Acuario de cuarentena, si o no?

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
Provincia
Madrid
bueno viendo que hemos sacado el tema de los acuarios de cuarentena, me gustaria saber cual es vuestra opinion.
Yo soy partidario de tenerlo, ya que previenes enfermedades en el tanque principal (o por lo menos, las reduces). Todos hemos comprado un pez o un coral, que si antes lo hubiesemos tenido en cuarentena, no nos hubiesemos arrepentido de haberlo metido en el principal, sobre todo cuando ya tienes otros habitantes que pueden llegar a resentirse o incluso ser un desastre para nuestro proyecto.
En realidad mi planteamiento de cuarentena es un tanque comunicado con el principal, bien sea con una bomba o mediante cambios de agua, de tal forma que podamos alimentar al nimal que vamos a introducir en el principal en unas condiciones de tranquilidad para este, hasta que se encuentre suficientemente bien com o para poder ingresar en la "comunidad", en el supuesto de que venga enfermo, o bien enferme por nuestras condiciones del agua, podamos atajar la enfermedad antes de que llegue al principal.
En mi caso he puesto un tanque de 40 l comunicado con el principal mediante una bomba de 600l/h y con una germicida que encendere cuando introduzca animales, en el caso de que haya que medicar, se cerrara el circuito y `podremos medicar.
No se como lo veis vosotros.

Bienaventurados los que poseen suficiente espacioXDXDXD, evidentemente yo si tubiese ese preciado y caro bien (m2) lo pondria.
De todas maneras yo no lo comunicaria con el principal, ya que si lleva alguna enfermedad incipiente se lo podemos transmitir al principal.

Buenas Noches y sobre todo buena pregunta!!

Yo, particularmente, tengo uno que estoy a punto de suprimir, puesto que para lo unico que me sirve es para utilizarlo de cementerio, me explico: todos los peces que he sacado del acuario para tratarlos, a corto y medio plazo han fenecido, (sera porque ya estan muy tocados, sera por el brutal estres que les produce.

1.- Porque si eres capaz de cazar un pez del acuario principal he introducirlo en el de enfermeria eso quiere decir que ese pez esta mas muerto que vivo.

2.- Prefiero tratarlos dentro del acuario principal, dios mediante, macerando la comida de los mismos, con vitaminas y desparasitadores. ( esto si que me esta dando resultados muy satisfactorios)

Repito, yo tambien tengo un acuario hospital de 40l. y para lo unico que me sirve ( y ahora ya ni para eso, gracias a dios) es para cuando veia un pez muy tocado, introducirlo en el para que muriera en paz y asi ahorrarme las horas de busqueda en el acuario principal de cadaver.

Soy de la teoria de Devil, si el bixo come se le trata dentro del acuario principal y como ultimo caso se le saca del mismo si no come, pero si no come ese pez esta finiquitado.

Saludos

Rommel

• Iniciador del tema
  • Moderador
urukai: el retorno del cuarentena siempre deberia ir tratado con germicida (segun lo que yo pienso)

Rommel: no confundamos el cuarentena con el enfermeria. En el cuarentena se haria la aclimatacion, posterior examen (como esta el animal), refuerzo de sus defensas mediante comida y vitaminas, en un entorno poco hostil (ya que toda la comida es para el y no tendria competidores), y en el caso de enfermar no lo tienes que mover, ni estresar, ya que en este deposito lo puedes medicar. El tanque hospital, efectivamente, es la ultima opcion que les queda a muchas personas que ya no saben como recuperar un animal que esta muerto.

Ok Marca_ACME,

Efectivamente no es lo mismo de cuarentena que hospital.
De toda maneras yo voy a suprimir el que tengo.

Saludos

Rommel

Yo soy partidario de un acuario de cuarentena como bien dice Marca Acme, de unos 40 o 60 litros, desnudo o con una pequeña roca (como mucho) y con una pequeña bomba para que tenga circulacion. Ahora bien, nada de tenerlo comunicado con el principal, aunque tengas lampara germicida o lampara uv, mas que nada, porque puede fallar algo y es como si tuvieras al pez en el principal. :que_asco:

La mision del acuario de cuarentena es la de contener durante unos dias los nuevo inquilinos con el fin de comprobar que se encuentran en buen estado y que no aportaran ninguna enfermedad (o por lo menos eso se intentara) al acuario principal. Ese acuario se debe renovar con cambios de agua del acuario principal, dar la misma alimentacion al pez.

Iluminacion tenue para que el animal no se estrese excesivamente y aislado del suelo o bancada donde este.

Muchas veces ocurre que el animal lleva una enfermedad en estado muy teprana y no se ve, por lo que le podriamos añadir algo de medicacion en el agua al principio.

