nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Justamente ese post me lo he leído dos veces enterito y tengo su manual guardado. Lo que me llamaba la atención era lo de las bandejas y ahora lo tengo muy claro...
Gracias , unas fotos y una buena explicación hacen mucho , cuando puedas una fotito de ese sump seria fantástico .

No debemos secuestrar tanto el post de nuestros anfitriones. Pero me tomo una licencia de mis amigos para dejar el tema del DSB resuelto.

Lo de ciclar arena con cloruro de amonio lo hice hace 20 años con buenos resultados y por eso repito. Los DSB aunque se han usado durante muchísimo tiempo ya no están de moda y hoy en día se usan otros métodos para desnitrificar. Hay notables ejemplos como el de Machado de Sousa que todavía lo usan, con muy buenos resultados para SPS: https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=1215102. El invento de las bandejas de arena precicladas y metidas en el sump es mío, para intentar resolver las posibles pegas de un DSB a largo plazo. Pero seguir mis consejos no es nada aconsejable.

A mi me gusta mucho el concepto de las camas de arena, pero como parte de otros medios naturales como la roca viva, el refugio, la presencia de macroalgas, la adición de fitoplancton y zooplancton, la filtración mediante organismos filtradores como esponjas, corales, algas o bacterias y otros medios que intentan recrear dentro de lo posible distintos biotopos presentes en los arrecifes naturales que nos pueden ayudar a mantener un acuario dentro de los parámetros naturales con el menor mantenimiento posible. Lo que caracteriza un arrecife es la biodiversidad y lo que quiero en mi acuario es que esa biodiversidad trabaje para mí. Yo pongo los medios, que no son pocos, como luz, corrientes de agua, temperatura, espumador, carbón activo, etc… y que ellos hagan lo demás. Pretender que con la técnica humana podemos tener un medio perfecto para mantener organismos que habitan un ecosistema tan complejo como un arrecife, me parece muy dificil, aunque existan abundantes ejemplos de que se puede conseguir, al menos a medio plazo.

Pero cada acuario es un pequeño mundo en el que existen determinadas especies y faltarán otras, con unas rutinas de alimentación por parte del acuariófilo, con determinados rangos de sustancias en función de las sales utilizadas, con determinados medios artificiales de filtración, con la depredación que exista, etc. Generalizar es prácticamente imposible.

Todos los fondos marinos están cubiertos por arena y en los arrecifes también. Es un biotopo que está especializado en consumir lo que les cae de las aguas superiores. Tiene una excelente relación de superficie para asentamiento de bacterias, sobre todo cuando los granos de la arena son finos. Las zonas profundas realizan desnitrificación. Cuando se consigue la fauna apropiada consumen los detritus que les llegan. Se produce en su interior toda una cadena trófica en la que hay consumidores de todo tipo de sustancias y depredadores entre ellos. La reproducción de estos organismos genera plancton.

Tiene varios posibles problemas.
El primero es conseguir la fauna apropiada, sobre todo gusanos que la recorran y consigan que el agua se mueva por los canales que van creando. En España sólo podemos confiar en que venga con roca viva fresca. En otros paises pueden tener auténtica arena viva con todos sus habitantes.

Otro de ellos es que se pueda generar sulfuro de hidrógeno. No tengo la experiencia propia, pero nos pueden servir las reflexiones de Randy Holmes Farley. De forma muy resumida dice que sólo se genera si se quedase enterrada en la arena materia orgánica.

Otro posible problema es la acumulación de materias precipitadas o esqueletos y residuos de organismos que hayan muerto dentro de la cama. Un ejemplo claro serían los fosfatos precipitados La solución ya indicada es renovarla con los años. A la roca le pasaría el mismo problema, es decir hay que renovarla por los materiales precipitados que tenga acumulados.

Otro problema es que cualquier alteración de la cama de arena puede ser muy problemática. Los organismos anaeróbios al ser expuestos al oxígeno morirán y los habituados al oxígeno al ser enterrados en zonas profundas, también morirán. Se interrumpe la filtración, se producirá contaminación y se pueden liberar sustancias precipitadas.

