Biobolas SI, Biobolas NO

Enrique, a partir de ese limite el indice de vacio disminuye bastante y se queda atrapada mucha porqueria.

la cantidad de superficie especifica necesaria para el asentamiento bacteriano es funcion de la contaminacion que va a existir en un sistema. Se calcula algo parecido a como se ha explicado antes.

En un acuario ya existe suficiente superficie para ellas sin necesidad de las biobolas. Un litro de grava coralina te va a dar mas superficie que 10 litros de biobolas, asi que es facil sacar la cuenta.

pero las biobolas, u otro material insisto aqui, se usan con otros fines. Proporciona a las bacterias un medio con alta disponibilidad de nutrientes por el gran caudal que circula por ellas. Se favorece el desarrollo de poblaciones bacterianas diferentes, simplemente poniendo medios diferentes con diferentes condiciones. Y estas eliminaran tambien diferentes tipos de compuestos.

Tambien sirve como sistema de eliminacion de solidos si se controla bien. Mejor tenerlos en un filtro que es facil de limpiar que en la arena escondidos.

Iñigo,

Yo las pondria despues para eliminar antes lo posible y descargar el filtro.

pero normalmente un acuario no tiene un flujo de agua lineal, asi que en cada caso habria que ver mas o menos como se reparten los caudales y hacia donde va la carga organica

Íñigo, por lo ke parece, las biobolas se colocan posteriormente al skimmer. Falta saber la cantidad y tipo de biobolas.

Venga entendido se ponen después pero es verdad a ver si nos dicen cantidad y tipo

Yo no te puedo dar una indicacion de cantidad basada en un criterio calculable.

Como explique antes, para las bacterias ya hay suficiente cantidad de superficie disponible en el acuario.

Solo las pondria si buscas otra cosa: retencion de solidos, ambientes diferentes para bacterias, etc.

Yo tengo un eheim lleno de canutillos ceramicos en un acuario de 450 litros y con muchos animales. Eso si, no doy de comer a los tres peces que tengo.

Me surge una duda a raiz del comentario de Errol :confuso:

Mi maestro siempre me habia dicho que cuando colocabamos biobolas (o para ser exactos un seco/humedo) independientemente de donde las colocasemos, se producia una "migracion" de las bacterias que transforman en nitrito en nitrato de la roca al filtro o biobolas.

Esto en realidad no era exacto, pero servia para explicarlo a un neofito, la realidad era que como la cantidad de bacterias esta limitada al alimento disponible en el circuito del acuario, las aposentadas en las biobolas mucho mas ricas en oxigeno, eran mas activas y proliferas, terminando por extinguirse las que se asentaban en la roca.

Cuando esto ocurria, la roca se quedaba sin esta "capa" de bacterias que en su proceso de conversion del nitrito en nitrato consumian el oxigeno presente en el agua y por tanto las bacterias que convertian el nitrato en nitrogeno, asentadas en el interior de la roca, recibian el agua rica en oxigeno, alimentandose directamente de el y no produciendose la transformacion del nitrato en nitrogeno.

Como bien que en las biobolas ya ha quedado claro que por su situacion (al aire) y su construccion (sin poros) y riego muy importante, no son capaces de albergar las bacterias que realizan el paso de nitrato a nitrogeno, el resultado era un aumento importante de los NITRATOS y de ahi la frase "fabrica de nitratos"

¿Que parte de esta explicacion esta mal?

PD. He evitado el uso de palabras o siglas "raras" para intentar que la gran mayoria de los usuarios "entienda" las explicaciones. A los que verdaderamente entendeis de esto, os rogaria que tambien vosotros utilizaseis palabras faciles de entender para los que como yo somos un poco torpes es esto, gracias :complice:

Última edición:
devil sea dijo:
PD. He evitado el uso de palabras o siglas "raras" para intentar que la gran mayoria de los usuarios "entienda" las explicaciones de los que verdaderamente entendeis de esto,...

Ampliamente apoyo este pedido, pues sino los que leemos pasivamente, nos perdemos de algunas cosas que a ala larga suelen ser impoirtantes.

Los felicito por la profundidad tecnica de la discusion, que aunque en algunos momentos me cuesta seguir, por desconocer muchos aspectos, es realmente muy didactica.

En cuanto a los enconos y malentendidos, habeis tenido la altura suficiente para zanjarlos, vaya una felicitacion por eso tambien.

Menos mal que Rodolfo anda por aquí. Gracias por la explicación, coincidente con mi observación.

Un apunte más de los colorantes del agua. La única forma de eliminar los productos que tiñen el agua es por adsorción mediante carbón, u utros compuestos adsobentes. Ese es uno de los problemas habituales en los procesos de depuración de aguas residuales, para su uso en riego u otros procesos no directamente para humanos. También se elimina en gran medida la coloración del agua mediante tratamiento con ozono y radiación UV, que porducen en un caso la oxidación de la moleculas responsables de la coloración y en otros la descomposición de las mismas.

Con esto, ojo no preconizo la utilización de ozono y UV en nuestros acuarios, el primero por los motivos que, mejor que yo ya expuso Rodolfo, y el segundo porque como alguién decía por aquí no es nada selectivo.

