas…) es no haber sabido antes que este año sacarían uno de 250 litros!!! :pensamien
Los detalles técnicos se pueden consultar en la página www.redseamax.com

He aquí una de las primeras fotos de nuestro acuario…

El 12 de Junio de 2008 comenzamos el montaje del acuario… Pusimos una capa de aprox. 1 cmt. de la arena esférica que viene con el acuario y el resto de arena de Ocean’s Nature; hasta completar unos 8 cmts. de cama de arena. Compramos aprox. 11 kgms. de roca viva de Indonesia de la mayor calidad posible. Y por supuesto el agua, que compramos preparada por que no quisimos arriesgarnos a hacerla. Agregamos una ampolla de Bioptim y de Biodigest. Y luego de esto no hicimos más que dejar rodar todo el acuario y poner sólo 4 horas de luz la primera semana y luego aumentar media hora cada semana hasta llegar a 8 horas de fotoperiodo.

Básicamente durante un par de meses lo que hicimos fue DISFRUTAR DEL CICLADO!!! Personalmente creemos que es una etapa súper interesante de un acuario… Es como ver nacer a tu monstruito! Y cada una de las cosas que van pasando!!!

Cosas como ver aparecer nuestro primer habitante; una Stomatella… La nuestra venía en la roca y nos dejó crías; le llamábamos “Orejitas”…

O sacar un gusano de fuego después de saber que era malo…

O descubrir que con la roca venía un caracolito muy currante…

O descubrir varios cangrejitos malos a los que intentamos sacar un y otra vez hasta conseguirlo tras noches largas de vigilancia y paciencia...

O ver como salen pequeños discos, zoos y cuanto champiñoncito se te ocurra en la roca…

O de repente sentirte confundido y deslumbrado por una de las criaturas más sencillas y bonitas que has visto… Un Nudibranquio… Esta se llamaba Salomé…

Luego del ciclado, nuestros primeros habitantes fuéron desde luego los del equipo de limpieza; 2 Nassarius, 2 Trochus, 3 Tectum, 1 Cerithium, 1 Angaria y 1 el jefe de la pandilla: 1 Strombus “escalador”…

Después del escuadrón limpieza… Una criatura que nos deslumbró desde el primer momento… Un erizo Diadema; y como no… Se convirtió desde el primer momento en la reina…

Y después de ella, vendría uno de los bichitos más curioso, juguetón y sociable de nuestro acuario… Al principio era un poco tímida…. Era chiquitita…

Luego se monto su estación de limpieza…

Ella hace simbiosis con todo el mundo, hasta con los corales!

Es toda una preciosidad… Le llamamos Musetta!

Luego ya echábamos en falta algún coralito, así que nos decidimos por algo sencillo y bonito (de hecho lo usábamos hasta hace poco como avatar…). Que mejor que una sinularia blanda? He aquí un par de fotos, la primera recién aclimatándose y la segunda ya preciosa! Venía con extra de Xenia!!!

Esta foto tiene un "no-se-que"...

Esta foto enseña el crecimiento tan bonito que tuvo en seis meses:

Casi al mismo tiempo vino nuestro primer pez, una especie de gobio del que nunca determinamos la especie; se llamaba Macbeth, pero como el Rey, fue desterrado. Nos tenía la arena volando por todos lados con sus agallas…

Entonces nos decidimos por lo más típico; una parejita de payasitos… Uno se llama Nemorino y la hembra Adina; desde el primer momento supimos quien sería la hembra!

