Cuadro electrico ¡¡¡¡ Diseño????

Provincia
Valencia
Hola.

Hace algún tiempo, plantee una duda sobre los cuadros electricos aqui:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=6926

Ahora que estoy con la instalación de mi nuevo acuario, ya quiero que sea algo serio, no la chapuza que tengo montada con regletas y mas regletas.

Donde está ubicado el acuario, tengo tres enchufes diferentes de la casa, que llegan hasta el cuadro electrico de la casa.

De cada uno de ellos, quiero sacar parte de la instalción del acuario nuevo.

Enchufe 1: Iluminación
Enchufe 2: Retorno, skimmer, circulacion, calentador, enfriador, Ozono
Enchufe 3: Retorno, skimmer, circulacion, calentador, Reactor calcio

Algo asi, más o menos.

Leyendo, llego a la conclusion de hacer toda la instalación de cada cuadro electrico con cable de 2.5mm.
Cada cuadro protegerlo con un diferencial y un magnetotermino, de mayor sensibilidad que los de la casa.

Miro el cuadro electrico de la casa y hay un aparatito que pone C32, y otro que pone 40A.

Siginifica que tengo que buscar 3 de cada que pongan valores menores que esos??
Cuales me recomendais?? C16 y 20A???

Gracias

Como ya sabrás el interruptor magnetotérmico proteje la instalación eléctrica y el diferencial a las personas. El magnetotérmico se pone en relación a la cantidad de consumo en watios que va a soportor el circuito. En el caso del magnetotérmico se trata de poner uno con un amperaje un poco superior al que pasa por el circuito (ya que si pones uno inferior saltará y si pones uno muy superior ante un consumo excesivo se dañaría la instalación). Hay una fórmula para calcular la intensidad (amperios) que pasa por un circuito: I=P/(V*cos Phi) siendo I= Intensidad, P= potencia del circuito, V= tension en voltios y cos Phi= factor de potencia.

En el tema de los diferenciales de lo que se trata es de que sean sensibles a las derivaciones para el caso de que haya una salte. El tema es que a lo mejor en nuestras instalaciones si ponemos uno super sensible corremos el riesgo que salte con frecuencia. Yo en casa tengo un diferencia de 30 mA de sensibilidad o 0,03 A. Cuando más bajo es más sensible.

El magnetotérmico dependerá del consumo de los aparatos que soporta la linea.

Un saludo

Buga-buga, no tengo ni idea de electricidad, así que me es un poquito dificil entender de estas cosas, por ejemplo.

EL Diferencial de casa pone 40A, pongo en cada circuito nuevo uno identico?? o pongo uno de menor valor?? por ejemplo 25A????

Lo que quiero es que en caso de fallo, salte ese diferencial y no el de la casa.

Gracias

colega colega llevas un follon que me da miedo hasta mi lo que yo haria seria dividir la instalacion en 2,3 o incluso 4 diferenciales eso si mas sensibles que el que tienes en casa porque sino no te vale para nada con sus propios magnetos asi si si salta algo te queda funcionando todo lo demas.

si necesitas algun consejo lo hablamos.
:super_com :super_com
saludos el zurdo.

He encontrado unas bases enchufes que pone que lleva 10 enchufes, con proteccion de 15A, y alojamiento para 10 fusibles de 10A.

"Ready for operation with 230V connecting cable and protective contact plug
- complete cable width unit switching board with 10 protective contact sockets
- wiring on 15 A protective contact plugs
-10 shining switches
-10 fuse holders with 10 A."

Esto me serviria para de cada enchufe de los tres que tengo disponibles cerca del acuario, sacar un magnetorermico y un diferencial, a él conectarle este aparatito y a este aparatito los diferentes componentes (bombas, skimmer, etc..)???

Alguno gasta mas de 10A??????