:no_tires_

yo soy partidario de un acuario de cuarentena siempre y cuando como bien dices tu juan este este conectado de alguna manera o forma al acuario principal.-

y un acuario hospital tiene alguien alguno, porque que me explique alguien como cojo un pez en 540 litros se mete entre las rocas es imposible, yo me he comprado una lampara germicida y la idea era ponerla en marcha al introducir un pez nuevo ya que no tengo espacio para uno de cuarentena

Pues yo tengo el de cuarenta y no lo pienso comunicar con el general.
Lo que hago es para los 40 teoricos dias de cuarentena, preparo 200L de agua, la cual voy cambiando del general al de cuarentena, del de cuarentena al desague y la nueva al general.

Tengo un filtro con espojas, super madurado, que lo instalo en el de cuarentena para tratar el amoniaco. Pongo un par de roquitas, hechas de esas de cemento decorativo, y ya ta.

La lampara germicida solo se la enciendo si el bicho presenta alguna enfermedad, a la vez que enciendo el ozonizador.

Por cierto, todos los corales son tratados con levamisol antes de ingresar en el acuario.

Salu2

alguien mas lo ve necesario? :)

Yo desmonte el que tenia, segun mi teoria todo cambio de habitat supone un estres para el pez. En principio como norma no suelo comprar ningun pez que no coma habitualmente en tienda, y nunca suelo adquilirlo recien llegado. En cuanto a como acuario hospital coincido con algunos compañeros, si logras cazarlo es porque ya esta medio moribundo y sino tienes que desmontar medio acuario (total peor el remedio que la enfermedad). Por otro lado no veo correcto comunicarlo con el acuario principal ya que medicamentos y enfermedades podrian pasar por muchas barreras que tengamos.
Tambien es cierto que muchos importadores ya estan pasando periodos de cuarentena en sus instalaciones. Es mi humilde opinion.

Saludos.

Necesario no es que sea, debería ser imprescindible. Los que no tenemos la inmensa suerte de terner comercios marinos en nuestras localidades (o los que hay mejor que no estuvieran) no podemos hacer otra cosa que confiar en que los que nos envían los animales realicen los procedimientos oportunos.
Aún así, la cuarentena es algo absolutamente necesario si no queremos tener sorpresas desagradables.

Una cosa que no comprendo es como se os ocurre comunicar el acuario de cuarentena (QT) con el principal. Justamente la esencia del QT es la contraria. Cuarentena significa aislamiento del resto. Y se hace así para evitar contagios. Si se comunica con el principal se corre el riesgo de que dispersemos la enfermedad/parásito. Y en cuanto a las lámparas germicidas o el ozono como barrera para impedir esta dispersión, su eficiencia es mucho más que discutible.
Si hablamos de lámparas UV y ozonizadores de los que se venden para este mundillo, nunca vamos a alcanzar las concentraciones de radiación u ozono, necesarias para le esterilización del agua, que es lo que se pretende.

Yo soy partidario de ponerlo pero sin comunicarlo con el tanque principal, lo que pasa es que hay que ver como encuentro un hueco para meterlo.... :super_com

La cuestion es que si por ejemplo quieres medicar unos corales y lo tienes comunicado con el principal, puedes liar una de aupa.

A mi me parece una buena inversion, pero mas enfocado a los corales, ya que es mas dificil determinar si tiene nudis o algun otro bicho no deseable, mientras que los peces puedes observarlos en la tienda, verlos comer y veo mas factible una aclimatacion progresiva en cuestion de hora sin tanto riesgo para el tanque.

Un saludo. :playero:

mejor tenerlo comunicado, y cuando quieras aislarlo, lo haces, no? Asi tienes las ventajas de tenerlo comunicado (una sola aclimatacion con exactamente los mismos parametros que el principal) te sirve cuando no esta en modo cuarentena como refugio, esquejario, o como otro tanque diferente. Y cuando lo quieres hacer independiente por que hay algun proceso infeccioso, simplemente paras la bomba y tienes todo preparado (recordemos que tambien hay una bomba con un filtrillo, para esta situacion), una vez acabado el proceso, podemos vaciar el tanque con el medicamento, y volver a utilizarlo en modo comunicado, para observar si el tratamiento ha sido efectivo en el/los individuos tratados.
En cuanto a la germicida, pos creo que aunque no haga mucho,tampoco vamos a ponernos tan asepticos, como en un quirofano, no??

Weeenas!!

Ante todo aclarar que aún no tengo montado el marino así que mis opiniones son muy hipoteticas porque estoy aprendiendo, pero ahí queda mi opinion ;)
Yo en el agua dulce siempre he hecho cuarentena, así que me parece lo mas precavido para no tener problemas antes de meter habitantes nuevos.

Pero tambien soy mas partidario de hacerlo con corales mas que con peces, ya que por lo menos donde yo suelo comprar no te quieren vender nada hasta que han pasado la cuarentena y puedes ir a verlos comer y como están (Aunque seguramente tengo suerte al tener una tienda donde se preocupan por aquí).
Sin embargo creo que los corales a veces en segun que tiendas no pueden (y en muchas no saben) darles los cuidados que necesitan por lo que es mejor llevartelos cuanto antes.