Otro problema es que tengamos en el acuario depredadores de la fauna que habita el DSB, principalmente crustáceos y peces, lo que produce que no sea funcional, por eso recomiendo que se coloque en el refugio.

Conociendo sus posibles problemas creo que tiene buenas ventajas. Pero sólo es una opción, sencilla y natural para realizar una buena filtración, muy adecuada para empezar. Hay otras muchas opciones más complejas y que requieren mucho mayor conocimiento de la química del agua salada y mucha mayor disciplina por parte del acuariófilo. Desgraciadamente no existe el método definitivo, que sea estable y no tenga algunos inconvenientes, o al menos yo no me he enterado. Existen los métodos de adición de carbono para completar el equilibrio de la relación de Redfield, pero sólo cuando los sistemas naturales sin esa adición no sean sufientes. También será necesario aditar calcio, alcalinidad y magnesio cuando éstos sean consumidos por los corales. Pero creo que una buena base biólógica es imprescindible para cualquiera de los otros métodos que casi siempre son tambien biológicos

Tiene ventajas y desventajas, como todo en esta vida, cada uno debe sopesar qué camino elige en función de los fines que persigue.

Harlock, Onanais y Ona lo están intentando y les va bien.

Última edición:
por fin unas horas de libertad jejejje tremendo artículo ferprof! la verdad es que nos va bien (cruzamos los dedos) pero sobretodo montar el refugio y el dsb nos ha aportado montones de horas de disfrute viendo como todas esas semillas que plantamos en su momento van apareciendo.
Lejos de ser ese sitio tan pulcro que había al principio ahora hay de todo por todas partes jejeje.

Hoy aprovecho para presentaros a los últimos recién llegados como es debido y ya de paso me he liado a echarle unas fotos al sump para ver su evolución en estos 4 o 5 meses ( joer y yo ni me he enterado)...

Y como mala noticia decir que nuestro erizo la ha liado gorda... muy gracioso con el esqueje de lobophiton.... pero la ricordea no lo ha pasado tan bien, la ha cogió para llevarsela de paseo dejándola muy mal parada, luego la base de la mini lasca donde estaba apoyada tenia una fisura que la desgarró un poco... luego en 4 dias se ha desintegrado sin que mis cuidados surgieran efecto.... que depresión pobre animal.
La culpa fue mia , me explico, a partir de ahora cualquier esqueje irá unido a la roca con epoxi haciéndole de pie, ya que la gotita de cianocrilato que usé no es suficiente para resistir las ganas de disfrazarse del erizo en los primeros días desde que se fija.
Decir que ha quedado un trocito que sigue adherido a la roca y que conserva la fluorescencia, yo no lo llamaría pólipo pero onanais aún tiene la esperanza de que resurja de sus cenizas como el ave fenix (a mi me gustaría que resurgiera como terminator y se llevara a uno que yo me sé por delante... pero luego lo miras y se lo perdonas jejejjeje)

bueno y sin más palabras una primera foto del trio calavera para presentar al Gobiodon Okinawae que ha llegado y que ha hecho buenas migas enseguida, come bichos, come seco, come artemia congelada y es muy gracioso.

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
decir que pancracio, el salarias es un poco gruñon con ferprOOf pero tampoco lo llevan mal cuando no hay comida por en medio.