Posteriormente nos decidimos a meterles una compañera en toda “Norma”…

Era preciosa, pero un poco tiempo se adueño del acuario y tenía a los payasos en una esquinita… Así que debimos desterrarla también pocos días después…

Después, como ya estábamos con corales; tocó un Sarcophyton precioso…

Y ya que se nos había metido en “gusanito” pues tocaba un plumerito, que afortunadamente estaba “pegado” a una roca que tenía a su vez una sinularia dura…

Ya para finalizar con los corales nos atrevimos con un duro, que tán sólo verlo nos enamoró, luego descubriríamos que no es de los más fáciles para iniciarse con duros… Un goniopora stockesi preciosa…

Ya con tanto coral y habiéndonos quedado con ganas de una simbiosis y un gobio “no arenero” le dimos la bienvenida a este pequeñito okinawae… Le encantaba la sinularia… E incluso la goniopora…

A lo mejor algún día vuelvo a intentarlo con él…

Seguimos aquí mismo...

Última edición:
New Ópera-Reef (Versión 5.0)

A esta altura tenemos que decir que desde luego hemos tenido algunos “sucesos” (como me gusta llamarlos…) en el andar del acuario…

- Hemos tenido un brote impresionante nitratos/diatomea… :fuck_you:

- Un susto con las algas que crecían…

- Una goniopora cagonceta… :descojona

- Nos hemos preocupado por la salud de la anémona… :no_tires_

- Y peor aún, hemos desmontado media cama de arena… :malvado:Quien dijo que los acuarios relajan???

- También hemos tenido algunas bajas como nasarius, cerithium, stomatellas, nudibranquio, un gobio okinawae y tres kaudernis… :lloroso:Como dar de comer a cardenal Kauderni?

Pero como todos sabemos, son gajes del oficio!!! Las satisfacciones son mayores que las decepciones!!! Es lo apasionante de este mundillo!!!

Finalmente no pudimos resistirnos; contra lo esperado y 5 meses después de iniciado el acuario, caímos en la tentación de una Anémona! :pensamien Es que nos impactó lo particular de éste ejemplar, era de un color poco usual, estaba sana y del tamaño adecuado para el acuario… Y para los payasitos… Bueno, eso pensamos nosotros, ellos no! (De momento….)

Al final y viendo la experiencia de otras personas nos animamos a poner un pez muy peculiar en nuestra pecera… Esta vez no era Dory buscando Nemo… Era Nemo buscando a Mimí!!! :no_tires_

“Glup, Glup…. Como me gusta nadar…”

“ADINAAAAA!!! Ven aquí!!!! Creo que he visto algo!!!

“A ver si no me ven” (Haciendo simbiosis con el imán!!!)

“Aquí entro yo como sea!!!”

“Vaaaaaleeeee!!! Me habéis pillado!!”

“Ahora comerme estas alguitas”

“Me entran esas valonias o no?!?”

El Sarcophyton que teniamos al final lo cambiamos por un esquejito de Sarco y por la nueva jefa del escuadrón de limpieza: “Clorinda”.

“¿¿¿¿¿ Ya es de noche ???? :homer_fac ¡¡¡ Hora de levantarme a currar !!!”

A su vez aprovechamos la ida a la tienda y como queríamos un pez más, y estábamos entre un Gramma y un Pseudocromis… Al final gano el último y hubo “Macbeth 2” en el acuario…

“A ver… ¿¿¿ Quien se mete conmigo ???”

Al final se apoderó del acuario y tenía las aletas de los payasitos hechas polvo, sólo corría cuando veí al Hepatus… así que tocó otro destierro más… :vaya:

Seguro que estáis pensando en preguntar parámetros, métodos de filtración, equipo, etc… La mayoría podéis verlo en nuestras firmas y en cuanto a los parámetros son lo necesarios para nuestro acuario. Todos los animalitos están saludables y según vayamos teniendo más experiencia y madure el acuario, estarán mejor todavía… La única pega es que no hemos podido bajar nunca los nitratos de 10ppm; pero en ello estamos y el acuario parece estar mejor que nunca…

Para finalizar, os enseñamos como nuestros payasitos pasan de la anémona… ::oscuro::

Otras fotitos generales…

Esperamos que os haya gustado el “mini-reportaje” de la historia de nuestro acuario en estos primeros seis meses y esperamos con ansias vuestras opiniones…

Gracias a todos!!! Muchas gracias!