Una pregunta ¿Rodolfo usas SiPORAX o algo parecido para....?

Saludos a todos y me alegro infinito de que esto haya vuelto a los cauces adecuados

Ruben el siporax es el nombre comercial que usa Sera para los canutillos ceramicos.

saluds

Hola a todos,

Creo que el acuario marino actualmente está mal orientado en cuanto a su concepción bioquímica. Y esto de las biobolas es un claro exponente.

Se inisite en luchar contra la naturaleza, intentando eliminar los nitratos de una forma imposible para un sistema ultra-limitado, tal y como es un acuario.

Partiendo de la base de que el ciclo del nitrógeno es simplemente un esquema irreal, habrá que tener en cuenta que nuestra intervención tiene que fomentar la presencia de "sumideros de nitrógeno" que nos sea fácil eliminar.

La palabra "arrecife de coral" es otro tema que induce a error. Realmente, deberían llamarse "arrecifes de algas", porque la mayoría de los organismos que viven en la naturaleza en este entorno son algas, no son corales.

Por lo tanto, la solución al filtrado eficaz y desaparición de nitratos en nuestro acuario de arrecife es que éste se parezca lo más posible a un acuario de arrecife en la naturaleza: en suma un acuario de algas con corales.

Repito: el ciclo del nitrógeno no existe en un acuario, solo en nuestras mentes

errolflin dijo:
Mira Alejandro, ya leo. Ademas trabajo en ello.

Las biobolas son solo un medio plastico que sirve de soporte para las bacterias. Estas estan tambien en la roca viva, en los cristales, en las tuberias y suspendidas en el agua. Estan por todas partes.

las biobolas, pues insisto. No son el medio mejor para un seco humedo. Tienen un problema grave, el "indice de vacio" pequeño. Esto significa el volumen que no esta ocupado de plastico.

Y que importancia tiene? pues fundamental. Cuanto menor es el indice de vacio, mas superficie especifica y mas recovecos forma el plastico. es un lugar perfecto para que se deposite porqueria, crezca el biofilm (si, se llama asi), y den problemas de taponamiento o zonas anoxicas.

Para seco humedo, no te pases de los 200 m2/m3.

Los filtros de goteo tienen la capacidad de autolimpiarse cuando estan bien dimensionados y diseñados. El agua al resbalar por el plastico, va arrastrando el exceso de biofilm y los solidos.

Y bueno, pues lee tu mas, hombre. Un filtro no tiene DBO!!!

1.- En ACUARIOFILIA no conozco otro sistema más eficaz que las biobolas para un seco húmedo.

2.- Me jode que me llamen mentiroso... Al menos yo conozco 3 marcas de biobolas que tienen entre 300 y 330 m2/m3 pero quizá también debas corregirlos a ellos. Ya puesto...

1.- Un filtro SI TIENE DBO desde el punto de vista del consumo de oxígeno necesario para la transformación a nitrato. Demanda biológica de oxígeno.

Yo trabajo en esto también, he contruido con éxito sistemas de más de un millón de litros, con elevadísimas biomasas aunque no sea tan listo como vosotros. Tiene que haber de todo.

PD: No hace falta que contestéis a este post, doy por finalizada esta tortura, ya que no esta produciendo en mí ninguna satisfacción, sólo disgustos. Me voy a bucear a Columbretes a ver pececitos que no saben lo que es un teclado.

Onyo Pércula,

Cada vez que meto mi teoría de los "SUMIDEROS ELEMENTALES" apareces tú con el "citation index"

¡¡¡que me despistas al personal, hombre!!! :pillastre

Percula dijo:
1.- En ACUARIOFILIA no conozco otro sistema más eficaz que las biobolas para un seco húmedo.

2.- Me jode que me llamen mentiroso... Al menos yo conozco 3 marcas de biobolas que tienen entre 300 y 330 m2/m3 pero quizá también debas corregirlos a ellos. Ya puesto...

1.- Un filtro SI TIENE DBO desde el punto de vista del consumo de oxígeno necesario para la transformación a nitrato. Demanda biológica de oxígeno.

Yo trabajo en esto también, he contruido con éxito sistemas de más de un millón de litros, con elevadísimas biomasas aunque no sea tan listo como vosotros. Tiene que haber de todo.

1-Me parece bien, pero como dices tu lee otra vez lo que estaba diciendo.

2-Yo no te he llamado mentiroso ni corrijo la superficie que indicas. Eso si, cuando quieras te traes unas cuantas y te las sometere a un test en un filtro de goteo, que es lo que yo te digo. Si no se tapan en una semana me las como. Si se tapan hablare directamente con Aquamedic. (y que conste que yo no me meto con Aquamedic ni con las biobolas)

3-un filtro no tiene DBO desde ningun punto de vista. La DBO es DBO desde cualquie punto de vista y sobre todo desde el de su definicion, y viene dada por la materia organica. Si usas teminologia que no conoces y la explicas mal, solo das lugar a equivocos. Si quieres tambien lo hablamos con Aquamedic.