Y luego con esto he flipado... ya lo hacía viendo como el Salarias se tumba de un lado y del otro para que las lysmatas los limpien... ahora esto .... juzgad por vosotros mismos.

a falta de acróporas, se posa en cualquier lado XD

luego llegó también una ricordea florida que aunque parezca exagerado por haber cortado la piedra con la dremel y haberla pegado con superglue y epoxi a mansalva ... hasta que se nos pase el disgusto así va a seguir la cosa...

y luego... maestro hemos empezado a pecar.... aquí un animal que nos fascina desde el primer día, sra euphyllia todomarino, todo marino os presento a la sra euphyllia.

seguimos....

y bueno, seguimos con lo que cuanto más leo más reto nos parece..... Se trata de una trikentrion flabelliforme.
Es preciosa, es una esponja que tiene la particularidad de hacer simbiosis con un tipo de parazoanthus, aunque tambíen se describe como parasitismo.
Por un lado, el echo de que en estos momentos hay muchísimas esponjas sobretodo en el refugio pero también en la urna me hizo pensar en que una parte puede estar bien para sus necesidades. Luego la corriente circular de la urna es ideal para que los parazoanthus puedan capturar presas, ahora habrá que ver si hay suficientes en nuestro sistema.
La adición de fitoplancton ha aumentado exponencialmente la aparición de esponjas, plumeros y demás infaunos, pero nos falta saber si estamos promoviendo suficiente la formación de zooplanctón o tenemos que hacer más....
Lleva un par de dias y ya han empezado a salir los parazoanthus...

Última edición:
y bueno ahí van unas fotos del sump y algún inhabitante, es difícil poder fotografiar decentemente a muchos de ellos, habrá que pelearse más con la cámara jejeje

Cambié un poco la tubería de la bajada al refugio para que entrara más suavemente en el refugio y poder dirigirla y crear una corriente superficial

Luego, ya desde hace un tiempo, de las 4 bombillas led, 2 de ellas son "grow led" y llevan 2 rojos y un azul. Las otras 2 son de 6500k y 3200k. Noté mucho cambio al poner las rojas, la chaeto esta mas tersa y crece más rápido (creo que por la luz, pero no puedo asegurarlo.)
un par de fotos generales, actualmente hemos bajado la cantidad de carbón a unos 350, 400g que estan situados dentro de una malla en la trampa de burbujas después del espumador y que cambiamos una vez al mes.... también decir que la malla no es una media sino una red ya que la media se saturaba enseguida.
[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

La roca también ha cambiado mucho, quizás hay menos coralina en ella comparada con la de la urna, pero en cambio hay más esponjas, blancas, naranjas y de esas que son como saquitos y que tienen un orificio.
Ahí va una foto de la sra Rocaviva

Última edición:
Porque estan identificadas como esponjas y porque son los mejores filtradores que podemos tener , pero si veo esto aquel día que posteé que había una en la chaetomorpha y si podíamos identificarla me da algo jejejej
esto ha sucedido inmediatamente después de empezar con el fitoplancton.

luego esto lo identificamos como una stomatella, herbívora y beneficiosa.
también introducimos algún nassarius en el refugio y aunque nunca los veo, de vez en cuando aparecen por los cristales.
y bueno, aún no he conseguido fotografiar decentemente algunos otros, sobretodo plumeros, anfípodos y puestas en los cristales pero estamos en ello...

como curiosidad, ahora no tengo foto pero decir que cuando montamos el sump, en la primera tanda puse unos cordones de silicona quilosa especial acuarios(leroy merlin). Al hacer correciones quedó solo uno ya que despues usamos olive... pues bien , es curioso pero el cordon de la quilosa se ha vuelto de color verde y los de la olive siguen translúcidos.

saludos y buenas noches!

Última edición:
es necesario ciclar la arena o simplemente con ponerle roca fresca encima valdria. por cierto muy chulo el acuario.
pero el sump no se queda nada atras

Si desaparecéis unos días es que la estáis liando parda. Sois unos pecadores irredentos. No contentos con meter un SPS, añadís un LPS y una esponja. Desde luego tenéis buen gusto, pero os gusta hacerle pruebas de stress al acuario.

Bueno pues un poco de información para las últimas adquisiciones.

Los LPS tienen mala leche y necesitan reponer el poco CA, KH y MG que consuman.

Vuestra espectacular esponja necesita poca luz, buena corriente (para evitar que le crezcan algas encima) y todo tipo de plancton (fito para la esponja y zoo para el parazontus).

El acuario está precioso y ese exuberante refugio se merece un 10.