Gracias

Yo no soy electricista, pero digamos que en el diferencial, lo "importante" es la sensibilidad que tiene para que salte en caso de derivación. Atendiendo a lo que dice nuestro amigo el zurdo si el diferencial que tienes en casa es de 30 mA (pondrá en el diferencial 0,03 mA, que es lo que normalmente se pone) el que pongas para la instalación electrica del acuario debería ser de menor sensibilidad, es decir, de 0,020 ó 0,010. El problema es que serían supersensibles y corres el riesgo de que por casi nada (aumentos de intensidad en la red electrica por ejemplo) salte el diferencial. Y puede que el salto del diferencial del acuario haga que salte también el diferencial de casa.

Como el diferencial está destinado a proteger a las personas de posibles derivaciones de la corriente, si en tu instalación del acuario tienes separado, por ejemplo, la zona de iluminación con la zona de aparatos electricos que están en contacto con el agua, lo normal sería poner diferencial para la zona de agua. (Por ejemplo: cuando se instala una bañera de hidromasaje como hay un motor electrico aconsejan poner un diferencial para la bañera).
Fítaje, yo personalmente, en mi casa tengo un problema con el diferencial que es de 0,03 y es que cuando "le da la gana" salta. Ultimamente saltaba solamente por la noche. Empecé desconectando circuitos y vi que desconectaba la vitrocerámica y no saltaba. He estado haciendo la prueba lo menos diez días. Dejaba conectada la vitro y salto del diferencia. La desconectaba y bien. Así que digo será la vitro (que como es electrónica produce algo que llaman "armónicos" -los ordenadores también son problemáticos-). Pero casualmente esta noche que estaba desconectada la vitro me salta. Así que me estoy volviendo loco con el diferencial. Menos mal que todavía no tengo en marcha el acuario. Así que voy a optar por poner en casa un diferencial de rearme automático. Hay unos direrenciales que se llaman superinmunizados que se ve que son para problemas como el mío (bueno ya veremos).
Un saludo.

(Si hay algún experto electrico que nos saque de dudas y nos aconseje)

Hola,

Yo tampoco soy electricista, pero acabo de montar el cuadro de mi casa y me asesoró un amigo electricista; te comento:

Yo en casa he puesto una bañera de estas de Hidromasaje por lo que tengo que proteger que no pase nada a la parte electrica de la bañera y me quede pegado a ella. Por ello me recomendaron poner un diferencial de 10mA, pues por lo visto con el de 30mA (creo que son mA y no A, ahora no lo se seguro) si pasara algo y yo estuviera dentro de la bañera no me moriría pero tendría que pasarme unos cuantos dias ingresado...

Ya de paso que protejo la bañera protejo el acuario por si algún día metiendo la mano al algua meto la mano a otra cosa y zas, calambrazo.

Bien, he puesto el diferencial de 10mA y detrás 1 magnetotérmico de 25A, detras de eso tengo conectada la bañera y la pecera, si queréis podéis poner 2, uno para aparatos y otro para la luz, aunque tampoco sería del todo necesario.

El unico problema, es que un diferencial de 10mA puede costar unos 300€, si conocéis a algún electricista comentádselo seguramente os salga mas barato.

salu2

podeis encontrar algo mas de info en el pdf de:

https://www.leroymerlin.es/mpng2-front/pre?zone=zoneintuition-search&intuitiontodo=search&pageid=2&question=cuadro+electrico

Poco a poco, voy consigiendo los materiales (gracias Zurdo)
Y montando cosillas:

[TodoMarino.com] Cuadro electrico ¡¡¡¡ Diseño????

Salu2

nano nano eso ya parece de (pofesionales) estas hecho un monstruo XD XD XD XD XD

saludos el zurdo

Hola puedes contar un poco mas como lo estas haciendo al final. Por que ultimamente algun companero ha tenido algun problema grave con un cuadro electrico, se le fue la luz en casa por que entro agua, gotera, y se produjo un corto. La mayoria de los peces murieron. Los corales en cambio sobrevivieron bien.

gracias

un saludo

Pues como cerca de la nueva ubicación del acuario, tengo tres enchufes, pues de ahi voy a sacar 3 lineas diferentes.
Una para la pantalla.
Otra para medio equipo, y la otro para el oro medio.