4-nadie habla de listos ni de tontos mas que tu. Pero podemos hablar de listillos y faltones. Tampoco se lo que son elevadisimas biomasas para ti, me lo dices en toneladas? donde estan estos sistemas que has montado? Hombre, voy a llamar a Aquamedic, tengo ganas de verlos.

devil sea dijo:
Esto en realidad no era exacto, pero servia para explicarlo a un neofito, la realidad era que como la cantidad de bacterias esta limitada al alimento disponible en el circuito del acuario, las aposentadas en las biobolas mucho mas ricas en oxigeno, eran mas activas y proliferas, terminando por extinguirse las que se asentaban en la roca.

Cuando esto ocurria, la roca se quedaba sin esta "capa" de bacterias que en su proceso de conversion del nitrito en nitrato consumian el oxigeno presente en el agua y por tanto las bacterias que convertian el nitrato en nitrogeno, asentadas en el interior de la roca, recibian el agua rica en oxigeno, alimentandose directamente de el y no produciendose la transformacion del nitrato en nitrogeno.

Como bien que en las biobolas ya ha quedado claro que por su situacion (al aire) y su construccion (sin poros) y riego muy importante, no son capaces de albergar las bacterias que realizan el paso de nitrato a nitrogeno, el resultado era un aumento importante de los NITRATOS y de ahi la frase "fabrica de nitratos"

¿Que parte de esta explicacion esta mal?

Pues yo no te diria que esta mal desde el punto de vista de "sirve para explicarlo".

Me gusta esa explicacion del segundo parrafo. Parece argumentada, pero habria que comprobarlo. La roca es muy profunda, (en terminos de distancia bacteriana:super_com ) y el intercambio de materiales entre capas muy lento. las primeras capas (en todos los filtros) albergan siempre a las bacterias que son mas competitivas, en terminos sencillos las que se "comen" la DBO (heterotrofas), se reproducen rapidamente y colonizan hasta donde hay comida o existen condiciones adecuadas para vivir.

En la segunda capa por asi decirlo, se asientan las que eliminan el amonio pasandolo a nitrito (Nitrobacter y otras mas) son autotrofas y se reproducen mas lento. Colonizan tambien hasta donde llega su comida o se mantinen las condiciones adecuadas.

En la tercera capa estan las que pasan nitrito a nitrato (Nitrobacter y demas pandilla) tambien autotrofas y de crecimiento aun mas lento.

las bacterias de estas dos ultimas capas son aerobios facultativos. Si hay oxigeno en el agua pasan en Amonio a Nitrito y a Nitrato. Pero si no hay oxigeno utilizan otra fuente, como los nitratos o los sulfatos si el redox llega a bajar de -200 mv.

podemos encontrar condiciones adecuadas para que se produzca la denitrificacion con niveles de oxigeno bajo en biofilms de medio milimetro de espesor.

De esta forma, aunque el argumento me gusta, se me hace dificil pensar que las bacterias desaparezcan de la roca. Las heterotrofas no van a desaparecer, porque siempre hay comida sobre la roca, y van permitir que se creen las condiciones adecuadas a mayor profundidad.

No nos olvidemos que si ademas hay comida, "nitratos", en algun punto se desarrollaran las poblaciones bacterianas que lo usan.

tampoco debemos olvidarnos de la grava coralina. Al fin y al cabo es roca digamos machacada y en ella tambien es muy facil que se creen las condiciones de anoxia.

Me gustaria hacer la prueba de poner y quitar biobolas, u otro material, en un acuario de los que se preconizan que no tienen nitratos porque "no tienen biobolas"

Sinceramente creo que si muchos no tienen nitratos es porque se pone especial empeño en que no los haya: exportacion de deshechos via skimmer o filtros, bajas cargas de peces, cambios de agua, resinas, macroalgas, etc, pero no porque haya o no un filtro con biobolas.

Jose Maria,

Explicanos un poco la teoria de sumideros. crees que se asemeja a los sistemas de balance de masas?

Javier,

Uso los canutillos ceramicos por comodidad, son los que tenia, no se la marca. Me gusta disponer de un sistema de filtro que no se atasque para poder retener solidos. prefiero tenerlos controlados en algun lugar que debajo de la arena.

Es posible que en su interior se de algo de denitrificacion, pero creo que sera insignificante teniendo en cuenta la cantidad de grava y roca que tengo

Bien Errol,

Pues el error está precisamente en confiar en las "poblaciones bacterianas" para todo, con biobolas, sin biobolas, con roca viva y con dsb.

Esas, como bien dices tú, ya las tenemos en el cristal, en el tubo de pvc, en la roca y en las biobolas.

Ahora hace falta dar el siguiente paso (que solo lo has dicho a escondidas en tu útimo párrafo): la exportación del N, que solo se puede hacer en un acuario mediante la creación de un "Sumidero de Nitrógeno" para romper el "ciclo" en el punto que tu quieras.

Ya dije que iba a volver sobre el tema... :guinyando

Perdón Errol,
te has adelantado a mi respuesta,

La teoría de los sumideros elementales la explico conceptualmente en el post #75 de este hilo. No veas lo que ha llovido desde entonces....

Atrás