:contento: ¡¡¡ Nos despedimos !!! :contento:

Última edición por un moderador:
me ha encantado el reportaje,enhorabuena por el acuario!!!Y suerte con los nitratos (te aconsejo bionitratex) a mi me ha dado una gran alegria.

Saludos.

El reportaje muy chulo.

Pero, tengo que haceros un par de observaciones.

1) El hepatus es precioso, pero demasiado grande cuando sea adulto para ese tamaño de acuario. Al menos 200L y puestos a pedir, mejor algo más.

2) El gramma no es agresivo con los payasos. ¿No será un pseudochromis pacagnellae?

GRACIAS A TODOS POR LAS FELICITACIONES!

Esto nos dá ánimos para seguir adelante con lo mucho que nos queda por hacer...
Que bueno que os haya gustado... Nos atraía más la idea de presentarlo así, con fotos...

Amigo JGC, gracias por la observación del P. Hepatus... Ya sabemos que en cuanto crezca mucho irá fuera de éste acuario... De todas formas hasta que eso ocurra tenemos tiempo para disfrutarlo y cuidarlo...

Y si JGC; es un Pseudocromis... Un Pseudochromis paccagnellae...

... A su vez aprovechamos la ida a la tienda y como queríamos un pez más, y estábamos entre un Gramma y un Pseudocromis… Al final gano el último y hubo “Macbeth 2” en el acuario …

Gracias! ;)

Última edición:
Ya te digo, la edad, que no había leido todo.:timido:

Si os gusta ese tipo de pez, el gramma loreto es muy semejante en apariencia y mucho más tranquilo.

Excelente reportaje y precioso acuario
eso si,meter un pseudochromis es pecado mortal:descojona
saludos y seguir asi:super_com

Muy interesante el reportaje y ese acuario tiene buena pinta.

Felicidades

Un reportaje fantastico Venezzo! Y tambien el acuario, ya está de lujo.. imaginate en un par de años... jejejeje

No dejes de poner fotos eh! ;)

Saludos

Todo un reportaje fotografico jejeje, muy buena evolucin y muy bonito.
Un saludo.

Muy bueno el reportaje y los comentarios :super_com

Me encanta tu hepatus y la anémona.

:enamorado

Apreciamos mucho todos vuestros comentarios... En especial viniendo de gente que tiene acuarios tan impresionantes, o de gente tan manitas... Ya me gustaría a mi!!! :vergonzos :vergonzos :vergonzos

Tranquilos, que seguiremos publicándo fotos, es una de las cosas que mas nos gusta!!!

GRACIAS!!! :super_com

Pd: Ostras!!! El sótano reportándose!!! Gracias muchachos!!! Maestro... mis respetos... :seguridad

Última edición:
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!! :) :) :) :)

Seguimos con unas fotitos más de nuestros animalitos... :enamorado

A continuación un pez que nos gustaba mucho desde el inicio y que nos animamos a meter luego del fracaso con el Kauderni y gracias a su resistencia y colorido... Les presentamos a Madame Butterfly... :playero:

Si os fijasteis bien en la foto anterior, os debisteis haber dado cuenta de que hay un "colao" en la foto... Un bichito que más que un Nudibranquio parecía un chicle... XD XD XD

Y para finalizar una foto de un regalito de Goofy que se ve genial en nuestro acuario!!! (Olé con el suyo...)

Hay más fotos, pero más adelante... :super_com

Última edición:
Acuario de Venezzo y Viktor

Felicidades por vuestro acuario.
¿Habeis probado a poner una bolsita de "Purygen"?, elimina nitratos y nitritos y encima se puede regenerar poniendola unas horas en lejia. A mi me ayuda a mantener a raya estos elementos.
Saludos y feliz 2009

Me ha encantado el reportaje, muy currado, FELICIDADES

Me ha gustado mucho el reportaje que te has currado , y como lo comentas .
Si esto es en 6 meses no te quiero ni contar lo que queda por ver ,
Gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un saludo .

Atrás