Nuestra opinion sobre zeolitas

Provincia
Valencia
Bueno, ya hemos tenido tiempo de probar todos las zeolitas. Yo creo que es un buen momento para hacer balance del funcionamiento de estas. Ya se que cada acuario es un mundo, pero tenemos que unir nuestras experiencias para evaluar todos los productos desde un punto de vista practico.
Mi opinion personal, es que cuando tienes problemas de carga biologica funcionan muy bien eliminando amoniaco, pero en acuarios que no tienen estos problemas pueden ser un problema ya que retiran kh y elementos traza.

Un saludo

Bueno, pues desde mi punto de vista, no he probado sin zeolita (la de zeovit) yo utilizo constantemente una malla con 1/4 de litro renovando la mitad cada mes, el acuario esta bien, ahora que tampoco tengo una referencia con la que comparar.

Yo las uso hace años y creo que reportan mas beneficios que problemas,agua muy limpia,nada de nitratos,colores mas vivos,etc.El unico inconveniente que yo he constatado es que las de grotech(para mi la mejor) consumen magnesio y la de zeovit kh,pero eso se contraresta facilmente con el reactor de calcio con algo de magnesio en la carga

Desde mi opinion, colocando la zeolita de tipo estanque como si fueran biobolas ( no me se la marca) teniendo los nitratos a 80, no consegui bajarlos ni metiendo 2,5 kilos, asi que para mi la zeolita nose nose, simpre sera ese gran incomprendido

yo solo llevo utilizandolas un par de meses ventajas o mejoras no he notado, sin ellas pues como dice acme no puedo probarlo, si voy a seguir con ellas pues casi seguro, que si se algo PUES NO XD XD XD XD

saludos el zurdo

Javier, me parece muy interesante el tema. Yo acabo de empezar con el sistema puesto que he "adoptado" el devil project 200 y venía con zeolitas, asi que me encantaria saber como os va a todos los que las usais hace tiempo.

si alguie piensa realmente que las zeolitas van a ser la panacea que le bajes los nitratos de 100 a cero en segundos jejejeje, pues va a ser que esta equivocado. Las zeolitas solo son una herramienta mas, que , en un acuario estable y con un skimer bien dimensionado nos van a dar un plus para que nuestro acuario sea bajo en productos organicos y nada mas, es simplemente para pulir un buen acuario donde los colores de los sps no terminan de estar bien, pero si el acurio esta mal pensado podemos ponerle sacos de zeolitas de carbon activo o de resinas que al final no servira de nada. las zeolitas no son la priedra filosofal, ni la salvacion magica en un acuario. Ten bien tu acuario y las zeolitas te daran ese puntito de brillantes que sin ellas no tendrias.

excelente puntualizacion

Salariman, según tu explicacion las zeolitas solo conviene usarlas por aquellas personas que ya tienen un acuario perfecto y quieren darle un punto mas. Digo esto porque hay mucha gente que las utiliza sin llegar a tener el acuario en buenas condiciones. Conviene que nos entermos bien quien ha de utilizarlas y quien no, para que no tiren dinero en valde todos aquellos a los que no les hacen nada y que no tienen porque utilizarlas.
Un saludo

jejeje Un gran ejemplo soy yo, que con 80 de nitras, no note ni beneficio ni perjuicio para el acuario, solo para el bolsillo...

mira Javier, Tu sabes muy bien por propia experiencia, que es levantar un acuario mal planteado, te dije una vez, cuando estabas presa del panico jejeje que a veces no es cuestion de dinero sino de no equivocarse en los planteamientos del acuario que quieres....no se puede hablar de acuarios sino de un acuario enparticular....en principio para saber si las zeolitas te pueden aportar algo o no tenemos que verlo respecto a un acuario dado....en un acurio donde lo principal son los blandos te van a hacer un flaco favor...en un acuario donde tienes un espumador
mal dimensionado para la carga organica que tienes, pi¡ues francamente son totalmente ineficientes, son una heramienta mas pero solo eso, si te va mal el acuario preguntate por que y gastate el dinero en lo que realmente te va a hacer que tu acuario funcione, skimer, circulacion, etc,etc,etc....los atajos no existen, y si haces las cosas bien generalmente salen bien....otra cosa es, cuando ya tienes la cosa cuesta arriba, que ademas le quieras dar un enpujoncito mas alla, ahí entran las zeolitas....y despues de eso tampoco puedes decir pues las pongo y ya esta, eso el lo divertido que "no esta!"....te tienes que empezar a plantear, que es lo que quieres de ese producto y como lo vas a utilizar...¿vas a usar algun sistema de zeolita tipo zeovit? ¿solo las quieres como un filtrante quimico mas?....¿las vas a usar de manera pasiva o activa?....enfin no es tan facil, eso es lo que hace que estas cosas nos enganchen

Juanma a eso me refería, a mi las zeolitas me han funcionado pero han sido una parte minima, si no hubiera sido por otros cambios como skimmer, circulacion, ozono, ect no creo que hubiese levantado cabeza con la plaga de algas. Pero, precisamente esto es lo que quiero que la gente vea. Hay mucha desinformacion en la acuarofilia marina y de esto se aprobechan ciertos profesionales. Te dan una solucion que dificilmente puedes renunciar " es economico de poner en marcha y baja los nitratos = adios a las algas" Como resulta que es mas barato que cambiar el skimmer entre otras cosas, pues caemos como conejos y te comprometes a estar cambiando zeolitas, aditando bacterias y potinges que no sirven de mucho dado el estado de nuestro acuario (con muchos nutrientes) sino para agrandar los bolsillos de ciertas personas. Pero precisamente el objetivo de este post es abrir los ojos atraves de la experiencia y concienciar a las gente para que realmente se usen las zeolitas para el ojetivo para el cual estan diseñadas,que es para dar ese empujon al que tu hacias referencia y no para sustituir otros elementos importantes del acuario. Creo que esto mismo se debería debatir con todos los productos que utilizamos para no tirar el dinero en balde.
Un saludo

Bueno,yo creo que no estamos discutiendo,el hacer fucionar un acuario solo con zeolitas,se supone que tenemos muy asumido el equipo que hace falta tener para el buen estado de nuestros acuarios,aunque hay gente que los skimers los deja de lado,alimenta a saco,no tiene recirculacion,refrigerador y usa pantallas con poca luz e inadecuada.A estos es a los que la zeolita no va encaminada,le puede ayudar pero no pueden esperar que sea milagrosa.Ahora,a los que mas o menos tenemos el tema asumido en ese aspecto,por mi experiencia creo que todos deberiamos usarla pero con la dosificacion correcta y en el espacio de tiempo que es recomendable y sobre todo midendo parametros del agua.Actuando asi no puede reportar mas que beneficios :paliza:

Atrás