Me han gustado mucho las fotos. Como veo que tenéis talento para este otro arte os voy a hacer un regalo.
¡¡¡¡¡Un curso completo de fotografía aplicado a los acuarios de arrecife!!!!!
https://ximinasphotography.com/lessons/lesson04/lighting.html
Comprende desde lo más básico hasta el revelado digital, y además utiliza una nikon.

toni.elx Lo de ciclar la arena es un invento mío. .No es en absoluto necesario. Muchos de los habitantes de la arena pueden venir con la roca. Lo ideal sería conseguir arena viva de arrecife con todos sus habitantes, pero eso no llega a este país. Lo mejor es que alguien con una cama de arena que tenga mucha vida te pase algún puñado.

Última edición:
no pudimos evitarlo ferprof jejejje hoy he estado checkeando parámetros y la idea es hacer un gráfico semanal para saber el consumo en este momento. Nos falta subir un poco el calcio para ajustarlo a los parámetros ideales y en cuanto los tenga haré el estudio. Supongo que en base a este habrá que progamar las rutinas de reposicion o de cambios de agua. Veo que queda muuucho que aprender y mas con la responsabilidad de tener a estos por aqui ... :)

ahora mismo me pongo con esos artículos y los comentaré, una vez más mil gracias ferprof!

wow!!! el curso fotográfico!! genial, es justo lo que andaba buscando. Lo poco que he descubierto hasta ahora es a revelar de nuevo con capture para adecentar el balance de blancos ( pq si no los azules se lo comen todo) ..
buenas lecturas para estos dias , mil gracias de nuevo.
saludos"!

Estáis introduciendo tanto peces como corales. Aunque los peces que estáis introduciendo son pequeños. Pensadlo mucho antes de introducir peces más grandes. Según lo veo yo deberíais introducir muchos más corales que peces. La filosofía que lleva vuestro acuario básicamente consiste en buena roca, dsb, filtración por algas, plancton, buena circulación, buena iluminación y aditar sólo los elementos químicos del agua que se hayan consumido, (que podáis medir) hasta los niveles naturales. Se trata de que el acuario filtre por asimilación, es decir que la alimentación se transforme en tejido vivo, sobretodo de corales, pero también en algas, bacterias, crustáceos, gusanos, etc. La población de peces que podéis mantener, es proporcional a la cantidad de alimentación que introducís, debe ser la que puedan asimilar los otros organismos del acuario. Es la filosofía de Eric Borneman o Ronald Shimek.

Francisco Arrabal tiene un magnífico ejemplo de lo que podéis llegar a conseguir. Casi sin cambios de agua, sin espumador. El principal aditivo es un reactor de calcio. La filtración la realizan los corales, la roca y la arena. La roca está sobre rejillas, la circulación es potente, tiene dsb. No tiene refugio porque dice que su filtro de algas son las propias zooxantelas de los corales.

https://todomarino.com/comunidad/sh...era-(2ª-parte)&p=868738&viewfull=1#post868738

Leed todas sus intervenciones.

Otro ejemplo Rafacadiz:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?100124-el-mio

En ambos casos destaca la enorme biomasa filtradora en forma de fantásticos corales.

Última edición:
vaya ferprof, que gran acuario el de francisco arrabal, me ha dejado con la boca abierta :)
Me he leido todo el post y hay cosas muy interesantes. Ya comprendo lo del equilibrio entre peces corales y sistema... y he visto ciertas similitudes, me explico:
Hace un tiempo teniamos ciano y los niveles de nitratos y fosfatos estaban a 0. Metimos algún pez y siguieron a 0, también hay que decir que son todos muy pequeños.
Al meter alguno más y empezar a aditar el fitoplancton liofilizado y aumentar la alimentación, desapareció la ciano y los nitratos subieron a 1 pero en una semana volvieron a 0 vislumbrandose algo de ciano.
En estos momentos estoy dando de comer bolitas de pienso 2 veces al dia, medio cubito de artemia congelada una vez a la semana. La semana pasada alimenté también con artemia viva, adito fitoplancton de easy reef algo más de 10mg al día y como creo que el zooplancton no está bien asentado aún (estamos en ello) y el trikentrión está muy bonito pero no acaban de salir todos los parazoanthus, hemos alimentado un par de veces a la semana 2ml de bentos nutrition.

