Es una lástima que las fotos de vuestro acuario hayan pasado casi desapercibidas.
siguiendo con los parámetros, al llevar unos días nitratos y fosfatos a 0 vuelven los pequeños focos de cianobacteria. Hemos visto que francisco arrabal añadía nitratos y fosfatos al principio para corregir esto.................
Aunque no está muy claro cómo se combate la cianobacteria, si que esta bastante constatado que sale cuando hay una relación de nitratos-fofatos inferior a 10 en ppm. Es decir cuando no se llega a tener 10 veces más nitratos que fosfatos. Es la relación de Redfield que establece que la relación entre C:N

es 106:16:1 medido en átomos.
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?76207-C-N-P-el-ratio-Redfield
Si algún elemento de esta relación está en una proporción inferior los procesos metabólicos se ralentizan, siendo éste elemento el factor limitante. Funciona muy bien en acuarios de agua dulce con muchas plantas, pero en marino no está muy claro si funciona igual y para qué organismos. Los métodos de proliferación bacteriana por adicción de carbono se basan en esto, suponiendo que el factor limitante es el carbono, al añadirlo las bacterias se multiplican consumiendo nitrógeno y fósforo (nitratos y fosfatos).
Hablemos de un tema todavía inédito, los
FOSFATOS.
Con los test normales se mide el fosfato inorgánico (PO4), que es el que pueden usar las algas. El fosfato orgánico, combinado en moléculas orgánicas, no se mide y pasa inadvertido. Este fosfato orgánico se convierte en inorgánico cuando esta materia es consumida por bacterias. Es una reserva de fosfato. Este nuevo fosfato es rápidamente consumido por las cianos y otras algas para su crecimiento. Luego el valor de fosfato inorgánico (PO4) en el test normal debe ser entre 0,02 y 0,04 ppm, lo que no significa que no exista más fosfato en el acuario, sólo que está en forma orgánica y en cuanto está disponible es aprovechado (al igual que el amoniaco). Una estrecha franja en la que no es fácil mantenerse.
En estas condiciones las macroalgas no prosperan bien, por falta de nitratos y las que prosperan bien son las cianos. Los propios corales necesitan uno niveles mínimos de PO4 para generar tejido, sin embargo el exceso de PO4 inhibe la calcificación. En el extremo opuesto, cuando hay nitratos pero no existen fosfatos aparacen los dinoflagelados. Es habitual que esto le pase mucho a los acuarios que se mantienen con sistemas de nutrientes ultrabajos, tipo zeovit. No debe ser fácil controlar la relación entre nitratos y fosfatos cuando ambos están prácticamente agotados. Vuestro acuario en este momento es un sistema de este tipo. Los sistemas ultrabajos en nutrientes se utilizan para que los corales sps adquieran coloraciones delicadas y se necesita suplementar todos esos nutrientes que faltan con otros productos (que no te dicen que contienen). Así que usan bacterias para reducir nutrientes, carbono para que se multipliquen y otros productos para alimentar a los corales. Para un acuario normal no es siquiera bueno tener los nutrientes tan bajos, sólo tenerlos controlados y en una relación adecuada.
Randy Holmes es un experto en este tema. Trabaja en este campo e incluso ha desarrollado un producto farmacéutico que elimina fosfatos.
Formas de combatir las cianobacterias hay muchas, pero ninguna es definitiva:
La principal es cepillarla y retirarla. La ciano es como el ave fenix, muere todas las noches sin luz y renace de sus cenizas. Hay que eliminiar las cenizas.
Bajar los fosfatos con oxido férrico, utilizar un reactor de hidróxido cálcico para mantener calcio y alcalinidad (sube el ph y precipita los fosfatos), mantener macroalgas y hacer cambios de agua. El espumador retira el fosfato orgánico pero no el inorgánico, pero retira más nitratos que fosfatos.
Tener 3 días el acuario a oscuras, aumentar la circulación en las zonas en las que esté presente, aumentar la circulación superficial del agua para que exista una mayor oxigenación (potencial redox), introducir muchos caracoles...
Otra forma es subir los nitratos mediante productos químicos, que es lo que parece que hace Francisco Arrabal.
He leído la recomendación de algún experto, de que para aumentar los nitratos se puede introducir mayor alimentación en el acuario. En general hay que alimentar todo lo que se necesite si no se disparan los niveles. Yo en vuestro lugar aumentaría la alimentación porque el sistema está funcionando incluso demasiado bien. Casi todo el mundo tiene problemas de nitratos y fosfatos altos o para conseguirlos bajos utiliza métodos sofisticados. Alimentar más tiene su lógica y es fácil probar a ver qué pasa, seguro que habrá muchas boquitas satisfechas. Como ya habéis experimentado al subir la alimentación y por tanto los nitratos vuestro acuario funciona mejor e incluso notáis crecimiento en los corales. Subiendo la alimentación también se aumentan los fosfatos, luego sería conveniente saber qué alimentos tienen menos fosfatos, cosa que yo no sé. Cada uno tiene que ver con qué alimentos pasan qué cosas en su acuario, es parte de eso que muchos llaman "tener buena mano".
La química del agua del acuario la tenéis que controlar vosotros mediante lo que introducís en el agua (alimento y aditivos), lo que retiráis del agua (cambios de agua, espumador, macroalga, carbón, resinas, etc) y lo que consumen los habitantes mediante crecimiento y multiplicación (corales, peces, algas y los demás bichitos). Los seres vivos incorporan muy poco de la alimentación que les damos, la mayor parte lo excretan. Para eliminar estas excreciones hay dos caminos. Uno es intentar eliminar todos estos desechos lo más rápidamente que sea posible con los métodos técnicos que sean necesarios. El otro es crear una larga cadena trófica que los vaya consumiendo e incorporando y sacar del acuario estos organismos (fundamentalmente bacterias y algas).
Quizás la recomendación más sensata es hacer cambios de agua, lo más frecuentes que se pueda y de poca cantidad.
Me ha salido un gran lote de lectura difícil. Es lo que pasa cuando se va profundizando en una materia, unas preguntas llevan a otras muchas más preguntas. Como Sócrates dijo "Yo sólo sé que no sé nada". Cuanto más sabes eres más consciente de lo que ignoras.
Nueva adquisición. Con esos niveles de nutrientes podéis seguir pecando. Me encanta la lactoria cornuta. Os gustan los peces simpáticos. Yo tuve una y me parece alucinante, es como un ovni con cuernos. Tiene sus cosas. Por ser muy lento hay que proteger las bombas. Por ser muy lento hay que darle de comer casi en la boca. Si se muere o se estresa excesivamente, libera la famosa toxina, tendréis que mimarla mucho.
Un post más detallado del acuario de Francisco Arrabal
Fijaros que, como vosotros habéis hecho,tiene la roca sobre rejillas para que le circule el agua por todas partes, que el DSB tenga la mayor superficie sin cubrir y de paso se crea una zona oscura apta para organismos filtradores no fotosintéticos.
P.D. Parece que el dinero de cenar y salir al cine lo estáis gastando en animalitos. Bien hecho.
Espero impaciente más sorpresas.