Cada una lleva su diferencial y su magneto.
Si falla algo, debería de saltar esa sección y lo demás seguir en marcha, pero ya haremos pruebas en vivo y en directo para simularlo.
Como siempre hay problemas, que te obligan a parar el acuario completamente, he instalado una seta de seguridad, que corta la luz de los tres circuitos. (una seta no es más que un boton rojo muy grande, del que lleban las maquinas industriales por si falla algo y hay que apagarla)

Como el acuario es IN-WALL, en la parte de delante hay una serie de interruptores, para apagar ciertos aparatos, como la recirculación y la subida de agua del sump.

Ahora al principio vamos a usar esas tres lineas de enchufes, y si vemos que se calienta demasiado el cableado, o hay mucho ruido en la linea o inestabilidad, sacaremos de la entrada a la casa una linea directa a esa habitación.

(hablo en plural, por que si falla algo, me veo al Zurdo viviendo aqui XD XD XD)

Salu2

vamos a ver campeon

si pones un pisito cerca se puede estudiar esa opcion :complice: :complice:

david si conectas las lineas a los 3 enchufes que llegan al garaje no esdtamos haciendo nada si conectas los dif. y magnetos ,date cuenta que la linea de los enchufes van al cuadro general de casa por eso te dije de tirar una linea nueva desde el cuadro.

normalmente no hay ningun problema desde las cajas eso si, si el albañil no vino de almorzar con carajillo y copa XD XD pasaran los hilos sin problema.

saludos y eso habra que meterle caña pronto, asi que ves buscando una buena barbacoa XD XD y ya sabes agua yo siempre agua.

saludos el zurdo

David, pues yo te quiero ver apretar la seta mientras te esta dando el calambrazo XD XD XD XD XD

Cuando vayamos al montaje, toca demostracion :Pillastre

pues yo no voy a ser quien meta el dedo :descojona :descojona los honores para david XD XD nosotros mientras en la terraza :playero: :playero:

saludos el zurdo

(mA) es la sensibilidad o la curva que admite de diferencia y (A) es la cantidad de corriente que admite el diferencial. Es mejor ponerlo de 10 A menos que el diferencial que tengas en el circuitos de enchufes que vas ha utilizar. En tu casa ,segun la edad de la instalacion, tendras varios circuitos,que se dividen en alumbrado, enchufes fuerza, enchufe horno, termocalentador, etc. Pues cada uno lleva un diferencial que pasa a uno o varios magnetotermicos.

Lo que es importante, que por muy bien que hagamos el cuadro electrico, si despues cogemos corriente de un enchufe que lleve una seccion de linea pequeña es como el que tiene una muela pica y se incha a limpiarse los dientes pa qitarse el picao.

Lo principal de un cuadro electrico ,con una buena seccion de acometida y una proteccion adecuada, es que tenga un buen control de maniobra de los aparatos a controlar.

Llevo tiempo calentandome la cabeza para aplicar un automata programable al acuario , es cojonudo porque lo puedes programar facilmente con parametros adecuados, temporizadores, contadores lo que os podais imaginar en sensores lo mas dificil es plantearse las funciones a aplicar.

Esto es lo que mola y fijate que facil programacion y la infinita aplicacion que tienehttps://www.bluepolyp.com/2005/septiembre/telematic/index.html

Friopinatar: Tu si que sabes, así mola un monton, pero por ahora haré algo más sencillo, aunque siguiendo tus indicaciones y la del zurdo, haré una instalación independiente de la casa.

Gracias

Yee yo me apunto a lo de paretar la seta esa. Que mola un mazo. Ahora la ultma seta que aprete termino en accidente para otro que es el corria en la cinta... XD XD XD XD XD :descojona :descojona

Bueno, yo creo (estoy muy pez en esto la verdad), que el tema seria sacar un toma nueva desde el cuadro de la casa o bien en tu caso esos 3 enchufes que salgan de un toma nueva, tendras que encontrar un manitas, ademas seguramente deberia cambiar el grosor del cable a utilizar, por si se calfa mucho y se quema el que tienes...

PD: yo estoy con zurdo :playero: :playero:

este mak no lo conozco y ya me cae bien.

haber si siendo de valencia nos conocemos.

saludos el zurdo

Atrás