bien pues acabo de medir parámetros y son estos:

Nh4---0
NO2---0
NO3---0
PH4---0
Mg---1360 (me pasé un poquito al ajustarlo, lo queria poner a 1300)
Ca--- 440
Kh---9

También decir que durante los días que subieron los nitratos si que noté un crecimiento mayor.
También decir que con lo pequeños que son los peces, el espumador prácticamente no saca nada.

Por cierto ferprof, como paréntesis y por aquí en medio que casi no se ve-----hemos metido una lactoria cornuta...... Onanais estaba encaprichadísima y llevaba mucho tiempo detrás de ella. Nos hemos informado en cuanto a la toxina y en cuanto a que puede picar algunos corales y hemos encontrado opiniones de todos los tipos en cuanto a lo de los corales y ninguna mala en cuanto a lo de la toxina. De momento es muy pequeña, debe hacer 2cm como mucho así que es realmente inofensiva... come de todo y está muy sana ya os la presentaré en condiciones poniendo en práctica los consejos del curso de foto.

siguiendo con los parámetros, al llevar unos días nitratos y fosfatos a 0 vuelven los pequeños focos de cianobacteria. Hemos visto que francisco arrabal añadía nitratos y fosfatos al principio para corregir esto.................

luego, en estos momentos la lactoría será sin duda el pez más grande de nuestro acuario y bueno.. la idea sigue siendo tener pocos peces y pequeños, siguiendo con esta alimentación se estabilizarán? de momento el objetivo es ir añadiendo corales principalmente aunque este tema me preocupa (Nh3,Ph4..ciano....)... incluso la stylophora crecíó esos días donde se salieron de 0 empezando a bifurcar uno de sus bracitos, por no decir que los zooanthus se multiplicaron y el lobophiton creció como 1cm!

Y bueno, repetir que es fascinante este concepto acerca del equilibrio que se puede llegar a conseguir entre peces corales e infauna, y que puede llegar a provocar que el skimmer sea más un problema que una solución....hummmm

gracias!!!

Es una lástima que las fotos de vuestro acuario hayan pasado casi desapercibidas.

siguiendo con los parámetros, al llevar unos días nitratos y fosfatos a 0 vuelven los pequeños focos de cianobacteria. Hemos visto que francisco arrabal añadía nitratos y fosfatos al principio para corregir esto.................
Aunque no está muy claro cómo se combate la cianobacteria, si que esta bastante constatado que sale cuando hay una relación de nitratos-fofatos inferior a 10 en ppm. Es decir cuando no se llega a tener 10 veces más nitratos que fosfatos. Es la relación de Redfield que establece que la relación entre C:N:P es 106:16:1 medido en átomos. https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?76207-C-N-P-el-ratio-Redfield

Si algún elemento de esta relación está en una proporción inferior los procesos metabólicos se ralentizan, siendo éste elemento el factor limitante. Funciona muy bien en acuarios de agua dulce con muchas plantas, pero en marino no está muy claro si funciona igual y para qué organismos. Los métodos de proliferación bacteriana por adicción de carbono se basan en esto, suponiendo que el factor limitante es el carbono, al añadirlo las bacterias se multiplican consumiendo nitrógeno y fósforo (nitratos y fosfatos).

Hablemos de un tema todavía inédito, los FOSFATOS.