Y me parece que es tambien lógico que no haya contacto entre el tanque principal y el de cuarentena, de hecholo que uso con el de cuarentena no entra en el principal hasta que no le he dado el visto bueno a los animalillos.

Y si que me han dicho muchas veces que parece que valla a operar al desinfectar los cacharros de los que estan en cuarentena o del de enfermeria XD

A mi lo que se me ocurre para de el cuarentena es el acuario pequeño que se ha comentado con un filtro de esponja o un seco-humedo, haciendole los cambios con agua del principal y si hiciese falta poniendole un dsb remoto, que siempre se puede limpiar y desinfectar la arena y el filtro y volver a empezar a madurarlo.

Mejor la cuarentena que no llevarse despues las manos a la cabeza :lengua_fu

Pero estamos en lo de siempre, hay que tener sitio :lokillo:

Ta lueeeek!

100% de acuerdo con JGC aunque yo no pase de un baño previo con Lugol o DIP, simplemente no quiero complicarme mas la vida. De todos modos si se hace, debe hacerse bien y comunicar ambos tanques es por principio una salvajada. Cuarentena es aislamiento y este debe ser total.
La idea de Marca no es mala lo que ocurre es que para hacerlo correctamente también habria que esterilizar todos los elementos empleados después de una cuarentena, sino ya estamos haciendo las cosas a medias y hay que sopesar beneficios/inconvenientes de ello. Patógenos los hay pluricelulares pero tambíen unicelulares, bacetrias, etc. y de estructura proteica como los virus que no se eliminan con un simple enjuague.

Hola:
Yo creo que si disponemos de espacio para tener tanque de cuarentena es perfecto.
Yo no lo comunicaría con el principal y en principio dudo de la eficacia de las germicidas, en esa comunicación debería producirse una desinfección total y eso no se consigue, ya que hay elementos indeseables que consiguen pasar este filtro. Es un riesgo.
Ahora viene otro problema.
Este tanque de cuarentena ¿como debe ser?
Yo soy de la opinión de que debe ser un acuario perfectamente montado con parametros de agua perfectos, lugares donde el pez se pueda sentir protegido, la germicida la ponemos ahí, pero no comunicamos con el principal.
Un tanque de cristal limpio provoca stres en el animal. Este debe encontrar escondites donde sentirse protegido. Como ya he dicho una calidad de agua excepcional, incluso mejor que en el principal. Allí le sometemos a observación, no necesariamente 40 días, sino los que sean necesarios, puede ser menos o más. Podemos allí medicar si es necesario sin riesgo de perjudicar a los invertebrados del tanque principal. Incluso me atrevería a decir que debe contar con peces llamemos señuelo que esten habituados a nadar allí sin temor y así ayuden a nuestro nuevo inquilino a perder el miedo.
Un saludo.

quizas he dicho zulo nuclear???, refugio antipandemia??? reducto anti-peste bubonica???
Juer, que estamos hablando de prevenir cosas que podamos prevenir (o por lo menos intentarlo) casi siempre parasitario, o bacteriano como mucho, situaciones en las que podamos dar unos cuidados especiales a un pez que venga un poco debil, para que se ponga fuerte antes de introducirlo con los demas habitantes, o podamos quitar unos nudis o planarias antes de situar la pieza en su lugar. No estoy hablando de prevenir algun RTN virico, ni ninguna otra enfermedad desconocida.
SIMPLEMENTE PREVENIR COSAS NORMALES

yo cuando lance la pregunta (https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=15622) la idea que me rondaba la cabeza, era tener un acuario en el que meter los peces, corales, sobre todo estos últimos, ante la plaga de nudis que parece estar viniendo. Lo principal era tener este tanque para tener durante unos días los animales para comprobar si venían infectados de algún bicho no deseado, pero no pensé en que fuese diferente del principal ya que esto nos haría tener que aclimatar a los animales antes de introducirlos una vez mas. Pero como cuarentena es cierto lo que dice JGC, se trata de que estén separados durante un tiempo para asi prevenir cualquier contagio, así que estamos en las mismas, o lo tenemos sin conectar y entonces es un cuarentena o lo tenemos conectado y simplemente sera un acuario adosado al principal. Ahora hay que buscar una opcion es poder tenerlo conectado como dice Juan pero que no pase nada al principal, y eso ¿como se hace?

Pues la verdad es que si yo hubiera tenido debajo mi acuario un acuario de cuarentena, no me hubiera pasado la catatrofe en mi acuario principal. Uno de los peces que adquiri venia con algun tipo de bacterias que en menos de un mes ha acabado con 12 peces, ahora solo me toca esperar 5 meses y empezar de nuevo, eso si pienso colocar un pequeño acuario de cuarentena y todo pez que compre pasara por el con un baño de dos dias para eliminar cualquier bacteria o parasito que pueda tener.

Atrás