Con los test normales se mide el fosfato inorgánico (PO4), que es el que pueden usar las algas. El fosfato orgánico, combinado en moléculas orgánicas, no se mide y pasa inadvertido. Este fosfato orgánico se convierte en inorgánico cuando esta materia es consumida por bacterias. Es una reserva de fosfato. Este nuevo fosfato es rápidamente consumido por las cianos y otras algas para su crecimiento. Luego el valor de fosfato inorgánico (PO4) en el test normal debe ser entre 0,02 y 0,04 ppm, lo que no significa que no exista más fosfato en el acuario, sólo que está en forma orgánica y en cuanto está disponible es aprovechado (al igual que el amoniaco). Una estrecha franja en la que no es fácil mantenerse.

En estas condiciones las macroalgas no prosperan bien, por falta de nitratos y las que prosperan bien son las cianos. Los propios corales necesitan uno niveles mínimos de PO4 para generar tejido, sin embargo el exceso de PO4 inhibe la calcificación. En el extremo opuesto, cuando hay nitratos pero no existen fosfatos aparacen los dinoflagelados. Es habitual que esto le pase mucho a los acuarios que se mantienen con sistemas de nutrientes ultrabajos, tipo zeovit. No debe ser fácil controlar la relación entre nitratos y fosfatos cuando ambos están prácticamente agotados. Vuestro acuario en este momento es un sistema de este tipo. Los sistemas ultrabajos en nutrientes se utilizan para que los corales sps adquieran coloraciones delicadas y se necesita suplementar todos esos nutrientes que faltan con otros productos (que no te dicen que contienen). Así que usan bacterias para reducir nutrientes, carbono para que se multipliquen y otros productos para alimentar a los corales. Para un acuario normal no es siquiera bueno tener los nutrientes tan bajos, sólo tenerlos controlados y en una relación adecuada.

Randy Holmes es un experto en este tema. Trabaja en este campo e incluso ha desarrollado un producto farmacéutico que elimina fosfatos.

Formas de combatir las cianobacterias hay muchas, pero ninguna es definitiva:

La principal es cepillarla y retirarla. La ciano es como el ave fenix, muere todas las noches sin luz y renace de sus cenizas. Hay que eliminiar las cenizas.

Bajar los fosfatos con oxido férrico, utilizar un reactor de hidróxido cálcico para mantener calcio y alcalinidad (sube el ph y precipita los fosfatos), mantener macroalgas y hacer cambios de agua. El espumador retira el fosfato orgánico pero no el inorgánico, pero retira más nitratos que fosfatos.

Tener 3 días el acuario a oscuras, aumentar la circulación en las zonas en las que esté presente, aumentar la circulación superficial del agua para que exista una mayor oxigenación (potencial redox), introducir muchos caracoles...

Otra forma es subir los nitratos mediante productos químicos, que es lo que parece que hace Francisco Arrabal.

He leído la recomendación de algún experto, de que para aumentar los nitratos se puede introducir mayor alimentación en el acuario. En general hay que alimentar todo lo que se necesite si no se disparan los niveles. Yo en vuestro lugar aumentaría la alimentación porque el sistema está funcionando incluso demasiado bien. Casi todo el mundo tiene problemas de nitratos y fosfatos altos o para conseguirlos bajos utiliza métodos sofisticados. Alimentar más tiene su lógica y es fácil probar a ver qué pasa, seguro que habrá muchas boquitas satisfechas. Como ya habéis experimentado al subir la alimentación y por tanto los nitratos vuestro acuario funciona mejor e incluso notáis crecimiento en los corales. Subiendo la alimentación también se aumentan los fosfatos, luego sería conveniente saber qué alimentos tienen menos fosfatos, cosa que yo no sé. Cada uno tiene que ver con qué alimentos pasan qué cosas en su acuario, es parte de eso que muchos llaman "tener buena mano".

La química del agua del acuario la tenéis que controlar vosotros mediante lo que introducís en el agua (alimento y aditivos), lo que retiráis del agua (cambios de agua, espumador, macroalga, carbón, resinas, etc) y lo que consumen los habitantes mediante crecimiento y multiplicación (corales, peces, algas y los demás bichitos). Los seres vivos incorporan muy poco de la alimentación que les damos, la mayor parte lo excretan. Para eliminar estas excreciones hay dos caminos. Uno es intentar eliminar todos estos desechos lo más rápidamente que sea posible con los métodos técnicos que sean necesarios. El otro es crear una larga cadena trófica que los vaya consumiendo e incorporando y sacar del acuario estos organismos (fundamentalmente bacterias y algas).

Quizás la recomendación más sensata es hacer cambios de agua, lo más frecuentes que se pueda y de poca cantidad.

Me ha salido un gran lote de lectura difícil. Es lo que pasa cuando se va profundizando en una materia, unas preguntas llevan a otras muchas más preguntas. Como Sócrates dijo "Yo sólo sé que no sé nada". Cuanto más sabes eres más consciente de lo que ignoras.

Nueva adquisición. Con esos niveles de nutrientes podéis seguir pecando. Me encanta la lactoria cornuta. Os gustan los peces simpáticos. Yo tuve una y me parece alucinante, es como un ovni con cuernos. Tiene sus cosas. Por ser muy lento hay que proteger las bombas. Por ser muy lento hay que darle de comer casi en la boca. Si se muere o se estresa excesivamente, libera la famosa toxina, tendréis que mimarla mucho.

Un post más detallado del acuario de Francisco Arrabal

Fijaros que, como vosotros habéis hecho,tiene la roca sobre rejillas para que le circule el agua por todas partes, que el DSB tenga la mayor superficie sin cubrir y de paso se crea una zona oscura apta para organismos filtradores no fotosintéticos.

P.D. Parece que el dinero de cenar y salir al cine lo estáis gastando en animalitos. Bien hecho.
Espero impaciente más sorpresas.

Última edición:
buenas noches como podria bajar el amoniaco, o tengo que esperar el ciclado si el nitrito esta a cero y el nitrato a11.24?
porcierto el amoniaco esta en 0.03 esd mucho????
Josemanuel1070, léete esto:
https://todomarino.com/comunidad/sh...ante-ciclado&p=1130325&viewfull=1#post1130325

Aparentemente estás terminando el ciclado, mira en las curvas si tus parámetros suben o bajan. El amoniaco y el nitrito desaparencen solos al final del ciclado.

Para hacer preguntas sobre tu acuario es mejor que te abras un post propio, tendrás más y mejores respuestas.

Última edición:
wow ferprof que gran artículo! aún tengo que releerlo unas veces más para acabar de encajar las piezas pero vale la pena ya que es un nuevo tema para nosotros.
Muy interesante lo de la relación de Redfield, aunque se nos escapa aún l veo que es un buen punto de partida para buscar explicaciones y soluciones a problemas. Como dice el link se resume en que para que una colonia de bacterias consuma 16 átomos de nitrógeno, necesita 106 átomos de carbono y 1 átomo de fósforo. De ahi pues a sacar conclusiones...genial

En cuanto a la cianobacteria, cuando se ponen los nitratos y fosfatos a 0 aparecen algunos focos pero muy débiles y fáciles de cepillar. Empezaremos a aumentar la alimentación y con mucha observación como nos aconseja ferprof y a ver si podemos empezar a educarnos para tener esa buena mano jejjeje, además es la opción más fácil

de momento no puedo profundizar mucho más pero voy a seguir con esos links que tienen mucho que rascar.....

Justo al aclimatarla le dije a Onanais lo mismo sobre la lactoria... Parece un OVNI jajjaja es fascinante , como nada como se mueve, como usa su cola como timón y como come!, es meter la mano en el agua y ya está ahi mordiéndote y pidiendo comida... lo canija que es y no se asusta ni de que la toque con el dedo. Lo que hacemos es alimentarla con la mano por la noche y a granel por la mañana (más que nada para que también se espabile).

saludos y gracias!!

pd. Total... para estar en el cine pensando en llegar a casa para ver a los verdaderos protagonistas ,pues mejor saben las palomitas.... XD

sycon raphanus .... gracias ferprof!! como siempre nos sorprendes jajaj No habíamos podido llegar a identificarla más alla de esponja. Genial!!

Atrás